APPS para Tomar Apuntes (2022)

Lista con las mejores aplicaciones para tomar apuntes digitales con nuestros móviles (Android y Iphone)

La forma de tomar notas es una cuestión muy personal. ¿Escribes cuidadosamente los subtítulos, los párrafos y las viñetas, o garabateas rápidamente algo en algún sitio? ¿Escribes sólo texto o utilizas en cambio un sistema de scrapbooking? ¿Y cómo se indexan y recuperan las notas antiguas?

Sea cual sea la forma en que lo hagas, hay algunas aplicaciones para tomar notas digitales que pueden adaptarse a todas tus idiosincrasias y preferencias a la hora de tomar notas.

Hay que tener en cuenta una cosa importante. Puedes escribir notas en cualquier cosa: en el reverso de una servilleta, en un sobre, en el resguardo de un billete y, sí, incluso en un cuaderno.

Lo mismo ocurre con las aplicaciones: puedes escribir notas en una aplicación de escritura como Ulysses o introducirlas en un borrador de Google Doc o Gmail; puedes utilizar archivos de texto en blanco o incluso una aplicación de notas adhesivas.

Para esta lista, no nos interesaban las aplicaciones que pudieran usarse como aplicaciones para tomar notas; sólo queríamos aplicaciones diseñadas explícitamente para ser usadas como aplicaciones para tomar notas.

Esto puede excluir la aplicación que usted utiliza personalmente, pero sin este requisito, tendríamos que preguntar si Excel o Google Sheets es más eficaz para tomar notas. (La respuesta es que ambos son terribles).

También hemos excluido las aplicaciones especializadas para tomar notas, como las destinadas a escritores o desarrolladores.

Las buenas aplicaciones para tomar notas deben adaptarse a muchos propósitos y personas diferentes, no sólo a un pequeño subconjunto de un pequeño subconjunto.

Evaluamos las MEJORES Apps para Tomar Notas

Los iPhones y los dispositivos Android suelen tener su propia aplicación de notas integrada. Sin embargo, a veces es mejor utilizar una aplicación con más funcionalidades si necesitas tomar notas durante una reunión o conferencia, comprobar una lista de comprobación, hacer una lluvia de ideas o recordar próximos eventos y tareas.

Por eso hemos rastreado la App Store y Google Play para encontrar las mejores aplicaciones de toma de notas para dispositivos móviles. Instala una de estas aplicaciones en tu teléfono y no tendrás que volver a coger un bolígrafo y un papel.

Evernote

Es imposible hablar de aplicaciones para tomar notas sin mencionar a Evernote, así que no debería ser una sorpresa verla en esta lista. Es una de las opciones más potentes que existen y puede manejar notas en casi cualquier formato que quieras.

Puedes añadir notas de texto, clips de audio, imágenes, documentos PDF, páginas escritas a mano escaneadas, conversaciones de Slack, correos electrónicos, sitios web y cualquier otra cosa que se te ocurra.

Si eres el tipo de persona que es tan propensa a garabatear el esquema de un best-seller en el reverso de una servilleta como a guardar la lista de la compra en forma de nota de voz, Evernote es genial: te da un lugar seguro para tirar todo.

Pero Evernote no es sólo un vertedero. Está diseñado para que puedas clasificar y organizar fácilmente tus notas.

Crea una nueva nota haciendo clic en Nueva Nota, escribe lo que quieras o añade cualquiera de los tipos de notas admitidos, y luego, en la parte inferior de la pantalla, puedes añadir etiquetas.

Si ya tienes algunas etiquetas configuradas, se te sugerirán automáticamente; si no, puedes escribir lo que quieras y pulsar Intro.

En la barra lateral, haz clic en Etiquetas para ver una lista de búsqueda de todas las etiquetas que has utilizado. Es una forma muy rápida de ordenar las notas a medida que las creas, sin tener que preocuparte de colocar cada nota en su sitio.

Es fundamental mencionar la suscripción a Evernote Premium de 7,99 dólares al mes. El plan gratuito de Evernote no entra en esta lista.

Está limitado a dos dispositivos, y no puedes guardar notas para acceder sin conexión en el móvil. Hay opciones gratuitas mejores, o al menos casi tan buenas pero menos limitadas.

Sin embargo, si estás buscando lo último en cuadernos de notas y no te importa la cuota mensual, entonces Evernote es fácilmente la aplicación para ti.

Microsoft OneNote

Microsoft OneNote es una aplicación gratuita y completa para tomar notas. Es la respuesta de Microsoft a Evernote, aunque sin necesidad de una suscripción mensual. Aunque, por supuesto, hay otras diferencias.

Una de ellas es que OneNote es mucho más libre. Cada cuaderno se basa en una carpeta de notas, por lo que se divide en secciones con subsecciones llamadas páginas.

Y cada página es básicamente un lienzo de forma libre en el que puedes añadir cualquier tipo de nota que quieras, donde quieras.

Esto significa que puedes arrastrar y soltar una imagen, hacer clic en cualquier lugar para añadir algunas notas de texto al lado, y si tu ordenador admite un lápiz óptico, garabatear un bigote en todos los de la foto. (Si no, puedes dibujar uno con el trackpad, pero será menos elegante).

Da la sensación de ser una solución pensada para estudiantes y cualquier otra persona que tenga que tomar notas largas y discursivas sobre algo, más que para personas que buscan un cuaderno digital para recopilar pequeños fragmentos e ideas al azar.

En cuanto al precio, aunque OneNote es gratuito, utiliza tu almacenamiento en OneDrive. Tienes 5 GB incluidos, lo que es más que suficiente para la mayoría de la gente.

Pero si utilizas OneDrive para almacenar tus fotos, o guardas muchas notas de imagen y audio a lo largo de una carrera universitaria de cuatro años, puede que te topes con ese límite. Si lo haces, puedes aumentarlo a 100 GB por 1,99 dólares al mes.

Apple Notes

Si estás acostumbrado a las aplicaciones para Apple, no tienes que buscar demasiado para encontrar una gran aplicación gratuita para tomar notas.

Notas de Apple está integrada en macOS e iOS, y también puede utilizarse a través del navegador. Sólo tienes que ir a icloud.com/notes y obtendrás una versión online, aunque reducida, de la aplicación para Mac con todas tus notas sincronizadas, incluso si estás en un PC o Chromebook.

Es un buen extra que evita que tus notas queden totalmente bloqueadas en tus dispositivos Apple, siempre que tengas suficiente espacio en iCloud para almacenar todo.

Notas de Apple es práctico, fácil de usar e incluso se integra con Siri. Por supuesto, no hay etiquetas integradas, pero puedes organizar las notas en tantas carpetas como necesites, y siempre está la barra de búsqueda para encontrar cualquier cosa.

Puedes buscar imágenes, texto que hayas escrito, un archivo adjunto concreto, dibujos, texto escaneado en un documento o algo dentro de la imagen que intentas encontrar (por ejemplo, «una bicicleta»).

Precio de Apple Notes: Gratis para 5 GB de almacenamiento en todos los servicios de iCloud; a partir de 0,99 €/mes para 50 GB.

Google Keep

La mayoría de la gente no toma notas porque sí. En cambio, lo hacen para servir a un propósito: para recordarte que tienes que enviar un correo electrónico a un amigo, para ayudarte a esbozar tu nuevo libro, o una de un millón de otras cosas.

A menudo, estas otras cosas requieren que uses alguna otra aplicación o servicio. No puedes enviar un correo electrónico desde tu aplicación de notas, y aunque puedas esbozar un libro, probablemente no sea el mejor lugar para escribirlo.

Esto es lo que hace que Google Keep sea una gran opción para los usuarios avanzados de Google.

Google Keep es un poco extraño. Como aplicación de notas, está bien. Hay versiones razonables para la web, iOS y Android, y una práctica extensión de Chrome para guardar notas rápidas y enlaces.

Pero es la forma en que se integra con otros servicios de Google lo que la hace tan útil.

Precio de Google Keep: Gratis para 15 GB de almacenamiento en todas las aplicaciones de Google; a partir de 1,99 $/mes para 100 GB.

Notion

Tomar notas puede ser algo que haces para ti mismo, o algo que haces con y para otros. Todas las aplicaciones que hemos visto hasta ahora sirven principalmente para tomar notas para uno mismo.

Por supuesto, puedes compartir y colaborar en las notas e incluso en los cuadernos, pero sus principales características son otras. Con Notion, la colaboración en todos los aspectos está integrada desde el principio.

Notion es la única aplicación de esta lista que no es una aplicación para tomar notas. Lo es, pero gracias a sus funciones de colaboración, puede ser mucho más.

Es básicamente tres herramientas en una: una potente aplicación de notas (por eso está en esta lista), un gestor de tareas y proyectos, y una wiki de referencia. La forma de combinar estas tres cosas depende de ti.

Precio de Notion: Gratis para usuarios personales; prueba gratuita para usuarios de equipos con un límite de 1.000 bloques; desde 10 dólares/mes/usuario para equipos con bloques ilimitados.

Microsoft 365

Microsoft Office ha recorrido un largo camino, pasando de ser una plataforma de software voluminosa para tu PC, a la nueva aplicación basada en la nube Microsoft 365, que es elegante y accesible para dispositivos móviles Android e iOS.

Mientras que la mayoría de la gente puede pensar en Microsoft OneNote o Sticky Notes como la aplicación básica para tomar notas, ¿por qué conformarse con una aplicación básica cuando puedes tener toda la potencia de la suite de Microsoft Office en tu teléfono o tableta?

Eso significa tener acceso a Word para empezar, que es fácilmente el software de documentos más importante disponible, y mucho más flexible y manejable como formato a la hora de tomar notas que las aplicaciones más básicas.

Para empezar, no tendrás que preocuparte de importar tus notas a Word -que es lo que la mayoría de la gente va a necesitar hacer- y también están las ventajas de poder sincronizar los documentos con tu PC, así como de trabajar en colaboración con tus colegas.

Y lo que es más importante, significa que puedes escribir, editar y enviar documentos esenciales sobre la marcha en lugar de tener que escribir notas para reutilizarlas más tarde, lo que supone un gran ahorro de tiempo.

Y eso es antes de mencionar Excel para las hojas de cálculo, Powerpoint para las presentaciones o Microsoft Teams para las videoconferencias, que ahora están integradas en la plataforma como estándar.

Dropbox Paper

Dropbox Paper se lanzó en agosto de 2016 y funciona en la suite móvil de la plataforma en la nube para Windows, iOS y Android.

Lo que diferencia a Paper es su enfoque en la colaboración, permitiendo a los equipos compartir sus ideas, imágenes y vídeos para proyectos.

Hay integraciones con aplicaciones de productividad como Google Calendar y Slack, así como algunas herramientas más sorprendentes como Spotify.

Entre las recientes incorporaciones se incluyen nuevas herramientas de organización, como la posibilidad de crear carpetas móviles sobre la marcha, así como la mejora de las funciones de eliminación y archivo.

Dropbox también ha rediseñado la página de inicio de Paper, que reúne a los usuarios con documentos de Paper y archivos de Dropbox.

Sus características empresariales la convierten en una aplicación ideal para tomar notas para las empresas, pero no hace falta decir que le sacarás el máximo partido si ya eres cliente de Dropbox.

Razones para elegirla

  • Gratis para usar
  • Trabajo colaborativo
  • Integraciones disponibles

Atom

Atom es una aplicación que se utiliza principalmente para la codificación, pero su gran variedad de opciones de personalización significa que también puedes convertirla en un útil editor de texto.

Como se basa en estándares web comunes, puedes hackear su hoja de estilos CSS para crear casi cualquier tema visual que se te ocurra. ¿Quieres que se parezca a Word 2016 con un efecto de animación de escritura suave? No hay problema.

¿Quieres escribir en Markdown con un esquema de colores solarizado? Entonces descarga la extensión Markdown Writer y elige uno de los cientos de temas generados por la comunidad.

Atom está lejos de ser perfecto como editor de texto debido a su falta de una o dos características estándar -como un cambiador de gramática automático- que han sido estándar en otras aplicaciones para tomar notas durante años.

Pero sin duda es una de las más interesantes y capaces cuando está en las manos adecuadas.

Razones para elegirlo

  • Plataforma cruzada
  • Edición de múltiples archivos a la vez
  • Edición colaborativa

Razones para evitarlo

  • No es un editor de texto enriquecido

Simplenote

El punto de venta de Simplenote es su interfaz de usuario clara y sencilla, que facilita el seguimiento de las notas. Está disponible para iOS, Android, Mac, Windows y Linux, y los datos se sincronizan automáticamente. También hay una aplicación web.

Las herramientas de etiquetado y búsqueda garantizan que los usuarios puedan encontrar lo que buscan y las notas pueden compartirse o publicarse con otras personas que trabajen en el mismo equipo o en un proyecto.

Simplenote hace una copia de seguridad de las versiones anteriores de los documentos, por lo que siempre es posible volver a una versión anterior.

Simplenote no tiene muchas funciones avanzadas, pero es un candidato ideal para tomar notas sencillas. Y lo más importante es que es gratis.

Razones para elegirlo

  • Gratuito
  • Transversal a otras plataformas
  • Sincronización y copia de seguridad entre dispositivos

Razones para evitarlo

  • Sólo texto

Penultimate

Si prefieres la sensación física de tomar notas a mano y no te importa una opción exclusiva para iOS, considera Penultimate de Evernote.

Penultimate es una aplicación para tomar notas y hacer garabatos pensando en la escritura a mano, cuenta con un expresivo motor de entintado y una función inteligente de desplazamiento que mueve automáticamente la página para adaptarse a tu escritura.

Además, Penultimate procesa tus notas, permitiéndote buscar en ellas fragmentos de texto, y la aplicación también se integra perfectamente con Evernote.

MyScript Nebo

Nebo, de MyScript, es una aplicación para tomar notas con muchas funciones, creada teniendo en cuenta la escritura a mano y los dispositivos de lápiz activo como el Apple Pencil y el Samsung S Pen para el Galaxy Note (y ahora el Galaxy S21 Ultra).

Utilizando la tecnología de Tinta Interactiva de MyScript, Nebo convierte tus notas escritas a mano en texto, mientras te permite formatear fácilmente tus notas, añadir extras como énfasis, subrayado, viñetas, anotaciones matemáticas y anotaciones de imágenes.

Los usuarios pueden escribir ecuaciones, también calcular o mismo exportar a LaTeX, exportar a documentos de Microsoft Office o a archivos de texto, y buscar en sus notas para encontrar algo que haya garabateado.

Originalmente exclusiva para el iPad, MyScript Nebo se ha ampliado para incluir otras plataformas (Windows 10 si tienes un Surface Pen, y dispositivos Android que utilizan periféricos de lápiz activo).

Descarga la aplicación de forma gratuita, con compras en la aplicación que añaden paquetes que amplían tus herramientas para tomar notas; un paquete completo cuesta 7,99 dólares.

Noteshelf

Noteshelf es otra aplicación de toma de notas para dispositivos iOS que va más allá de la simple escritura de texto.

La aplicación, de 9,99 dólares, admite teclados virtuales, escritura a mano a través de una variedad de marcas de lápices ópticos activos, e incluye un motor de tinta expresiva y una variedad de herramientas para cosas como resaltar, diagramas, fotos y anotaciones, y audio grabado.

Los usuarios pueden ordenar sus notas en cuadernos virtuales, escribir sus notas en una variedad de formatos de papel, marcar e imprimir sus notas, o exportarlas a Evernote, a las redes sociales y a varios servicios de almacenamiento en la nube.

Dicho esto, Noteshelf tiene un precio elevado en comparación con otras de las mejores aplicaciones para tomar notas, por lo que si no necesitas todas las funciones avanzadas, puede que quieras recurrir a una opción menos costosa o gratuita.

Joplin

Joplin es una ambiciosa aplicación que intenta replicar una versión descentralizada y de código abierto de Evernote.

Eso ofrece a los usuarios una interfaz de toma de notas con formato Markdown organizada por libretas y utilizando sus servicios de almacenamiento en la nube como columna vertebral de la sincronización.

Los usuarios pueden importar contenido de Evernote a través de archivos .enex, así como contenido Markdown.

Los filtros de clasificación y búsqueda te ayudan a mantenerte organizado, e incluso hay una opción para el cifrado de extremo a extremo de tus notas.

Joplin puede sincronizar tus notas entre dispositivos a través de Dropbox, OneDrive (One Drive Business no es compatible), NextCloud o WebDAV.

Notebook

La aplicación Notebook de Zoho es una aplicación multipropósito para tomar notas que funciona muy bien para tomar notas, listas de control, listas de tareas y entradas de diario más detalladas.

Tus anotaciones en Notebook pueden ser simples textos, o pueden incluir imágenes, listas de control y audio grabado.

Una variedad de comandos gestuales y operaciones por grupos facilitan la clasificación y agrupación de notas y su organización en cuadernos.

La sincronización multidispositivo garantiza que tus notas estén en todos tus dispositivos.

Agenda

Agenda combina sabiamente la toma de notas y la planificación, así te aseguras de no olvidar nada importante.

Una pestaña de vista general te permite consultar lo que está en la agenda de hoy, pero también puedes navegar por las líneas de tiempo, lo que proporciona estructura y contexto a los eventos y decisiones.

Además, las notas tienen un aspecto estupendo en la Agenda. Hay claridad, incluso en la pantalla de teléfonos compactos como el iPhone 12 mini.

Además, puedes insertar imágenes, archivos adjuntos, etiquetas y enlaces a cualquiera de tus notas, conectarlas a recordatorios y añadirlas a tu calendario.

Disponible en iOS, Agenda tiene un interesante nivel de pago: paga una vez y desbloquea las funciones premium existentes y las que se desvelen durante el próximo año, para siempre.

Pero incluso la versión gratuita, algo más limitada, es un complemento único e imprescindible para el iPhone.

Material Notes

Las aplicaciones para tomar notas no deberían ser complicadas, pero es sorprendente la frecuencia con la que puedes abrir una y no saber por dónde empezar.

La aplicación para Android Material Notes no tiene ese problema. Su pantalla de apertura dice simplemente: «Pulsa el botón + para añadir notas», y no podría ser más fácil de usar.

La facilidad de uso continúa en toda la interfaz, permitiéndote crear notas, listas de tareas y recordatorios sin esfuerzo.

Puedes codificarlas por colores, organizarlas en categorías, archivarlas, asignarles favoritos, etc.

También hay algunas funciones exclusivas muy útiles, como la posibilidad de crear notas rápidas a partir de las notificaciones, hacer copias de seguridad de tus notas en Google Drive, imprimir directamente desde la aplicación y decirle a tu dispositivo que lea las notas en voz alta.

La descarga de la aplicación es gratuita, mientras que la versión Pro -disponible por un económico precio de una sola vez- añade funciones adicionales, como una vista de calendario, encriptación de fondo, fuentes adicionales y notificaciones de recordatorio.

No existe la función de sincronización, pero para muchos es una característica más que una queja, ya que no todo el mundo quiere que la información sensible flote en la web.

Si sólo quieres mantener tus notas en un único dispositivo, ésta es la mejor aplicación para tomar notas disponible para Android.

Razones para elegirla

  • Interfaz sencilla
  • Características útiles
  • Versión gratuita

Razones para evitarla

  • Sólo para Android

GoodNotes

Si has invertido en el iPad Pro y quieres aprovechar su potente funcionalidad para ser más productivo, asegúrate de utilizarlo para anotar ideas creativas en el momento. Para ello, nos gustaría indicarte la aplicación GoodNotes.

Esta aplicación para iOS convierte tu iPad en un papel digital, permitiéndote tomar notas manuscritas con posibilidad de búsqueda de forma rápida y sencilla allí donde te encuentres.

Puedes utilizar el Apple Pencil (o una de las mejores alternativas al Apple Pencil), o simplemente tu dedo. Es la experiencia más parecida a escribir en papel que hemos encontrado.

Y no estamos hablando de unas pocas palabras garabateadas; esta aplicación inteligente puede reconocer todo, desde ecuaciones hasta mapas mentales, y hace un gran trabajo al convertir la escritura a mano en texto.

Todo se sincroniza automáticamente con iCloud, y puedes acceder a tus notas desde tu iPad, iPhone y Mac (también hay una versión para macOS).

GoodNotes también permite marcar manualmente los PDF. Disponible a un precio único y relativamente barato, GoodNotes es la app perfecta para los usuarios de iPad Pro que quieran tomar notas cuando les llegue la inspiración.

Razones para elegirla

  • Optimizada para el Apple Pencil
  • Buena conversión de escritura a mano
  • Precio accesible

Razones para evitarla

  • No hay versión gratuita

Squid

Antes conocida como Papyrus, Squid se une a la lista de las mejores aplicaciones para tomar notas gracias a su enfoque en las notas escritas a mano, dibujos y diagramas.

Además, al ser una aplicación exclusiva para Android, ofrece a los usuarios de este sistema una aplicación de toma de notas propia.

El sistema de renderizado basado en vectores de Squid permite acercar y alejar las notas y los dibujos sin pérdida de calidad, y admite el uso de un lápiz óptico pasivo o activo.

Los usuarios pueden importar imágenes a sus notas y exportarlas como archivos PDF, PNG o JPG, y las notas pueden organizarse en cuadernos para poder seguirlas.

La suscripción premium permite obtener más estilos de papel, importar y anotar en PDF y exportar notas a los servicios en la nube.

Slite

Slite ofrece la mejor experiencia de edición de Markdown, y la versión gratuita ofrece suficiente almacenamiento para la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, la interfaz es algo que podrían mejorar.

Compatibilidad con navegador, Mac, Windows, Android y iOS.

Ventajas

  • Gratuito. Notas privadas ilimitadas y 50 notas compartidas por mes en la cuenta gratuita.
  • El mejor editor de texto híbrido Markdown de cualquier aplicación de esta lista. Aparte de Dropbox Paper. El editor formatea el texto en cuanto aplicas la sintaxis Markdown. También te permite incrustar imágenes, vídeos y tablas.
    Vista del índice. Te permite saltar y hacer zoom en los diferentes títulos de tu documento.

Contras

  • Jerarquía anidada. Slite tiene «canales» y tiene «colecciones» dentro de cada canal. Puedes anidar colecciones infinitamente, pero sólo puedes ordenar por frecuencia en el nivel del canal.
  • Experiencia de usuario. No es tan rápida como otras plataformas, pero está mejorando.

Ulysses

Ulysses es ideal tanto para tomar notas como para escribir ensayos o artículos largos, aunque carece de una versión gratuita y sólo funciona en dispositivos Apple. Es compatible con iOS y MacOS.

Ventajas:

  • La mejor aplicación de organización. Ulysses tiene organización jerárquica de varios niveles .
  • También puede ordenar tus notas por fecha de creación o modificación. También tiene diferentes vistas, como una Bandeja de entrada que contiene las notas nuevas que aún no se han ordenado.
  • También puedes crear filtros personalizados que ordenen las notas dentro de cada carpeta.
  • Una aplicación de escritura con todas las funciones. Si quieres una aplicación que puedas utilizar durante todo el proceso de escritura, desde la investigación hasta la escritura y la impresión, entonces Ulysses es tu elección.
  • Modo de enfoque. Muchos autores escriben libros en Ulysses. Pero a diferencia de otras aplicaciones de escritura pesada, Ulysses se aparta de tu camino con su modo de enfoque a pantalla completa.

Contras:

  • Es caro. Cuesta 5 dólares al mes sin plan gratuito, pero puedes solicitar un descuento para estudiantes durante 6-12 meses y conseguir que baje a 1,83 dólares al mes.
  • Sólo para Mac e iOS.

Roam Research

Roam Research adopta un enfoque de organización diferente al de la mayoría de las herramientas para tomar notas.

Puedes enlazar instantáneamente una nota con otra para crear una red de información, eliminando la necesidad de etiquetas y carpetas.

Ventajas:

  • Roam es muy compatible con Markdown, y la aplicación está configurada para que puedas empezar a escribir inmediatamente cuando la abras.
  • La configuración de la aplicación anima a escribir un diario. La página por defecto al abrir la aplicación es una «Nota diaria» para el día actual.
  • Enlace fluido entre notas. Una de las características principales de Roam es la facilidad con la que se enlazan las notas (lo que Roam llama «Páginas») entre sí. Una vez que te hagas con la sintaxis, te encontrarás enlazando notas (e ideas) automáticamente.

Contras:

  • No tiene capacidad para trabajar sin conexión.
  • Curva de aprendizaje. Roam es muy potente una vez que se aprende a usarlo, pero hay que esperar unas cuantas horas para aprender la sintaxis y la filosofía general de la aplicación.
  • Caro. Ahora que se ha implementado el modelo de precios, el acceso a Roam le costará 15 dólares al mes, más que cualquier otra herramienta de esta lista.

Bear

Bear cuenta con una potente capacidad de Markdown y una excelente experiencia de escritura. El único problema es que no es compatible con Windows.

Pros

  • Editor Markdown híbrido. No tienes que imaginar cómo será tu Markdown formateado después de escribir porque Bear formatea el texto mientras escribes. Una característica muy útil.
  • Sistema de organización simple.
  • Función de archivo. Una función pequeña pero que ahorra tiempo. Archivar una nota la saca de la búsqueda y la organización sin borrarla.
  • Experiencia de escritura muy buena. Bear se ve bien desde el principio: la escritura es legible, sencilla y limpia.

Contras

  • Sólo para Mac y iPhone.
  • Organización limitada.

Typora

Typora es altamente personalizable y funciona en los principales sistemas operativos, aunque carece de aplicaciones online y móviles para trabajar sobre la marcha.

Compatibilidad: Windows, Mac, Linux

Ventajas:

  • Es gratuito.
  • Editor híbrido de Markdown. Formatea el texto mientras escribes.
  • Modo de enfoque. Atenúa el texto en el que no estás trabajando.
  • Modo de tabla de contenidos. Te permite hacer zoom en los encabezados y en los esquemas.
  • Temas. Montones de temas que puedes personalizar con CSS, un lenguaje que te permite dictar exactamente cómo quieres que se presente tu contenido.
  • Para Windows, Mac e incluso Linux.

Contras:

  • No hay almacenamiento de aplicaciones. Dado que sólo es un editor de Markdown, Typora no almacena las notas en la aplicación. Los archivos se almacenan en el sistema de archivos de tu ordenador, lo que significa que no puedes mover las notas en la aplicación.
  • La aplicación de escritura de escritorio Typora no tiene una aplicación móvil, pero siempre puedes complementarla con una aplicación móvil de edición de Markdown, como iA Writer.

Standard Notes

Standard Notes se toma en serio la seguridad y tiene potentes funciones de búsqueda. El único inconveniente es la falta de alojamiento de imágenes dentro de la aplicación.

Compatibilidad: Navegador, Mac, Windows, Linux, iOS, Android.

Ventajas:

  • La más centrada en la seguridad. Todo lo que escribes está encriptado por defecto y sólo tú puedes acceder a él.
  • El editor cambia por nota. Puedes elegir si quieres el editor Markdown, el de texto enriquecido o el de código por nota.
  • Potente búsqueda. Las etiquetas personalizadas se pueden anidar infinitamente, al igual que Bear te permite etiquetar notas con un «#» y luego añadir etiquetas dentro de esa etiqueta padre con un «/». También puedes definir búsquedas personalizadas basadas en diferentes criterios de búsqueda y guardarlas.
  • Soporta todos los dispositivos. Incluido Linux.

Contras

  • Soporte limitado de imágenes. No se puede alojar in-app. Tienes que guardar tus imágenes en otro lugar antes de poder guardarlas en la aplicación.
  • No puedes arrastrar y soltar notas entre carpetas y etiquetas.

¿Qué hace que una aplicación para tomar apuntes sea buena?

Con tantas aplicaciones a tener en cuenta, teníamos unos criterios bastante estrictos sobre lo que constituye una buena aplicación para tomar notas.

En primer lugar, las aplicaciones tenían que hacer lo que se suponía que debían hacer, y hacerlo bien.

No todas las aplicaciones para tomar notas tienen por qué ofrecer conversión de imágenes a texto o admitir bolígrafos, pero si presumen de ello, deben ser buenas.

Hay tantas formas diferentes de utilizar las notas digitales que lo que es importante para una persona es sólo una interfaz confusa para otra.

En segundo lugar, las aplicaciones para tomar notas deben ser rápidas y fáciles de usar. Un bolígrafo y un papel son difíciles de superar en términos de rapidez y comodidad, pero una aplicación para tomar notas debe estar libre de las limitaciones del usuario.

La creación, edición y clasificación de notas debe ser fluida y natural, no una carrera de obstáculos con una interfaz de usuario terrible.

Si no puedes crear una nueva nota en segundos, o si tienes que dar pasos extraños para acceder a diferentes herramientas, la aplicación no ha entrado en nuestra lista.

El portátil también debe estar disponible en todo momento, tanto si está sentado en su escritorio como si vuela de costa a costa.

Queríamos que las aplicaciones estuvieran disponibles en al menos una plataforma de escritorio y otra móvil y que tuvieran alguna funcionalidad offline.

El acceso a tu portátil no puede interrumpirse sólo porque no tengas Wi-Fi.

Por último, las aplicaciones deben ofrecer una buena relación calidad-precio. La gratuidad está muy bien, por supuesto, pero hay que sopesar la probabilidad de que el servicio sobreviva en los próximos años y la disponibilidad de funciones basadas en el servidor, como la sincronización.

Algunas de las mejores aplicaciones cobran un precio de suscripción razonable, y mientras justifiquen ese precio, no es una barrera para la inclusión.

Mejor experiencia de escritura

La limpia interfaz de usuario de Typora, el editor híbrido de markdown y la rápida visualización del contenido de las tablas la convierten en la herramienta más agradable para escribir en cualquier plataforma de escritorio.

Segundo lugar: Slite también tiene un excelente editor híbrido de Markdown y es posiblemente mejor que Typora en términos de organización. Pero sigue siendo demasiado lento y propenso a errores para ocupar el primer puesto.

Mejor organización

Para la organización tradicional, es Ulises. Ni siquiera tenemos un segundo puesto en esta categoría porque nada se le acerca. Las vistas, las búsquedas personalizadas, los filtros y las etiquetas te ayudan a organizar tus notas y textos.

Sin embargo, Roam Research también merece una mención en esta categoría por su singular estructura de enlaces asociativos. Para algunas personas, es muy superior a un sistema jerárquico tradicional.

La mejor aplicación para las notas generales

Aunque la visión del logotipo del elefante verde ya no me inspira alegría, Evernote sigue siendo la primera opción para la mayoría de la gente.

Con sus numerosas funciones, lo hace todo bastante bien y tiene el menor número posible de rarezas (aunque no soporta Markdown – una GRAN rareza).

Es una gran herramienta para almacenar tus investigaciones y trabajos escolares (¡y memes!). Además, es gratis si sólo utilizas dos dispositivos.

Francamente, lo utilicé para la mayor parte de mis estudios, pero sólo porque no tenía tiempo para buscar una alternativa mejor.

Tanto Standard Notes como Notion son perseguidores de plataformas cruzadas.

Notion, en particular, se ha acercado peligrosamente al primer puesto por su base de datos más potente, sus funciones de plantilla y sus cuentas personales gratuitas, pero su actual falta de soporte offline le impide ocupar el primer puesto. Slite también estaría en esta lista si fuera más rápido.

Los usuarios de Mac e iOS deberían optar por Bear si no trabajan mucho con hojas de cálculo, y por Apple Notes si lo hacen.

Ulysses es la gama más alta y mi favorita (la de Roxine), pero es para escritores serios y probablemente no vale cuatro veces el precio de Bear si lo que quieres es principalmente tomar notas.

Por supuesto, la «mejor» aplicación para tomar notas es la que mejor se adapta a tu estilo de trabajo. También debería funcionar bien con todo su sistema de productividad, incluidos el gestor de tareas, el calendario y el sistema de gestión de archivos.

Referencias

  • https://zapier.com/blog/best-note-taking-apps/
  • https://collegeinfogeek.com/best-note-taking-apps/
  • https://www.techradar.com/best/best-note-taking-app
  • https://www.tomsguide.com/round-up/best-note-taking-apps
  • https://www.creativebloq.com/buying-guides/best-note-taking-apps

 

Eddie G. Cooper

Eddie G. Cooper

Mi nombre es Eduardo pero me dicen Eddie. Reseñar aplicaciones es un hobby, una obsesión. Para cada cosa hay una aplicación y me encargo de comentarlo en cada reunión. ¿Freaky yo? Nah, ellos que no saben lo que se pierden.

Deja un comentario