APPS para Bloquear Aplicaciones

En esta época de obsesión por los teléfonos inteligentes, ¿te encuentras a menudo mirando la pantalla de tu teléfono todo el día? No es raro perder la noción del tiempo al desplazarse por las aplicaciones o jugar.

Lo más probable es que estés mirando la pantalla de tu teléfono cuando deberías estar haciendo otra cosa. ¿Y si pudieras bloquear el acceso a determinadas aplicaciones durante un tiempo? ¿Le ayudaría esto a ser más productivo?

Hay aplicaciones que permiten bloquear el acceso a ciertas aplicaciones y sitios web en determinados momentos del día. Sí, existen estas aplicaciones. Hemos recopilado una lista de las mejores aplicaciones de bloqueo de aplicaciones que puedes utilizar para aumentar tu productividad.

Lista de las Mejores Aplicaciones para bloquear APPs

Si eres como la mayoría de los profesionales ocupados, puede ser difícil separarse de la pantalla del teléfono. Con las aplicaciones, los correos electrónicos y las redes sociales al alcance de la mano, nos distraemos constantemente con el mundo móvil.

Puede parecer contraintuitivo utilizar una aplicación para desconectar, pero en una época en la que utilizamos nuestros smartphones para casi todo, tiene sentido combatir el fuego con fuego.

Estas son algunas aplicaciones que pueden ayudarte a dejar de usar tus aplicaciones:

Offtime

Esta aplicación ayuda a los usuarios a desconectar bloqueando las aplicaciones que les distraen, como Facebook, los juegos, e incluso filtrando las comunicaciones. Incluye información sobre el uso real de tu smartphone. Puedes elegir modos personalizados como «Trabajo», «Familia» o «Tiempo para mí» para asegurarte de que tienes acceso a las cosas que necesitas, pero no te distraes con lo que no necesitas. El análisis de tu uso del teléfono y de las aplicaciones puede ser una importante llamada de atención, y puede ayudarte a frenar tus hábitos. Afortunadamente se encuentra disponible tanto para iOS como para Android.

Esta aplicación se centra en generar tu atención plena sin distracciones al permitirte bloquear lo que más te desconcentra: las redes sociales, los juegos e incluso podrás bloquear hasta los mensajes de texto. También puedes elegir lo que puedes y lo que no puedes acceder en momentos específicos como el trabajo, la familia o el tiempo para mí, lo que facilita aún más la separación del trabajo y el juego. La aplicación incluso te muestra cuánto utilizas tu teléfono y aplicaciones específicas, lo que podría ser una enorme y muy necesaria llamada de atención.

Se trata de un bloqueador de aplicaciones y además, cuenta con una interfaz muy interesante y de fácil utilización. Con la aplicación, puedes configurar perfiles que bloqueen desde tus llamadas, hasta textos y notificaciones para que nada te distraiga. Incluso puedes limitar o restringir completamente el acceso a determinadas aplicaciones durante periodos de tiempo específicos que establezcas.

Los perfiles se pueden interrumpir manualmente mediante opciones personalizables. Incluso tienes la opción de permitir una segunda llamada de un usuario, si es dentro de 3 minutos, es decir, si tu perfil incluye el bloqueo de llamadas. También tienes la opción de establecer respuestas SMS personalizadas cuando tu perfil está activo, entre otros tantos ejemplos.

Sólo puedes crear un perfil en su versión gratuita. La compra de su versión Pro desde las compras in-app te permite crear perfiles ilimitados, programar OFFTIMEs y sincronización de calendarios.

BreakFree

BreakFree incorpora las funciones de seguimiento del uso que se encuentran en muchas aplicaciones similares, pero se diferencia en que desglosa la información en una «puntuación de adicción» fácil de entender.

También te muestra la frecuencia con la que desbloqueas la pantalla de tu teléfono y registra de forma exhaustiva tu uso durante el día. Este sistema lo convierte en una gran opción para aquellos a los que les gusta fijarse objetivos y retarse a sí mismos. En un giro irónico, puede ser casi adictivo intentar ver lo bajo que puede llegar su puntuación de adicción. Se encuentra disponible para iOS y también para Android.

AppBlock

AppBlock permite a los usuarios de dispositivos Android bloquear de forma temporal todas las aplicaciones que les puedan distraer en su teléfono, dándoles más tiempo para concentrarse en las cosas que realmente necesitan su atención. Es una de las aplicaciones más sencillas que hemos encontrado y no rastrea tu uso. Sin embargo, puedes programar horas específicas para bloquearte de ciertas aplicaciones y evitar las distracciones antes de que ocurran.

AppBlock, como su nombre indica, es una aplicación que te permite bloquear otras aplicaciones para que puedas concentrarte en tu trabajo. Esta aplicación te permite crear perfiles en los que puedes especificar los días de la semana, el periodo de tiempo y las aplicaciones a las que quieres bloquear el acceso durante ese periodo. Incluso puedes bloquear las notificaciones de estas aplicaciones, a las que luego puedes acceder desde AppBlock.

También hay una opción para bloquear los perfiles, para que no te encuentres ajustando la configuración de AppBlock cada vez que tengas la necesidad de abrir alguna de las aplicaciones bloqueadas. ¿Y qué utilidad tiene esto? Puedes desbloquear un perfil, una vez bloqueado, sólo cuando esté conectado a un cargador. Por si fuera poco, AppBlock viene con la opción de asegurarlo con un código PIN.

Su versión gratuita te limita a crear hasta 3 perfiles. Para crear más de 3 perfiles y disfrutar de una experiencia sin publicidad con algunas otras ventajas desbloqueadas, puedes comprar su versión premium desde la aplicación.

Block Apps

Block Apps te permite crear horarios, o como lo llama el programa: «bloques», donde puedes especificar qué aplicaciones quieres bloquear y por cuánto tiempo. Una cosa que hace que esta aplicación destaque es su gestión de la batería. Cambia el estado de los bloques a inactivo cuando la pantalla está apagada y los activa automáticamente cuando la pantalla está encendida. Mientras un bloque está activo, no se puede desactivar. La única opción es borrarlo. Y no querrás seguir creando ese bloqueo una y otra vez, ¿verdad?

Si intentas abrir una aplicación que esté dentro de alguno de los bloqueos activos, la aplicación te muestra una cita de productividad motivadora para ayudarte a centrarte de nuevo en tu trabajo (esto se puede desactivar desde los ajustes de la aplicación). Por si todo esto fuera poco, Block Apps es compatible con Tasker.

Su versión gratuita te permite crear hasta 3 bloques. Si quieres crear más e incluso obtener el widget de esta aplicación, puedes comprar su versión premium desde la propia aplicación.

Zero Willpower

Zero Willpower es lo más sencillo que puede ser una aplicación de bloqueo de sitios web. Está limitada al navegador Safari en iOS y no puede bloquear aplicaciones, pero esto podría darte el bloqueo adicional que necesitas.

Zero Willpower tiene una puntuación de 4,3/5 de 51 opiniones en iTunes y la mayor parte de la negatividad gira en torno al hecho de que sólo está disponible para el navegador Safari.

Características:

  • Bloqueo de sitios web: Bloquea sitios web en el navegador Safari de iOS.
  • Precio: 1,99 dólares de pago único

Mindful Browsing

Mindful Browsing es una extensión gratuita de código abierto para Chrome que pretende ayudarte a controlar tu actividad online y ser más productivo. En realidad, no te bloquea ningún sitio web, sino que te pregunta si estás seguro de querer ir a los sitios de tu lista.

También puedes crear una lista de actividades a las que preferirías dedicar tu tiempo y la extensión te recordará ese proyecto que deberías estar terminando o ese idioma que te prometiste aprender.
Entonces, tú decides si haces clic en el botón «En realidad, no» para mantenerte alejado o en «Sí, durante 10 minutos» para continuar. Si haces clic en uno de los sitios de la lista, Mindful Browsing te recordará al cabo de 10 minutos que probablemente deberías dedicarte a otra cosa.

Es un programa sencillo, pero puede darte esa pequeña dosis de autocontrol que necesitas para mantenerte alejado de esos sitios que te hacen perder el tiempo sin bloquearlos por completo.

Mindful Browsing tiene una puntuación de 4,6/5 de 29 opiniones en Chrome Web Store y hay muchos elogios para la extensión. Los usuarios aprecian la simplicidad y la naturaleza de código abierto de la extensión, aunque hay algunas peticiones de características – la simplicidad es siempre un equilibrio difícil. Hay muchas más opiniones sobre Mindful Browsing en su página de la Chrome Web Store y no cuesta nada probarla.

Características:

  • Interrupciones de sitios web: Una página te pregunta si estás seguro de querer acceder a los sitios web que has incluido en la lista de posibles pérdidas de tiempo.
  • Recordatorios: Mindful Browsing te recordará después de 10 minutos en los sitios que has incluido en la lista que tal vez quieras volver a la tarea que tienes entre manos.
  • Sin seguimiento: Mindful Browsing no rastrea tu actividad en línea.
  • Código abierto: Tienes acceso completo al código para que puedas confirmar que no estás siendo rastreado.

StayFocused

StayFocused es una extensión de Chrome que ofrece unas capacidades de bloqueo bastante potentes para ser gratuita. No puedes bloquear aplicaciones y estás limitado al navegador Chrome, pero te permite bloquear sitios web entre dispositivos, siempre y cuando hayas iniciado sesión en Google Chrome y tengas la extensión activada.

Puedes bloquear toda la web, sitios web específicos o páginas individuales. También puedes bloquear toda la web y crear una lista de excepciones si quieres utilizar un número limitado de sitios y bloquear todo lo demás.
La función de «límite de tiempo» te permite pasar una cierta cantidad de tiempo en los sitios bloqueados (por ejemplo, 10 minutos), pero puedes establecerlo en «0» para bloquear completamente los sitios de la lista – todo depende de lo estricto que quieras ser contigo mismo.

StayFocused tiene una puntuación de 4,5/5 de 7.028 opiniones en Chrome Web Store. A algunos usuarios les gustaría ver más características, otros aprecian la relativa simplicidad – tendrás que decidir por ti mismo.
Hay miles de opiniones más que puedes leer en Chrome Web Store y no cuesta nada probarla si estás interesado.

Esta extensión del navegador Chrome te ayuda a mantenerte concentrado restringiendo el tiempo que puedes pasar en sitios web que te hacen perder el tiempo. Una vez alcanzado el límite de tiempo, el sitio bloqueado queda inaccesible durante el resto del día. Las opciones de configuración de la aplicación permiten bloquear sitios web completos, subdominios, determinadas páginas o tipos de contenido específicos (vídeos, imágenes, etc.).

Características:

  • Bloqueo de sitios web: Bloquea toda la web, todos los sitios web excepto los de tu lista de excepciones o sólo los sitios de tu lista de sitios bloqueados.
  • Bloqueo de URL: Bloquea sitios enteros, tipos de contenido o páginas específicas.
  • Límites de tiempo: Limite la cantidad de tiempo que pasa en los sitios bloqueados estableciendo un temporizador.
  • Programación: Bloquea sitios al instante, después de alcanzar tus límites de tiempo o programa una hora específica.

ClearLock

ClearLock es una aplicación de productividad que te permite bloquear algunas aplicaciones concretas durante un tiempo determinado. Para usar esas aplicaciones en ese tiempo, tienes que reiniciar tu teléfono. Y no querrías seguir reiniciando tu teléfono sólo para usar esas aplicaciones, ¿verdad?

Su versión gratuita no te permite hacer mucho, pero puedes comprar su versión pro desde las compras in-app, que te permite programar sesiones de bloqueo e incluso tiene un widget para la aplicación.

1Focus

1Focus hace que sea simple el bloqueo de sitios web y aplicaciones en dispositivos Mac y se integra y adapta a la perfección a la experiencia del sistema operativo. Lamentablemente, por el momento no hay una versión para iPhone, lo que significa que no se obtiene la funcionalidad entre dispositivos, pero es un bloqueador capaz de todos modos.

Hay una versión gratuita que ofrece todas las funciones básicas y la versión de pago cuesta sólo 0,99 dólares al mes si quieres bloquear sitios por categoría, programar bloqueos recurrentes y/o bloquear todos los sitios y aplicaciones que no estén en tu lista de excepciones.

Encontrarás opiniones en iTunes y puedes probar la versión gratuita de 1Focus para ver cómo te va con la aplicación. Actualmente, 1Focus tiene una puntuación de 3,6/5 de 41 opiniones en iTunes y la mayoría de los comentarios son buenos, aunque algunos usuarios parecen estar confundidos con la funcionalidad. Sin embargo, gran parte de esto parece ser un error del usuario.

Características:

  • Bloqueo de sitios web: Bloquea sitios web determinados en Safari, Google Chrome y Opera.
  • Bloqueo de aplicaciones: bloquea aplicaciones como navegadores web y juegos que te impiden trabajar.
  • Límites de tiempo: Permite el uso de sitios y aplicaciones bloqueados durante un tiempo limitado.
  • Pausa: Función de pausa opcional para cuando realmente necesites utilizar un sitio o una aplicación bloqueada.
  • Categorías de sitios web: Bloquea sitios web por categoría (sólo en la versión pro).
  • Bloqueos recurrentes: Programe bloques recurrentes -por ejemplo, de lunes a viernes- para tener un mayor control (sólo en la versión pro).
  • Excepciones: Bloquea todos los sitios web y aplicaciones excepto los que especifiques (sólo en la versión pro).

Y-Productive

Y-Productive no es sólo una herramienta de bloqueo de sitios web y aplicaciones, sino que también es una aplicación de productividad, incluye todas las funciones para realizar un seguimiento de la cantidad de tiempo que realmente pasas trabajando, lo que te impide progresar y te permite bloquear las distracciones.

Y-Productive afirma que nos distraemos al menos 40 veces al día, pero las investigaciones demuestran que esta cifra es mucho mayor en la era digital. Y-Productive promete ayudarte a ser más productivo en pocos días, identificando tus distracciones y eliminándolas de la jornada laboral.

Características:

Análisis del comportamiento: Y-Productive registra tus actividades en la web y en el escritorio como «productivas» o «improductivas», registra el tiempo que pasas en sitios web o aplicaciones y cuenta el número de tus distracciones.
Modo de concentración: Bloquea los sitios web que te distraen con el bloqueador automático de sitios web incorporado en Safari, Firefox o Chrome.
Categorización de actividades: Construye un entorno de trabajo personal que se adapte mejor a tus necesidades.
Proyectos: Asigna tus tareas en proyectos relevantes y presenta las estadísticas resumidas de tu trabajo.
Informes de productividad: información resumida sobre su rendimiento y el tiempo dedicado a las tareas o proyectos por días, semanas o meses.

Flipd

Si crees que necesitas un enfoque más radical y potente para desconectar tu mente de las distracciones, entonces Flipd es la aplicación para ti. Flipd te permite bloquear tu teléfono durante un periodo de tiempo determinado, y una vez que lo haces, no hay vuelta atrás. Ni siquiera reiniciando el teléfono se desactiva la aplicación, ¡así que es imposible que hagas trampa!

Flipd puede incluso utilizarse para «desconectar» remotamente a un usuario desde el dispositivo de otro, lo que resulta útil para los equipos que quieren mantenerse a raya. Se encuentra disponible para iOS y también para Android.

Para aquellos que necesitan un gran empujón cuando se trata de reducir el tiempo de pantalla, Flipd puede ser la aplicación adecuada para el trabajo. Una vez que bloqueas ciertas aplicaciones en tu teléfono durante un periodo de tiempo determinado, no hay vuelta atrás.

Puedes desactivar otras aplicaciones reiniciando el teléfono, pero no Flipd, lo que la convierte en la aplicación definitiva para detener las distracciones. Puede sonar intenso, pero una vez que termines tu trabajo, definitivamente agradecerás el tiempo que has pasado sin distracciones.

LeechBlock

LeechBlock funciona en la mayoría de los navegadores, afortunadamente es gratuito y ademas, ofrece un montón de posibilidades para bloquear las distracciones que amenazan a tu concentración. Puedes hacer un listado de sitios para bloquear, y luego te permitirá restringirlos de todas las maneras posibles.

Puedes programar horarios para que las aplicaciones se bloqueen por completo, lo que por suerte es muy sencillo. También puedes limitar tu tiempo en las aplicaciones que te distraen, como por ejemplo estableciendo reglas. De esta manera puedes darte 20 minutos de YouTube cada día, o 5 minutos de Twitter cada hora. Puedes ser tan específico como creas necesario, si quieres, combinando los límites de tiempo con un horario: puede darte 5 minutos de Instagram cada hora entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

Este complemento de Chrome también está pensado para bloquear los sitios web que causan distracción. Lo único que tienes que especificar es qué sitios web quieres que se bloqueen y cuándo hacerlo. Puedes añadir hasta seis conjuntos de sitios web con diferentes horas y días de bloqueo. Puedes establecer una contraseña o un código de acceso aleatorio para la configuración de LeechBlock. De esta forma harás más difícil saltarse el bloqueo en los momentos de debilidad.

Es mucho poder, sobre todo para una herramienta gratuita, e incluso puedes bloquear la configuración durante las sesiones de bloqueo si lo deseas. El único inconveniente que encontramos es que se trata de una extensión del navegador, no de una aplicación, esto significa que puedes evitarlo cambiando de navegador. Sin embargo, si logras tener la fuerza de voluntad para evitar esa tentación, LeechBlock debería funcionar bien. Se encuentra disponible para Chrome, Firefox, Edge y Opera, y como nombramos anteriormente, el costo es totalmente gratuito.

RescueTime

RescueTime no es principalmente un bloqueador de distracciones: más bien se trata de una de las mejores aplicaciones de seguimiento del tiempo. Pero incluye una función de bloqueo de distracciones llamada FocusTime, que te permite bloquear las distracciones utilizando tu historial de seguimiento del tiempo.

Esto funciona utilizando los datos que ya estás proporcionando a RescueTime, que te permite designar las aplicaciones y los sitios web como «productivos», «distractores» o «muy distractores». En FocusTime, puedes elegir bloquear las aplicaciones que te distraen o incluso cualquier cosa que no hayas etiquetado específicamente como productiva.

Es una gran manera de bloquear las distracciones sin tener que construir una lista de bloqueo por separado, sobre todo si lo que estas buscando es una aplicación de seguimiento del tiempo de todos modos.

Puedes bloquear las distracciones automáticamente usando las integraciones Zapier de RescueTime, que te permiten hacer cosas como programar una sesión diaria de FocusTime.

El precio de RescueTime es de  12 dólares al mes. Ten en cuenta que la versión gratuita de RescueTime no incluye el bloqueo de distracciones. Se encuentra disponible para Windows, macOS y Android.

RescueTime es esencialmente una herramienta de informes de productividad mezclada con una aplicación de bloqueo de sitios web. No puedes bloquear aplicaciones con RescueTime, pero al menos puedes ver el tiempo que pasas en ellas para hacerte una idea de cuáles son tus mayores pérdidas de tiempo.

Puedes bloquear sitios web, aunque la funcionalidad no es tan avanzada como la de otras herramientas que hemos analizado. En realidad, son las funciones de informe las que hacen que RescueTime destaque como herramienta para ayudarte a identificar a los asesinos de la productividad. Sin embargo, vas a necesitar cierto grado de autocontrol, especialmente si pierdes demasiado tiempo en aplicaciones como Slack.

RescueTime tiene una puntuación de 4,5/5 de 55 opiniones en Capterra y tiene una reputación igualmente impresionante en G2Crowd, GetApp y PCWorld.

Características:

  • Bloqueo de sitios web: Bloquea los sitios web que te distraen para mantenerte concentrado.
  • Seguimiento: Controla tu tiempo en sitios web y aplicaciones.
  • Objetivos: Establece objetivos como, por ejemplo, dedicar sólo 1 hora al día a los correos electrónicos para ayudarte a mantener el rumbo.
  • Alarmas: Establece alarmas para que te avisen cuando hayas pasado demasiado tiempo en ciertos sitios.
  • Informes: Te muestran cuánto tiempo has pasado en diferentes sitios web y aplicaciones, cuán productivo estás siendo y cuántos objetivos estás alcanzando.
  • Actividad sin conexión: Programa tiempo para actividades sin conexión para que esto no afecte a tu puntuación de productividad.

 

Cold Turkey Blocker

Cold Turkey Blocker es personalizable. Instalando esta aplicación de bloqueo de sitios, puedes crear listas de sitios web y aplicaciones de escritorio para bloquear, y luego establecer un horario para el bloqueo. Puedes, por ejemplo, bloquear las redes sociales y los sitios de vídeo durante todos los días de trabajo. También puedes bloquear las aplicaciones de trabajo, como Slack, cuando termine la jornada laboral. Todo depende de ti. O, si lo prefieres, puedes activar y desactivar el bloqueo manualmente. Hay incluso un modo llamado Frozen Turkey, que impide que accedas a tu ordenador por completo: actívalo y verás una pantalla en blanco hasta que termine tu interrupción programada.

Como se trata de una herramienta que afecta a todo el sistema y no sólo a una extensión del navegador, no se puede evitar cambiando de navegador. Pero va más allá: hay todo tipo de configuraciones que impiden a las futuras versiones de ti mismo trabajar en torno a tus intenciones actuales.

Puedes bloquear la configuración de Hora e Idioma, impidiendo que trabajes alrededor de un bloqueo programado cambiando la hora de tu ordenador. Puedes impedirte a ti mismo el acceso al Administrador de Tareas de Chromium, que en teoría podrías utilizar para desactivar la extensión de bloqueo. Incluso puede hacer que sea imposible desinstalar Cold Turkey Blocker hasta que el bloqueo programado se haya completado. Podríamos seguir con más ejemplos, pero el punto básico es que puedes impedirte a ti mismo trabajar alrededor de tu bloqueo.

La extensión del navegador Cold Turkey es una gran opción si buscas dejar un mal hábito de golpe. Puedes elegir límites de tiempo específicos para bloquear páginas web, todo Internet o incluso todo tu ordenador. También hay una función para escritores que te obliga a terminar tu trabajo antes de poder hacer cualquier otra cosa, lo que es especialmente bueno para estudiantes y escritores.

Pruebe esto si usted es el tipo de persona auto-sabotaje. El precio de Cold Turkey es de 39 dólares el plan Pro con bloqueo y programación ilimitados, y está disponible para Windows y macOS.

Cold Turkey es una herramienta de bloqueo de sitios web y aplicaciones accesible y con muchas funciones, tanto para MacOS como para Windows. Para computadoras de escritorio y portátiles, es una gran opción, pero tienes que prescindir de la funcionalidad en tus dispositivos móviles, lo que deja mucho espacio para perder el tiempo en tu móvil.

Hay una versión gratuita que te permite bloquear un número ilimitado de sitios web, pero la mayoría de las funciones avanzadas están reservadas para la versión de pago, que sigue siendo increíblemente accesible con un pago único de 25 dólares.

Cold Turkey no tiene perfiles de reseñas en sitios como Capterra o Trustpilot, pero puedes encontrar reseñas de la plataforma en TechRadar, PCWorld y CISDEM, todas ellas muy positivas. Puedes leer esas reseñas en su totalidad para obtener más información, pero la mejor manera de hacerte una idea de lo que Cold Turkey puede hacer es probar la versión gratuita por ti mismo.

Características:

  • Bloqueo de sitios web: Bloqueo ilimitado de sitios web tanto en la versión gratuita como en la de pago.
  • Bloqueo de aplicaciones: También puedes bloquear aquellas aplicaciones que desvíen tu atención de la tarea que estás realizando.
  • Bloqueo de la web: También puedes bloquear todo internet si quieres trabajar «offline» sin matar tu conexión.
  • Listas blancas: Bloquea toda la web excepto las que estén en tu lista de excepciones.
  • Páginas de bloqueo motivacionales: Con citas motivadoras para animarte a volver al trabajo.
  • Estadísticas: Haz un seguimiento de tus mayores pérdidas de tiempo y afina tus listas.
  • Pausas y límites: Establece tiempos de descanso para desbloquear el acceso a los sitios de tu lista o añade límites de tiempo, permitiéndote una cantidad específica de tiempo en ellos en lugar de bloquearlos por completo.

Serene

Serene no es sólo un bloqueador de distracciones: es un sistema de productividad construido en torno a períodos de concentración profunda. Los usuarios eligen una lista de sitios web y aplicaciones que les distraen, y los bloquean cuando llega el momento de concentrarse y trabajar. Pero hay más que eso.

La aplicación se basa en la planificación del día. Enumera las cosas en las que quieres trabajar y el tiempo que te llevarán. Luego, cuando sea el momento de trabajar, haz clic en el botón Sereno para iniciar un temporizador. Todas tus distracciones se bloquearán, sonará una música de concentración opcional y se te recordará que es hora de concentrarte y se mostrará el temporizador de cuenta atrás cada vez que intentes abrir un sitio que no deberías. Estos elementos funcionan muy bien juntos: no sólo bloqueas las distracciones, sino que también te recuerdas a ti mismo lo que quieres conseguir.

Puedes agilizar aún más tus sesiones de concentración con las integraciones de Zapier de Serene, que pueden crear sesiones de concentración desde aplicaciones como Trello, Asana, Todoist y cualquier otra aplicación de gestión de tareas que se te ocurra. Disponible para macOS, pero para Windows anuncian que será «próximamente».

Serene es una aplicación gratuita para MacOS que te ayuda a centrarte en lo que importa animándote a establecer un objetivo al día y a dividir tu jornada en sesiones libres de distracciones. Fue desarrollada porque muchas de las herramientas existentes sólo resolvían una parte del rompecabezas, era necesario algo que con un solo clic permitiera concentración absoluta.

Cuando «te pones sereno» (inicias una sesión) ocurren algunas cosas: En primer lugar, aparece una cuenta atrás en la aplicación Serene, empieza a sonar una música relajante para concentrarse y cualquier aplicación que te distraiga se cerrará y bloqueará hasta que finalice la sesión.

Si instalas la extensión del navegador, también se bloqueará la visita a cualquier sitio web que te distraiga de tu lista de bloqueo mientras estés en una sesión de Serene. Serene también te recuerda suavemente en qué deberías estar trabajando.

AppDetox

Si estas mega enganchado con los juegos para celulares o no puedes dejar de actualizar Twitter para enterarte a cada minuto de todo, entonces AppDetox puede ayudarte a tener tu adicción bajo control si las aplicaciones son tu debilidad.

Puedes establecer tus propios parámetros aplicación por aplicación para tener acceso cuando no sea una interrupción ni destrucción. Cada vez que rompes una de tus propias reglas, la aplicación te recuerda que debes dejar el teléfono. La aplicación se encuentra únicamente disponible para Android.

Como su nombre indica, AppDetox te ayuda a ser más productivo haciendo una desintoxicación digital. Es una aplicación gratuita que te permite crear tantas reglas como quieras. Hay un número de opciones en las que puedes crear las reglas – horas de días específicos, número de inicios, tiempo de uso, basado en la actividad, algún tiempo, y para siempre.

AppDetox también te muestra tu uso de aplicaciones para todas las aplicaciones, para que realmente te empuje a ser más productivo. Si intentas romper una regla, la aplicación no se abre y recibes una notificación. Dichas entradas se registran en la sección Rule Breaks de la aplicación. Además esta aplicación se puede proteger con un código de acceso. También puedes impedir su desinstalación, pero para ello debes tener derechos de administrador del dispositivo.

FocusMe

Como la mayoría de las aplicaciones, FocusMe te permite bloquear ciertos sitios web y aplicaciones por un tiempo limitado -o para siempre, si realmente quieres evitar algo-.

Para añadir aún más productividad, FocusMe te recuerda que debes hacer descansos de vez en cuando. Para las familias también es un muy buen recurso ya que los padres pueden utilizar la aplicación para limitar el tiempo de juego de sus hijos y controlar los sitios que pueden visitar.

Para manejar las distracciones, la aplicación te permite crear tus propias rutinas (es decir, planes que incluyen bloques programados para sitios web específicos, intervalos de trabajo y descanso, y objetivos de productividad). Ten en cuenta que FocusMe es una de las herramientas más potentes para dejar las distracciones y las adicciones: en el modo forzado, sigue bloqueando tus distracciones incluso cuando intentas borrar la aplicación o detener el temporizador.

La aplicación es adecuada tanto para personas particulares como para empresas. En el caso de los particulares, ayuda a mejorar la productividad y a proteger a los niños del exceso de juegos y de la visita a sitios web con contenido inapropiado. Los empresarios agradecerán la posibilidad de bloquear o limitar el acceso a determinados recursos web y de hacer cumplir las políticas de la empresa.

Forest

Tu teléfono es como una máquina del tiempo, pero no de forma útil. Es demasiado fácil tomarlo y darse cuenta de que han desaparecido un par de horas cuando estamos entretenidos mirando algo. Forest es una increíble aplicación diseñada para ayudarte con eso.

La idea es sencilla: abres la aplicación y dices que quieres plantar un árbol. Luego dejas el teléfono. Si coges el teléfono y cambias a otra aplicación, tu árbol morirá. Si duras 25 minutos, tu árbol vivirá. Con el tiempo, crecerá un bosque entero de árboles, un recordatorio de todo el tiempo que intencionadamente dedicaste a hacer cosas en lugar de desplazarte por Twitter. Además, si utilizas una versión de pago de la aplicación, tu tiempo de concentración podría ayudar a financiar árboles reales a través de una asociación con Trees For the Future.

Forest también ofrece una extensión para Chrome, lo que significa que también puedes cultivar árboles en tu ordenador. Ésta funciona más bien como las otras aplicaciones de esta lista, pero con una opción para cargar sitios que te distraigan si lo deseas. El inconveniente de anular el bloqueo: tendrás que lidiar con una frase un poco retorcida y poco agradable: «Esto matará a tu lindo arbolito», te advierten. Y lo que es peor: si intentas mirar un sitio que te distrae, te dicen: «tu árbol está muerto». Es manipulador, claro, pero te está manipulando para que gastes tu tiempo sabiamente. Mejor que las razones por las que la mayoría de las aplicaciones te manipulan.

El costo de Forest es gratuito en Chrome y Android, 1,99 dólares para iPhone. La versión Pro para Android cuesta 1,99 dólares, una sola vez, y ofrece sincronización entre dispositivos y más variedades de árboles. Disponible para Android, iOS y Chrome.

SelfControl

SelfControl tiene un aspecto muy sencillo: hay una lista de bloqueos, un botón temporizador para establecer la duración del periodo de bloqueo y un botón de inicio. Eso es todo. Pero destaca por una razón clave: es imposible de deshacer.

En serio, esta aplicación es dura. Cerrar la aplicación no hace nada: todas las distracciones siguen bloqueadas. Borrar la aplicación no hace nada, ni tampoco reiniciar el ordenador. La única forma de desactivar el bloqueo, una vez que has configurado el temporizador, es reinstalar macOS por completo (lo que eliminaría todas tus aplicaciones, configuraciones y documentos).

Es realmente la opción nuclear para bloquear las distracciones; ninguna de las otras aplicaciones de esta lista se acerca a este nivel de permanencia. Si eres el tipo de persona que empieza a bloquear y luego se arrepiente y pierde el control, entonces esta aplicación es para ti. El costo de SelfControl es gratuito y está únicamente disponible para Mac.

Tu computadora es la mejor máquina para trabajar, pero también es la mayor fuente de distracciones. SelfControl es una aplicación para macOS que te permite bloquear el acceso a sitios web, a tus servidores de correo o a cualquier otra cosa en Internet. Creando una lista negra de sitios y eligiendo un tiempo determinado para el bloqueo, mejorarás la productividad hasta que se acabe el tiempo. Advertencia: Durante este tiempo no podrás acceder a lo que hayas bloqueado, incluso si reinicias el ordenador o eliminas la aplicación.

Esta aplicación para macOS está diseñada para bloquear el acceso a sitios de distracción o cualquier otra cosa en la web que le impida concentrarse. La aplicación ofrece una funcionalidad bastante simple, pero que parece ser una forma eficiente de manejar la información que te distrae cuando tu autocontrol no es suficiente.

Después de establecer un periodo de bloqueo y un temporizador de inicio, no hay forma de evitarlo: incluso si reinicias el ordenador o eliminas la aplicación, no podrás acceder a los sitios web hasta que el tiempo de bloqueo haya terminado. Así es como se evitan las distracciones y se recupera el tiempo de forma sencilla.

Stay on Task

Stay on Task ayuda a tu productividad de una manera más amable y gentil. La aplicación simplemente te pregunta si sigues en la tarea a intervalos aleatorios durante el día. Si eres una persona que se distrae con facilidad, esta aplicación puede ser una gran manera de redirigir tu atención cuando tu mente está dispersa y distraida.

La aplicación se encuentra disponible por el momento únicamente para Android.

WriteRoom

Para los que suelen distraerse con todas las opciones en la pantalla del escritorio, WriteRoom puede ser la alternativa perfecta a un documento de Word. La aplicación crea un entorno de escritura a pantalla completa para que puedas concentrarte mejor en escribir las palabras. También hay una variedad de temas para elegir y crear tu espacio de escritura ideal.

Focus

A veces necesitas un poco de motivación para ser productivo. Focus es una aplicación que bloquea los sitios web que te distraen, como Facebook y Reddit, en todos los navegadores durante un tiempo determinado. Cuando intentas visitar estos sitios, aparece una cita motivadora en su lugar, lo que te da un empujón extra para terminar tu trabajo.

Focus es una herramienta exclusiva para Mac que bloquea aplicaciones y URLs específicas, lo que significa que puedes bloquear aplicaciones, sitios web e incluso páginas específicas de sitios. Además, si entras en una de las páginas de tu lista negra, te aparecerán citas inspiradoras que te darán la motivación que necesitas para volver a concentrarte.

También puedes crear tus propias citas o simplemente decirte a ti mismo que vuelvas a trabajar antes de que esa fecha límite llegue a su fin. La función de «arrastrar y soltar» facilita la creación de listas de bloques y la función de «tiempo de descanso» también es una buena opción. En términos de características, Focus tiene mucho que ofrecer, pero tiene algunas quejas sobre los errores y la funcionalidad.

La aplicación te ayuda a crear un entorno de trabajo productivo eliminando las distracciones online y offline. En la aplicación, puedes establecer intervalos de concentración en los que se bloquean los sitios web y las aplicaciones que te distraen o bloquear cualquiera de ellos para siempre. Al intentar acceder al recurso bloqueado, se muestra una cita motivadora para que vuelvas al trabajo.

Para aquellos que piensen en saltarse los bloqueos, se proporciona el modo Hardcore. Una vez activado el modo, no se pueden desactivar los temporizadores y los horarios. También se bloquean los ajustes y ciertas acciones de la aplicación.

Características:

  • Bloqueo selectivo: Bloquea aplicaciones enteras, sitios web completos o incluso páginas específicas.
  • Programación: Configura tus listas de bloqueo para que se ejecuten a horas específicas y programa pausas para cuando te hayas ganado un buen descanso.
  • Seguimiento del progreso: Comprueba cuánto tiempo has ahorrado con tu bloqueador de aplicaciones generando gráficos personalizados y estableciendo nuevos objetivos de productividad.
  • Citas personalizadas: Cuando intente visitar un sitio o aplicación bloqueada, Focus le mostrará una pantalla gris con una cita inspiradora. Elija entre el amplio catálogo de citas motivadoras de Focus, o configúrelo para que muestre una de las suyas.
  • Modo de descanso: Haga descansos después de sesiones largas.
  • Arrastrar y soltar: Añada y elimine rápidamente sitios web en Focus arrastrándolos y soltándolos en el icono de la barra de menú.
  • Tecla de acceso rápido global: Entre al instante en la zona desde cualquier aplicación con una tecla de acceso rápido global que puede configurar.

La última versión de Focus ha sido revisada 15 veces en MacUpdate con una puntuación de 3,5/5, por debajo de su puntuación general de 4/5 (incluyendo las revisiones de las versiones anteriores).

En general, los usuarios tienen una opinión positiva sobre la aplicación, pero algunos informan de problemas de rendimiento.

Freedom

La mayoría de los bloqueadores sólo funcionan en el dispositivo que estés utilizando en ese momento. Freedom puede bloquear las distracciones -tanto los sitios web como las aplicaciones- en todos tus dispositivos, simultáneamente. Se acabó el bloquear Instagram en tu ordenador para abrirlo inmediatamente en tu teléfono. Si inicias una sesión, tus distracciones se bloquean en todas partes.

Configura tantas listas de bloqueo como quieras, y luego inicia o programa una sesión. Hay un modo de bloqueo, que hace imposible editar tus listas de bloqueo mientras una sesión está activa. También hay sonidos de enfoque opcionales, que son básicamente ruido de fondo de cafeterías o de la naturaleza.

El inconveniente es que no hay una versión gratuita a largo plazo, sólo una prueba limitada que permite realizar seis sesiones sin distracciones. Sin embargo, eso debería ser suficiente para averiguar si te funcionará. El precio de la versión Premium es de 6,99 dólares al mes. Y funciona en dispositivos Windows, macOS, iOS, Android y en Chrome.

Esta aplicación funciona en tu teléfono, tablet o en la computadora de escritorio y te permite bloquear cualquier sitio web, aplicación o incluso correo electrónico que te distraiga. Freedom utiliza una VPN para impedir que estas aplicaciones reciban nuevos contenidos y te inunden de notificaciones. Según el sitio, como la VPN nunca se conecta a un servidor, tu información de navegación nunca saldrá de tu teléfono, haciendo que tus datos sean seguros y privados.

Según Freedom, se pierden 23 minutos de tus horas productivas cada vez que frenas tu actividad y revisas un correo electrónico, abres las redes sociales, respondes a una notificación o cualquier otra distracción que se interponga en tu flujo de trabajo. Eso significa que sólo cinco correos electrónicos a lo largo del día pueden acabar costándote casi dos horas de productividad, lo que provoca una gran pérdida de tiempo.

Este es el concepto en el que se basa Freedom, una aplicación de productividad que te permite bloquear los sitios web y las aplicaciones que te distraen para que puedas seguir haciendo lo que más te importa. La aplicación está diseñada para ayudarte a liberar tiempo para el trabajo deshaciéndote de las principales distracciones. Como subrayan los autores de la aplicación, el cerebro necesita 23 minutos para volver a concentrarse cada vez que se distrae, por lo que bloquear los correos electrónicos, el feed social y las notificaciones de las aplicaciones puede liberar un tiempo de trabajo importante. Otra cifra de los creadores de Freedom: la multitarea puede disminuir tu productividad en un 40% y tu coeficiente intelectual en 10 puntos. Esa es una motivación lo suficientemente fuerte como para dejar de lado las distracciones constantes y empezar a emplear tu tiempo de trabajo de forma reflexiva.

Características:

  • Bloquear sitios web: bloquea de manera ilimitada sitios web que te distraen para que puedas centrarte en lo que importa.
  • Bloquear aplicaciones: bloquea las aplicaciones que te hacen perder el tiempo, desde clientes de correo electrónico hasta redes sociales y juegos.
  • Bloquea Internet: Bloquea todo Internet con un solo clic.
  • Listas de bloqueo: Selecciona sitios web y aplicaciones de las listas preestablecidas de Freedom o crea un número ilimitado de listas personalizadas que se adapten a tus necesidades.
  • Sincroniza los bloqueos entre dispositivos: Bloquea las distracciones en todos tus dispositivos Mac, Windows, Android e iOS.
  • Programación: Inicie un bloqueo sobre la marcha o programe bloques por adelantado que se iniciarán automáticamente. También puedes crear bloqueos recurrentes para ayudar a convertir la productividad en un hábito.
  • Modo de bloqueo: Evita que termines una sesión de bloqueo antes de lo previsto.

Moment

Moment hace un seguimiento del uso de tu dispositivo y te permite establecer límites diarios; la aplicación te notifica si los superas. Incluso puedes utilizar un ajuste que te «obliga» a dejar el teléfono inundando tu pantalla con molestas alertas cuando intentas ampliar tu tiempo de pantalla.

Moment también puede utilizarse para familias, con la opción de seguir el uso de los dispositivos de tu familia desde tu propio teléfono. Se encuentra disponible únicamente para dispositivos iOS. Moment rastrea cuánto usas tu teléfono o tablet cada día, y los resultados pueden ser alarmantes. Una vez que sabes cuánto tiempo de tu vida usas ciertas aplicaciones, puedes establecer límites diarios y recibir una notificación u obligarte a dejar de procrastinar con una avalancha de notificaciones.

Es molesto, pero funciona. Hay incluso una opción «Moment Family», que te permite hacer un seguimiento del uso de tu familia e incluso podrás establecer límites durante los momentos en familia o la hora de las tareas de la escuela. Hace un seguimiento automático de cuánto usas tu iPhone y tu iPad cada día. Si usas demasiado el teléfono, puedes ponerte límites diarios y recibir una notificación cuando te pases. Incluso puedes obligarte a apagar el dispositivo cuando te pases de tu límite.

¿Cómo de productivo puedes ser realmente?

Hemos visto herramientas que pueden bloquear sitios web y aplicaciones en todos tus dispositivos, y otras que sólo funcionan en el escritorio o en el móvil, gratuitas o de pago, para todos los presupuestos. Puede que te lleve algún tiempo encontrar la mejor herramienta o combinación de herramientas para tu flujo de trabajo y tus preferencias, pero estoy seguro de que probando las aplicaciones presentadas en este artículo, te convertirás en una persona más productiva.

La única pregunta que queda es cuán productivo puedes ser realmente cuando todas las distracciones están bloqueadas.

Conclusiones sobre las APPs para bloquear otras aplicaciones

Me resulta difícil trabajar mientras veo películas, visito parques temáticos o paso tiempo con los amigos. Entonces, ¿por qué creo que puedo trabajar en línea?

Sí, Internet es un lugar de trabajo, pero las distracciones están siempre a un clic de distancia. Se podría decir que se trata de disciplina, y lo es. Pero al mismo tiempo, las redes sociales y otras distracciones están diseñadas deliberadamente por algunas de las mentes más brillantes del mundo para ser lo más adictivas posible. Es una batalla asimétrica.

Por eso no hay que avergonzarse de utilizar herramientas que te ayuden a disciplinarte. Ahí es donde entra en juego el software de bloqueo de distracciones. Cuando activas estas aplicaciones de enfoque, no puedes abrir nada que te distraiga: no funcionará. En su lugar, verás un recordatorio de que has configurado el software de bloqueo de distracciones, y se te pedirá que vuelvas al trabajo. Es extrañamente liberador.

Referencias

  • https://zapier.com/blog/stay-focused-avoid-distractions/
  • https://www.inc.com/jeremy-goldman/6-apps-to-stop-your-smartphone-addiction.html
  • https://www.reviewed.com/smartphones/features/10-apps-that-block-social-media-so-you-can-stay-focused-and-be-more-productive
  • https://beebom.com/app-blocker-apps/
  • https://www.ventureharbour.com/best-website-app-blockers/
  • https://www.actitime.com/software-collections/distractions

 

Eddie G. Cooper

Eddie G. Cooper

Mi nombre es Eduardo pero me dicen Eddie. Reseñar aplicaciones es un hobby, una obsesión. Para cada cosa hay una aplicación y me encargo de comentarlo en cada reunión. ¿Freaky yo? Nah, ellos que no saben lo que se pierden.

Deja un comentario