APPS para Tomar Apuntes

La forma de tomar notas es una cuestión muy personal. ¿Escribes cuidadosamente los subtítulos, los párrafos y las viñetas, o garabateas rápidamente algo en algún sitio? ¿Escribes sólo texto o utilizas en cambio un sistema de scrapbooking? ¿Y cómo se indexan y recuperan las notas antiguas? Sea cual sea la forma en que lo hagas, hay algunas aplicaciones para tomar notas digitales que pueden adaptarse a todas tus idiosincrasias y preferencias a la hora de tomar notas.

Hay que tener en cuenta una cosa importante. Puedes escribir notas en cualquier cosa: en el reverso de una servilleta, en un sobre, en el resguardo de un billete y, sí, incluso en un cuaderno. Lo mismo ocurre con las aplicaciones: puedes escribir notas en una aplicación de escritura como Ulysses o introducirlas en un borrador de Google Doc o Gmail; puedes utilizar archivos de texto en blanco o incluso una aplicación de notas adhesivas. Para esta lista, no nos interesaban las aplicaciones que pudieran usarse como aplicaciones para tomar notas; sólo queríamos aplicaciones diseñadas explícitamente para ser usadas como aplicaciones para tomar notas. Esto puede excluir la aplicación que usted utiliza personalmente, pero sin este requisito, tendríamos que preguntar si Excel o Google Sheets es más eficaz para tomar notas. (La respuesta es que ambos son terribles).

También hemos excluido las aplicaciones especializadas para tomar notas, como las destinadas a escritores o desarrolladores. Las buenas aplicaciones para tomar notas deben adaptarse a muchos propósitos y personas diferentes, no sólo a un pequeño subconjunto de un pequeño subconjunto. Incluso con estos criterios, examinamos casi 40 aplicaciones diferentes. Aquí están nuestros favoritos.

Evaluamos las MEJORES Apps para Tomar Notas

Los iPhones y los dispositivos Android suelen tener su propia aplicación de notas integrada. Sin embargo, a veces es mejor utilizar una aplicación con más funcionalidades si necesitas tomar notas durante una reunión o conferencia, comprobar una lista de comprobación, hacer una lluvia de ideas o recordar próximos eventos y tareas.

Por eso hemos rastreado la App Store y Google Play para encontrar las mejores aplicaciones de toma de notas para dispositivos móviles. Instala una de estas aplicaciones en tu teléfono y no tendrás que volver a coger un bolígrafo y un papel.

Evernote

Microsoft OneNote

Apple Notes

Google Keep

Notion

Microsoft 365

Dropbox Paper

Atom

Simplenote

Penultimate

MyScript Nebo

Noteshelf

Joplin

Notebook

Agenda

Material Notes

GoodNotes

Squid

Slite

Ulysses

Roam Research

Bear

Typora

Standard Notes

¿Qué hace que una aplicación para tomar apuntes sea buena?

Con tantas aplicaciones a tener en cuenta, teníamos unos criterios bastante estrictos sobre lo que constituye una buena aplicación para tomar notas.

En primer lugar, las aplicaciones tenían que hacer lo que se suponía que debían hacer, y hacerlo bien. No todas las aplicaciones para tomar notas tienen por qué ofrecer conversión de imágenes a texto o admitir bolígrafos, pero si presumen de ello, deben ser buenas. Hay tantas formas diferentes de utilizar las notas digitales que lo que es importante para una persona es sólo una interfaz confusa para otra.

En segundo lugar, las aplicaciones para tomar notas deben ser rápidas y fáciles de usar. Un bolígrafo y un papel son difíciles de superar en términos de rapidez y comodidad, pero una aplicación para tomar notas debe estar libre de las limitaciones del usuario. La creación, edición y clasificación de notas debe ser fluida y natural, no una carrera de obstáculos con una interfaz de usuario terrible. Si no puedes crear una nueva nota en segundos, o si tienes que dar pasos extraños para acceder a diferentes herramientas, la aplicación no ha entrado en nuestra lista.

El portátil también debe estar disponible en todo momento, tanto si está sentado en su escritorio como si vuela de costa a costa. Queríamos que las aplicaciones estuvieran disponibles en al menos una plataforma de escritorio y otra móvil y que tuvieran alguna funcionalidad offline. El acceso a tu portátil no puede interrumpirse sólo porque no tengas Wi-Fi.

Por último, las aplicaciones deben ofrecer una buena relación calidad-precio. La gratuidad está muy bien, por supuesto, pero hay que sopesar la probabilidad de que el servicio sobreviva en los próximos años y la disponibilidad de funciones basadas en el servidor, como la sincronización. Algunas de las mejores aplicaciones cobran un precio de suscripción razonable, y mientras justifiquen ese precio, no es una barrera para la inclusión.

Mejor experiencia de escritura

La limpia interfaz de usuario de Typora, el editor híbrido de markdown y la rápida visualización del contenido de las tablas la convierten en la herramienta más agradable para escribir en cualquier plataforma de escritorio.

Segundo lugar: Slite también tiene un excelente editor híbrido de Markdown y es posiblemente mejor que Typora en términos de organización. Pero sigue siendo demasiado lento y propenso a errores para ocupar el primer puesto.

Mejor organización

Para la organización tradicional, es Ulises. Ni siquiera tenemos un segundo puesto en esta categoría porque nada se le acerca. Las vistas, las búsquedas personalizadas, los filtros y las etiquetas te ayudan a organizar tus notas y textos.

Sin embargo, Roam Research también merece una mención en esta categoría por su singular estructura de enlaces asociativos. Para algunas personas, es muy superior a un sistema jerárquico tradicional.

La mejor aplicación para las notas generales

Aunque la visión del logotipo del elefante verde ya no me inspira alegría, Evernote sigue siendo la primera opción para la mayoría de la gente. Con sus numerosas funciones, lo hace todo bastante bien y tiene el menor número posible de rarezas (aunque no soporta Markdown – una GRAN rareza).

Es una gran herramienta para almacenar tus investigaciones y trabajos escolares (¡y memes!). Además, es gratis si sólo utilizas dos dispositivos.

Francamente, lo utilicé para la mayor parte de mis estudios, pero sólo porque no tenía tiempo para buscar una alternativa mejor.

Tanto Standard Notes como Notion son perseguidores de plataformas cruzadas. Notion, en particular, se ha acercado peligrosamente al primer puesto por su base de datos más potente, sus funciones de plantilla y sus cuentas personales gratuitas, pero su actual falta de soporte offline le impide ocupar el primer puesto (aunque nuestro fundador Thomas lo utiliza para su propio trabajo más que cualquier otra aplicación). Slite también estaría en esta lista si fuera más rápido.

Los usuarios de Mac e iOS deberían optar por Bear si no trabajan mucho con hojas de cálculo, y por Apple Notes si lo hacen. Ulysses es la gama más alta y mi favorita (la de Roxine), pero es para escritores serios y probablemente no vale cuatro veces el precio de Bear si lo que quieres es principalmente tomar notas.

Por supuesto, la «mejor» aplicación para tomar notas es la que mejor se adapta a tu estilo de trabajo. También debería funcionar bien con todo su sistema de productividad, incluidos el gestor de tareas, el calendario y el sistema de gestión de archivos.

Referencias

  • https://zapier.com/blog/best-note-taking-apps/
  • https://collegeinfogeek.com/best-note-taking-apps/
  • https://www.techradar.com/best/best-note-taking-app
  • https://www.tomsguide.com/round-up/best-note-taking-apps
  • https://www.creativebloq.com/buying-guides/best-note-taking-apps

 

Eddie G. Cooper

Eddie G. Cooper

Mi nombre es Eduardo pero me dicen Eddie. Reseñar aplicaciones es un hobby, una obsesión. Para cada cosa hay una aplicación y me encargo de comentarlo en cada reunión. ¿Freaky yo? Nah, ellos que no saben lo que se pierden.

Deja un comentario