APPs y Programas para Firmar Documentos (2022)

Firmar documentos en línea puede llevar mucho tiempo. Es posible que tenga que abrir su documento digital, cambiar su formato, imprimirlo, firmarlo, volver a escanearlo en su ordenador y formatearlo de nuevo antes de poder enviarlo al destinatario.

Ahí es donde las aplicaciones de firma electrónica – o eSignatures – vienen al rescate. Permiten firmar y enviar documentos en segundos.

En esta entrada del blog, aprenderá todo lo que necesita saber para comprender las ventajas de las aplicaciones de firma, y le presentaremos las mejores herramientas de firma electrónica.

Las Mejores Aplicaciones para FIRMAR Documentos en Android y IPhone

Ya no es necesario que los documentos se completen en papel para que sean legalmente vinculantes. Cada vez son más las empresas que prescinden del papel y envían y firman electrónicamente documentos importantes, como los contratos. Sin embargo, necesita una aplicación de eSign para hacerlo.

Las aplicaciones de firma electrónica o eSign permiten firmar oficialmente documentos de forma digital. Pero antes de empezar, hay que hacer una importante distinción. Una firma electrónica es simplemente su firma mecanografiada, dibujada o añadida digitalmente a un documento. En teoría, se puede añadir una firma de este tipo utilizando cientos de aplicaciones, desde Microsoft Word hasta Photoshop, dependiendo de cómo estén configuradas. Todavía pueden ser legalmente vinculantes.

DocuSign (Web, iOS, Android, Windows)

DocuSign es una de las plataformas de firma electrónica más conocidas del mercado. La herramienta es intuitiva y fácil de usar y se integra con una amplia gama de herramientas de terceros para una mayor personalización. Además, un conjunto de APIs permite integraciones personalizadas con sus sistemas actuales.

DocuSign también pone un gran énfasis en la seguridad, tanto para el almacenamiento de datos como para el proceso de firma electrónica, y cuenta con muchas certificaciones de seguridad de alto nivel tanto en Estados Unidos como en Europa.

DocuSign es una solución de firma electrónica basada en la nube para organizaciones de todos los tamaños y la mayoría de los sectores. La plataforma puede utilizarse para firmar varios tipos de documentos, como contratos comerciales, permisos escolares, acuerdos y aprobaciones.

Los usuarios pueden cargar documentos, enviarlos por correo electrónico a los firmantes y especificar el orden en que deben firmar las personas. Se pueden añadir etiquetas para indicar dónde debe firmarse el documento. Los campos de firma pueden incrustarse en sitios web y aplicaciones, así como en documentos.

El panel de control muestra el estado de todos los documentos enviados para su firma. Los usuarios pueden ver en qué fase del proceso de firma se encuentra el documento y enviar recordatorios para las firmas pendientes. DocuSign también permite a los usuarios enviar y firmar documentos en varios idiomas.

DocuSign ofrece una aplicación móvil para dispositivos iOS, Android y Windows. Está disponible mediante una suscripción mensual que incluye soporte a través de una base de conocimientos en línea y la comunidad de soporte de DocuSign. Posee planes a partir de 15 dólares el mes.

PandaDoc (Web, iOS, Android)

El galardonado software en línea PandaDoc es conocido por su interfaz de usuario simplificada y su facilidad de uso. Su solución de firma electrónica se ofrece como parte de una herramienta de gestión de documentos más amplia que incluye la integración de formularios de «arrastrar y soltar», flujos de trabajo automatizados e historiales de auditoría completos. También hay disponibles varias integraciones, como aplicaciones de CRM, de pago y de almacenamiento de archivos.

PandaDoc es un software de gestión de documentos basado en la nube que ayuda a los usuarios a crear propuestas, presupuestos, documentos de recursos humanos, contratos y mucho más. La solución es utilizada sobre todo por los equipos de ventas y marketing y la dirección de la empresa.

PandaDoc permite a los usuarios elegir entre una variedad de plantillas de propuestas, que se pueden descargar y personalizar de forma gratuita. También ofrece opciones para cambiar el idioma y la moneda utilizados en los documentos en función de las normas regionales. Con su función de colaboración, varios equipos pueden colaborar en un mismo documento mediante comentarios y registros de actividad. La función de firma electrónica integrada permite a los firmantes aprobar y firmar los documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Los análisis de PandaDoc proporcionan estadísticas en tiempo real sobre quiénes han visto la propuesta, cuántas veces la han visto y cuánto tiempo le han dedicado. El panel de control proporciona una visión general del rendimiento de la propuesta.

Si buscas una solución completa para la gestión de contratos y documentos, con una función de firma electrónica integrada, vale la pena considerar PandaDoc. Posee un plan gratuito y planes de pago a partir de 29 dólares.

SignEasy

SignEasy tiene una interfaz sencilla que está pensada para ser fácil de usar (como puede adivinar por el nombre de la misma). Es una herramienta diseñada para ayudar a las empresas de diversos sectores verticales como el inmobiliario, el jurídico, las operaciones de TI, los recursos humanos, el entretenimiento, los medios de comunicación, la educación, la construcción, la banca y las finanzas a capturar y gestionar las firmas electrónicas en los documentos. Entre sus principales características se encuentran la pista de auditoría, la autenticación, las plantillas personalizables, el análisis de documentos y la firma móvil.

Los equipos que utilizan SignEasy pueden importar documentos desde tarjetas SD, correos electrónicos, dispositivos de almacenamiento en la nube y otras aplicaciones para capturar firmas en documentos en múltiples formatos de archivo, como Word, Excel, PDF, JPG y Pages, entre otros. Viene con plantillas de firma predefinidas que pueden editarse en función de las necesidades individuales. Además, los usuarios pueden dibujar firmas que se asemejen al papel utilizando la funcionalidad de firma con tinta, establecer un pie de página de correo electrónico personalizado y capturar firmas sin conexión.

SignEasy ofrece funciones de autenticación con código de acceso y huella dactilar, lo que ayuda a las empresas a conservar las firmas de los contratos con el cumplimiento de las normativas eIDAS y ESIGN Act. También se ofrecen aplicaciones móviles para dispositivos Android e iOS, que permiten a los usuarios gestionar a distancia las actividades empresariales.

PDFelement

PDFelement es una herramienta de gestión de contratos que ayuda a las empresas de los sectores financiero, inmobiliario, educativo y hostelero a crear, convertir, editar y firmar documentos PDF. Permite a los miembros del equipo revisar, comentar y resaltar secciones específicas de los archivos, facilitando una rápida retroalimentación y colaboración en los documentos.

PDFelement permite a los empleados utilizar la interfaz de arrastrar y soltar y crear formularios editables con múltiples campos, como texto, casillas de verificación, botones y otros. La funcionalidad de edición permite a los usuarios combinar archivos, insertar marcas de agua, editar encabezados y pies de página y añadir imágenes. Los administradores pueden configurar las contraseñas de los documentos para impedir que determinados usuarios impriman, copien o modifiquen la información. Además, los profesionales pueden añadir firmas digitales y convertir documentos a múltiples formatos de archivo, como Word, Excel y PPT.

PDFelement proporciona aplicaciones móviles para iOS y Android, que permiten a los miembros del personal manejar archivos PDF de forma remota. Los precios están disponibles en una licencia perpetua y en suscripciones mensuales y anuales. El soporte se extiende a través de preguntas frecuentes, chat en vivo, teléfono y documentación.

signNow (Web, iOS, Android)

SignNow ha recibido numerosos premios por su software sencillo y apto para dispositivos móviles. Es una opción fiable para las pequeñas empresas gracias a su sencilla interfaz, el alcance de sus integraciones (incluida una API personalizada) y su conjunto de funciones específicas.

Sin embargo, la principal ventaja de SignNow es su precio. A 5 dólares al mes por usuario para el envío ilimitado de documentos y plantillas, es fácilmente la opción más económica de esta lista. El plan «Business Premium», más rico en funciones, cuesta sólo 15 dólares al mes por usuario.

Es una solución de firma electrónica basada en la nube para pequeñas, medianas y grandes empresas. Ofrece plantillas de formularios, notificaciones por correo electrónico, autenticación de dos factores y varias opciones de exportación.

Las plantillas incorporadas se pueden utilizar para configurar el documento, y también se pueden personalizar según los requisitos del usuario. El software mantiene un registro de auditoría que muestra todo el historial de creación y firma de documentos con fines de verificación. Los usuarios también pueden ver detalles como las direcciones IP, la fecha de la firma y el dispositivo utilizado para crear o firmar el documento.

Las aplicaciones móviles para dispositivos Android e iOS permiten a los usuarios completar los documentos de forma remota. También se incluyen marcas personalizadas, herramientas de envío masivo y la creación de enlaces de firma. SignNow puede integrarse con programas como Salesforce, Office 365, Google Apps y Google Drive. Con respecto al costo, posee planes a partir de 8 dólares al mes.

Fill and Sign PDF Forms

Fill and Sign PDF Forms es una aplicación de firma de PDF para dispositivos Android creada por Binary. Esta herramienta no cuenta con muchas características, pero la interfaz es bastante sencilla.

Pros:

  • Tiene la capacidad de agregar firmas.
  • Puedes añadir fotos a los archivos PDF y guardar los archivos PDF ya firmados.
  • Esta herramienta también te permite ver los archivos PDF firmados, enviarlos por correo electrónico y además compartirlos.
  • Admite firmar archivos PDF con AcroFields.

Contras:

  • Sólo permite formularios de texto, no todos los formularios PDF.
  • No admite la entrada de firmas independientes.

Handwritten PDF e-signatures

SIGNply es una aplicación desarrollada por edatalia.com. La aplicación carece de algunas características pero afortunadamente la interfaz está en español, además no hay ningún cargo asociado con el uso de esta aplicación o anuncios.

Pros:

  • Se pueden firmar todos los documentos de forma ilimitada.
  • La aplicación puede trabajar sin conexión.
  • Se puede personalizar la firma; definir el autor, el contacto y la ubicación.
  • Registra datos biométricos en la firma para asegurar que sea auténtica.
  • El documento firmado es completamente compatible con Adobe Reader.

Contras:

  • Existe cierta distorsión y retraso en la firma.

PDFpen 2

PDFpen 2 es la única aplicación de esta lista por la que hay que pagar por adelantado, pero luego no volverás a pagar, no importa cuánto la uses. El precio de 20 dólares puede ser considerado excesivo por algunos, pero sin cuotas de suscripción o límites de uso, se convierte en un valor.

Añadir una firma no es del todo obvio la primera vez que usas la aplicación, ya que está orientada más a la edición y el trabajo con PDFs. Detecta automáticamente los campos de los formularios PDF, por lo que es fácil pasar de un campo a otro, rellenando la información por el camino. Para firmar un documento, tienes que dibujar tu firma en la línea. Después, puedes guardar tu firma para futuras referencias. Una vez guardada la firma, basta con un par de toques para firmar otro documento.

Adobe Sign

Adobe es una plataforma de firma electrónica con muchas funciones que le permite gestionar los flujos de trabajo de firma desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. Adobe Document Cloud es una solución de gestión de documentos diseñada para ayudar a las empresas a crear, editar y almacenar informes, propuestas y otros documentos en formato PDF. La plataforma permite a las organizaciones convertir en PDF diversos documentos, como los de Microsoft Office, Word, Excel e imágenes JPG.

Adobe Document Cloud permite a los profesionales crear flujos de trabajo personalizados para gestionar el intercambio, la revisión y la firma de los documentos PDF. La solución ofrece varias funciones, como la compresión de documentos, la exportación de datos, la clasificación de datos, la previsualización de archivos y las capacidades de búsqueda, entre otras. Además, los gestores pueden proteger los documentos mediante contraseñas y definir permisos basados en funciones para garantizar la seguridad contra el acceso no autorizado.

Adobe Document Cloud permite a los equipos eliminar o almacenar documentos en un repositorio centralizado para futuras consultas. Admite la integración con varias aplicaciones de terceros, como Workday, Salesforce, SAP Ariba, Microsoft Dynamics 365 y Xero. El precio incluye suscripciones mensuales y el soporte se extiende por teléfono, correo electrónico y otras medidas en línea.

Adobe Sign es conocido por su amplitud de integraciones con herramientas de terceros (como Microsoft, Salesforce, Workday y otras), así como por su énfasis en el cumplimiento global. Adobe Sign ofrece funciones para las firmas electrónicas y digitales. Con respecto al costo, los planes comienzan a partir de 14,99 dólares al mes.

Formstack Sign

Formstack ofrece una solución de software electrónico flexible que puede ser utilizada por equipos de todos los sectores. Al subir un documento a Formstack junto con la información de contacto del firmante, éste recibirá una notificación por texto o correo electrónico de la solicitud de firma, lo que le permitirá firmar desde cualquier lugar.

Formstack Sign ayuda a las pequeñas y grandes empresas a recoger firmas electrónicas para la autorización de documentos, garantizar la privacidad y acceder al sistema a través de múltiples dispositivos.

Formstack Sign ofrece una serie de funciones como plantillas personalizables, interfaz de arrastrar y soltar, conversión de archivos electrónicos, redirección/referencia de firmantes, formularios reutilizables y mucho más. La plataforma se sincroniza con Google y Outlook para ayudar a los usuarios a importar información de contacto. Además, permite a los usuarios personalizar los documentos con fuentes, marcas y colores personalizados.

Formstack Sign permite a los usuarios crear documentos protegidos por contraseña que pueden ser firmados a través de mensajes de texto o SMS. Para garantizar el cumplimiento legal, la solución incluye una pista de auditoría para toda la documentación. El producto está disponible en una suscripción por usuario y mes y el soporte se extiende a través del correo electrónico y el servicio de asistencia en línea.

PDF Reader

PDF Reader es completamente gratuito, sin restricciones en el número de documentos que puede firmar. El único inconveniente es tener que lidiar con los anuncios. Sin embargo, para alguien que no firme muchos documentos, es una opción conveniente.

Al igual que PDFpen 2, PDF Reader está diseñado para ser, en primer lugar, un editor de PDF y, en segundo lugar, una aplicación de firma de documentos. Las funciones para resaltar el texto, garabatear notas en la parte superior de un documento y similares se encuentran en todas partes.

La firma digital de documentos y formularios no es ni mucho menos tan personal como poner un bolígrafo antiguo en un trozo de papel antiguo y garabatear su nombre. Pero gana en rapidez y comodidad todos los días de la semana.

 

Scrive

Scrive es una herramienta de identificación y firma electrónica que le permite gestionar documentos desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. Automatice el proceso de firma electrónica configurando formularios de autoservicio y utilizando plantillas para ahorrar tiempo a su equipo. Personalice y marque sus documentos y la experiencia de la firma electrónica para sus clientes y firmantes.

Scrive también garantiza la seguridad de sus documentos con herramientas como BankID y NemID, todas ellas integradas en la herramienta. Puede marcar la experiencia de la firma electrónica en todos sus documentos. Posee planes a partir de 30 euros por mes y presupuestos personalizados disponibles para empresas

Signable

Signable funciona con un modelo de pago por uso (junto con opciones mensuales) y atiende a muchos clientes con sede en el Reino Unido y Europa, lo que lo convierte en una buena opción para aquellos que quieren asegurarse de que sus documentos cumplen las leyes de la UE. Si buscas un software de firma electrónica sencillo con acceso a la asistencia del Reino Unido y la flexibilidad de un modelo de pago por uso, Signable es ideal. Los planes de pago comienzan a partir de 1,50 dólares por sobre.

Signable es una herramienta de firma electrónica basada en la nube para empresas de todos los tamaños en sectores como la gestión de la propiedad, el sector inmobiliario, el comercio minorista, las finanzas y las ventas, entre otros. Con Signable, los usuarios pueden especificar si un documento debe estar protegido por contraseña, si debe enviarse a un solo destinatario o a varios y en qué orden deben recibir el documento los destinatarios. Los usuarios pueden arrastrar y soltar elementos de firma en cada documento según sea necesario.

Una vez entregado, los destinatarios pueden hacer clic en un enlace que les dirija al documento que deben firmar. Los destinatarios pueden añadir su firma, la fecha y otra información a los documentos. Cuando un destinatario abre un correo electrónico que contiene un documento de Signable, el servicio envía una alerta por correo electrónico al usuario para ayudar a seguir el proceso de firma. Signable se integra con Dropbox, Capsule, Close.io, Zaipier y KashFlow.

HelloSign (Web, iOS, Android)

HelloSign aporta un ángulo único al mercado de la firma electrónica al combinar personalización, servicio al cliente y precios flexibles y competitivos.

La potente API de HelloSign le permite incrustar y marcar por completo las opciones de firma en sus documentos. La empresa también cumple con las principales leyes de firma electrónica del mundo y ofrece una serie de extensiones e integraciones, incluida una con HubSpot.

HelloSign es una plataforma diseñada para ayudar a las empresas a enviar y recibir firmas electrónicas en documentos en cumplimiento de la normativa del sector. Los equipos pueden cargar documentos desde el almacenamiento local o en la nube, añadir campos personalizados y direcciones de correo electrónico en una interfaz de arrastrar y soltar y enviarlo a los clientes para que lo firmen.

Entre las principales características de HelloSign se encuentran la personalización de la marca, la gestión del flujo de trabajo, las notificaciones por correo electrónico, el registro de auditoría y la autenticación de dos factores. Incluye capacidad de validación lógica y de datos, lo que evita que los firmantes añadan datos incorrectos o que falten campos por completo. Los administradores pueden utilizar un módulo de informes para hacer un seguimiento del estado de las firmas como rechazadas, completadas, fuera de firma y canceladas.

HelloSign ofrece una API que permite a las empresas integrar el sistema con varias aplicaciones de terceros, como Gmail, Google Docs, Google Drive, Dropbox, Oracle CEC, Zapier y Salesforce, entre otras. El producto está disponible de forma gratuita y en suscripciones mensuales y anuales.

Preview (Mac)

Si tienes una Mac, no tienes que preocuparte de instalar ningún software ni de registrarte en ningún servicio. Puedes firmar cosas directamente desde Preview.

Abre el documento que quieres firmar en Preview y ve a Herramientas > Anotar > Firma > Gestionar firmas y haz clic en Crear firma. A continuación, puedes crear una firma utilizando el trackpad, tu iPhone o firmando un trozo de papel y acercándolo a la cámara.

Haz clic en «Listo», y luego puedes arrastrar tu nueva firma a donde sea necesario. Guarda el documento, envíalo de nuevo y ya está. Y tu firma se queda guardada en Preview para su uso futuro.

GetAccept

GetAccept le permite integrarse con plataformas de CRM, como HubSpot, para que el proceso de mantenimiento de registros sea perfecto mientras sus representantes de ventas están creando y cerrando acuerdos. Cree secuencias de firma y añada campos de firma obligatorios a los documentos para asegurarse de que se firman en el orden correcto. La herramienta también garantiza que sus documentos cumplen con todas las leyes de firma, como eIDAS, ESIGN y UETA. Ofrece un plan gratuito y planes de pago a partir de 15 dólares por mes.

Mejores Programas para Firmar Documentos Digitales en PC

La firma digital es una forma especial de firma electrónica. Se crean utilizando aplicaciones especiales de eSign. Utilizan la criptografía para proteger el documento y también incorporan información como su dirección de correo electrónico, cuándo y dónde firma un documento y el dispositivo que utiliza para hacerlo. Esto crea tanto una «huella digital» que hace que el documento sea único como un rastro de papel que puede ser verificado de forma independiente si, por ejemplo, hay una demanda. Son mucho más seguros y están legalmente reconocidos en todo el mundo.

Si está leyendo este artículo, probablemente esté buscando una forma de firmar electrónicamente un documento que le acaban de enviar, o quiere enviar documentos para que sean firmados digitalmente por contratistas y otros socios comerciales. En cualquiera de los casos, tenemos recomendaciones para los programas o software más adecuadas para usted. ¡Comencemos!

Preview (Mac)

Si tienes una Mac, no tienes que preocuparte de instalar ningún software ni de registrarte en ningún servicio. Puedes firmar cosas directamente desde Preview.

Abre el documento que quieres firmar en Preview y ve a Herramientas > Anotar > Firma > Gestionar firmas y haz clic en Crear firma. A continuación, puedes crear una firma utilizando el trackpad, tu iPhone o firmando un trozo de papel y acercándolo a la cámara.

Haz clic en «Listo», y luego puedes arrastrar tu nueva firma a donde sea necesario. Guarda el documento, envíalo de nuevo y ya está. Y tu firma se queda guardada en Preview para su uso futuro.

OneSpan Sign

OneSpan Sign (antes eSignLive) funciona tanto para las pequeñas como para las grandes empresas que necesiten funciones de seguridad sólidas. Las empresas pueden utilizar el software en sus instalaciones o como parte de un servicio basado en la nube. Se ofrecen muchas integraciones y API, y el software es compatible tanto con el celular como con computadora de escritorio. Las aplicaciones móviles de la herramienta también son especialmente fáciles de usar.

Esta herramienta permite a los usuarios asegurar el acceso, gestionar las identidades, verificar las transacciones y proteger los activos en los mercados financiero, empresarial, de comercio electrónico, gubernamental y sanitario. Captura las firmas en el punto de venta, en los sitios web o sobre el terreno.

Es capaz de gestionar el flujo de trabajo de firma interno, así como las transacciones de cara al cliente. Permite a los usuarios cargar documentos, asignar múltiples firmas a cada firmante y gestionar el enrutamiento de varias partes. Los usuarios pueden crear sus propios requisitos de flujo de trabajo y especificar la secuencia de las firmas recogidas.

Ofrece opciones de personalización de marca y de marca blanca. Los usuarios también pueden ver registros de auditoría completos y acceder a detalles sobre las acciones del firmante durante el proceso de firma electrónica. ESignLive ofrece un plan por usuario y mes, además de aplicaciones móviles para iOS y Android. La asistencia está disponible por teléfono, correo electrónico y chat en línea.

Secured Signing

Utilice Secured Signing para completar y firmar formularios en línea y en PDF con firmas digitales. Puede personalizar los flujos de trabajo de los documentos, adjuntar archivos a las invitaciones por correo electrónico y habilitar a un notario público para que certifique sus documentos de forma remota. Además, la aplicación CrimTrac de Secured Signing le permite realizar comprobaciones de antecedentes en línea y sin papel.

Secured Signing es una herramienta para la gestión de la firma electrónica, destinada a empresas de todos los tamaños en diversos sectores como el financiero, el educativo y el inmobiliario. Sus principales características permiten a los usuarios firmar documentos digitalmente, enviar invitaciones por correo electrónico para completar documentos y herramientas de creación de formularios.

Secured Signing permite a los usuarios enviar invitaciones a una lista de destinatarios. Las empresas pueden programar recordatorios y añadir campos personalizados a los documentos. Permite a los usuarios añadir la negociación del documento a la firma y definir los procesos de aprobación, y también puede permitir a los destinatarios añadir o editar el texto antes de la firma.

Secured Signing ofrece integración con Salesforce, Realme y Microsoft Dynamics 365. La firma presencial permite a los clientes autenticarse mediante un código SMS y luego firmar en pantalla. El panel de control permite a los usuarios hacer un seguimiento del proceso de firma, así como descargar y archivar copias firmadas de los formularios.

Secured Signing ofrece servicios mediante una suscripción mensual y un modelo de pago por uso. El servicio de atención al cliente está disponible a través del sistema de tickets en línea, la base de conocimientos en línea, el teléfono y el correo electrónico.

SignRequest

Para aquellos que necesitan firmas en un apuro, SignRequest ofrece la carga de documentos y firmas electrónicas gratuitas a través de su plataforma fácil de usar. SignRequest también tiene una API que puede integrarse directamente con su CRM para almacenar todos sus datos de contacto y de firma en un solo lugar.

SignRequest es una solución de firma electrónica que permite a los clientes enviar y firmar documentos o contratos en línea. Es adecuada para empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, con múltiples soluciones para con la integración de la API y el despliegue en las instalaciones.

Las principales características de SignRequest incluyen múltiples firmantes, plantillas y notificaciones. Las empresas también pueden personalizar con marcas y logotipos. Admite múltiples formatos de documentos, como PDF y Microsoft Word. La plataforma es compatible con varios idiomas y facilita la integración con Google Docs, Gmail y Salesforce.

SignRequest está disponible en suscripciones mensuales o anuales y el soporte se extiende a través de preguntas frecuentes, teléfono, correo electrónico y otras medidas en línea. El plan gratuito ofrece 10 documentos al mes para un usuario, los planes de pago comienzan en 7 dólares al mes para un usuario que envía documentos ilimitados.

RightSignature

RightSignature es la contribución de Citrix al espacio de la firma electrónica, y la mayor ventaja es la velocidad con la que se pueden enviar los documentos a los clientes. Las aplicaciones y soluciones de escritorio de RightSignature permiten a los usuarios cargar, formatear y enviar documentos con solo unos pocos clics. También se ofrece un conjunto de integraciones y una API. Posee planes a partir de 12 dólares por mes.

Es una herramienta de firma electrónica para empresas de todos los tamaños. La solución permite a las organizaciones enviar documentos, notificar a los destinatarios, capturar firmas y enviar documentos. Se puede acceder a RightSignature a través de cualquier navegador web y ofrece una aplicación móvil para capturar la firma electrónica a través de dispositivos móviles iOS.

La función de tableta de firma de RightSignature permite a los usuarios crear firmas con lápiz y papel, así como opciones de «type-to-sign», que permite a los firmantes elegir una fuente de estilo manuscrito para crear sus firmas. Para animar a los firmantes a completar los documentos largos, RightSignature tiene un medidor de progreso porcentual en vivo que muestra los elementos de acción restantes. La función de marca personalizada permite a las organizaciones mostrar su propio logotipo en la página de firma.

RightSignature admite flujos de trabajo personalizados que permiten a varios firmantes firmar documentos en un orden secuencial definido por los remitentes. Otras características son las plantillas incorporadas, los campos desplegables, un panel administrativo y las notificaciones de firma. Para garantizar la seguridad de los documentos, RightSignature utiliza el cifrado de datos SSL y la autenticación biométrica.

eversign

Además de gestionar las firmas electrónicas, eversign ofrece una sólida solución de gestión de documentos. Esto significa que enviar documentos para su firma es un proceso sencillo con la herramienta. Otras características destacables son el almacenamiento seguro de documentos, un editor de documentos, la posibilidad de gestionar documentos para varias empresas y plantillas personalizadas.

La función de gestión de contactos es especialmente útil para las organizaciones que no están preparadas para implantar una solución CRM completa, pero que quieren mantener los registros de contacto de los firmantes de los documentos.

Es una solución de firma digital basada en la nube que se dirige a empresas de todos los tamaños en diversos sectores. Permite a los usuarios preparar, entregar y firmar documentos legalmente vinculantes en línea. Entre sus principales características se encuentran la firma en persona, los registros de auditoría, un editor de documentos, herramientas de gestión de contactos, etc.

Ofrece a los usuarios plantillas integradas para contratos y formularios que pueden rellenarse previamente con texto personalizado, menús desplegables, casillas de verificación y otros elementos. La solución gestiona las firmas electrónicas mediante una API REST basada en JSON. Los firmantes pueden rellenar los formularios en el escritorio o en un dispositivo móvil.

Se integra con varias aplicaciones de terceros como Google Docs, Dropbox y Salesforce. Los documentos firmados pueden almacenarse en la cuenta de eversign, programarse para que caduquen automáticamente o eliminarse de forma permanente después de un plazo determinado.

Precio: El plan gratuito ofrece 5 documentos al mes, los planes de pago comienzan en 9,99 dólares al mes para un número ilimitado de documentos. Los servicios se ofrecen mediante una suscripción mensual que incluye asistencia por correo electrónico y chat en directo.

Adobe Acrobat Reader DC (Windows)

Las PC con Windows no tienen una opción incorporada tan impresionante como Preview, pero aún así puedes firmar rápidamente cualquier documento con la aplicación gratuita Adobe Acrobat Reader DC, algo que probablemente ya tengas instalado. Si no lo tienes, descárgalo del sitio web de Adobe.

Abre el documento que quieres firmar en Adobe Reader y, en la barra lateral derecha, selecciona «Rellenar y firmar». Haz clic en el botón «Firmar» de la barra de herramientas y, a continuación, añade la firma.

Hay varias maneras de crear una firma: puedes escribir tu nombre y hacer que Adobe Reader lo convierta en algo que parezca una firma, dibujar una con el trackpad o subir una imagen de tu firma. Dibujar es probablemente lo más fácil si quieres algo único sin demasiadas complicaciones. Arrastra tu firma hasta donde quieras que esté, guarda el documento y envíalo. Y así de fácil, has terminado.

SnapSign

SnapSign ofrece una interfaz intuitiva y fácil de usar para recopilar firmas electrónicas. La plataforma cumple con las normas ESIGN y UETA de Estados Unidos, lo que hace que los documentos sean legalmente vinculantes. Esta herramienta también cuenta con integraciones preconfiguradas para que pueda incorporar de forma rápida y sencilla la recopilación de firmas en su flujo de trabajo actual.

SnapSign también cuenta con una sólida biblioteca de plantillas para los formularios más comunes, como los acuerdos de confidencialidad (NDA), los contratos de venta, etc. Los planes que ofrecen son a partir de 9,99 dólares al mes.

Docsketch (Web)

No todas las empresas necesitan enviar o firmar decenas de contratos al mes. Si ese es el caso, Docsketch, con su plan gratuito de tres documentos al mes, puede ser la solución perfecta.

En cuanto te registres, podrás empezar a enviar contratos. Sólo tienes que hacer clic en «Nuevo documento» en el panel de control. Puedes subir un documento a firmar o crear una plantilla (aunque sólo tienes una en el plan gratuito). Sea cual sea la opción que elijas, utilizarás la sencilla y, sinceramente, muy agradable aplicación web de Docsketch para añadir cualquier información y campos de firma. Haz clic en «Enviar» y ya está en camino para ser firmado.

No te preocupes, Docsketch está en esta lista porque es una aplicación de firma electrónica buena, fácil de usar y con todas las funciones. El hecho de que tenga un gran plan gratuito es una gran ventaja. Si necesitas enviar más documentos algunos meses, no dudaríamos en recomendar la actualización a un plan de pago. El plan Personal, de 10 dólares al mes, ofrece 5 plantillas y un número ilimitado de documentos, mientras que el plan Business, de 30 dólares al mes, ofrece un número ilimitado de plantillas, marcas personalizadas y algunas otras funciones interesantes, como la validación de datos.

Si te gusta automatizar tus flujos de trabajo, Docsketch también se integra con Zapier. De este modo, puedes hacer cosas como recibir automáticamente una notificación de Slack o actualizar una tarjeta de Trello cuando alguien firma un contrato.

KeepSolid Sign

KeepSolid Sign está especializada en la seguridad. Como tal, su software de firma electrónica hace hincapié en el almacenamiento seguro de los datos y la verificabilidad legal de las firmas.

KeepSolid Sign es compatible con los celulares y viene con formularios de arrastrar y soltar junto con una serie de integraciones. También puede aprovechar los espacios de trabajo de la herramienta, donde usted y su equipo pueden compartir documentos y colaborar fácilmente. Con respecto al precio, posee planes a partir de 34,99 dólares por mes para un equipo pequeño.

Contractbook

Cree y colabore en contratos desde cero utilizando las plantillas gratuitas de Contractbook. Almacena todos tus documentos en la nube para que todo esté organizado y sea compatible con la GDPR.

Utiliza los datos que contienen tus documentos y contratos para automatizar la creación y finalización de contratos, así como tus flujos de trabajo. También hay más de 3.000 apps con las que Contractbook se integra para mejorar la precisión, ahorrarte tiempo y proporcionar mejores análisis. Los planes de pago empiezan por 115 dólares para un equipo de 3 usuarios por mes.

Lightico

Lightico es una solución de firma electrónica de segunda generación basada en la web que se centra en transacciones B2C de gran volumen. Su solución de firma electrónica forma parte de una plataforma más amplia de experiencia del cliente que convierte los documentos en formularios inteligentes y ayuda en tareas como la verificación de la identidad y el cobro de los pagos.

Lightico puede conectarse fácilmente a su CRM, a las barras de herramientas de los agentes del centro de llamadas, a los sitios web y al chat en directo, así como a otras herramientas empresariales, para que pueda colaborar sin problemas con sus clientes y su equipo.

Signaturely

Signaturely es una gran opción para los usuarios y las empresas que buscan una plataforma sencilla para crear y subir documentos para firmarlos en línea de forma fácil y legal. Cuando los documentos están listos, Signaturely guía a los firmantes a través de todo el proceso de firma, desde la creación de su firma en línea, hasta la adición de la última firma en el documento, todo ello manteniendo al remitente informado sobre cada paso del proceso. Posee un plan gratuito y planes de pago a partir de 10 dólares por mes.

Signaturely es una herramienta de firma electrónica diseñada para ayudar a las empresas a recopilar aprobaciones de documentos de forma segura. Sus características incluyen alertas, envío masivo, gestión de equipos, control de versiones, marca personalizable, registro de auditoría e importación de datos.

Los usuarios pueden cargar archivos o preparar documentos utilizando plantillas predefinidas y añadir campos obligatorios para guiar a los destinatarios a través del documento. Los firmantes pueden recibir los documentos por correo electrónico y verlos de forma remota en cualquier dispositivo. Los supervisores pueden configurar recordatorios automáticos para hacer un seguimiento de los documentos pendientes, firmados o no, y almacenarlos en un repositorio centralizado. Signaturely guarda las huellas digitales de las interacciones de los firmantes, como la dirección IP, la ubicación, el nombre, la dirección de correo electrónico y otros datos. También permite a los gestores hacer un seguimiento del número de documentos vistos, firmados o enviados.

SignWell

SignWell ofrece un plan gratuito que incluye el seguimiento de documentos, recordatorios y flujos de trabajo de documentos flexibles. La herramienta también incluye una forma de personalizar la experiencia para los destinatarios en función del tipo de documento que están firmando.

Los documentos de ventas pueden tener opciones de aprobación, mientras que otros acuerdos legales se presentan a través de una útil experiencia de firma guiada. Cada documento firmado con SignWell recibe un informe de auditoría que cumple o supera los requisitos de la ley de firma electrónica de Estados Unidos e internacional. Además, SignWell cumple con SOC 2 Tipo 2 y HIPAA. El costo es gratuito para un usuario por un mes con capacidad de hasta tres documentos y posee planes de pago a partir de 10 dólares por mes.

eSignatures.io (Web)

Muchas aplicaciones de eSign limitan el número de documentos que puedes enviar al mes sin contratar uno de los planes más caros. Esto es bastante incómodo si tus necesidades de eSigning varían a lo largo del año. O bien no puedes enviar todos los documentos que necesitas cuando quieres, o tienes que pagar de más la mayoría de los meses. eSignatures.io, con su opción exclusivamente de pago, se opone a esta tendencia por completo.

En cuanto te registras para obtener una cuenta gratuita, eSignatures.io te anima a enviarte un contrato de muestra para que puedas ver cómo funciona el servicio. (La misma demostración también está integrada en la página de inicio del sitio web, lo cual es bastante impresionante). A partir de ahí, todo depende de ti, aunque el asistente de incorporación te guiará de forma útil.

A diferencia de otros servicios, eSignatures.io no está hecho para enviar contratos individuales a destinatarios únicos. Puedes hacerlo si quieres, pero en realidad está diseñado para las empresas que quieren agrupar o automatizar sus contratos utilizando plantillas.

Para crear una plantilla, dirígete a la pestaña «Plantillas». Puedes crear la tuya desde cero, utilizar una de muestra como base o extraer una de un documento de Word cargado. Sólo tienes que rellenar todos los detalles legales, añadir todos los marcadores de posición que necesites y hacer clic en «Guardar plantilla».

Con una plantilla configurada, eSignatures.io está casi listo para ser utilizado: sólo tienes que añadir los datos de la tarjeta de crédito. Dirígete a Cuenta > Facturación y añádelos. Entonces podrás empezar a enviar documentos sin preocuparte por las cuotas mensuales o los límites de uso.

Para empezar, selecciona la plantilla en el panel de control y haz clic en «Nuevo contrato». También puedes subir una hoja de cálculo de Excel con los contactos, si lo deseas, y enviar en bloque a todos los mismos documentos para que los firmen. Sólo tienes que hacer clic en el menú desplegable y luego en «Envío masivo de contratos».

eSignatures.io ni siquiera necesita que seas tan práctico para funcionar. Hay una API si quieres codificar tus propias integraciones, y hay soporte Zapier incorporado para todos los demás. Esto significa que puedes hacer fácilmente cosas como que los nuevos contratos firmados se suban automáticamente a tu cuenta de Google Drive o se guarden en una hoja de Excel.

¿Qué es una firma electrónica?

Una firma electrónica es un signo digital que indica la aceptación de un contrato o documento. Por ejemplo, firmar su nombre en el dispositivo móvil de un mensajero es una firma electrónica.

El software de firma electrónica facilita la recopilación y el almacenamiento de este tipo de firmas, ya que permite insertar formularios de entrada en los documentos. También proporciona seguridad adicional al garantizar que las firmas puedan ser verificadas.

¿Qué hace que un software de firma electrónica sea buena?

Una buena aplicación de firma electrónica debe cumplir una serie de requisitos.

Hay que poder añadir una firma electrónica a un documento, por supuesto, ese es el objetivo de estas aplicaciones. Pero cuanto más sencillo y fácil sea, cuantos más tipos de documentos y dispositivos se admitan, y cuanta más integración con otras aplicaciones y plataformas de software, mejor. Mientras que muchas aplicaciones simplemente permiten añadir una firma, nosotros buscamos aplicaciones que sean fáciles de usar y que puedan integrarse en muchos flujos de trabajo diferentes.

La mayoría de las aplicaciones que se ofrecen permiten enviar un documento a otra persona para que lo firme. Esta es una función muy importante para una aplicación de firma electrónica y, al igual que con la firma de un documento en sí, queríamos que fuera fácil y cómoda para el destinatario. El destinatario también debería poder hacerlo sin tener que registrarse en una cuenta o instalar una aplicación.

Buscamos aplicaciones adecuadas para las pequeñas empresas. Hay muchas aplicaciones de firma electrónica por ahí con precios caros, compromisos contractuales locos y un enfoque en las empresas, pero no estaban en nuestra lista.

La seguridad era una preocupación para nosotros. Aunque no buscábamos un conjunto específico de funciones, cualquier aplicación que almacene documentos sensibles, como los contratos, tenía que abordar esta cuestión de alguna manera. Aspectos como los documentos encriptados o protegidos por contraseña, el cumplimiento de la normativa estadounidense o de la UE y la compatibilidad con las firmas digitales fueron suficientes para entrar en la lista de preseleccionados. (Por lo tanto, asegúrese de que cualquier aplicación que utilice cumpla las normas de conformidad de su país o sector).

Debería poder probar las diferentes aplicaciones antes de elegir una. Este campo está lleno de competidores y es casi imposible distinguir a los buenos de los malos con sólo mirar sus sitios web (créanme, lo sé). Para entrar en la lista, había que tener una prueba gratuita decente, o mejor aún, un plan gratuito. También se dio prioridad a las aplicaciones que no recogen datos de tarjetas de crédito. Simplemente no son necesarios.

Referencias

  • https://blog.hubspot.com/sales/electronic-signature
  • https://www.softwareadvice.com/electronic-signature/
  • https://zapier.com/blog/best-digital-signature-apps/
  • https://www.thinslices.com/blog/apps-for-signing-documents
  • https://pdf.wondershare.com/mobile-app/free-app-to-sign-pdf-android.html

 

Brenda Wallace

Brenda Wallace

Me llamo Bren y mi gato se llama Gino. Me encantan los días de lluvia y nublados. Me dan más tiempo para buscar e investigar apps geniales. Soy la que lleva las novedades tecnológicas a mis grupos. Viajar y cocinar me apasionan.

Deja un comentario