Las Mejores APP para Escanear Documentos (2022)

Investigamos cuales son las aplicaciones mas útiles para escanear documentos con el móvil

No necesitas escáneres ni impresoras para escanear documentos de oficina.

Como la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen una buena cámara hoy en día, puedes escanear documentos en alta calidad utilizando cualquiera de las mejores aplicaciones de escaneo de documentos que aparecen a continuación.

Además, escanear PDFs con tu teléfono puede ser un proceso más rápido que usar un escáner de escritorio.

Algunas de las ventajas de utilizar una aplicación de escáner para Android son que te permite acceder a los documentos desde la nube, tiene potentes funciones de edición y algunas incluso vienen con soporte OCR (reconocimiento óptico de caracteres).

Hemos recopilado una lista de las mejores aplicaciones de escáner para Android.

¿Cual es la mejor app para escanear documentos?

Repasamos una lista de las mejores aplicaciones para escanear documentos en un celular Android o Iphone también. A continuación vemos las diferentes opciones.

Adobe Scan

Adobe Scan (para Android e iOS) es ideal para capturar el tipo de documentos que la vida te lanza de vez en cuando, cosas como formularios de reembolso, documentos de impuestos, y la tarjeta de visita ocasional.

No es tan compleja o potente como aplicaciones como CamScanner o SwiftScan, y sólo puede exportar PDFs. Pero su simplicidad significa que es extremadamente fácil de usar, y sus escaneos se ven incluso mejor que los de otras aplicaciones de escaneo superiores.

Almacena automáticamente todos los escaneos que se capturan en Adobe Document Cloud, por lo que sus escaneos son accesibles desde cualquier teléfono, tableta u ordenador.

Adobe Scan
Adobe Scan

Y sus útiles modos de escaneo dedicados permiten añadir nuevos contactos desde las tarjetas de visita y rellenar formularios directamente en el dispositivo.

Adobe Scan es una aplicación de escaneo de Adobe, los creadores del archivo PDF, por lo que se espera que cumpla con la mayoría de las necesidades de los usuarios.

Adobe Scan se ejecuta como una aplicación en tu dispositivo móvil, ya sea Android o iOS, y utiliza la cámara para capturar una copia de un documento para convertirlo en un archivo PDF. Además permite rotar, recortar y editar el color según sea necesario.

La mayor virtud sea probablemente su estrecha integración con otras aplicaciones (también de Adobe), como Adobe Acrobat y Adobe Fill & Sign. Por lo tanto te permite escanear en formato de documento PDF, y también editar, anotar, firmar y trabajar en colaboración con los documentos que escanees.

Y lo que es mejor, Adobe Scan es una aplicación gratuita para descargar y utilizar, aunque hay una suscripción disponible en la aplicación si quieres funciones adicionales.

Developer: Adobe
Price: Free

Microsoft Office Lens

Si te agrada la simplicidad de la aplicación Adobe Scan pero pasas mucho tiempo trabajando con Microsoft Office, entonces Microsoft Office Lens es el camino a seguir. Se encuentra disponible para Android e iOS.

Las opciones de salida incluyen documentos de Word y también diapositivas de PowerPoint, además de los PDF.

Sus escaneos no son tan limpios como los de Adobe Scan o SwiftScan, y las opciones de compartición pueden ser muy limitadas.

Microsoft Office Lens
Microsoft Office Lens

Pero posee un reconocimiento de texto de primera clase que digamos que casi compensa esos inconvenientes.

TurboScan PDF Scanner

TurboScan es una opción de bajo perfil para las aplicaciones de escáner de documentos. Tiene todas las características básicas.

Además, viene con corrección de perspectiva y detección de bordes de página para escaneos más precisos. Cuenta con un tiempo de procesamiento rápido y puedes guardar los documentos en PDF, JPEG o PNG.

También tiene soporte para varias páginas si lo necesitas. La versión gratuita te limita a un escaneo multipágina de tres páginas. Sin embargo, la versión de pago elimina todas las restricciones.

Turboscan Pdf Scanner
Turboscan Pdf Scanner
Developer: Piksoft Inc.
Price: Free+

SwiftScan

SwiftScan es una aplicación más completa que Adobe Scan u Office Lens, ya que ofrece cosas como carpetas personalizadas para una mejor organización, nomenclatura inteligente de archivos, sincronización con iCloud y subida automática a tu elección de más de una docena de servicios de almacenamiento en la nube.

SwiftScan produce escaneos de buen aspecto en una variedad de tipos de documentos, incluyendo libros, tarjetas de visita e incluso fotos. Se encuentra disponible para Android e iOS.

Puede realizar OCR en docenas de idiomas, y los resultados son muy buenos, si no los mejores de su clase.

Swiftscan
Swiftscan

Sin embargo, la aplicación para iOS depende de un modelo de suscripción relativamente caro, y la aplicación para Android, más accesible (sin suscripción), no está tan desarrollada como la versión para iOS.

En definitiva, creemos que SwiftScan sólo tiene sentido para quienes realmente necesitan las funciones adicionales.

CamScanner

CamScanner es una aplicación que convierte la cámara de tu celular en un escáner de documentos. Permite escanear documentos, desde facturas hasta recibos.

Con el podrás convertir los documentos escaneados en archivos PDF, que se suben automáticamente a la nube como Box, Google Drive, Dropbox, Evernote y OneDrive.

Se encuentra dirigida exclusivamente a usuarios empresariales, además permite invitar a los compañeros a ver y comentar los escaneos, pero es necesario tener una cuenta de usuario para hacerlo.

Camscanner
Camscanner

También hay una función de edición avanzada, que permite agregar notas y marcas de agua a los documentos, dándoles un aspecto más profesional. Para mejorar la seguridad, se pueden añadir códigos de acceso a los documentos.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en Android e iOS, pero se puede actualizar a un plan premium para conseguir 10 GB de almacenamiento, enviar enlaces de documentos con protección por contraseña, descargar documentos por lotes y mucho más.

Para la cuenta Premium tienes la opción de pagar mensual o anualmente, y lo mismo ocurre con la versión empresarial, que ofrece mejores opciones para la colaboración en equipo.

vFlat Mobile Book Scanner

La aplicación de escáner vFlat Mobile Book Scanner se encuentra disponible para Android y su objetivo es ser la solución para el escaneo de libros y notas de forma rápida y eficaz.

Posee una opción de temporizador en la parte superior de la app que permite a la aplicación tomar fotos regularmente, haciendo el proceso más suave. Te da tiempo suficiente para pasar las páginas con la mano contraria a la que estas tomando las fotografías.

Entonces no es necesario tocar el botón del obturador una y otra vez después de pasar cada página.

Vflat Mobile Book Scanner
Vflat Mobile Book Scanner

Las páginas escaneadas se pueden descargar todas juntas unidas en un único documento PDF y exportarlo. También hay una opción de OCR, pero viene con un límite de 100 reconocimientos por día.

Fast Scanner

Fast Scanner es una sólida aplicación de escaneo. Encontrarás la mayoría de las características típicas. Eso incluye soporte para PDF y JPEG, escaneo de documentos y algunas funciones de edición.

También es compatible con la impresión en la nube. El desarrollador también tiene una aplicación de envío de faxes que funciona en caso de que necesites enviar documentos por fax.

La versión gratuita parece limitar el número de documentos que puedes escanear. La versión pro elimina esta restricción. También es gratuita en Google Play Pass si la utilizas.

Fast Scanner
Fast Scanner

La aplicación tiene dos versiones premium, una de 9,99 dólares con la mayoría de las funciones populares y otra de 14,99 dólares con todas las funciones. También puedes conseguirla gratis a través de Google Play Pass si lo tienes.

QuickScan

QuickScan es una aplicación que es gratuita, y que además vale la pena aclarar que no funciona con publicidad.

Fue diseñada por un desarrollador tuvo la iniciativa de ayudar a los estudiantes que tienen dificultades a la hora de pagar herramientas digitales para sus estudios.

La mayor ventaja es que funciona verdaderamente bien. Posee OCR, ofrece la posibilidad de exportar a PDF, TXT y otros formatos fundamentales, y posee todo tipo de características super útiles, tales como la detección de bordes.

Quickscan
Quickscan

Hace muy poco tiempo la aplicación fue actualizada con el propósito de integrar accesos directos desde el mismo icono, lo que permite escanear prácticamente con un solo toque.

FineScanner

FineScanner escanea de manera veloz documentos y los digitaliza tanto en PDF como en formato JPG. Esta aplicación también ofrece reconocimiento de texto. Reconoce algo confuso las anotaciones pero sirve para cosas básicas.

Posee una amplia selección de funciones de anotación, también la posibilidad de crear una firma y añadirla directamente al documento que acabas de escanear.

Esto es una herramienta perfecta para aprobar documentos oficiales, como contratos de trabajo.

Finescanner
Finescanner

Además puedes utilizar FineScanner para escanear múltiples páginas separadas y luego combinarlas en un libro digital, es decir, descargándolo en un solo archivo.

Developer: ABBYY
Price: 59,99 €

Smart Doc Scanner

Si buscas una de las mejores aplicaciones de escáner para Android, entonces Smart Doc Scanner es la solución a tu búsqueda.

Posee muchas de las características fundamentales a la hora de escanear documentos.

Tiene soporte para OCR con el objetivo de poder leer el texto de las imágenes en más de 40 idiomas y también cuenta con controles ortográficos.

Smart Doc Scanner
Smart Doc Scanner

Puedes configurar el tamaño de la página, activar el modo de escaneo por lotes para documentos de varias páginas y muchas más herramientas. También posee funciones de recorte y zoom para escanear páginas de una excelente manera.

La aplicación de escáner de documentos permite la salida en casi todos los formatos de imagen más utilizados, tales como JPEG, PNG, BMP, GIP y WebP.

También se puede integrar con Dropbox, Google Drive y otras opciones de almacenamiento en la nube. Afortunadamente la aplicación no muestra anuncios ni ofrece compras dentro de la aplicación.

Evernote Scannable

Evernote Scannable recoge documentos y los convierte en escaneos de alta calidad. Puedes descargarlo únicamente para iOS actualmente.

También permite compartir los documentos que escanees o guardarlos como PDF o también en JPG. Además, puedes usar Evernote Scannable para convertir tarjetas de presentación directamente en contactos de tu dispositivo iOS.

Recomendamos que utilices esta aplicación junto con Evernote para sacar el mayor provecho.

Evernote Sacannable
Evernote Sacannable

Al escanear documentos con Evernote Scannable y luego guardar ese documento en Evernote, tienes la posibilidad de desbloquear funciones adicionales, incluyendo la capacidad de buscar el texto dentro de tus documentos escaneados.

Developer: Evernote
Price: Free

Notebloc

Notebloc es una de las mejores aplicaciones de escáner para usuarios de Android, ya que no solo es gratuita sino que no hay marcas de agua y además no se requiere registro.

La aplicación contiene OCR para más de 18 idiomas diferentes. Lo que vale la pena destacar es que la aplicación elimina cualquier rastro de sombra en las imágenes pulsadas, lo que hace que sumemos un punto a favor de ellos.

También puedes escanear varias páginas y agregarlas todas a un único documento. En los ajustes, los usuarios de la aplicación pueden modificar el tamaño de la página del documento PDF.

Notebloc
Notebloc

La única desventaja que encontramos de Notebloc es que los anuncios aparecen a pantalla completa cada vez que se escanea un documento.

Price: Free

Photo Scan by Google

Si estás buscando la mejor aplicación de escáner para Android, no para escanear documentos sino para escanear viejas fotos impresas, entonces Photo Scan de Google es la aplicación perfecta para ti.

La aplicación para Android escanea las fotos en un instante y elimina los reflejos, si los hay, automáticamente. Por lo tanto, las condiciones de iluminación no son algo de lo que debas preocuparte; en su lugar, debes centrarte en encontrar tu viejo álbum de fotos.

La aplicación también recorta las imágenes basándose en la función de detección de bordes. Luego de escanear las imágenes impresas tienes la posibilidad de subirlas inmediatamente al almacenamiento online de Google Fotos y compartirlas con tus amigos y familiares.

Photo Scan By Google
Photo Scan By Google

Tiny Scanner

Tiny Scanner es considerada una de las aplicaciones de escaneo de documentación más elegida por los usuarios. Los documentos que descargues se van a guardar en PDF para que puedas utilizarlos en el momento que lo necesites.

Dentro de sus principales funciones, la aplicación cuenta una búsqueda rápida y además es compatible con la mayoría de los más usados servicios de almacenamiento en la nube.

También posee una aplicación de fax. Puedes utilizarla para enviar documentos por fax después de hacerlos. Comparte muchas de las características de Simple Scan.

Tiny Scanner
Tiny Scanner

Genius Scan

Genius Scan es una aplicación de escaneo para celulares muy popular. Detecta de manera inteligente páginas, corrige la perspectiva y ofrece una mejora de la imagen.

Y con el escaneo por lotes, te permite crear copias digitales de docenas de páginas en tan solo unos segundos.

Además mejora la legibilidad de los documentos, y puede organizar los archivos con títulos, etiquetas y una función de búsqueda.

Genius Scan
Genius Scan

Al igual que FineScanner, puedes subir los documentos escaneados a una serie de plataformas de almacenamiento en la nube, como Dropbox, Evernote, Expensify, Facebook, Google Drive, OneDrive (y OneDrive for Business), OneNote, FTP, SugarSync y WebDAV.

También permite proteger documentos con cifrado y contraseñas incorporadas (o Touch ID en iOS). Su descarga es gratuita en Android e iOS, pero ofrece compras dentro de la aplicación.

Abby FineReader PDF

FineReader PDF de Abbyy es un software que emplea el reconocimiento óptico de caracteres para escanear texto en hasta 193 idiomas distintos.

Es compatible con Android y con iOS, sirve para escanear tanto texto impreso como escrito a mano con tu dispositivo móvil.

FineReader opera con 12 formatos de archivo, entre ellos DOCX, PDF y TXT, conservando el formato original del documento.

Abby Finereader Pdf
Abby Finereader Pdf

Posee una herramienta llamada BookScan, que digitaliza libros con gran facilidad. Convierte las páginas enfrentadas de los libros en imágenes separadas, eliminando cualquier tipo de defecto.

Una vez que finalice el escaneo, tienes la opción de compartirlo con cualquier persona a través del correo electrónico o guardarlo en la nube, ya sea Dropbox, Evernote y iCloud Drive.

Conclusiones

Se acabaron los días en los que había que salir para escanear documentos. Incluso si no se sale, no es necesario tener una gran máquina en casa para escanear documentos.

Decimos esto porque nuestros teléfonos inteligentes ahora pueden escanear documentos tan bien como una máquina de escaneo dedicada.

Estos teléfonos cuentan con un hardware de cámara realmente capaz, y algunas aplicaciones de escaneo excelentes le dan un buen uso.

Escanear documentos desde la cámara de un smartphone es rentable, ahorra tiempo y es realmente cómodo.

En este artículo, enumeramos cinco de las mejores aplicaciones de escaneo disponibles para Android y iPhone.

Referencias

  • https://www.nytimes.com/wirecutter/reviews/best-mobile-scanning-apps/
  • https://www.techradar.com/best/best-document-scanning-apps
  • https://fossbytes.com/best-android-scanner-apps/
  • https://www.maketecheasier.com/best-document-scanner-apps-ios/

 

Brenda Wallace

Brenda Wallace

Me llamo Bren y mi gato se llama Gino. Me encantan los días de lluvia y nublados. Me dan más tiempo para buscar e investigar apps geniales. Soy la que lleva las novedades tecnológicas a mis grupos. Viajar y cocinar me apasionan.

Deja un comentario