Las Mejores APPs para Ver Estrellas (2022)

Analizamos las mejores aplicaciones para mirar las estrellas y constelaciones con la cámara, en tiempo real o en el móvil

Las mejores aplicaciones de observación de estrellas ponen el cosmos en la palma de la mano, permitiéndote trazar un mapa de las galaxias, las estrellas y los planetas desde casi cualquier lugar de la Tierra.

No sólo son un componente esencial de la caja de herramientas de cualquier astrónomo aficionado, sino un fantástico punto de entrada para cualquier persona que tenga curiosidad por aprender más sobre el universo y nuestro lugar en él.

Una buena aplicación de observación de las estrellas puede hacer que las maravillas del cielo nocturno sean más accesibles y comprensibles que casi cualquier otro recurso, y puede inculcar una familiaridad con la composición del cosmos que puedes llevar contigo toda la vida, al tiempo que mejora significativamente cualquier interés en la astronomía y la astrofotografía.

Ni siquiera es necesario salir al exterior para utilizar la mayoría de las aplicaciones de observación de estrellas, ya que el GPS del teléfono funciona junto con la aplicación para localizar las constelaciones y otros objetos del espacio profundo desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Sin embargo, para los astrónomos dedicados al campo, las mejores aplicaciones de observación de estrellas son una herramienta inestimable cuando se combinan con los mejores telescopios o prismáticos.

Las aplicaciones de mapas estelares tienen algunas cosas en común -para localizar cuerpos celestes basta con apuntar con el teléfono a una zona del cielo y la aplicación mostrará el nombre y la información sobre el objeto al que se apunta-, pero varían en complejidad, características, presentación y precio.

Para ayudarte a elegir la aplicación de mapas estelares que mejor se adapte a tus necesidades, hemos reunido una colección de las mejores aplicaciones de observación de estrellas disponibles en la actualidad.

Las mejores aplicaciones para ver estrellas

Las aplicaciones de observación de las estrellas son geniales para detectar constelaciones en el cielo nocturno, observar los planetas, identificar las estrellas y aprender sobre astrología.

Tanto si eres un principiante como un profesional de la observación de las estrellas, estas aplicaciones de fácil uso son la guía definitiva para el cielo nocturno.

Una de las grandes ventajas de las aplicaciones de observación de las estrellas es que permiten verlas en casa sin necesidad de un telescopio o un equipo caro.

Puede que no podamos viajar a una Reserva de Cielo Oscuro, pero estas aplicaciones le ayudarán a sacar el máximo partido a la observación de las estrellas en casa.

Google Sky

Con Google Sky Map utiliza los datos de la brújula y el GPS para identificar con precisión el objeto celeste al que estás apuntando con tu teléfono.

Puede dirigirte a la sección del cielo que deberías observar para encontrar el objeto que deseas o puedes «viajar en el tiempo» y averiguar dónde estará el objeto a una hora diferente (más tarde) de la noche.

Si no tienes un teléfono, una forma estupenda de empaparte del cielo nocturno es dirigirte a Google Sky. Gracias al equipo de la NASA, puedes ver lo que ocurre sobre nosotros arrastrando el ratón por la página.

Google Sky
Google Sky

Desde las estrellas hasta las constelaciones, lleva la maravilla del cielo a tu salón con un solo clic.

Google Sky te permite explorar los confines del espacio a través de los «ojos» del telescopio espacial Hubble, el Sloan Digital Sky Survey y el Digitized Sky Survey.

Puedes explorar la gran cantidad de información disponible de forma gratuita en el móvil o en el ordenador.

Haz clic en la bandeja de la parte inferior de la pantalla para saber más sobre el sistema solar, las constelaciones, las galaxias y las nebulosas, y las vistas del universo en rayos X, ultravioleta e infrarrojo.

También puedes utilizar las barras deslizantes para ver los dibujos del cielo realizados por Giovanni Maria Cassini.

Además, puedes encontrar dónde están los planetas en el cielo en un momento dado escribiendo el nombre de un planeta en el cuadro de búsqueda.

SkySafari

Mediante un software de astronomía con telescopio profesional, SkySafari permite a sus usuarios deleitarse con la belleza de la creación con sólo unos clics.

Con unos gráficos precisos y un contenido educativo, es ideal para quienes buscan repasar sus conocimientos de astrología.

SkySafari lleva mucho tiempo proporcionando excelentes aplicaciones de guía del cielo para aficionados y profesionales por igual.

Skysafari
Skysafari

La versión actual de esta mejor aplicación de observación del cielo ofrece una rica base de datos offline de estrellas, planetas y otros objetos celestes que puedes ver en una carta estelar AR, completada con visualizaciones animadas e información sobre la historia, la mitología y la ciencia que hay detrás de estos objetos celestes.

La compra in-app de Cosmos Collection por 2,99 dólares desbloquea funciones adicionales como recorridos narrados por los cielos, modo de órbita y vista de galaxias.

Las versiones más avanzadas, SkySafari Plus y SkySafari Pro, incluyen una base de datos ampliada y más funciones, como la compatibilidad con telescopios controlados por WiFi.

SkySarfari cuenta con todas las herramientas de realidad aumentada que esperas en una aplicación de observación de estrellas, e incluso puedes controlarlas con tu voz.

Esta aplicación también es gratuita para los usuarios de Android, y de 3 dólares para los de iOS.

La aplicación de astronomía SkySafari, que cuesta a partir de 5 dólares en iOS y es gratuita en Android, te permite acercar tu teléfono al cielo para identificar planetas, constelaciones, estrellas y satélites.

También puedes utilizar la aplicación para ver cómo era el cielo hace miles de años o cómo será en el futuro.

Simula las lluvias de meteoros del pasado, los cometas que se aproximan y los acontecimientos celestes, como los eclipses.

SkySafari también cuenta con una función de superposición de ilustraciones de constelaciones en caso de que no puedas visualizar el león o el oso que todos los demás dicen ver.

La aplicación también ofrece información sobre historia, mitología y ciencia para acompañar las imágenes.

Si no estás seguro de por dónde empezar, puedes pulsar en la aplicación «Tonight’s Best» para comprobar qué objeto del cielo podrías ver mejor.

Price: 1,99 €+

NASA

La NASA mantiene lo que es posiblemente el sitio más completo relacionado con el espacio en la web, y con esta aplicación, se obtiene la mayor parte de ella directamente en su teléfono.

Incluye una amplia cobertura de las últimas misiones de la NASA, con imágenes que se actualizan a diario, además de noticias y tweets sobre el espacio, un rastreador de satélites, e incluso puedes seguir NASA TV para la cobertura en directo de los eventos y noticias espaciales actuales.

Además, tienes información completa sobre las fechas de lanzamiento, un reloj de cuenta atrás y un rastreador de la Estación Espacial Internacional.

Nasa
Nasa

¿Te gusta ponerte al día sobre lo que está haciendo la agencia espacial NASA? Esta aplicación de la NASA te mantiene al tanto de las últimas misiones de la NASA, además de imágenes (actualizadas a diario), noticias, reportajes, tweets, rastreadores de satélites e incluso la transmisión en directo de NASA TV.

También cuenta con información sobre lanzamientos, un reloj de cuenta atrás y un seguimiento de las oportunidades de avistamiento de la ISS.

Con más de 18.000 imágenes, vídeos, podcasts, reportajes y una función de exploración del Sistema Solar, la aplicación de la NASA es perfecta para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la astronomía.

La aplicación oficial de la NASA es una forma estupenda de explorar los vastos confines del cosmos sin tener que soltar el smartphone.

Combinando artículos de noticias oficiales, tweets, vídeos, fotos y características de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, la aplicación de la NASA ofrece todo lo que se puede desear de una de las mejores aplicaciones para observar las estrellas.

No sólo puedes obtener las últimas fotos, vídeos y reportajes de la NASA -y ver los eventos de la NASA en tiempo real- sino que puedes mirar a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.

Ninguna aventura espacial en casa está completa sin la aplicación oficial gratuita de la NASA, que puedes descargar para iOS o Android.

Aunque técnicamente no se puede utilizar la aplicación para observar las estrellas en la misma línea que otras de esta lista, puedes acercarte al espacio.

Consulta una biblioteca de fotos con miles de imágenes que se actualizan constantemente y ve la televisión de la NASA en directo.

Además, la aplicación cuenta con vídeos a la carta de toda la agencia y con la transmisión en directo del experimento High-Definition Earth Viewing en la ISS.

La aplicación también te mantiene al tanto de las misiones de la NASA, información sobre lanzamientos, próximos avistamientos, noticias y tweets de la agencia.

Developer: NASA
Price: Free
Developer: NASA 
Price: Free

Sky Map

Utilizando el mapa del cielo de Google, los datos de la brújula y el GPS, esta aplicación identificará con precisión cualquier objeto visible al que decidas apuntar con la cámara.

Si buscas un objeto específico, sólo tienes que introducir el nombre o la designación y la aplicación te indicará la sección correcta del cielo en la que debes buscar.

También puedes ver dónde estará un objeto concreto en cualquier momento durante el resto de la noche, lo que es una propuesta más razonable que querer ver dónde estará dentro de miles de años.

Sky Map
Sky Map

Con Google Sky Map se utilizan los datos de la brújula y el GPS para identificar con precisión el objeto celeste al que apuntas con tu teléfono.

Puede dirigirte a la sección del cielo que deberías observar para encontrar el objeto que deseas o puedes «viajar en el tiempo» y averiguar dónde estará el objeto a una hora diferente (más tarde) de la noche.

Utiliza esta ingeniosa aplicación para ayudarte a identificar estrellas, planetas, nebulosas y mucho más. Tanto si eres un principiante como un profesional de la observación de estrellas, Star Map puede ayudarte a descubrir todo lo que necesitas saber sobre el cielo nocturno.

Este comenzó como un proyecto de Google, y luego se convirtió en código abierto. Si no sabes por dónde empezar, apunta al cielo y haz que te dirija hacia algo interesante.

Disponible sólo para Android. Inicialmente conocida como Google Sky Map, ahora es una aplicación gratuita de código abierto.

Developer: Sky Map Devs
Price: Free

Night Sky

Mientras que casi todas las aplicaciones telefónicas de observación de estrellas te permiten hacerlo, esta aplicación en particular te da acceso a una comunidad en la que los miembros pueden compartir información sobre los mejores lugares desde donde observar el cielo en todo el mundo.

Además, esta aplicación puede comprobar las condiciones meteorológicas locales para la noche que se avecina, lo que le evitará tener que trasnochar y verse frustrado por las malas condiciones de observación.

Además, también comprueba las condiciones meteorológicas de la próxima noche para que sepas si merece la pena quedarse despierto para observar las estrellas. Recorre el cielo nocturno con esta sencilla aplicación.

Night Sky
Night Sky

Con modelos de satélites mostrados en la vista de la Tierra y una coloración mejorada de la luna, te sentirás como un astronauta que explora el espacio con ingeniosos consejos y trucos.

Night Sky en iOS es una magnífica aplicación que aprovecha el impulso de Apple a las aplicaciones de RA para ofrecer un mapa del cielo de realidad aumentada realmente bonito.

Los usuarios pueden ver miles de estrellas, satélites, planetas y constelaciones en esta mejor aplicación de observación de estrellas para iOS.

Night Sky va más allá con la compatibilidad con el Apple Watch, que lleva el mapa del cielo a la muñeca. Los usuarios pueden sostener el Apple Watch para identificar objetos en el cielo, o mirar hacia abajo para ver una «brújula celestial» que ofrece una visión general de los objetos visibles esta noche.

Una nueva adición con la introducción de ARKit en las versiones pasadas de iOS es el Gran Oratorio AR que muestra un modelo virtual del sistema solar que puedes rodear y ver.

Developer: iCandi Apps Ltd.
Price: Free+

Star Walk 2

Disponible en versiones de pago y gratuitas, esta última con anuncios y carente de funciones, Star Walk 2 es una experiencia de realidad aumentada para el cielo nocturno, diseñada para ser experimentada a través de la pantalla del teléfono en lugar de conectarse a un telescopio.

Su sencilla interfaz la hace adecuada para los principiantes.

Deja que la aplicación vea el cielo a través de la cámara de tu teléfono y superpondrá las constelaciones en la dirección a la que estés mirando.

Star Walk 2
Star Walk 2

También puedes seguir el movimiento de los planetas y, si pagas la actualización, de objetos como la Estación Espacial Internacional y los satélites Starlink.

Incluso hay una pista de audio tranquila que puedes desactivar cuando quieras.

Nos ha gustado la sección «Visible esta noche», que te guía hacia los objetos espectaculares que puedes ver con toda seguridad en una noche determinada, con fotos y un enlace a su página de Wikipedia para obtener más información.

Incluso en su versión más cara, Star Walk 2 es una forma económica de experimentar la astronomía aumentada, y la versión gratuita es perfectamente utilizable si puedes vivir con sus limitaciones.

A los aficionados a las estrellas les encantará esta aplicación fácil de usar que incluye guías para explorar el cielo nocturno, consejos para identificar las estrellas e información sobre constelaciones, planetas, satélites, asteroides y cometas.

Es perfecta para aquellos que quieran repasar sus conocimientos de astrología desde la comodidad de su casa.

Es Una Experiencia De Realidad Aumentada Para El Cielo Nocturno
Es Una Experiencia De Realidad Aumentada Para El Cielo Nocturno

Vito Technology’s Star Walk 2 es una carta estelar de realidad aumentada de 2,99 dólares que muestra las estrellas y los planetas en el cielo por encima de ti.

Además, la aplicación incluye información detallada sobre la historia y la mitología de las distintas constelaciones, estrellas y planetas, así como un visor de coordenadas para facilitar la consulta.

El control deslizante de la Máquina del Tiempo de esta mejor aplicación de observación de estrellas te permite ver los cielos del pasado o del futuro, y puedes pulsar sobre objetos individuales para obtener más detalles.

El modo nocturno te permite mirar las estrellas sin quemar tu visión nocturna, y una vista de realidad aumentada superpone la carta estelar a la vista de la cámara.

Ésta utiliza tu GPS para encontrar la posición exacta de los cuerpos celestes: sólo tienes que apuntar el teléfono a las estrellas.

Si buscas con los más pequeños, también existe Star Walk Kids para iOS y Android. Star Walk 2 es gratuita para los usuarios de Android, pero 3 dólares para los de iOS.

Star Walk 2, de 3 dólares para iOS y gratuita para Android con compras dentro de la aplicación, utiliza los sensores y el GPS de tu teléfono para mostrarte un mapa del cielo nocturno en tiempo real, señalando la ubicación de estrellas, planetas, constelaciones, cometas, la ISS y satélites.

Al igual que en SkySafari, puedes tocar Visible Tonight si no estás seguro de por dónde empezar. La función te dirá todos los próximos eventos astronómicos y objetos celestes visibles para tu ubicación.

La sección Novedades también te mantendrá informado de los próximos eventos. También puedes ver el calendario astronómico o tocar el icono de la esfera del reloj para seleccionar cualquier fecha y hora y observar el cielo de diferentes períodos.

RAZONES PARA COMPRAR

  • Fácil de configurar y navegar
  • Personalizable, incluida la configuración de las notificaciones

RAZONES PARA EVITARLO

  • La versión de pago más barata elimina los anuncios, el resto de funciones deben comprarse
  • Algunos usuarios informan de problemas de calibración

Skyview Free

Utilizando la cámara trasera, esta aplicación te muestra la trayectoria que siguen los objetos mientras se mueven por el cielo.

También te indica los nombres de los objetos más brillantes del cielo, y si quieres saber dónde está un objeto concreto, sólo tienes que introducir el nombre del objeto y la aplicación lo encontrará por ti.

Si quieres compartir tu último descubrimiento, esta aplicación tiene habilitados Twitter, Instagram y Facebook, por lo que compartirlo es instantáneo y sin complicaciones.

Skyview Free
Skyview Free

SkyView utiliza la cámara trasera para ofrecerte información como las trayectorias de los objetos en el cielo y los nombres de las luces brillantes que ves. También puedes buscar y localizar estrellas o estaciones espaciales concretas. ¿Te gusta algo que ves y quieres compartirlo con el mundo? Puedes compartirlo en Twitter, Facebook e Instagram.

SkyView de Terminal Eleven te da una buena idea de lo que puedes esperar de una buena aplicación de observación de estrellas y guía del cielo todo en uno. SkyView utiliza la pantalla y los sensores de tu teléfono para ofrecerte una visión de realidad aumentada de lo que hay en el cielo.

Los usuarios pueden convertir sus smartphones y tabletas en visores de realidad aumentada para identificar estrellas, planetas y constelaciones; la aplicación puede mostrar el rastro de un objeto en el cielo, así como información sobre determinados objetos, planetas y satélites.

SkyView también incluye una función de «viaje en el tiempo» que permite ver el cielo tal y como habría aparecido en el pasado, o como aparecerá en el futuro, basándose en lo que sabemos de los movimientos de cada objeto.

Aunque se puede descargar SkyView de forma gratuita, la versión de pago de la aplicación cuesta sólo 1,99 dólares en Google Play y la App Store de iOS, con funciones más avanzadas.

Developer: Terminal Eleven
Price: Free

ISS Detector Satellite Tracker

No es exactamente para las estrellas en sí, pero es divertido tenerlo si quieres seguir la pista de la Estación Espacial Internacional; sonará una alarma cuando la Estación Espacial Internacional o la estación espacial china Tiangong 2 estén a la vista, y podrás correr a verlas a simple vista.

Iss Detector Satellite Tracker
Iss Detector Satellite Tracker
Developer: Derk Vrijdag
Price: Free+

Cosmic WatchSky Guide

Cosmic Watch hace algo más que dar la hora. La aplicación ofrece a los usuarios un planetario móvil y una guía celeste de realidad aumentada que muestra los planetas, las estrellas y las constelaciones.

La vista de la guía del cielo tiene numerosas capas que se pueden activar o desactivar, como los nombres de las constelaciones y las estrellas, un gradiente del cielo y líneas de guía de coordenadas.

Puedes ver el cielo nocturno tal y como es ahora, o utilizar la función de la máquina del tiempo para ver el cielo en el pasado o en el futuro.

Cosmic Watchsky Guide
Cosmic Watchsky Guide

También puedes darle la vuelta a las cosas con una vista en 3D del globo terráqueo o una vista geocéntrica o heliocéntrica del sistema solar.

Cosmic Watch también es bastante buena para decir la hora, por si te resulta útil. Los propietarios de iPhone pueden descargarla por 6,99 dólares, mientras que los usuarios de Android pagan 4,49 dólares.

Price: 6,99 €

Star Chart

Esta aplicación no sólo te ofrece realidad aumentada para ver los objetos celestes en tu entorno local, sino que también te permite viajar hacia atrás y hacia delante en el tiempo para ver dónde estaba un objeto hace diez mil años, o dónde estará dentro de diez mil años.

También puedes ver el cielo desde muchos otros puntos de la Tierra y, aunque la base de datos de objetos es bastante escasa en la versión gratuita, puedes comprar catálogos adicionales de estrellas, lluvias de estrellas y cometas.

Aparte de las aplicaciones de realidad aumentada que ofrece a los usuarios Star Chart, esta aplicación va más allá cuando se trata de viajar en el tiempo, unos 10.000 años hacia adelante o hacia atrás en el tiempo.

Star Chart
Star Chart

También puedes cambiar tu ubicación para ver el cielo nocturno desde otros puntos de la Tierra, y las compras dentro de la aplicación desbloquean catálogos de estrellas mejorados, lluvias de estrellas, cometas, etc.

¿Busca una aplicación que guste a toda la familia? Star Chart es una de las mejores aplicaciones educativas y de realidad aumentada para la astronomía.

Sólo tienes que descargarla en tu teléfono o tableta y mirar a través de los ojos de tu dispositivo para ver una ventana de alta tecnología a todo el universo visible. Disponible para iOS y Android. Una aplicación gratuita con compras dentro de la aplicación.

SkyWiki

Si te intriga el cielo nocturno pero no sabes dónde buscar todas las respuestas, SkyWiki es la aplicación que necesitas.

Además de ser fácil de usar, permite a los astrólogos en ciernes la posibilidad de echar un vistazo al cielo en movimiento. También encontrarás un calendario con importantes eventos lunares, noticias de astronomía, una brújula y muchas fotos de astronomía.

SkyWiki ofrece a los usuarios un sencillo kit de funciones útiles para observar las estrellas con tu pphone Android, que incluye un mapa estelar asistido por GPS, un calendario de eventos celestes, una brújula y un gráfico «periscópico» que muestra información vital.

Skywiki
Skywiki

El Skymap se calibra automáticamente en función de la ubicación de tu dispositivo, mostrando un cielo nocturno proyectado; las cruces indican hacia dónde apunta tu teléfono en ese momento para ayudarte a orientar tu visión.

La vista del periscopio también ofrece las horas de salida y puesta del sol, así como información sobre la altitud y el rumbo, y una serie de datos similares sobre los planetas visibles y el sol y la luna.

Un útil modo nocturno cambia la mayoría de los textos y elementos de la interfaz de usuario a rojo para proteger tu visión nocturna, otra razón por la que esta aplicación está en nuestra lista de las mejores aplicaciones para observar las estrellas.

¿Te has perdido la última Superluna? Pon esta aplicación en modo calendario y nunca te perderás otro acontecimiento celestial importante en tu zona de observación.

GoSkyWatch Planetarium

Diseñada específicamente (y en exclusiva) para el iPad, esta aplicación le mostrará todo lo que siempre quiso saber sobre cualquier objeto del cielo a simple vista.

La gran pantalla y el campo de visión de 1800 permiten ver cualquier objeto con un brillo relativo, y al tocar cualquier objeto a la vista, aparece una ventana emergente con información relativamente detallada sobre ese objeto.

Sin embargo, la palabra «planetario» no debe tomarse al pie de la letra. Aunque GoSkyWatch ofrece una base de datos más grande y una mejor representación que la mayoría de las aplicaciones para teléfonos, no puede compararse en modo alguno con el software de planetario disponible para ordenadores de tamaño normal.

Goskywatch Planetarium
Goskywatch Planetarium

Esta aplicación está disponible exclusivamente para el iPad. Con su gran pantalla y su vista de 180 grados, te muestra información sobre cualquier estrella o planeta que puedas ver a simple vista.

Los planetas se muestran en brillo relativo. Toca cualquier objeto celeste para que aparezca una ventana emergente que te muestre la información sobre el objeto.

GoSkyWatch Planetarium es otra popular aplicación para iPhones y iPads, que se remonta al lanzamiento del iPad 2.

La aplicación GoSkyWatch Planetarium, de 3,99 dólares, sirve como mapa del cielo y buscador de estrellas, mostrando un campo estelar etiquetado en función de tu ubicación actual y la orientación del dispositivo, con una flecha de búsqueda que puede guiarte hasta un objeto estelar seleccionado.

Los usuarios pueden ajustar el brillo y el modo nocturno para ver a altas horas de la noche, ver constelaciones, experimentar animaciones en tiempo real del movimiento estelar y consultar las horas de salida y puesta del sol.

Ésta es sólo para el iPad, pero la pantalla más grande le sirve: Toca cualquier cosa que veas y aparecerá una ventana emergente con más información. Sólo está disponible para iOS. Es una aplicación de pago de 3,99 dólares.

Developer: GoSoftWorks
Price: 3,99 €

Stellarium Mobile Plus

La versión móvil de la conocida aplicación de escritorio de código abierto, es una magnífica aplicación que destaca por la calidad de sus ilustraciones de constelaciones.

Sin embargo, a diferencia de sus homólogas para Windows y Mac, hay que pagar por ella. Lo cual es justo, los programadores también tienen que ganarse la vida.

Lo que obtienes por tu dinero es una base de datos que contiene más estrellas que cualquier otra aplicación, pero no tantos asteroides como Sky Safari.

Stellarium Mobile Plus
Stellarium Mobile Plus

Tampoco está tan pulida como esa aplicación, aunque la forma en que localiza tu posición mediante el GPS y muestra el cielo sobre ti es perfecta, de modo que el cielo que ves en tu teléfono será bastante similar al cielo real sobre ti.

Puedes localizar y etiquetar tus constelaciones y planetas favoritos, e incluso rastrear los satélites mientras atraviesan el cielo, y acceder a la tradición y las estadísticas sobre las estrellas y los planetas que selecciones, incluyendo historias de diferentes culturas.

Si amplías la imagen, podrás acceder a fotos en alta definición de nebulosas y galaxias, aunque algunas, como las Pléyades, podrían actualizarse.

Al apuntar con el teléfono al cielo se revelan los objetos que puedes ver, mientras que la aplicación también se conecta fácilmente a la mayoría de los telescopios.

En general, es una de las mejores aplicaciones de astronomía que existen.

Stellarium Mobile Free está disponible para Android de forma gratuita (con compras dentro de la aplicación), pero también hay Stellarium Mobile PLUS que te costará 19,99 dólares. Para los usuarios de iOS, solo hay versión de pago por 9,99 dólares.

RAZONES PARA COMPRAR

  • Completa base de datos
  • Tecnología intuitiva

RAZONES PARA EVITARLO

  • Controles de tiempo difíciles de reajustar
  • El zoom provoca una distorsión de la imagen
  • Información limitada sobre los objetos celestes
Price: 13,99 €

Star Rover

Disponible para iOS y Android por 1,99 dólares. Star Rover es una aplicación muy bien diseñada y no demasiado cara, pero se ve ligeramente defraudada por el tamaño de su base de datos, que no contiene tantas estrellas y otros objetos como la de sus competidores.

Sin embargo, esto no convierte a Star Rover en una aplicación deficiente: 120.000 estrellas siguen siendo suficientes, y contiene todas las más interesantes y brillantes.

Ofrece una funcionalidad similar a la de otras aplicaciones, dando una visión aumentada del cielo nocturno con constelaciones marcadas con ilustraciones, y pistas para los planetas y otros objetos notables.

Star Rover
Star Rover

Aunque hay una función de búsqueda que puede encontrar cualquier zona del cielo que te interese, hay poca información adicional una vez que has encontrado lo que buscas.

Debido a su interfaz básica y a su fuente borrosa, la aplicación está empezando a parecer bastante anticuada, y no le vendría mal una actualización.

A pesar de ello, es perfectamente utilizable, tiene un completo calendario de fases lunares y eclipses, puede mostrarte objetos que aún no han salido del horizonte y tiene un precio muy competitivo.

¿Te gusta mirar las estrellas? Entonces esta aplicación es para ti, ya que permite a los usuarios ver las estrellas, la luna, los planetas y las constelaciones en su sitio desde cualquier lugar.

Sólo tienes que cambiar la vista del cielo en los ajustes y utilizar Quick Find para todo lo que quieras saber del cielo nocturno.

Un usuario escribió: «Gran aplicación. Funciona perfectamente. Un compañero fantástico para el hermoso cielo nocturno».

Star Rover es otra aplicación de mapas celestes que convierte tu teléfono en un visor de RA para ayudarte a localizar estrellas, planetas y constelaciones simplemente apuntando con tu teléfono. Se puede descargar por 1,99 dólares.

La vista de esta mejor aplicación de observación de estrellas es configurable, y los usuarios pueden alternar las constelaciones, los nombres de los planetas y las estrellas principales, y las cuadrículas ecuatoriales y azimutales.

Puedes configurar la aplicación para que muestre el cielo en función de tu ubicación, fecha y hora actuales, o viajar en el tiempo estableciendo tú mismo la ubicación, la fecha y la hora; esta última función te permite ver el cielo nocturno tal y como era en el pasado o como será en el futuro.

RAZONES PARA COMPRAR

  • Una de las aplicaciones de observación de estrellas más asequibles
  • Fácil de usar y de navegar por las estrellas
  • Ajustes del cielo nocturno totalmente personalizables

RAZONES PARA EVITARLA

  • Base de datos limitada en comparación con otras aplicaciones
  • Fallos ocasionales de la aplicación
Developer: EEFan Inc.
Price: 2,09 €

Sky Guide

Otra de las favoritas de los usuarios de iOS que buscan las mejores aplicaciones de observación de estrellas es Sky Guide, una práctica herramienta de reconocimiento y mapa del cielo asistida por GPS para detectar e identificar constelaciones, estrellas, planetas y satélites.

iOS 11 ha añadido un nuevo giro con una vista de realidad aumentada que superpone el mapa estelar a la vista de la cámara.

Al igual que las mejores aplicaciones de mapas estelares, Sky Guide utiliza los sensores y la pantalla de tu teléfono para mostrar un mapa del cielo allá donde apuntes con tu teléfono, identificando estrellas y planetas.

Sky Guide
Sky Guide

Además de mostrarte el cielo tal y como es ahora, también puedes viajar en el tiempo para ver el cielo tal y como era o será en fechas concretas.

La compatibilidad con el Apple Watch te permite recibir notificaciones de cosas como el vuelo de la Estación Espacial Internacional; también puedes ver la actividad solar o una complicación de la Luna.

Price: Free+

SkEye

Para una aplicación de observación de estrellas que ofrece un recurso tan rico y denso para observar el cielo nocturno, es notable que SkEye proporcione la mayoría de sus características de forma gratuita.

Y aunque no sea la aplicación de observación de estrellas más fácil de usar, con poco del pulido visual que distingue a otras de esta lista, la aplicación sigue siendo bastante despejada y sencilla de usar, una vez que te has tomado el tiempo de explorarla un poco.

La versión básica de SkEye está disponible sin anuncios, mientras que la versión pro tiene la ventaja de destacar más de 100 satélites, 800 cometas, y añade la posibilidad de crear un catálogo personalizado para acceder rápidamente a tus objetos favoritos.

Skeye
Skeye

SkEye es una gran aplicación para los entusiastas de la astronomía, pero los principiantes pueden encontrar la aplicación un poco inescrutable al principio, debido a su afición por superponer métricas avanzadas y oscuras abreviaturas sobre sus temas.

Sin embargo, si sólo necesitas la aplicación para localizar un objeto en particular, SkEye incluye una fantástica función de búsqueda que te da indicaciones fáciles para llegar al objeto elegido.

Sin embargo, para los entusiastas, SkEye es especialmente adecuada para emparejarse con un telescopio, ya que es compatible con su OTA (conjunto de tubo óptico).

La aplicación cuenta incluso con una práctica función de «alineación instantánea» para facilitar el complicado proceso.

La mayoría de los observadores de estrellas encontrarán en SkEye todo lo que necesitan para una gratificante noche de observación, y el hecho de que sea gratuita -aunque lamentablemente no esté disponible en la tienda de aplicaciones de Apple- la convierte en una aplicación muy atractiva.

Esta aplicación es una de las pocas que puede funcionar como «observador» en un telescopio convencional. Al colocar el teléfono en el telescopio, la (escasa) base de datos interna, que sólo contiene 180 objetos Messier, planetas y estrellas brillantes, le indicará la dirección correcta para ver estos objetos a través del telescopio.

También se incluye lo que se conoce como «Máquina del Tiempo» para ayudarle a planificar y organizar sus sesiones de observación.

Con esta aplicación instalada, puedes atar tu teléfono a la OTA de tu telescopio para guiarte sobre dónde mirar. La base de datos cuenta con 180 objetos brillantes, objetos Messier, planetas de nuestro sistema solar y puedes utilizar el objeto Time Machine para adelantarte y planificar tus observaciones nocturnas de estrellas.

Incluye Una Fantástica Función De Búsqueda Que Te Da Indicaciones Fáciles Para Llegar Al Objeto Elegido.
Incluye Una Función De Búsqueda Que Te Da Indicaciones Para Llegar Al Objeto Elegido.

SkEye es una aplicación planetaria móvil para dispositivos Android que funciona como una guía PUSHTO para telescopios ópticos. SkEye funciona como la mayoría de las aplicaciones de mapas estelares, con un catálogo integrado de objetos estelares, una función de búsqueda y un modo de máquina del tiempo para ver el cielo nocturno en el pasado o en el futuro.

Los usuarios también pueden acoplar su dispositivo Android al conjunto de tubos ópticos de su telescopio y, con algunas calibraciones de alineación, pueden utilizar la aplicación como una guía PUSHTO para alinear los telescopios con los objetos que desean ver.

Familiarízate con el cielo identificando las estrellas, los planetas y las constelaciones con SkEye, una aplicación planetaria que también puede utilizarse como guía PUSHTO para los telescopios.

Utilízala para descubrir lluvias de estrellas, cometas brillantes y objetos del cielo profundo.

Puedes usarla como una aplicación de planetario normal o, si tienes un telescopio, puedes usarla en conjunto y hacer que te guíe hacia los objetos de interés.

RAZONES PARA COMPRAR

  • Interfaz sencilla
  • Altamente personalizable
  • Gratis sin anuncios

RAZONES PARA EVITARLA

  • Sólo disponible para teléfonos Android
  • Los satélites sólo están disponibles en la versión Pro de pago
Developer: Harshad RJ
Price: Free

Star Tracker

Esta aplicación de astronomía es un verdadero sueño para los observadores de estrellas que identifica todas las constelaciones, estrellas y otros objetos de interés con sólo apuntar el móvil a la parte del cielo que estás observando.

La aplicación Star Tracker funciona en iOS (lite) y Android para mostrarte 88 constelaciones, más de 8.000 objetos del cielo profundo y el sol, la luna y los planetas, todo ello en tiempo real. La aplicación utiliza una brújula 3D en modo AR que indica la posición de los objetos que has buscado. Piensa en ella como un planetario móvil.

Para mejorar las constelaciones, Star Tracker cuenta con una función de gráficos para los 12 signos del zodiaco y seis famosos objetos del cielo profundo.

Star Tracker
Star Tracker

La aplicación es gratuita, pero hay una versión completa con más funciones por 3 dólares y una versión sin anuncios por 1 dólar. Además, Star Tracker Pro ofrece la función Time Machine y el modo nocturno.

Disponible para iOS y Android. Una aplicación gratuita que puede actualizarse a una versión pro por 2,99 dólares.

Starlight

Starlight, una aplicación bastante básica que no sólo es barata, sino que viene con una versión gratuita con publicidad, es engañosamente simple.

La aplicación ofrece una vista aumentada de los cielos, con mucha información. Si encuentras algo interesante, toca dos veces la pantalla y te sumergirás en los detalles del mismo.

Por desgracia, si te interesan los objetos artificiales, como la Estación Espacial Internacional, no los encontrarás aquí: su base de datos sólo incluye objetos naturales.

Satrlight
Satrlight

Y aunque es posible ampliar la imagen y encontrar estrellas más tenues que pueden quedar ocultas por la contaminación lumínica, aquí no hay muchos detalles sobre ellas.

Limítate a los objetos más brillantes del cielo nocturno y Starlight te informará bien, con enlaces a la Wikipedia para completar los datos.

Los anuncios de la versión gratuita ocupan gran parte de la pantalla, así que si te tomas en serio esta guía de la galaxia para principiantes, tendrás una mejor experiencia si pagas.

Sólo cuesta 2 dólares, aunque por ese precio también podrías conseguir una de las opciones anteriores que valoramos ligeramente mejor.

¿La principal razón para optar por esta opción? Su limitada base de datos significa que solo obtendrás lo básico cuando estés mirando las estrellas, así que puedes centrarte en aprender primero las principales estrellas.

Disponible para iOS y Android. Una aplicación gratuita que contiene compras in-app.

RAZONES PARA COMPRAR

  • Superposición de RA que refleja el cielo nocturno
  • Obras de arte originales para las constelaciones
  • Algunas estrellas tienen gran cantidad de información para leer

RAZONES PARA EVITARLA

  • Te remite a Wikipedia para leer sobre la mayoría de las estrellas
  • No contiene objetos artificiales como la ISS
  • Demasiado básico para quien tenga conocimientos previos

Pocket Universe

Esta galardonada aplicación de astronomía, que cuenta con una vista de realidad aumentada del cielo nocturno, permite a sus usuarios conocer las fases lunares, ver los avistamientos de la ISS, jugar a los concursos y descubrir todo lo que hay que saber sobre el cielo nocturno.

Pocket Universe es otra gran aplicación de observación del cielo todo en uno para iPhones que ofrece tanto un mapa del cielo portátil como una gran cantidad de extras, como los modos de realidad aumentada.

Por 2,99 dólares, los usuarios pueden ver un mapa del cielo, completo con etiquetas y constelaciones, así como seguir objetos individuales y planetas (con un modo «muéstrame» para guiar tu objetivo).

Pocket Universe
Pocket Universe

Un observatorio de realidad aumentada te permite ver el sistema solar en tu propia sala de estar, y la aplicación incluye actividades y recursos adicionales, como cuestionarios y enlaces de Wikipedia a diversos objetos.

Aunque cuesta un poco de dinero (3 dólares), obtendrás un catálogo de 80.000 estrellas, además de una guía que puede mostrarte lo que hay en el cielo nocturno por encima de ti, incluso si está nublado.

Developer: MyPocket APPs
Price: Free

Star and Planet Finder

Satr And Planet Finder
Satr And Planet Finder

Para utilizar esta aplicación, sólo tienes que elegir un planeta de la lista, mover tu dispositivo según la pantalla del puntero y se te presentará una útil guía de planetas.

También es ideal para aprender más sobre las estrellas, las constelaciones y los satélites del cielo.

Funciona al revés que las otras aplicaciones: en lugar de apuntar el teléfono al cielo y que la aplicación te diga lo que hay, tú le dices lo que quieres ver y ella te dirá dónde mirar. (La versión gratuita sólo incluye algunas opciones de estrellas/planetas, pero puedes desbloquear más si pagas).

Satellite Augmented Reality

Si por alguna razón quieres observar y seguir los satélites en lugar de los objetos naturales del cielo, esta aplicación puede ayudarte a seguir la trayectoria y la ubicación de los satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

Puedes buscar en una base de datos el que quieras, y luego apuntar tu dispositivo hacia el cielo y te mostrará dónde está.

Si te encuentras entre el pequeño grupo de personas que disfruta rastreando los miles de satélites artificiales que hay en el cielo hoy en día, esta aplicación es perfecta para ti.

Satellite Augmented Reality
Satellite Augmented Reality

En lugar de señalar objetos naturales, la aplicación está diseñada para centrarse en el seguimiento de satélites, y sólo tienes que introducir el nombre de un satélite, apuntar la cámara hacia el cielo, y la aplicación localizará el satélite que estás buscando.

Solar Walk

Presentada como un modelo 3D de nuestro sistema solar, esta brillante aplicación permite a los usuarios relacionarse con los planetas y las estrellas de una forma totalmente nueva.

Descubrirás interesantes datos astronómicos sobre planetas y estrellas, satélites, asteroides, cometas y otros cuerpos celestes. Es ideal para probarlo si buscas una actividad de fin de semana.

Más que un planetario virtual, Solar Walk 2 es un oratorio de bolsillo que modela la posición del sol, los planetas, las lunas y otros objetos celestes variados de nuestro sistema solar.

Solar Walk
Solar Walk

Esta aplicación de 2,99 dólares, profusamente animada e ilustrada, permite a los usuarios acercarse a cada uno de los planetas, lunas e incluso a varias naves espaciales y satélites para ver imágenes impresionantes, infografías y descripciones detalladas de cada objeto.

También puedes alejar el zoom y ver todo el sistema solar en movimiento, ya que la aplicación modela los movimientos de cada cuerpo celeste a lo largo del tiempo.

Esta aplicación es especialmente buena para los niños, porque aumenta su modelo espacial en 3D con videoclips que explican diferentes conceptos celestes.

Sin embargo, tiene un precio mayor: 3 dólares para los usuarios de Android y 8 dólares para los de iOS. La versión gratuita disponible para Android se conoce como Solar Walk 2 Free; para iOS, existe Solar Walk 2 Ads+.

Conclusiones

Siempre que haya un gran acontecimiento astronómico, querrás tener en tu teléfono una de las mejores aplicaciones para observar las estrellas.

Ya sean lluvias de estrellas, eclipses lunares o lunas llenas, estas aplicaciones te permitirán aprovechar al máximo cualquier acontecimiento celeste.

Pero, en realidad, cualquier momento es adecuado para recurrir a una gran aplicación de observación de estrellas, especialmente si quieres aprender más sobre las maravillas del cielo nocturno.

Ya sea buscando las constelaciones en una aplicación móvil de estrellas o recurriendo a alguna otra ayuda astronómica, las mejores aplicaciones de observación de estrellas ponen un planetario en la palma de la mano.

Y las cosas se están sofisticando cada vez más gracias a la realidad aumentada, que puede superponer información en el cielo nocturno o recrear las estrellas cuando estás atrapado en el interior.

Referencias

  • https://www.cnet.com/tech/services-and-software/best-stargazing-apps/
  • https://www.goodhousekeeping.com/life/g26089673/best-stargazing-apps/
  • https://www.space.com/best-stargazing-apps
  • https://www.astronomytrek.com/top-10-free-smartphone-apps-for-stargazing/

 

Brenda Wallace

Brenda Wallace

Me llamo Bren y mi gato se llama Gino. Me encantan los días de lluvia y nublados. Me dan más tiempo para buscar e investigar apps geniales. Soy la que lleva las novedades tecnológicas a mis grupos. Viajar y cocinar me apasionan.

Deja un comentario