Las Mejores APPs para la Menstruación (2022)

Evaluamos cuales son las mejores apps para el ciclo menstrual (La regla)

El sangrado se produce cada 28 días en la mayoría de las mujeres, pero es habitual que el ciclo menstrual sea más corto o más largo en duración y que el sangrado comience en cualquier momento entre el día 21 y el día 40.

La duración del periodo también puede variar y durar entre 3 y 8 días, con una media de 5 días.

El sangrado suele ser más abundante en los días 1 y 2 y empieza a ser más ligero a partir de entonces.

El seguimiento de la menstruación puede ser útil por varias razones. El seguimiento de la menstruación puede ayudarte a conocer tu propio cuerpo y tu ciclo y a observar cualquier síntoma -como los cambios de humor o los dolores de cabeza- que se produzca durante una fase concreta de tu ciclo.

El seguimiento del periodo puede ayudar a identificar cualquier cambio en tu ciclo menstrual que pueda ser un indicador de posibles problemas de salud.

Además, el uso de aplicaciones de seguimiento de la menstruación puede indicarle cuándo es probable que sea más fértil si está evitando el embarazo o intentando quedarse embarazada.

Hay cientos de aplicaciones que rastrean y analizan el ciclo menstrual, así que ¿cómo saber cuál es la más adecuada para ti?

Cual es la mejor app para ciclos menstruales

La regla suele llegar una vez al mes, pero la fecha exacta, el flujo, la intensidad de los calambres y los síntomas que la acompañan no son tan constantes.

Por este motivo, el mercado de las aplicaciones está repleto de rastreadores de la menstruación que pretenden ofrecer información sobre el ciclo mensual.

Flo

Con un diseño limpio e iconos sencillos que ayudan a realizar un seguimiento de los síntomas, Flo es una buena opción de app para controlar la regla.

Con un inicio de sesión protegido por contraseña, es una buena opción si quieres mantener la información de tu ciclo en privado.

Es útil si estás intentando tener un bebé, ya que también incorpora un rastreador de embarazos si consigues quedarte embarazada (y Flo afirma que 10 millones de personas lo han hecho utilizando la aplicación).

Flo
Flo

Flo es una completa aplicación de seguimiento de la menstruación que ofrece una gran variedad de información útil sobre tu ciclo y tu salud en general, cuenta con una útil función de chat de usuario e incluye información educativa de más de 80 expertos.

Flo está protegida con una contraseña, por lo que los amigos, parejas o familiares entrometidos no sabrán nada de tu ciclo a menos que tú lo quieras.

También puedes sincronizar tus datos con la aplicación Salud de Apple y hacer un seguimiento de la duración del sueño, el consumo de agua y la actividad física.

Para las que intentan quedarse embarazadas, puedes controlar la temperatura basal, los resultados de las pruebas y ver la estimación del rastreador de tus días más fértiles.

Si te preguntas cuándo fue la última vez que tuviste la regla o te gustaría saber cuándo será la próxima, puedes averiguarlo fácilmente con Flo.

Flo utiliza el aprendizaje automático para predecir la menstruación y la ovulación de forma precisa y fiable.

Con el audaz y sencillo calendario de la aplicación, podrás registrar cómo te sientes, tus síntomas, tu deseo sexual y el flujo de la menstruación.

El panel de control de Insights te ayuda a aprender más sobre tu cuerpo y tu ciclo, y también te proporciona información de salud personalizada cada día.

Flo Utiliza El Aprendizaje Automático Para Predecir La Menstruación Y La Ovulación De Forma Precisa Y Fiable.
Flo Utiliza El Aprendizaje Automático Para Predecir De Forma Precisa Y Fiable.

Flo tiene versiones gratuitas y de pago. Las funciones básicas están disponibles de forma gratuita, mientras que Flo Premium es opcional.

Con una cuota mensual, también recibirás un plan de bienestar diario, contenido de expertos, atención al cliente premium, acceso ilimitado a Flo Health Assistant y cursos en vídeo.

Flo es una de las aplicaciones para el periodo más populares que existen. Puedes registrar tu periodo y utilizarla para anticipar cosas como el momento en que suele empezar el sangrado.

La aplicación también cuenta con más de 70 síntomas -como hinchazón, calambres, cambios de humor y calidad del sueño- que puedes identificar como parte de tu ciclo.

Además, hay una comunidad de otras personas con las que puedes chatear sobre temas de salud sexual y reproductiva, y hay montones de cuestionarios, artículos e información que puedes consultar para aprender más sobre tu cuerpo.

Estas son las características más destacadas, pero muchos críticos de la aplicación comentaron que puedes convertir esta aplicación en un rastreador de embarazos si registras que estás embarazada o no tienes la regla.

También hay consenso en que las funciones gratuitas merecen la pena sin tener que pagar por una suscripción premium.

Ventajas:

  • Los síntomas y el registro de seguimiento son exhaustivos, proporciona información diaria para educar mejor a las usuarias sobre la salud de las mujeres y lo que experimentan en sus propios cuerpos, ayuda a planificar los embarazos, la versión gratuita ofrece una experiencia en profundidad

Contras:

  • Las compras dentro de la aplicación pueden ser caras (por ejemplo, Flo Premium y Pregnancy Assistant cuestan 49,99 dólares al año).

Glow

Glow puede hacer un seguimiento de su periodo y registrar sus síntomas, estado de ánimo, actividad sexual y medicamentos.

La calculadora menstrual y de ovulación de Glow, basada en datos, ayuda a las mujeres a tomar el control de su salud reproductiva.

La aplicación puede predecir los períodos y la ovulación y sus predicciones se vuelven más inteligentes con el tiempo.

Glow
Glow

La aplicación no sólo puede ayudar a las mujeres que evitan o intentan un embarazo, sino también a las que se someten a tratamientos de fertilidad como la inseminación intrauterina y la fecundación in vitro.

Puedes hacer gráficos con tus datos menstruales y de fertilidad, establecer recordatorios de medicación, control de natalidad y ovulación, así como registrar más de 40 señales de salud diferentes.

Glow también ofrece una suscripción para desbloquear conocimientos comparativos, artículos premium, mensajería privada y soporte premium.

Creada por la misma empresa que está detrás de la aplicación Eve, Glow es un rastreador de periodos diseñado para las personas que quieren hacer un seguimiento de los síntomas y la ovulación con un enfoque en la fertilidad, el embarazo y el posparto.

La interfaz es muy colorida y puedes hacer un seguimiento de muchos síntomas, incluidos los cambios relacionados con el embarazo en tu cuerpo.

Al igual que otras aplicaciones, puedes hacer un seguimiento de cosas como el flujo, el peso, la calidad del sueño y la temperatura corporal basal.

También puedes hacer un seguimiento de tu estado de ánimo después del parto, lo cual es increíblemente útil. Al igual que la aplicación Eve, esta información puede sincronizarse fácilmente con la aplicación Health del iPhone.

Los críticos parecen disfrutar de la capacidad de registrar los síntomas, pero muchos han dicho que una de las actualizaciones más recientes creó una experiencia de usuario engorrosa.

Consíguela: Descarga gratuita (con compras dentro de la aplicación); iOS y Google Play

MagicGirl

Si es la primera vez que te llega la menstruación, la idea de hacer un seguimiento de tu periodo en una aplicación puede ser un poco intimidante.

Por suerte, MagicGirl Period Tracker ha sido diseñada pensando en las adolescentes, por lo que hace que aprender los detalles digitales de tu ciclo sea bastante fácil.

La aplicación también te ayuda a conocer las opciones de productos de higiene, a chatear con otras chicas y a obtener consejos sobre el periodo, así como a recordar que debes tomar la píldora anticonceptiva (algo en lo que todas necesitamos ayuda).

Magicgirl
Magicgirl

La brillante interfaz resultará atractiva al instante para la mayoría de las adolescentes, pero es un rastreador de períodos totalmente funcional, por lo que no se requiere una edad mínima o máxima para su uso. ¿Otra ventaja? Es gratis.

MagicGirl ofrece una amplia selección de información educativa destinada a cualquier persona que acabe de tener su periodo y es un recurso muy beneficioso para entender mejor su ciclo y lo que puede esperar.

Las aplicaciones de seguimiento de la menstruación son excelentes herramientas educativas en general, pero piensa en lo beneficioso que podría ser el flujo constante de información para alguien que acaba de empezar a menstruar.

«La educación temprana del sistema reproductivo es imperativa porque ayuda a cualquier persona que menstrúe a conocer mejor el tema de su ciclo y, por lo tanto, facilita la identificación de anormalidades en caso de que surjan», dijo a Insider la doctora Jessica Shepherd, ginecóloga y obstetra.

Para cualquiera que acabe de empezar a menstruar, Shepard sugiere buscar características como explicaciones de los fundamentos del ciclo, diagramas e imágenes informativas y acceso a recursos educativos, algo que la aplicación gratuita MagicGirl ofrece a todos los usuarios.

MagicGirl es un recurso especialmente bueno para los preadolescentes y los adolescentes porque se diseñó específicamente para su grupo demográfico.

Presenta una estética atractiva salpicada de personajes de dibujos animados y emojis, y también cuenta con una biblioteca de vídeos informativos en los que se tratan temas como los productos de higiene femenina, consejos para la primera menstruación, el control de la natalidad, etc.

MagicGirl también cuenta con un chat interactivo, para que las adolescentes puedan hablar entre ellas, obteniendo información y conectándose con quienes experimentan síntomas similares.

También hay una función de diario en la que las usuarias pueden anotar notas diarias o cualquier cosa que estén experimentando.

Este aspecto es especialmente importante para las jóvenes que tienen la menstruación, ya que su cuerpo experimenta muchos cambios y la documentación puede ayudarlas a entender mejor su cuerpo y cómo su salud física puede afectar a su salud mental.

Ventajas:

  • Diseñada para un grupo demográfico más joven, ofrece vídeos educativos, incluye una función de chat privado, el diario permite a las usuarias documentar cómo se sienten, es gratuita

Contras:

  • El lenguaje no es neutro en cuanto al género, por lo que la aplicación podría no resultar acogedora para las jóvenes que no se identifican como mujeres.

Eve by Glow

La aplicación original de Glow es una de las aplicaciones de seguimiento de la fertilidad mejor valoradas, pero la versión de Eve se centra principalmente en el seguimiento de la menstruación, además de permitirte controlar tu vida sexual y tus hábitos de gimnasio.

La Dra. Kudesia elogia su interfaz limpia y atractiva, que cuenta con gráficos e iconos coloridos y llamativos.

La descarga y el uso de Eve by Glow son gratuitos. Si decides optar por la versión premium, puedes obtener contenido premium, información comparativa, un perfil personalizado, soporte premium y opciones de mensajería privada.

Eve By Glow
Eve By Glow

En muchos casos, las aplicaciones de seguimiento de la menstruación pueden estar intentando hablar con las personas que esperan quedarse embarazadas de la misma manera que se comunican con las que intentan evitar el embarazo.

Raro, ¿verdad? Pues bien, Eve se centra en las usuarias que no están intentando quedarse embarazadas en este momento.

La aplicación cuenta con muchas de las características estándar de seguimiento del período junto con actualizaciones diarias que te recuerdan que debes seguir tus síntomas, pero hace hincapié en el seguimiento de tu período en relación con tu vida sexual.

También puedes sincronizar la información de Eve con la aplicación Salud de tu iPhone. También hay una comunidad activa donde los usuarios de la aplicación pueden hacer preguntas y compartir historias.

Developer: Glow Inc
Price: Free
Developer: Glow
Price: Free+

Period Calendar

Period Calendar puede ayudar a seguir y predecir tu periodo, además de proporcionar información sobre tu ventana fértil y tu posible fecha de ovulación.

Además de anotar tu ciclo menstrual, la aplicación te permite registrar la temperatura, las relaciones sexuales, el control de la natalidad, el peso, el moco cervical, el estado de ánimo y cualquier otro síntoma.

El recordatorio de la píldora garantiza que nunca más se olvide una dosis. Ya sea que necesites recordar tomar medicamentos, suplementos, píldoras anticonceptivas o incluso una inyección, el rastreador de píldoras puede ser configurado para recordártelo.

Period Calendar
Period Calendar

Period Tracker’s Period Calendar es la mejor aplicación de seguimiento de la menstruación en Google y constantemente recibe buenas críticas.

Gran parte de esto se debe a la facilidad de uso: Es fácil de navegar, directa en la forma de seguimiento y calificación de los síntomas, y, literalmente, cualquier persona -regular o irregular, que acaba de menstruar o premenopáusica- puede utilizarla.

Si buscas una aplicación que no sea exigente y que te ofrezca espacio más que suficiente para registrar todo tipo de datos, ésta puede ser la tuya.

Aunque esta aplicación es gratuita, si quieres las funciones adicionales, tendrás que comprar una suscripción mensual.

Clue

Esta aplicación sitúa firmemente el ciclo menstrual en la esfera de la salud, asociándose con prestigiosas universidades de todo el mundo para utilizar los datos obtenidos colectivamente para fomentar la investigación sobre la salud de las mujeres.

El resto de la ciencia necesita un serio despertar feminista (la mayor parte de la investigación sigue sin incluir sujetos femeninos y gran parte de los consejos de salud provienen de investigaciones centradas principalmente en el cuerpo masculino).

Pero Clue tiene a las mujeres cubiertas. Con esta aplicación puedes hacer el seguimiento que quieras, desde lo más obvio (fecha de inicio de la menstruación, duración, flujo) hasta lo más útil (síntomas premenstruales como calambres y antojos), pasando por lo más revelador (niveles de energía, estado de ánimo, estado mental).

Clue
Clue

Ya no te sentirás sorprendida o saboteada por tu ciclo: Clue te mantiene, literalmente, al tanto de los porqués y los cómos de cada cambio hormonal.

Con su interfaz fácil de usar y su diseño neutro en cuanto al género, Clue recibe inmediatamente nuestro visto bueno.

Además, hay opciones para hacer un seguimiento de otras cosas relacionadas con tu periodo, como el sueño y las emociones. Clue tampoco vende tus datos, así que puedes estar tranquila.

Clue ofrece una amplia selección de categorías de seguimiento, tiene una interfaz fácil de usar e informativa, pero sobre todo, es totalmente neutral en cuanto al género, lo que la convierte en una de las aplicaciones de seguimiento del periodo más inclusivas disponibles.

Registra el flujo de tu periodo, los productos menstruales utilizados, el sexo, el dolor, el estado de ánimo, el flujo cervical y los síntomas del síndrome premenstrual.

Esta simpática aplicación tiene un montón de funciones descaradas, como un «Cicloscopio» diario -una previsión similar a la del horóscopo basada en el punto en el que te encuentras en tu ciclo-, así como cuestionarios diarios sobre sexo y una comunidad de Eve’ers con la que compadecerse de cosas como los desagradables calambres.

Clue ha sido clasificada como la mejor aplicación de seguimiento de la menstruación y la ovulación por la revista Obstetrics & Gynecology, que es una publicación del American College of Obstetricians and Gynecologists.

Clue utiliza la ciencia para ayudar a sus usuarios a identificar patrones únicos en su ciclo menstrual.

Con el rastreador de períodos de la aplicación, los múltiples rastreadores de estados de ánimo, los registros de salud y los rastreadores de ejercicio, tu salud y tu ciclo menstrual dejarán de ser un misterio.

Ofrece Predicciones Mejoradas De La Menstruación Y Más Análisis Sobre Tu Ciclo.
Ofrece Predicciones Mejoradas De La Menstruación Y Más Análisis Sobre Tu Ciclo.

Los desarrolladores prometen ser inclusivos con todas las edades y no utilizar nunca mariposas, flores, eufemismos ni color rosa.

El algoritmo único de la aplicación aprende de los datos que añades, lo que significa que cuanto más uses Clue, más inteligente se volverá.

Con opciones de seguimiento relacionadas con, literalmente, todo lo que ocurre en tu cuerpo durante el ciclo, como los brotes inducidos por el período o los dolores de cabeza del síndrome premenstrual, esta aplicación es bastante legítima.

También es la aplicación favorita de la Dra. Kudesia, y la que ella misma utiliza. «Me gusta su interfaz limpia y moderna, la ciencia impecable que hay detrás, la transparencia con la que citan los datos de apoyo y la multitud de opciones que tienes para hacer el seguimiento», explica.

La aplicación Clue es gratuita, pero si te interesa saber aún más sobre el funcionamiento de tu cuerpo, puedes registrarte en Clue Plus. Ofrece predicciones mejoradas de la menstruación y más análisis sobre tu ciclo.

Clue tiene una interfaz estupenda y fácil de usar y es muy popular entre las pacientes de la Dra. Dweck. Según los desarrolladores, puedes predecir tu ciclo hasta tres meses en el futuro (lo que está a la altura de muchas otras aplicaciones).

Muchos críticos también disfrutan del contenido de salud sexual y reproductiva disponible en la aplicación, que incluye un podcast llamado Hormonal, que explora cómo las hormonas impactan en los cuerpos y en el mundo que nos rodea.

Además, la aplicación utiliza un lenguaje inclusivo en cuanto al género para garantizar el apoyo a cualquier persona que menstrúe.

Una de las críticas mencionó que el punto fuerte de esta aplicación es que no pretende que todos los periodos sean iguales.

Y, como muchas de las otras aplicaciones populares sobre el periodo, esta información puede sincronizarse con la aplicación Salud del iPhone.

Ventajas:

  • Toneladas de categorías de seguimiento, análisis exhaustivo basado en tus datos, enciclopedia de términos y temas de salud menstrual para una mayor educación, lenguaje neutral en cuanto al género, material educativo sobre la comunidad LGBTQIA y sus experiencias con la menstruación.

Contras:

  • Las opciones de seguimiento de los síntomas son limitadas, no se puede hacer un seguimiento de los medicamentos recetados

Period Plus

Period Plus
Period Plus

Period Plus te ayuda a conocer la duración de tus ciclos menstruales y te indica cuándo comenzará el siguiente.

La aplicación te envía recordatorios de tu próxima menstruación y ventana fértil, ayudándote a conocer tu ciclo y a planificar con antelación el control de la natalidad, la planificación del embarazo e incluso las vacaciones.

Period Plus registra la duración e intensidad del periodo, la intensidad de los calambres, la sensibilidad de los senos, los brotes, las migrañas, la temperatura corporal basal, el moco cervical, la actividad sexual, el ejercicio, los resultados de las pruebas de embarazo, los patrones de sueño y mucho más.

Es probable que te interese:

My Cycles

Tanto si estás intentando concebir como si te has convertido en una experta en la fecha de tu próxima menstruación, My Cycles puede ayudarte.

My Cycles realiza un seguimiento de los períodos en un práctico calendario y predice los futuros.

Estés donde estés, puedes hacer un seguimiento de tu periodo, síntomas, estado de ánimo y medicación con My Cycles en un instante.

My Cycles
My Cycles

Registra tus periodos, consúltalos de un vistazo con el calendario de fácil lectura y planifica los periodos, los días fértiles y la ovulación para los próximos 12 meses.

Si estás intentando quedarte embarazada, la aplicación te permite saber cuándo tienes más posibilidades de concebir con útiles recordatorios. Asimismo, te indica cuándo debes utilizar protección adicional si no estás intentando concebir.

Daysy

Más que una aplicación, Daysy viene con un rastreador de fertilidad en el que te tomas la temperatura cada día y te dirá inmediatamente si eres fértil o no.

Definitivamente no es la opción más barata, pero tal vez vale la pena considerar si estás tratando de tener un bebé, ya que hay una gran cantidad de datos de renombre que apoyan la ciencia detrás de este.

Daisy
Daisy
Price: To be announced
Price: Free

Cycle Tracking

Hoy en día parece que se puede hacer casi todo desde la muñeca. Y el seguimiento de la menstruación no podía quedarse afuera.

A través de la nueva aplicación Cycle Tracking para el Apple Watch podrás registrar toda la información que creas necesaria.

Está disponible a partir de la aplicación Salud del propio iPhone, que está incorporada ya en el teléfono, Cycle Tracking te permite registrar información relacionada con tu ciclo, incluyendo el nivel de flujo, síntomas como calambres y cambios de humor, y la temperatura corporal basal si estás buscando quedarte embarazada.

Cycle Tracking
Cycle Tracking

«Su capacidad única de registrar datos a través del Apple Watch mejora la precisión de la entrada de datos», señala el Dr. Shah.

Además, puedes optar por recibir notificaciones en la pantalla de tu reloj que te avisan de cuándo está en camino tu próximo periodo previsto y cuándo estás en tu ventana fértil (una gran ventaja para quienes intentan concebir).

Developer: Apple
Price: Free

Oky

Oky, un proyecto apoyado por UNICEF, está diseñado por niñas, para niñas.

Además de incorporar el seguimiento de la menstruación, la aplicación ayuda a dar a las niñas información sobre la menstruación para ayudar a abordar los enormes tabúes que la rodean en muchas culturas.

Oky
Oky

My Calendar: Period Tracker

Descrita como «sofisticada» y «elegante» por la Dra. Dweck, esta aplicación te permite personalizar todo, desde su tema de acuarela hasta el estilo de los recordatorios de tu periodo, ya sea personal («tu periodo vence el…») o discreto («próximo evento…»).

¿Tomas anticonceptivos? Por fin puedes apagar la alarma diaria del teléfono y programar los recordatorios de las píldoras a través de la aplicación.

La Dra. Dweck también elogia la aplicación por su capacidad de estar protegida por una contraseña para garantizar la privacidad de la información.

My Calendar Period Tracker
My Calendar Period Tracker

Esta aplicación es completamente gratuita, pero si prefieres acceder a funciones premium, puedes optar por una suscripción de pago mensual o anual.

MYMOONTIME

Si eres el tipo de mujer que se va de excursión a la luna llena o se reúne con amigos que miran la luna llena cada mes para hablar de la fijación de intenciones y la liberación, esta es la aplicación de seguimiento del período para ti.

Ésta es para cualquiera que se desintoxique digitalmente una vez al mes, que sepa cuál es el mejor momento para cargar un cristal y que quiera sacar más de esa energía femenina creciente.

La aplicación MyMoontime llena el vacío entre la pantalla y el sistema solar. Realiza un seguimiento de tu ciclo y ve dónde se alinean tus hormonas con las fases de la luna.

Mymoontime
Mymoontime

Recibe afirmaciones diarias y comienza un diario del periodo para poner por escrito todos esos pensamientos y sentimientos intensos.

Natural Cycles

Natural Cycles es una aplicación anticonceptiva aprobada por la FDA que utiliza las lecturas diarias de la temperatura y los datos de la menstruación para predecir las ventanas fértiles, y puede ser un compañero útil para conocer tu ciclo.

Una ventana de fertilidad típica es de «aproximadamente 3 días, más o menos», dijo Dweck a Insider.

Desgraciadamente, si no haces un seguimiento exhaustivo de tu ciclo, puede ser difícil determinar cuándo se abre exactamente esa ventana de fertilidad.

Natural Cycles
Natural Cycles

Hay signos y síntomas clínicos, como el aumento de la temperatura corporal basal, un aumento del moco cervical o incluso algunas molestias, que indican la ovulación.

El uso de una aplicación de seguimiento de la menstruación también puede ser un método útil.

Dweck afirma que estas tecnologías pueden ser muy precisas a la hora de sugerir cuándo empieza y termina la ventana fértil de alguien, porque trabajan constantemente para identificar la regularidad de su ciclo.

«La fase folicular (primera parte del ciclo en la que el folículo/huevo está madurando y desarrollándose) puede variar en función de la duración de tu ciclo, pero la fase lútea (el momento posterior a la ovulación) suele ser 14 días antes de la menstruación», explica Dweck.

«Una vez que se establece un patrón, se puede predecir la ovulación. Algunas aplicaciones también pueden solicitar datos como la temperatura, el dolor o la calidad del moco para ayudar a calcularla con precisión.»

Natural Cycles fue la primera aplicación de control de la natalidad aprobada por la FDA, y sigue siendo la única disponible en la actualidad.

La Aplicación Predice Tu Ventana De Ovulación.
La Aplicación Predice Tu Ventana De Ovulación.

La tecnología de la aplicación predice las ventanas fértiles haciendo que las usuarias completen dos pasos: Tomar su temperatura corporal diaria a primera hora de la mañana con un termómetro corporal basal y registrar los detalles del ciclo, como la fecha de inicio de la menstruación, los síntomas del síndrome premenstrual, cómo se sienten, etc.

En función de su temperatura, la aplicación declara el día como verde (no fértil) o rojo (señal de fertilidad).

Aunque la aplicación puede ser una buena forma de planificar el embarazo, saber si se es fértil o no también puede ayudar a prevenirlo.

Sin embargo, no se recomienda confiar únicamente en una aplicación como forma de control de la natalidad, ya que los estudios han demostrado que no siempre son suficientes para prevenir el embarazo.

Incluso Natural Cycle tuvo su cuota de embarazos no deseados entre las usuarias cuando se lanzó por primera vez.

Antes de entrar en los puntos fuertes de esta aplicación como rastreador del período, es importante señalar que Natural Cycles es una aplicación anticonceptiva aprobada por la FDA.

El seguimiento de la ovulación (ya sea con una aplicación o de otra manera) como forma principal de prevenir el embarazo se conoce como un método de conocimiento de la fertilidad. Pero esto no está exento de riesgos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los métodos de control de la fertilidad suelen tener una tasa de fracaso de entre el 2 y el 23%.

Por lo tanto, utilizar un método de conocimiento de la fertilidad como Natural Cycles sin un método anticonceptivo de respaldo (como los preservativos) puede ser arriesgado, incluso cuando se realiza un seguimiento diligente.

Dicho esto, Natural Cycles es una opción decente para el seguimiento de su ciclo, dice el Dr. Dweck. La aplicación viene con un termómetro que te permite tomar tu temperatura corporal basal, y puedes registrar tus estados de ánimo, hábitos y síntomas en la aplicación.

Con toda esta información, la aplicación predice tu ventana de ovulación.

Ventajas:

  • Primera aplicación anticonceptiva aprobada por la FDA para el seguimiento de la fertilidad, incluye funciones para que los futuros padres puedan hacer un mejor seguimiento de su embarazo

Contras:

  • No es una forma de control de la natalidad 100% efectiva (aunque nada lo es excepto el celibato), requiere que te tomes la temperatura a diario para ser precisa, es cara.

KINDARA

El ciclo menstrual es algo más que las fechas de inicio de la regla y los síntomas; las mujeres experimentan fluctuaciones hormonales a lo largo del ciclo que dan lugar a la pareja del periodo: la ovulación.

Averiguar si ovulas y cuándo lo haces es importante no sólo para planificar un embarazo, sino también para tu salud en general.

Para ello, es necesario hacer un seguimiento de los signos del ciclo, como los cambios en el flujo cervical y la temperatura corporal basal.

Kindara
Kindara

Kindara fue una de las primeras aplicaciones que permitieron a las mujeres que querían practicar el conocimiento de la fertilidad deshacerse de sus tablas de papel y utilizar su smartphone en su lugar.

La comunidad de mujeres de la aplicación que hacen un seguimiento de sus signos de fertilidad por todo tipo de razones crea un colchón de apoyo para aquellas que quieren aprender más sobre su ciclo menstrual.

Hoy en día, todo el mundo lleva un control de su menstruación, pero también de su ovulación.

DAYSYVIEW

Si has abandonado los anticonceptivos hormonales y necesitas una aplicación que te ayude a prevenir el embarazo con la misma facilidad y eficacia (99,3 por ciento) que tenías cuando tomabas la píldora todos los días, DaysyView es la aplicación para ti.

Junto con el rastreador de fertilidad independiente, Daysy, tienes las herramientas que necesitas para experimentar la libertad de la fertilidad y el empoderamiento reproductivo.

Si estás intrigada por el conocimiento de la fertilidad, pero la comprobación de tu fluido cervical y la lectura de los gráficos te parece demasiado compromiso, Daysy + DaysyView simplifica el proceso a 60 segundos por día.

Daysiview
Daysiview

Sólo tienes que tomarte la temperatura al levantarte y verás una luz roja cuando seas fértil y una luz verde cuando no lo seas.

A continuación, sincroniza con la aplicación y verás tu estado de fertilidad actual, las predicciones futuras y los datos del ciclo.

Me Vs PMDD

Si quieres conocer mejor tus cambios de humor y tus cambios en general, ésta puede ser una gran aplicación para ti.

El TDPM (trastorno disfórico premenstrual) es una enfermedad en la que tu salud mental puede verse gravemente afectada por las subidas y bajadas de las hormonas del ciclo menstrual.

Esta aplicación te ayuda a hacer un seguimiento de tus emociones, enlaza con recursos útiles y tiene una función de diario. Aunque no padezcas el TDPM, puede ser una buena forma de controlar cómo te sientes en función de tu ciclo.

Me Vs Pmdd
Me Vs Pmdd
Developer: Me v PMDD
Price: Free
Developer: Brett Buchert
Price: Free

MyFlo

Creada por una entrenadora de salud femenina, esta aplicación de seguimiento del periodo quiere ayudarte a tener un mejor periodo.

Registra en qué punto de tu ciclo estás, así como tus síntomas actuales (como calambres, ansiedad y acné) y esta aplicación te dirá qué puedes hacer para sentirte mejor.

Los consejos provienen de la medicina funcional, así que no hay ningún mensaje de «tómate un Tylenol». Lo más probable es que las sugerencias incluyan aumentar las vitaminas B, comer más verduras de hoja verde, eliminar los lácteos o tomar un suplemento.

Myflo
Myflo

Si quieres un acceso fácil (y barato) a los consejos de la medicina naturopática que podrían afectar a tu experiencia con el periodo durante los próximos ciclos, esta aplicación te ayudará a empezar y te dará la opción de profundizar con programas de pago dentro de la aplicación.

Para las mujeres con menstruaciones irregulares, las que están empezando la menopausia o las que se preguntan por qué experimentan otros síntomas aleatorios del ciclo (por ejemplo, hinchazón excesiva, migrañas, estreñimiento o falta de energía), la aplicación MyFlo promete hacer mucho más que un simple seguimiento de los períodos: Toma los síntomas que registras y los convierte en información útil sobre tu salud en general.

My Flo puede dar pistas sobre posibles desequilibrios hormonales y sugiere cambios en el estilo de vida (como los mejores alimentos o las actividades a realizar) que podrían hacer que te sientas mejor durante las diferentes fases de tu ciclo.

La aplicación también funciona muy bien para las mujeres con menstruaciones de libro de texto. Además, puedes desbloquear todas las funciones con sólo 1,99 dólares.

Developer: Flo Living
Price: 1,99 €
Developer: FLO Living LLC
Price: 2,29 €

Period Tracker

No dejes que el nombre demasiado genérico te desanime. La doctora Jodie Horton, asesora de Love Wellness, dice que le gusta mucho esta aplicación, ya que no sólo es estéticamente agradable, sino también fácil de usar.

Desde el punto de vista del usuario, puede hacer un seguimiento de su período, el peso, el aumento de peso, y los síntomas, que se desglosan por categorías como la cabeza, el cuerpo, el cuello uterino, el vientre, y las selecciones emocionales.

La aplicación Period Tracker Lite permite registrar los ciclos menstruales de forma rápida y sencilla. Pulsa un botón al comienzo de cada periodo y Period Tracker Lite registrará tus datos y utilizará la media de los datos de 3 meses para calcular tu próximo periodo.

Period Tracker
Period Tracker

Anota cada día tus síntomas, como el flujo, los calambres, la hinchazón, el dolor de espalda, el dolor de cabeza y los pechos sensibles. También se puede seleccionar el peso, la temperatura y más de 30 estados de ánimo.

Las fechas de la menstruación, los días de fertilidad y la ovulación se muestran en un sencillo calendario mensual. La aplicación proporciona gráficos completos que ilustran los cambios de peso, la temperatura, la duración del periodo, la duración del ciclo y los síntomas.

Developer: GP Apps
Price: Free+

Cycles

Con un toque minimalista, esta aplicación es muy intuitiva de usar. Con colores apagados y sin flores rosas cursis, Cycles es la aplicación para quienes tienen un buen ojo para el diseño.

Además, tiene la particularidad de poder compartir la información sobre el periodo en privado con tu pareja, una gran ventaja.

Tener una forma de seguir claramente las emociones de la pareja a medida que se van sucediendo las diferentes hormonas del ciclo puede ser un factor de cambio.

Cycles
Cycles

Esta aplicación de seguimiento minimalista está diseñada para ser compartida con tu pareja para que pueda proporcionar más ~apoyo emocional~ durante los días del SPM.

La aplicación Cycles es un sencillo rastreador de la menstruación y la fertilidad que requiere pocos datos.

Independientemente de que tengas periodos regulares o irregulares, con Cycles, todo lo que tienes que hacer es girar el dial el primer día de tu periodo, y eso es todo – la aplicación ajusta automáticamente la duración de tu ciclo.

Cycles está diseñada para que puedas invitar a tu pareja a la aplicación para que siga tu ciclo.

Esta función es útil para que tu pareja pueda proporcionarte apoyo emocional, planificar viajes y veladas románticas, y saber cuándo son tus días más fértiles si estás intentando concebir.

La aplicación utiliza un seguimiento de la fertilidad respaldado científicamente que predice la fertilidad con una precisión de hasta el 95%.

La protección por contraseña opcional mantiene tu información a salvo de miradas indiscretas.

Cycles es ultrapersonalizable, pero también tiene un buen aspecto. Con gráficos sencillos y colores suaves, esta es la aplicación de seguimiento de la menstruación que quieres descargar si no quieres que nadie sepa que has descargado una aplicación de seguimiento de la menstruación (para que puedas actualizarla de forma semidiscreta en público cuando lo necesites).

También destaca por el hecho de que permite a tu pareja participar en el seguimiento: Puedes invitarle a que se sincronice con la aplicación en su dispositivo para que también sepa qué pasa con tus cambios de humor mensuales y tus extraños antojos.

La descarga de Cycles es gratuita, con varios niveles de acceso premium. Las funciones adicionales te permitirán conectar con tus parejas a través de partner connect, obtener predicciones personalizadas sobre los próximos cambios en tu cuerpo y configurar recordatorios personalizados para el control de la natalidad, los días fértiles o los periodos.

Ovia

Para las personas que están tratando de concebir, Ovia tiene una serie de síntomas estándar de seguimiento del período (la capacidad de rastrear el estado de ánimo, la actividad sexual, los hábitos de estilo de vida, etc.), pero la aplicación también le da predicciones de fertilidad y «puntuaciones diarias de fertilidad», que le permiten permanecer en sintonía con su ovulación a lo largo de su viaje de planificación familiar.

Los usuarios han comentado que esta aplicación «creció con ellos», pasando fácilmente de ser una aplicación para el periodo a una herramienta de seguimiento de la fertilidad.

Otras han señalado que, durante el periodo de fertilidad, la aplicación ofrece consejos útiles y conocimientos que les ayudan a aprovechar al máximo ese periodo.

Ovia
Ovia

Si realmente esperas no tener la regla (es decir, quieres quedarte embarazada), la aplicación Ovia puede ser tu mejor opción, ya que técnicamente es un rastreador de la fertilidad, por lo que realmente destaca por ayudarte a registrar tu temperatura corporal basal, la posición del cuello del útero y el moco cervical.

Pero, a diferencia de muchos otros rastreadores de fertilidad, también puede registrar tu periodo y te da predicciones sobre tu menstruación o fertilidad basadas en los datos que introduzcas.

Cubierta por algunos planes de salud y empleadores, la aplicación premium Ovia ofrece apoyo sanitario personalizado. ¿No tienes derecho a ella? No te preocupes, puedes seguir accediendo a la versión gratuita, con los mismos buenos rastreadores y contenidos.

Esta aplicación utiliza la estimación de tu ciclo para darte una «puntuación de fertilidad» diaria, o la probabilidad de que te quedes embarazada ese día (pero, por favor, no la utilices como método anticonceptivo).

También puedes hacer un seguimiento de tu información nutricional, exportar información a Excel y personalizar los fondos y colores de la aplicación.

Si no estás intentando concebir, puedes utilizarla igualmente para controlar tu flujo.

Life

El Calendario Life Period Tracker es un recurso fiable para realizar un seguimiento preciso de los ciclos y patrones irregulares, y ofrece una gran manera de promover el intercambio de información con los médicos, también.

Hay dos tipos de ciclos irregulares: irregularmente regulares o irregularmente irregulares. Las diferencias entre estos dos son importantes porque pueden ser causados por varios factores, como problemas de tiroides, síndrome de ovario poliquístico (SOP), o ciertos medicamentos, dijo el Dr. Shepherd a Insider.

Las aplicaciones de seguimiento de la menstruación pueden identificar las irregularidades basándose en los días entre los ciclos.

Life
Life

Esto te ayuda a entender mejor lo que está pasando en tu cuerpo, y también te ayuda a comunicar mejor estos patrones a tu médico.

El Calendario Life Period Tracker es una gran opción para cualquier persona con un ciclo irregular, ya que marca automáticamente los ciclos como irregulares si la duración del ciclo dura constantemente menos de 21 días o más de 36 días.

Esto puede ayudarle a ser consciente de los patrones potencialmente problemáticos que debe consultar con su médico.

Life presta una impresionante atención a los detalles, ya que te anima a introducir todo tipo de datos, desde los síntomas del síndrome premenstrual que estés experimentando hasta los cambios de humor, los niveles de intimidad, los hábitos de nutrición y tu régimen de fitness.

Por 3 dólares a la semana, los miembros premium disfrutan de funciones aún más personalizadas, como un diario para anotar pensamientos y sentimientos, un rastreador de fertilidad y embarazo, recordatorios de control de la natalidad, así como notificaciones push si tu periodo se retrasa.

Los suscriptores Premium pueden incluso añadir sus propias etiquetas para personalizar aún más el seguimiento.

Life permite registrar los síntomas de salud mental y física, las experiencias sexuales, el período real y las opciones de nutrición, todo lo que puede influir en el ciclo menstrual.

La aplicación incorpora un soporte para ciclos irregulares (define un ciclo irregular como menos de 21 días o más de 36 días, pero puedes ajustarlo según tus propias necesidades).

Aunque la Dra. Dweck no mencionó esta aplicación por su nombre, sí mencionó la importancia de hacer un seguimiento de la regularidad de los períodos, especialmente para las personas que padecen enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico.

«Se trata básicamente de un desequilibrio hormonal en el que la ovulación se produce con poca frecuencia y a veces no se produce en absoluto, y los periodos pueden ser muy irregulares», explica la Dra. Dweck. «Estas aplicaciones pueden ser muy útiles porque es difícil hacer un seguimiento de esta irregularidad».

Los críticos dicen que las características premium, incluyendo la función de diario, le permiten realmente afinar en las formas en que sus estados de ánimo cambian a lo largo de su ciclo.

Ventajas:

  • Análisis minucioso del ciclo basado en registros diarios detallados, identifica y señala los patrones irregulares del ciclo, notificaciones push disponibles para recordatorios como cuándo tomar tu anticonceptivo y cuándo puedes esperar tu periodo

Contras:

  • La mayoría de las funciones requieren que te hagas miembro premium por 3 dólares a la semana, lo que hace que la versión gratuita no sea tan valiosa en comparación.

Your phone’s note-taking app

Aunque la Dra. Dweck alaba las virtudes de recurrir a un rastreador de períodos, dice que cualquier método es útil si te mantiene al día con tu ciclo y añade que tener toda la información en un solo lugar en su teléfono puede ser increíblemente útil.

Si no estás preparada para hacer un seguimiento de los síntomas y mirar los gráficos, recomienda que empieces simplemente abriendo la aplicación de tu teléfono para tomar anotaciones sobre tus síntomas cada día, junto con cualquier otro detalle que te parezca relevante.

También puedes anotar en el documento las fechas de inicio y finalización de la menstruación. Aunque se trata de una forma poco fiable de seguir tu ciclo, te proporciona información que puedes utilizar para conocer mejor tu propio cuerpo.

Consíguela: Gratis; iOS y si tienes un teléfono Android, tu aplicación para tomar notas variará dependiendo de tu fabricante.

Spot On

Spot On ha sido desarrollado por Planned Parenthood, por lo que hace hincapié en la precisión y el empoderamiento más allá del simple seguimiento de tus periodos.

Puedes entablar conversaciones con educadores sexuales para discutir preguntas sobre tu cuerpo y los síntomas que estás experimentando.

Hay una gran cantidad de funciones relacionadas con los métodos anticonceptivos, e incluso hay un rastreador de DIU que te recuerda cuándo es el momento de retirarlo.

Spot On
Spot On

Como referencia, los DIU hormonales se recomiendan para su uso de tres a seis años, dependiendo de la marca, y los DIU de cobre se recomiendan para un máximo de 10 años, por lo que nadie te culparía por confundir las fechas.

Además, los críticos mencionan que esta aplicación es gratuita (no hay características premium aquí) y que puedes exportar la información fácilmente.

Consíguela: Gratis; iOS y Google Play.

Conclusiones

Si eres una persona que se enfrenta a un problema reproductivo como la endometriosis, los fibromas o el síndrome de ovario poliquístico (SOP), entender tu ciclo en la medida de lo posible tiene grandes beneficios.

Y, por supuesto, si estás intentando quedarte embarazada o tratando de evitar el embarazo a toda costa, conocer información como cuándo ovulas puede ayudarte en tu camino.

En resumen: si eres una persona que menstrúa, una aplicación para el periodo probablemente te facilite las cosas.

La mayoría de las aplicaciones de seguimiento de la menstruación tienen compras estándar dentro de la aplicación que pueden ofrecerte análisis más amplios, pero incluso el uso de las funciones gratuitas para realizar un seguimiento de tu ciclo puede ser increíblemente útil y empoderador.

El problema es que hay muchas aplicaciones disponibles y es difícil saber cuáles merecen la pena. Así que le pedimos a la doctora Alyssa Dweck, ginecóloga de Nueva York y autora del libro The Complete A to Z for Your V, que nos diera algunas de sus selecciones de las mejores aplicaciones de seguimiento del periodo.

Referencias

  • https://www.womenshealthmag.com/health/g26787041/best-period-tracking-apps/
  • https://www.medicalnewstoday.com/articles/320758
  • https://www.fempowered.me/blogs/news/top-7-apps-to-track-your-menstrual-cycle
  • https://www.bloodandmilk.com/best-apps-tracking-menstrual-cycle/

 

Valentín Sarman

Valentín Sarman

Informático + Amante de las Mascotas. Programo desde los 14 cuando mi padre me enseño éste mundo fantástico. Busco aplicaciones para hacer cualquier cosa, me invade la curiosidad por saber cómo funcionan, que hacen, para que sirven. Espero que te gusten los artículos.

Deja un comentario