Apps y Programas para modelar 3D (2021)

En busca del mejor programa o App de diseño 3D (De pago, Gratuitos, Profesionales o fáciles de usar)

El modelado 3D es el proceso de crear una representación tridimensional de cualquier objeto en un ordenador. Es una buena forma de representar la dimensión y la profundidad de los objetos. También permite imprimir y compartir modelos 3D.

Algunas aplicaciones que se centran en el modelado 3D son SketchUp, Autodesk 123D, SketchBook, Google TiltBrush, Turbo Squid y muchas más. El modelado 3D es cada vez más popular, ya que proporciona una forma económica de producir gráficos realistas rápidamente con mucho menos esfuerzo que los métodos tradicionales como la escultura.

Hay muchos programas diferentes para elegir a la hora de modelar en 3D. Algunos son gratuitos y otros tienen una suscripción. La mejor manera de averiguar cuál es el mejor para usted, es ir a Internet y hacer una investigación sobre lo que los diferentes programas ofrecen y cuáles son sus costos.

Contenido

Programas para modelado y animación 3D

El modelado y la animación en 3D es un proceso intenso y que requiere mucho tiempo. Se han desarrollado programas para ayudar en el proceso.

Un tipo de programa para el modelado y la animación en 3D es un programa CAD. Estos programas son utilizados por ingenieros, diseñadores, arquitectos, etc. para diseñar y producir modelos 3D. También pueden ser utilizados por los diseñadores de juegos para el desarrollo de los mismos.

Otro tipo de programa es una aplicación GIS que analiza los datos en un sistema de información geográfica (GIS). Este tipo de software tiene muchos usos diferentes en campos como la geografía, la cartografía, la ingeniería, la inteligencia empresarial, la gestión de emergencias y la inteligencia militar, por nombrar algunos.

Los ingenieros utilizan los programas de CAD para diseñar objetos o estructuras que posteriormente son fabricados por talleres mecánicos u otro tipo de empresas especializadas en la producción.

Repasemos una lista de programas y software dedicados a diseñar y desarrollar modelos 3D para diferentes usos:

Maya – programa para diseño 3d

Autodesk Maya está ampliamente considerado como el estándar de la industria para CG y tiene una gama inigualable de herramientas y características.

Esta aplicación enormemente extensible no es para los débiles de corazón: el conjunto de herramientas es muy complejo y lleva tiempo aprenderlo.

Maya Programa Para Diseno 3d
Maya Programa Para Diseno 3d

Maya es excelente para el modelado, el texturizado, la iluminación y el renderizado; su amplio conjunto de funciones incluye partículas, pelo, física de sólidos, tejidos, simulaciones de fluidos y animación de personajes.

Lo más probable es que nunca toques algunas de las funciones, así que tendrás que decidir si es demasiado para tus necesidades particulares.

Maya Software 3d
Maya Software 3d

Este nivel de poder también tiene un precio: una suscripción a Maya no es barata.

Pero para aquellos que tienen el tiempo, las habilidades y la paciencia para dominarlo, Maya tiene algunas de las mejores herramientas 3D del mercado y es una buena inversión.

  • Coste: 246 libras esterlinas/215 dólares al mes, 1.968 libras esterlinas/4590 dólares al año
  • Modelo de precios: Suscripción
  • Sistema operativo: Windows 10; Apple macOS 10.13.x y superior; Linux Red Hat Enterprise Linux 7.3 y 7.5; Linux CentOS 7.3 y 7.5

Ventajas

  • Increíblemente potente
  • Amplio conjunto de herramientas

Desventajas

  • Caro
  • Difícil de aprender

Modo – software de modelado en 3D

MODO es un software de modelado, texturizado y renderizado en 3D.

Nacido del equipo de desarrollo de LightWave 3D, Modo ha pasado de ser un simple modelador de superficies por subdivisión a la aplicación de creación de contenidos digitales con todas las funciones que conocemos hoy en día.

Modo Software De Modelado En 3d
Modo Software De Modelado En 3d

Las herramientas están bien diseñadas e implementadas, por lo que son muy fáciles de usar.

Si a esto le añadimos un sistema de renderizado realmente sólido, es fácil entender por qué Modo se ha hecho tan popular.

Con el modelado como base, Modo es una de las mejores aplicaciones para crear formas poligonales, tanto con herramientas directas como con técnicas de procedimiento.

La incorporación del sistema Boolean MeshFusion, de categoría mundial, no hace sino ampliar el repertorio de modelado.

Puede que Modo no tenga las herramientas de dinámica y simulación de gama alta que se encuentran en un programa como Maya, pero no tiene rival cuando se trata de crear obras de arte impresionantes y produce renders 3D tan bien como cualquier otro software disponible en la actualidad.

  • Precio: 1.596 libras esterlinas/1.596 dólares de licencia permanente, 377 libras esterlinas/377 dólares al año
  • Modelo de precios: Perpetua y de suscripción
  • SO: macOS 10.13.x y superior; Windows 10 y superior; Linux RHEL y CentOS 7.6+

 Ventajas

  • Excelente modelador
  • Flujo de trabajo impresionante

Desventajas

  • Algunas herramientas parecen poco desarrolladas

ZBrush – programa para el diseño e impresión 3D

Software de escultura líder en el mercado, ideal para la impresión 3D.

ZBrush es una aplicación de escultura y modelado independiente que se adapta mejor a la creación de formas orgánicas, aunque las últimas actualizaciones han mejorado gradualmente sus capacidades para superficies duras.

Zbrush Programa Para El Diseno E Impresion 3d
Zbrush Programa Para El Diseno E Impresion 3d

Funciona de una manera no estándar, con un flujo de trabajo y una interfaz de usuario que al principio es muy difícil de aprender, por lo que realmente hay que usarlo todos los días para llegar a dominarlo.

ZBrush no sólo sirve para esculpir y modelar: también se puede utilizar para crear mapas UV y pintar texturas, lo que permite a los artistas experimentados crear figuras enteras, con ropa y accesorios, listas para el renderizado.

ZBrush también es una opción popular entre los artistas que quieren imprimir en 3D juguetes y figuras de acción, con herramientas específicamente dirigidas a la impresión en 3D.

  • Precio: 769,20 libras/ 895 dólares para la licencia perpetua o 39,95 dólares al mes
  • Modelo de precios: Perpetua y por suscripción
  • Sistema operativo: Windows Vista y superior; macOS: 10.10 y superior

Beneficios

  • Increíble conjunto de herramientas de escultura
  • Maneja millones de polígonos con facilidad
  • Difícil de aprender

Contras

  • Menús e interfaz de usuario no estándar
  • Necesita una tableta gráfica para obtener los mejores resultados

Autodesk 3ds Max – programa de gráficos 3D

3ds Max es el programa de gráficos por ordenador en 3D de Autodesk, que se utiliza para la producción de películas y televisión y para la visualización de productos y arquitectura.

Al igual que su software hermano Maya, 3ds Max cuenta con un conjunto de herramientas muy sólido para el modelado 3D, por no hablar de las simulaciones de fluidos, el pelo y la piel, además del rigging y la animación de personajes.

Autodesk 3ds Max Programa De Graficos 3d
Autodesk 3ds Max Programa De Gráficos 3d

Utiliza tanto técnicas de manipulación directa como de modelado procedimental, y una enorme biblioteca de diferentes modificadores facilita el proceso de modelado a los artistas 3D nuevos o intermedios.

3ds Max ofrece un conjunto de herramientas profesionales y, como es lógico, tiene un precio profesional.

Los estudiantes pueden obtener el software de forma gratuita y también hay una versión de prueba disponible durante 30 días.

  • Coste: 1.968 libras esterlinas / 1.700 dólares al año 246 libras esterlinas / 215 dólares al mes
  • Modelo de precios: Suscripción
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 7 (SP1), Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10 Professional

Ventajas

  • Más fácil de aprender que Maya
  • Gran cantidad de funciones

Desventajas

  • Solo disponible para Windows

Cinema 4D – software para crear modelos 3D

Cinema 4D es una suite de software para crear modelos 3D. Dispone de muchas herramientas para ayudarle a conseguir el resultado deseado. Esta herramienta ofrece una interfaz de línea de comandos fácil de usar.

Cinema 4d Software Para Crear Modelos 3d
Cinema 4d Software Para Crear Modelos 3d

Un brillante software de modelado 3D para principiantes y profesionales. Cinema 4D de Maxon existe desde hace muchos años y es muy popular en el mundo de los gráficos en movimiento, la visualización y la ilustración. Es un software profesional complejo, conocido por su estabilidad general y considerado como el que tiene la curva de aprendizaje más fácil de cualquier software de modelado 3D.

Cinema 4D cuenta con una próspera comunidad y una enorme biblioteca en línea de tutoriales y guías, por no hablar del sitio de formación Cineversity, al que se accede gratuitamente al comprar la aplicación o al pagar el contrato de servicio anual de Maxon (MSA). Las herramientas de modelado paramétrico de C4D son, en general, muy buenas, y se puede añadir aún más funcionalidad a través de una serie de plugins baratos. También ofrece modelado volumétrico, lo que es estupendo si no tienes tiempo o conocimientos para crear formas sólidas y suaves.

  • Puede utilizar una forma poligonal para crear un objeto 3D.
  • Esto permite definir rápidamente la superficie del modelo.
  • Admite la pintura corporal en 3D.
  • Este software ofrece una amplia gama de opciones de renderizado (generando una imagen fotorrealista o no fotorrealista).
  • Puedes controlar el color y el brillo de la forma.
  • Dispone de una biblioteca de materiales, escenas y objetos preestablecidos para iniciar tu proyecto 3D.

Las licencias perpetuas no son baratas, pero siempre puedes empezar con Prime y actualizar con el tiempo. Consulta la versión de prueba, que te permite experimentar gratis durante 14 días, y la versión educativa gratuita para estudiantes y profesores.

  • Coste: 3.300 libras esterlinas/3495 dólares (licencia perpetua) o 55,99 libras esterlinas-94,80 libras esterlinas/59,81 dólares esterlinas-94 dólares esterlinas al mes
  • Modelo de precios: Perpetua y de alquiler
  • Sistema operativo: Windows 10; macOS 10.12.6 o 10.14.6 y superiores

Ventajas

  • Curva de aprendizaje poco pronunciada
  • Muy ampliable con plugins

Desventajas

  • Funciones limitadas en la versión gratuita
  • Caro

Lightwave 3D – software de modelado 3d

Software de modelado 3D completo y probado en producción. LightWave fue en su día la primera opción para los programas de televisión de ciencia ficción, pero tras un intento fallido de producir una versión actualizada, la aplicación de NewTek permaneció inactiva durante varios años. Sin embargo, recientemente ha experimentado una especie de renacimiento, y a principios de 2020 se presentó una versión actualizada.

Lightwave 3d Software De Modelado 3d
Lightwave 3d Software De Modelado 3d

Lightwave consta de dos aplicaciones, Modeler -para crear activos- y Layout para texturizar, iluminar, animar y renderizar. La mayoría de las herramientas subyacentes son bastante antiguas (aunque se han añadido muchas funciones en los últimos años), pero eso no impide que sea una sólida suite de creación de contenidos digitales, con muchas funciones y un rápido renderizador PBR interactivo.

Así que ignora la reputación de LightWave: es una gran aplicación de modelado 3D para aprender lo básico. Puedes probarlo por ti mismo con la prueba gratuita de 30 días, mientras que los estudiantes pueden obtener una copia por sólo 195 dólares.

  • Coste: 843,60 libras/995 dólares
  • Modelo de precios: Perpetuo
  • Sistema operativo: Windows 7 y superior; macOS 10.12 y superior

Ventajas

  • Fácil de manejar
  • Funciona como dos aplicaciones separadas

Desventajas

  • Mejores alternativas

Houdini – otra gran alternativa para hacer 3D

Houdini es una aplicación de software de modelado tridimensional desarrollada por SideFX. Ayuda a los artistas a trabajar libremente, crear múltiples iteraciones y compartir flujos de trabajo con sus colegas.

Software de modelado 3D utilizado en los VFX del cine y la televisión actuales. El segundo lugar en nuestra guía del mejor software de modelado 3D es Houdini de SideFX. Ampliamente utilizado en la industria de los VFX para crear una serie de imágenes en 3D, el enfoque procedimental basado en nodos de Houdini proporciona a los artistas digitales un nivel de potencia, flexibilidad y control sin precedentes.

Houdini Otra Gran Alternativa Para Hacer 3d
Houdini Otra Gran Alternativa Para Hacer 3d

SideFX ofrece Houdini Apprentice, una versión gratuita de Houdini FX, que puede ser utilizada por estudiantes, artistas y aficionados para proyectos personales no comerciales.

La versión gratuita le da acceso a prácticamente todas las características del galardonado Houdini FX para desarrollar sus habilidades y para trabajar en proyectos personales.

La versión completa de Houdini Indie también ofrece una opción comercial asequible para pequeños estudios.

  • Houdini es una herramienta que te ayuda a crear modelos complejos como entornos y paisajes urbanos.
  • Proporciona una amplia variedad de polígonos, herramientas de modelado de superficies de subdivisión.
  • Puedes elegir entre la gama de aplicaciones de renderizado de terceros como Redshift, RenderMan, OctaneRender.
  • Houdini ofrece una mejor manera de construir, esculpir y renderizar formaciones de nubes.

BlocksCAD – programa de modelado 3D GRATIS

BlocksCAD es un programa gratuito de modelado 3D para educadores. Está dirigido principalmente a personas que quieren aprender a diseñar y crear modelos 3D sencillos antes de pasar a aplicaciones más profesionales como OpenSCAD.

BlocksCAD es una herramienta para crear modelos tridimensionales aptos para imprimir en una impresora 3D. La herramienta basada en la nube permite a los usuarios aprender el concepto mediante la visualización y el diseño de modelos.

Blockscad Programa De Modelado 3d Gratis
Blockscad Programa De Modelado 3d Gratis

El objetivo de esta empresa tecnológica es ayudar a estudiantes y personas de todas las edades a perseguir sus intereses en matemáticas, tecnología y ciencia. Sin embargo, antes de sumergirse en el complicado sistema OpenSCAD, es importante entender los fundamentos del modelado 3D.

BlocksCAD es una herramienta en línea que permite a los estudiantes aprender programación y pensamiento computacional mediante la creación de objetos que luego pueden imprimirse en 3D.

  • BlocksCAD se basa en OpenSCAD, un lenguaje de programación gratuito y de código abierto.
  • Entre otras cosas, puede utilizar variables para cambiar el tamaño, bucles para crear patrones de diseño coherentes, generación aleatoria en los modelos y módulos para crear su propia biblioteca de formas. Para guardar todos los diseños que crees.
  • BlocksCAD es una herramienta en línea que permite a los estudiantes aprender programación y pensamiento computacional mediante la creación de objetos que luego pueden imprimirse en 3D.
  • Descargue los archivos para una impresora 3D.
  • Permite crear lecciones.
  • El profesor puede permitirle modificar su modelo.
  • Te ayuda a mejorar tus conocimientos de matemáticas e informática.
  • Puedes gestionar fácilmente la cuenta.

Ventajas

  • Arrastrar y soltar el modelado CAD de tipo LEGO.
  • Esta es una gran herramienta para enseñar OpenSCAD a los niños.
  • Antes de descargar el código de OpenSCAD, echa un vistazo.

Desventajas

  • Los archivos STL importados no se convierten correctamente en archivos OpenSCAD.

Pixologic – para crear esculturas 3d

Pixologic es una herramienta que ofrece una forma sencilla de crear esculturas en 3D. Esta aplicación es fácil de aprender para las personas que no tienen experiencia. Tiene muchos pinceles para crear modelos.

  • Ofrece teselación (cubrir la superficie con patrones).
  • Creación automática de UV (luz ultravioleta).
  • Barras de herramientas fáciles de usar para acceder a las herramientas más utilizadas.
  • Puedes modificar el pincel como quieras.
  • Este software 3D proporciona materiales precargados para diseñar objetos rápidamente.
  • Esta aplicación tiene un modo de simetría que permite definir un eje.

Pixologic es una aplicación que ayuda a los artistas y diseñadores a crear hermosos diseños.

Pixologic es una aplicación de dibujo que te permite dibujar lo que quieras en unos sencillos pasos. Puedes crear dibujos en 2D y 3D, cambiar colores, fondos, imágenes y mucho más. Pixologic también cuenta con un modo tutorial que guía a los nuevos usuarios sobre cómo utilizar fácilmente la aplicación.

Pixologic Para Crear Esculturas 3d
Pixologic Para Crear Esculturas 3d

Los tutoriales son muy útiles si no sabes qué hacer con tu dibujo, pero pueden volverse repetitivos después de un tiempo. Así que te recomiendo que los veas antes de sumergirte en la aplicación.

Pixologic es una aplicación gratuita que permite tomar fotos, editarlas y añadirles texto. Si necesitas una solución rápida para crear un cartel o algo similar para un evento, Pixologic puede hacerlo en minutos.

Pixologic es ideal para crear rápidamente carteles y similares, con la ventaja añadida de poder añadir texto. Es una de esas aplicaciones que puedes llevar siempre contigo cuando más la necesitas.

SolidWorks – software para el modelado de productos y arquitectura 3d

Solidworks Software Para El Modelado De Productos Y Arquitectura 3d
Solidworks Software Para El Modelado De Productos Y Arquitectura 3d

SolidWorks es un software utilizado para el modelado en 3D, el dibujo en 2D y el diseño. El software se utiliza en ingeniería, arquitectura y diseño de productos.

SolidWorks existe desde hace más de 20 años y ha seguido evolucionando para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Con el lanzamiento de SolidWorks 2018, se han realizado varias mejoras para convertirlo en una mejor aplicación de modelado 3D. Puedes crear fácilmente un conjunto o desmontar un objeto que hayas creado para entenderlo mejor.

La aplicación SolidWorks es un ejemplo de aplicación que puede ayudar en el diseño de modelos 3D. Permite al usuario combinar componentes existentes con nuevas formas para crear otras nuevas.

La aplicación SolidWorks está diseñada para usuarios de Mac, Windows y iPad. Es una herramienta esencial para cualquiera que quiera crear modelos 3D sin necesidad de formación, habilidades o equipos especiales.

Le permite crear, validar, gestionar y transformar su idea en un diseño de producto. Es una aplicación fácil de usar que le ayuda a reducir el tiempo de desarrollo de sus productos.

  • Puede diseñar, reutilizar y automatizar productos.
  • Solidworks le permite guardar las piezas y los modelos más utilizados para facilitar el acceso.
  • Puedes crear imágenes en 3D.
  • Este sencillo software de modelado en 3D cuenta con una herramienta de análisis que le ayuda a comprobar el rendimiento de su producto.
  • Puede comprobar que los componentes están montados correctamente antes de iniciar el proceso de producción.

LeoCAD – software de CAD 3D

LeoCAD es una aplicación que le ayuda a crear nuevos modelos sin ninguna molestia. Le permite compartir y descargar desde Internet.

LeoCAD es una aplicación de modelado 3D que te permite diseñar lo que quieras en el espacio virtual. Es gratuita y fácil de usar, y no requiere ninguna curva de aprendizaje. Vale la pena mencionar que LeoCAD no proporciona muchas herramientas, lo que podría ser visto como algo negativo por algunas personas. Pero por otro lado, te da la oportunidad de usar tu creatividad a la hora de diseñar algo.

Leocad Software De Cad 3d
Leocad Software De Cad 3d

LeoCAD es una aplicación que te permite crear modelos 3D sin necesidad de tener conocimientos de programación o codificación. La aplicación tiene un montón de tutoriales gratuitos que te ayudarán a entender cómo funciona y qué hacer a continuación.

LeoCAD es un software de CAD en 3D que fue lanzado por primera vez en 1984. Está diseñado para permitir el diseño gráfico de objetos.

Es una aplicación para Windows y Linux que se puede utilizar para hacer diseños de productos, edificios y más. Tiene dos versiones – una versión gratuita con funcionalidad limitada, y una versión de pago con todas las características de la versión gratuita, así como algunas características adicionales para llevar sus diseños aún más lejos.

Con LeoCAD puede crear modelos a partir de dos tipos diferentes de geometría: sólidos o superficies. También puede utilizar una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar para trabajar en su modelo, o utilizar una de las muchas herramientas disponibles como la extrusión o las opciones de copiar/pegar/rotar. Una vez que hayas terminado con tu diseño, puedes guardarlo como un archivo .

  • Es de código abierto por lo que cualquiera puede editar las características con facilidad.
  • Esta aplicación cuenta con una biblioteca de 10.000 piezas diferentes.
  • Cualquiera puede construir un modelo utilizando técnicas avanzadas.
  • Las plataformas soportadas son Windows, macOS, Windows.

Rhinoceros – excelente programa de diseño 3D

Rhinoceros es un software de gráficos por ordenador en 3D. Esta aplicación le ayuda a crear, modificar y analizar su dibujo. Está disponible para Mac y Windows. El programa no requiere ningún hardware especial para crear su dibujo.

El software Rhinoceros 3D es una de las herramientas CAD más utilizadas en el mundo. No sólo se utiliza en el diseño arquitectónico, sino también para otros fines, como la escultura.

Rhinoceros Excelente Programa De Diseno 3d
Rhinoceros Excelente Programa De Diseno 3d

Rhinoceros 3D es un software de modelado 3D y dibujo CAD. Es un programa de alta gama que existe desde hace unos veinte años. El software fue desarrollado originalmente por Robert McNeel, que lo creó porque quería crear una aplicación CAD fácil de usar.

Es una gran herramienta para que los diseñadores conceptualicen y exploren rápidamente diferentes opciones de diseño. Tanto si se trata de un gran edificio en una manzana como de una pequeña estructura, Rhinoceros 3D es una excelente manera de convertir los bocetos manuales en visualizaciones 3D.

Rhinoceros 3D es genial para los conceptos, pero su falta de precisión en el modelado hace que a veces sea difícil conseguir las formas exactas y precisas que se obtendrían en CAD o Revit. Es más adecuado para la fase de diseño y menos para la fase de construcción de la arquitectura y el diseño de interiores.

La empresa, que ahora se llama Rhinoceros 3D, actualiza el software con cada versión, haciéndolo aún más fácil de usar.

Características destacadas

  • Puedes crear una elipse, un rectángulo, una espiral, un círculo y muchas otras formas.
  • Puedes definir protuberancias, transparencias, luces y luces bajas.
  • Puedes anotar objetos.
  • Admite pinturas en 3D.
  • Dispone de una herramienta de gestión de archivos que le ayuda a gestionar un gran proyecto.

Ventajas

  • Estudios de masa a gran escala
  • Modelado de accesorios a medida
  • Visualización del espacio
  • Imágenes de Make2D

Desventajas

  • Rhinoceros 3D para Mac
  • Precisión de las unidades
  • Precisión de puntos

ZBrush 2020

ZBrush 2020 es un sistema para crear esculturas en 3D. Contiene pinceles que te ayudan a crear una textura para el modelo. Este programa permite deshacer los efectos. Puede utilizarlo para aplicar detalles al modelo.

Un software de escultura líder en el mercado, ideal para la impresión 3D. ZBrush es una aplicación independiente de escultura y modelado que se adapta mejor a la creación de formas orgánicas, aunque las últimas actualizaciones han mejorado progresivamente sus capacidades para las superficies duras.

Zbrush 2020 3d Software
Zbrush 2020 3d Software

ZBrush funciona de una manera no estándar, con un flujo de trabajo y una interfaz de usuario que son muy difíciles de aprender al principio, por lo que realmente necesitas usarlo todos los días para dominarlo.

Sin embargo, ZBrush no sólo sirve para modelar y esculpir: también puede utilizarse para crear mapas UV y texturas de color, lo que permite a los artistas experimentados crear personajes enteros con ropa y accesorios que luego pueden renderizarse.

ZBrush también es una opción popular entre los artistas que desean imprimir juguetes y figuras en 3D, ya que las herramientas están diseñadas específicamente para la impresión en 3D.

  • Coste: 769,20 libras/ 895 dólares por una licencia perpetua o 39,95 dólares al mes.
  • Modelo de precios: Perpetuo y por suscripción
  • Sistema operativo: Windows Vista y superior; macOS: 10.10 y superior

Características destacadas

  • Puedes ajustar fácilmente la textura por colores.
  • Permite preparar sin esfuerzo un modelo para la producción.
  • Proporciona un análisis en tiempo real del diseño.
  • Dispone de una función de vista de cámara que permite ver la orientación de la escultura.
  • ZBrush 2020 ofrece una manera fácil de ajustar la pose de un modelo.
  • Puedes descubrir rápidamente nuevas formas.

Beneficios

  • Increíble conjunto de herramientas de escultura
  • Procesa millones de polos sin esfuerzo

Contras

  • Difícil de aprender
  • Menús e interfaz de usuario no estándar
  • Requiere una tableta gráfica para obtener los mejores resultados

3D Slash

3D Slash es una herramienta para crear modelos tridimensionales. Esta herramienta ofrece una forma divertida de crear un dibujo. Puedes utilizar esta aplicación sin necesidad de formación. Permite pintar modelos utilizando paletas de colores.

3D Slash es una herramienta para crear modelos 3D que se pueden ver en cualquier dispositivo. Es fácil de usar y ofrece una forma divertida de crear modelos 3D.

Programa 3d Slash
Programa 3d Slash

3D Slash es una herramienta fácil de usar que te permite crear tus propios modelos 3D con mucha creatividad y un mínimo esfuerzo. El software puede hacer de todo, desde exportar un modelo desde SketchUp hasta publicarlo en tu propio sitio web o aplicación móvil.

Los diseñadores de 3D Slash pueden trabajar simultáneamente con el modelo mientras lo crean, lo que les da una mayor libertad creativa y les permite completar el diseño más rápidamente. Esto significa esencialmente que ya no se necesitan varias personas durante el proceso de diseño, lo que hace que todo el proceso sea más eficiente y menos complicado.

Algunas características destacadas

  • Cree un texto o logotipo en 3D con un solo clic.
  • Cree una plantilla con gran precisión.
  • Copie y pegue, mueva, cambie el tamaño o combine plantillas con facilidad.
  • Las formas pueden ser insertadas en sus plantillas.
  • Puede seleccionar partes de los objetos por su color.
  • Comparte tu creación en una red social.
  • Es accesible desde la web.
  • Crea formas a partir de una foto o imagen.

PTC Creo

PTC Creo es un software que le ayuda a diseñar su producto. Le permite desarrollar un diseño de alta calidad. Puede utilizar esta herramienta para optimizar el resultado en función del método de fabricación y los requisitos de ingeniería.

Creo es un software CAD-CAM que existe desde hace décadas. Es conocido por su atractivo para las personas apasionadas por el diseño industrial.

Ptc Creo Programa 3d
Ptc Creo Programa 3d

PTC Creo es la herramienta perfecta para cualquier diseñador o ingeniero que quiera crear sus propias ideas creativas y prototipos sin conocimientos técnicos. La herramienta puede ser utilizada por profesionales con experiencia en ingeniería, fabricación y diseño.

PTC Creo es el sistema CAD líder en el mundo. Los usuarios pueden crear, editar y compartir diseños en 2D y 3D de múltiples maneras, incluyendo el diseño de formas, el diseño paramétrico, el diseño de forma libre y mucho más.

Creo se ha utilizado para crear más de mil millones de diseños para más de un millón de clientes. Y se ha utilizado para generar 275.000 millones de piezas sólo en Estados Unidos desde su lanzamiento hace 8 años.

Según el CEO de PTC, Jim Heppelmann, «Creo ha generado más de 5.000 millones de dólares en ingresos para PTC hasta ahora».

Características destacadas

  • Ofrece simulación en tiempo real.
  • Puede ampliar rápidamente la funcionalidad más profunda de cada componente del dibujo.
  • Identifica automáticamente los bordes duros de su diseño.

Ultimaker Cura

Ultimaker Cura es un programa de modelado 3D gratuito que le permite preparar su modelo para la impresión 3D. Gracias a los perfiles optimizados y probados por expertos para las impresoras 3D y los materiales, podrá empezar a imprimir en poco tiempo.

También puede agilizar su flujo de trabajo para obtener la máxima eficiencia mediante la integración de aplicaciones estándar del sector.

Ultimaker Cura 3d
Ultimaker Cura 3d

La impresión con alambre es una característica fantástica de la Ultimaker Cura que le permite construir fascinantes y sofisticados objetos tridimensionales de alambre.

El modo espiral de la Ultimaker Cura, a menudo conocido como modo jarrón, tira por la ventana el típico enfoque capa por capa. El modo espiral, por el contrario, imprime sólo el borde de la pieza mientras el eje de altura se eleva gradual y uniformemente en espiral.

La Ultimaker Cura tiene una excelente función oculta que le permite crear rápida y fácilmente negativos de diseños CAD. Esta opción le permite imprimir el diseño seleccionado como un negativo y rodearlo con un muro.

Beneficios

  • Poder obtener rápidamente un presupuesto para la impresión en 3D.
  • Cura también nos permite cambiar los códigos G de nuestras piezas 3D, lo que me permite interrumpir el proceso de impresión añadiendo líneas de comando adicionales.
  • Esto es útil para todas las impresoras 3D.

Desventajas

  • Al principio, configurar todos los ajustes de nuestra impresora es un poco difícil.
  • Cuando se cargan archivos grandes, el software puede ser lento. La aplicación a veces se congela o hay que esperar mucho tiempo para que se conecte.

Conclusión de Ultimaker Cura

Ultimaker Cura de G2 es un software de impresión 3D que puede ayudar a los artistas y diseñadores 3D a generar modelos complejos con facilidad.

El software es compatible con múltiples sistemas operativos y tiene una interfaz elegante que facilita su uso. Con el software, los usuarios pueden generar modelos totalmente personalizables para cualquier tipo de proyecto.

Algunas de sus características son: interfaz gráfica de usuario, amplio soporte de modelos, resolución de impresión de alta calidad, gestión automática de capas y mucho más.

Open SCAD

OpenSCAD es una herramienta para crear objetos sólidos tridimensionales. Es gratuita y está disponible para Windows, Mac y Linux. Este programa permite previsualizar rápidamente las partes de los objetos. Puede utilizarlo para realizar un diseño paramétrico cambiando los parámetros de los objetos.

  • Puede importar y exportar los archivos SVG, AMF y 3MF.
  • Ofrece una interfaz gráfica de usuario fácil de usar.
  • Proporciona un motor de geometría CSG (Constructive solid geometry).
  • Puede personalizar el software de la forma que desee.
  • Puede reproducir una notificación sonora al finalizar el renderizado.
  • Admite accesos directos.
Open Scad
Open Scad

OpenSCAD es una aplicación de software para el diseño 3D asistido por ordenador que utiliza un lenguaje de programación de alto nivel. No se limita a ser utilizado para la impresión en 3D. También puede utilizarse para crear ilustraciones o imágenes en 2D, así como videojuegos, animaciones y prototipos interactivos.

Tiene la capacidad de ser personalizado y ampliado por los programadores. Hay muchas maneras de integrar OpenSCAD en otros programas y algunas de ellas incluso se proporcionan en el paquete, así como tutoriales en línea para ayudarle a aprender a usarlo.

OpenSCAD es un programa gratuito que construye modelos CAD en 3D. Permite a los usuarios crear objetos complejos con unos pocos clics de ratón y sin necesidad de tener experiencia en programación. Permite a los usuarios construir objetos 3D utilizando geometría y comandos en lugar de construir complejas estructuras de bloques. Esto facilita el uso del software a los principiantes que no están familiarizados con las herramientas de código abierto o la codificación, sin necesidad de conocimientos previos.

Puede utilizarse de múltiples maneras, desde el diseño de objetos en la pantalla del ordenador hasta su uso como código para robots y otros artilugios. Como es una herramienta de código abierto, hay muchos tutoriales en línea que explican cómo utilizar OpenSCAD para diferentes fines.

Substance Designer

Substance Designer es un software para el diseño de patrones y texturas para mosaicos. Dispone de recursos prefabricados para crear el material desde cero. Esta herramienta te ayuda a editar cualquier material rápidamente con un flujo de trabajo no lineal.

Substance Designer
Substance Designer
  • Soporta iluminación para fotos 360.
  • Puede desarrollar materiales únicos y versátiles.
  • Ofrece un punto de vista en tiempo real.
  • Puedes crear cualquier material con control y facilidad.
  • Permite combinar herramientas para un diseño híbrido.
  • Creación de superficies con patrones.
  • Esta aplicación ofrece un punto de vista en tiempo real del objeto.

Substance Designer de G2 es una potente herramienta para crear texturas complejas. Está diseñado para proporcionar a los artistas la capacidad de maximizar su creatividad, al tiempo que les proporciona una increíble gama de opciones.

El Substance Designer de G2 ha sido extremadamente popular entre los artistas digitales. Es uno de los principales programas de diseño de texturas y se ha utilizado en estudios profesionales durante años por su potencia, flexibilidad y relación calidad-precio. También ha tenido mucho éxito como resultado de su potente software y esto ha ayudado a la compañía a crecer exponencialmente a lo largo de los años, convirtiéndose en una de las principales compañías de software de diseño de texturas del mundo.

Substance 3d Software
Substance 3d Software

Para empezar, Substance Designer es una potente herramienta para los artistas 3D. Tiene una interfaz fácil de usar y no requiere ningún conocimiento técnico para ser utilizado.

Aunque el software es fácil de usar, puede ser difícil saber lo que estás haciendo con la herramienta ya que no hay tutoriales reales disponibles para ello. Ahí es donde esta reseña resulta útil. En esta revisión, te guiaremos a través de las características del software y te daremos una idea de sus posibles usos.

Programas de diseño 3D (con opción GRATIS)

Ahora veamos una lista de alternativas que permiten probar el programa de forma gratuita, ya sea de forma temporal o definitivamente:

Blender – programa para modelar 3d GRATIS

Blender, la aplicación gratuita de modelado, texturizado, animación y renderizado, es el mejor software gratuito de modelado 3D del mercado. El programa de código abierto existe desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, cuenta con un público fiel de artistas, educadores y aficionados. Dispone de un potente conjunto de herramientas de modelado y esculpido en 3D y está ampliamente considerado como una alternativa adecuada al software de modelado de pago.

Blender Programa Para Modelar 3d Gratis
Blender Programa Para Modelar 3d Gratis

Blender es un software de modelado 3D para desarrollar efectos visuales, películas de animación, juegos, etc. Esta herramienta permite a los principiantes importar o exportar vídeos en formatos MPEG, QuickTime y AVI. Ofrece atajos de teclado para mayor comodidad.

El renderizado es una aplicación popular de Blender. Cycles es una potente herramienta para renderizar polígonos, efectos de iluminación, mapas de relieve, efectos de cámara y mucho más.

El modelado es otra característica común. Con diferentes pinceles y métodos de modificación de la malla, puedes modelar formas complejas.

Blender
Blender

También hay varios efectos visuales. Blender tiene un compositor integrado con una biblioteca de nodos para combinar efectos, graduar el color y otras tareas.

Otro aspecto fantástico de Blender es que viene con su propio motor de juegos. Esto permite construir un juego 3D en el software que incorpora lógica, física, scripts, audio espacial y reproducción.

Características

  • Dispone de un trazador de trayectorias para un renderizado realista.
  • Puede crear, transformar, modelar y modificar sus modelos.
  • Proporciona una vista previa en tiempo real de la escena 3D y del material rastreado.
  • Puedes personalizar los atajos de teclado.
  • Esta herramienta le ayuda a convertir figuras fijas en impresionantes animaciones.
  • Puede exportar su diseño como una imagen.
  • Esta herramienta de modelado 3D permite dibujar una forma poligonal.

Ventajas

  • La documentación es muy útil para ayudar a los principiantes o a los usuarios experimentados a crear hermosos modelos 3D.
  • Para los principiantes, esta es una gran herramienta para crear su propio diseño para un contenido fantástico.
  • Cuenta con un gran apoyo de sus usuarios.
  • Con cada nueva actualización, el rendimiento mejora.

Desventajas

  • Un reto al uso.
  • De vez en cuando, la aplicación puede congelarse.

Daz Studio – diseño 3d gratuito

Daz 3D es una aplicación desarrollada para animadores, ilustradores y diseñadores, que pueden utilizar para la animación 3D, el posado de figuras y el renderizado. El sistema es una combinación de diferentes plataformas de diseño gráfico, soluciones y complementos como Hexagon, Genesis 8 y Daz Studio, que trabajan juntos para potenciar la creación de modelos humanos rigged en 3D.

También puede crear impresionantes entornos digitales, animaciones e ilustraciones. Daz 3D es una suite versátil equipada con ricas características que permiten la personalización de escenas y personajes para luego convertirlos en una excelente obra de arte. Proporciona tanto una plataforma de figuras como un motor de personajes que permite la producción de personajes detallados.

Daz Studio Diseno 3d Gratuito
Daz Studio Diseño 3d Gratuito

Características

  • Conversión automática a Vray
  • Flexión incorporada de grupos musculares
  • Personajes detallados
  • Herramienta de software de creación 3D Daz Studio
  • Props a Maya con 2 clics
  • Más curvas y articulaciones orgánicas
  • Accesorio de eliminación de hexágonos
  • Modelado de Vestidos
  • Guías 3D de Hexagon y Snapping
  • Resultados fotorrealistas
  • Manipulador de Puntos de Pivote de Hexágono
  • App Tutoriales Interactivos
  • Transferencia de figuras Daz 3D
  • Interfaz de expresiones faciales
  • Accesorio de selección de anillos Hexagon
  • Daz a Maya
  • Bases masculinas y femeninas
  • Uso de clones masculinos y femeninos
  • Motor de renderizado Arnold
  • Plataformas de figuras Genesis 8
  • Capacidades de Morphing
  • Impresión 3D
  • Figuras humanas realistas
  • Renderizado en tiempo real acelerado por la GPU
  • Software de modelado 3D Hexagon

Las principales ventajas de Daz 3D son su capacidad para crear personajes realistas, animar, modelar, renderizar y crear elementos 3D y poder dar vida y movimiento a los personajes creados. Aquí tienes más detalles:

Producción de personajes realistas

Daz 3D permite a los usuarios crear personajes realistas proporcionándoles plataformas de figuras con herramientas avanzadas para la tarea. Esta plataforma llamada Genesis es capaz de producir no sólo personas únicas sino también otras criaturas. También tiene capacidades de morphing que permiten combinar diferentes tamaños de cuerpo y extremidades, formas y musculatura. Genesis 8 cuenta con funciones que permiten a los usuarios vestir figuras y personajes según el género.

Animación, modelado y renderizado en 3D

El sistema proporciona a los usuarios Hexagon, un software de modelado que ayuda a crear, renderizar y animar contenidos en 3D. Esta herramienta puede ser utilizada tanto por principiantes como por profesionales, ya que aunque está dotada de potentes capacidades y características, las presenta en una interfaz fácil de usar.

Funciones de creación 3D

Daz Studio es un software de creación que permite a los usuarios acceder a tutoriales, que les ayudan a ser más competentes en el arte 3D. También permite la creación de arte 3D fotorrealista, contenido y animación.

Capacidades de movimiento

Daz 3D ofrece una amplia biblioteca de morphs en alta definición que sigue creciendo y que proporciona a los usuarios una amplia selección de figuras humanas en 3D con detalles y partes del cuerpo realistas. También puede aplicar expresiones faciales a los personajes creados para mejorarlos aún más. Y para que los personajes se muevan de forma más realista, Genesis 8 permite a los usuarios realizar flexiones en los principales grupos de músculos mientras posan y se doblan.

SketchUp – software gratis para modelar en 3D

SketchUp, el software gratuito de modelado en 3D, es una herramienta de visualización y planificación muy popular en muchos sectores, como la arquitectura, el diseño de interiores, el urbanismo, la ingeniería y la construcción.

Sketchup Software Gratis Para Modelar En 3d
Sketchup Software Gratis Para Modelar En 3d

Para un usuario primerizo, llama la atención la presentación clara y fácil de usar. Hace que el principio básico sea fácil de entender y permite la creación de modelos 3D en unas pocas horas.

Esto se debe a una serie de características de fácil manejo que permiten una navegación y modelización precisas. Se anima a los usuarios y a terceros a proporcionar extensiones y muchas de ellas son gratuitas.

Utiliza tecnologías de modificación directa, push y pull para garantizar que los consumidores estén a la altura a la hora de crear objetos cotidianos.

La interfaz de usuario está diseñada para parecer una interfaz sencilla, pero es lo suficientemente potente como para rivalizar con el software CAD más potente.

Las paletas totalmente personalizables facilitan la navegación por la aplicación.

El programa permite personalizar el aspecto de las paletas añadiendo, eliminando o reordenando las mismas. La lista de funciones de la mayoría de los programas CAD se sustituye por un gran icono que permite al usuario encontrar rápidamente los comandos.

La mayoría de las funciones de SketchUp se centran principalmente en el modelado 3D. Sin embargo, la aplicación también incluye funciones y herramientas para el diseño en 2D. Esto lo convierte en una excelente opción para los principiantes que quieran planificar, visualizar y explicar futuros proyectos de construcción.

SketchUp viene en tres partes diferentes.

SketchUp Free es el programa de modelado 3D más básico y accesible, SketchUp for School es un programa de modelado básico que funciona en los navegadores web, y SketchUp Pro es una versión por suscripción que añade más funciones. Estos módulos cubren una amplia gama de temas, por lo que hay una versión perfecta para cada diseñador.

Ventajas

  • La facilidad de uso de este producto y la rápida curva de aprendizaje son excelentes.
  • Es sencillo y rápido.
  • No puedes esperar diseños de alta calidad, pero es ideal para lo que necesito.

Desventajas

  • El contenido incrustado está limitado de varias maneras. El renderizado requiere el uso de plug-ins.
  • Resultó difícil hacer llegar los archivos a algunos ingenieros.

Rocket 3F – otra opción gratis para diseñar 3d

Rocket 3f Otra Opcion Gratis Para Disenar 3d
Rocket 3f Otra Opcion Gratis Para Disenar 3d

Este modelador de polígonos sólo para Windows es rápido, divertido y fácil de usar. La interfaz de aspecto profesional es totalmente personalizable y cuenta con un completo conjunto de herramientas de modelado que no desentonarían en aplicaciones que cuestan cientos de libras.

Con las herramientas de esculpido, retopología y ranurado de bordes de subdivisión no lineal, es un programa muy bien equipado.

La versión gratuita no permite cambiar la interfaz ni asignar teclas de acceso rápido personalizadas (para eso tendrás que comprar la versión Pro, de 99 euros), pero tanto si creas modelos para ilustración como para efectos visuales o juegos, Rocket 3F está en una categoría propia.

Hexagon – buena opción de software gratis para modelar en 3D

Hexagon Buena Opcion De Software Gratis Para Modelar En 3d
Hexagon Buena Opcion De Software Gratis Para Modelar En 3d

Si tienes una cuenta de Daz 3D Studio, también puedes descargar la aplicación gratuita de modelado Hexagon. Desarrollado por Eovia en 2001, fue adquirido por Daz en 2006 y ha sido actualizado -muy esporádicamente- desde entonces. Hexagon es un sencillo modelador de superficies por subdivisión, y aunque Daz lo presenta como una forma de construir ropa y accesorios para su personaje, puedes usar Hexagon para hacer lo que quieras.

Wings3D – una gran herramienta de modelado 3d

Wings3D es el mejor programa para aprender a modelar con el enfoque low-poly para animación y desarrollo de juegos. Las herramientas de modelado de superficies son fáciles de usar y las capacidades de mapeo de texturas son más que suficientes para los proyectos de juegos amateur. También produce todos los formatos de archivo habituales.

Wings3d Una Gran Herramienta De Modelado 3d
Wings3d Una Gran Herramienta De Modelado 3d

Wings 3D es una herramienta de código abierto para crear dibujos tridimensionales. Contiene una amplia gama de herramientas de modelado. Con esta aplicación puedes mover, escalar, rotar, cortar y soldar cualquier objeto.

Aparte de la interfaz de usuario, el principal punto fuerte de este software gratuito de modelado 3D son sus avanzadas funciones de subdivisión y su funcionalidad AutoUV, que permite exportar una imagen desplegada de la superficie de tu diseño para pintarla y texturizarla en un editor de imágenes.

Wings 3D también te permite probar a esculpir en 3D, lo que lo convierte en un software de modelado 3D gratuito bastante rico en funciones.

Wings 3D es un versátil modelador 3D que probablemente sea el más adecuado para la animación 3D y las creaciones de impresión 3D.

Wings 3D es un programa de modelado puro y es un proyecto de código abierto disponible para Windows, macOS y Linux y ha estado en desarrollo desde 2001. Como todos los modeladores de subdivisión, permite crear una forma básica a partir de polígonos, y luego crear una forma suavizada subdividiendo la malla.

Es bastante básico en términos de modelado y la interfaz de usuario es un poco inusual, pero es bastante fácil de usar y es una gran manera de empezar a controlar el polimodelado y ver si el 3D podría interesarte.

Características

  • Proporciona una visión general fluida de su diseño.
  • Los idiomas admitidos son el inglés, el italiano, el francés, el japonés y el alemán, entre otros.
  • Puedes añadir texturas a tu diseño.
  • Puedes exportar cualquier imagen para pintarla.
  • La interfaz de usuario es personalizable.
  • Ofrece una amplia gama de herramientas de selección.
  • Admite teclas de acceso rápido (atajos de teclado) para mayor comodidad.

Ventajas

  • El software incluye un espejo virtual que facilita el modelado simétrico.
  • Cuenta con herramientas de edición y modelado que permiten al usuario crear modelos aún más complejos.
  • Hay una amplia gama de tipos de archivos 3D compatibles para empezar, incluida la fusión con otros flujos de trabajo 3D. Está diseñado para modelistas que saben exactamente lo que quieren y cómo conseguirlo.

Desventajas

  • No hay soporte para la animación en Wings.
  • Si no estás acostumbrado al modelado 3D en general, te llevará algún tiempo acostumbrarte a Wings3D.
  • Su sistema de mapeo UV también es menos intuitivo que otro programa como Maya.

Fusion 360 (Versión educativa)

Fusion 360 es un software gratuito de modelado 3D basado en la nube para el diseño y la fabricación de productos. Incluye modelado 3D, CAD, CAM, CAE y diseño de PCB. Con el único paquete CAD + CAM totalmente integrado, puede actualizar directamente las características existentes o los accesorios del modelo.

Fusion 360 es un software de diseño 3D basado en la nube. Este software es adecuado para formadores y estudiantes. Está disponible para Mac y PC. Puede utilizar la aplicación para crear diversas piezas técnicas.

Fusion 360 Version Educativa
Fusion 360 Version Educativa

El software de modelado basado en la nube Fusion 360 de Autodesk es un software profesional para usuarios de CAD/CAM, pero también puede utilizarse para hacer todo tipo de formas sólidas, desde teteras hasta tanques.

Normalmente cuesta 438 libras esterlinas al año, pero existe una versión educativa gratuita para Windows y Mac que puedes utilizar para proyectos no comerciales. La aplicación ofrece todo tipo de técnicas de modelado, como la escultura de forma libre, la manipulación de polígonos y el modelado paramétrico.

Fusion 360 ofrece interfaces para el esbozo, el modelado paramétrico, el modelado directo, el modelado de forma libre, el modelado de superficies, el modelado de chapa, el modelado de malla, el ensamblaje y el diseño de placas de circuito impreso.

Una de las ventajas del software de modelado 3D es que está basado en la nube, lo que permite que varios diseñadores e ingenieros colaboren en un proyecto.

Fusion 360 es también una plataforma de colaboración entre múltiples partes interesadas. Puede conectar diferentes equipos y partes interesadas externas en el mismo proyecto, comunicarse en tiempo real y centralizar las actividades del proyecto.

Fusion 360 cuenta con herramientas de diseño generativo que le permiten experimentar con diferentes escenarios de producción que se ajustan a los parámetros de diseño que usted establece.

Existen muchos recursos en línea para formar al usuario en el uso del software y la curva de aprendizaje no es tan alta como la de otros sistemas CAD.

Características

  • El software tiene un entorno consistente que permite crear productos de alta calidad.
  • Tu modelo 3D puede guardarse en varios formatos, como STL y OBJ.
  • Puedes crear y editar un boceto utilizando una herramienta de boceto.
  • Cree rápidamente un prototipo para validar su diseño.
  • El software proporciona resultados listos para la producción que le ayudarán a cumplir las especificaciones de su diseño.
  • Con este software, puede programar fácilmente su proceso de fabricación.

Beneficios

  • El uso no comercial es gratuito.
  • Herramientas potentes pero intuitivas.
  • Existe una versión gratuita de [Autodesk] Fusion 360 para estudiantes, contratistas y profesores – Las herramientas de modelado son excelentes y permiten crear estructuras orgánicas rápidamente.
  • Como producto de Autodesk, cuenta con un excelente soporte. – Para transferir datos para el corte o la impresión en 3D, puede crear un código de máquina (código G).
  • Hay varios tutoriales en línea y el software es cada vez más popular en el diseño mecánico.

Desventajas

  • Algunas funciones cambian, lo que puede ser molesto si estás en medio de un proyecto y tu flujo de trabajo cambia.
  • Esto puede ser especialmente confuso para las personas que no están familiarizadas con el modelado 3D o el software CAD.

Houdini Apprentice

Software de modelado 3D utilizado en los efectos visuales del cine y la televisión actuales. El segundo en nuestra guía del mejor software de modelado 3D es Houdini de SideFX.

Houdini se utiliza ampliamente en la industria de los efectos visuales para crear una serie de imágenes en 3D y ofrece a los artistas digitales un nivel de potencia, flexibilidad y control sin precedentes gracias a su enfoque basado en nodos procedimentales.

Houdini es un software de modelado tridimensional desarrollado por SideFX. Ayuda a los artistas a trabajar libremente, a crear múltiples iteraciones y a compartir flujos de trabajo con sus colegas. Ofrece una herramienta de corte para crear rápidamente curvas.

Houdini Apprentice
Houdini Apprentice

Este flujo de trabajo nodal no es para todos, pero Houdini también tiene herramientas más tradicionales para interactuar directamente con los polígonos en la pantalla.

Al igual que con Maya, puede ser difícil sentirse cómodo con este nivel de rendimiento y con un flujo de trabajo no estándar. Afortunadamente, SideFX ofrece Houdini Apprentice, una versión gratuita de Houdini FX que puede ser utilizada por estudiantes, artistas y aficionados para proyectos personales y no comerciales.

La versión gratuita te da acceso a prácticamente todas las funciones del galardonado Houdini FX para desarrollar tus habilidades y trabajar en proyectos personales. La versión completa de Houdini Indie también ofrece una opción comercial asequible para pequeños estudios.

  • Coste: 4.495 $/año (Houdini FX), 1.995 $/año (Core), 269 $/año (Indie), versión de aprendizaje gratuita.
  • Modelo de precios: Perpetuo y de alquiler
  • Sistema operativo: Windows 8 SP1 y superior; macOS 10.13 y superior; Linux Ubuntu 16.04+; Linux Debian 9.0+; Linux CentOS 7+; Linux Open SUSE 15.0+; Linux mint 17.3+; Linux Fedora 25+.

Características

  • Houdini es una herramienta que te ayuda a crear modelos complejos como entornos y paisajes urbanos.
  • Ofrece una amplia gama de herramientas de modelado de polígonos, superficies y subdivisiones.
  • Puedes elegir entre una serie de aplicaciones de renderizado de terceros como Redshift, RenderMan, OctaneRender.
  • Houdini ofrece una mejor manera de crear, modelar y renderizar formaciones de nubes.

Beneficios

  • Increíble, líder en la industria
  • Simulaciones VFX
  • Versión gratuita

Desventajas

  • Flujo de trabajo complicado

Mandelbulb 3D

Mandelbulb 3D es una herramienta que permite dibujar objetos fractales en tres dimensiones. Esta aplicación se puede utilizar en el sistema operativo Windows. Le ayuda a dibujar los objetos más complejos con facilidad.

El Mandelbulb es una manifestación tridimensional del conjunto de Mandelbrot.

El conjunto bidimensional de Mandelbrot, descubierto a principios del siglo XX, lleva el nombre del matemático Benoit Mandelbrot -el «padre de la geometría fractal»- que lo estudió y popularizó.

Mandelbulb 3d Ejemplo
Mandelbulb 3d Ejemplo

El conjunto de Mandelbrot es la forma matemática fractal más reconocida.

Pasaron unos treinta años entre la primera representación digital del conjunto plano de Mandelbrot a finales de los años 70 y la primera representación de su equivalente tridimensional, el Mandelbulb, en 2009.

Estos individuos se propusieron encontrar un equivalente tridimensional del conjunto de Mandelbrot, y encontraron lo que buscaban.

Utilizando un sistema de coordenadas esféricas y algunas matemáticas ingeniosas, White y Nylander proyectaron el conjunto de Mandelbrot en tres dimensiones, creando el Mandelbulb.

En el espacio 3D, vemos una representación más completa del conjunto de Mandelbrot.

Características

  • Puede gestionar la iluminación, el color y la sombra.
  • Ofrece una interfaz de usuario fácil de usar.
  • Permite establecer la profundidad del objeto.
  • Mandelbulb contiene una gran cantidad de patrones 3D.

3DReshaper

3dreshaper
3dreshaper

3DReshaper es un software versátil para diseñar en 3D. Te permite aplicar una textura a tu malla (un grupo de vértices, aristas y caras). Este programa contiene todas las herramientas importantes para mejorar tus objetos.

Características

  • Esta aplicación ofrece herramientas de filtrado de nubes.
  • Le permite inspeccionar y medir su diseño.
  • Soporta formatos de diseño comunes, incluyendo archivos IFC (Industry Foundation Classes).
  • Personalización avanzada a través de un rico motor de scripting.
    La aplicación ofrece un renderizado fotorrealista.
  • Puede crear DSM (Digital Surface Models) /DTM (Digital Terrain Model)

Dust3D

Dust3d
Dust3d

Dust3D es una aplicación de modelado de código abierto. Te ayuda a crear rápidamente cualquier modelo 3D. Puedes utilizar esta aplicación para crear personajes en la pintura 3D y el desarrollo de juegos.

Características

  • Puedes exportar tu proyecto en FBX (Filmbox) y glTF (GL Transmission Format).
  • No necesitas ninguna experiencia en la creación de modelos 3D.
  • Esta aplicación es compatible con los idiomas inglés, español e italiano.
  • Proporciona accesos directos para facilitar la accesibilidad.
  • Proporciona un sencillo sistema de simulación de tejidos.
  • Es compatible con Windows, Linux y macOS.

Open Cascade

Open Cascade es una plataforma de desarrollo de aplicaciones 3D. Permite modelar, visualizar e intercambiar datos en 3D. Esta aplicación permite acceder a ella a través de la web, el móvil y el PC.

Open Cascade es una empresa de desarrollo de software centrada en la transformación digital de las industrias mediante el uso de tecnologías 3D.

La historia de la empresa se remonta a 1980, cuando Matra Datavision lanzó el sistema CAD Euclid. Desde entonces, el sistema ha seguido evolucionando mientras la empresa ha sido adquirida por otras compañías como Areva, EADS, etc. a lo largo de los años. Desde 2014, Open Cascade forma parte de Capgemini Engineering.

Open Cascade
Open Cascade

En la actualidad, Open Cascade es un equipo altamente experimentado y en constante expansión, con más de 150 profesionales al servicio de la industria. La empresa ofrece una amplia gama de potentes herramientas de software 3D propias, tanto de código abierto como comerciales. Los primeros se han desarrollado, mantenido y mejorado continuamente desde el año 2000.

Estas últimas se han ido fusionando progresivamente con la plataforma comercial, a partir de la cual la empresa ofrece soluciones industriales modernas y personalizadas que satisfacen las necesidades más exigentes de los clientes. Open Cascade está ampliando su cartera ofreciendo productos de software industrial a los usuarios finales y prestando servicios de personalización e integración de software en todo el mundo.

La empresa está liderando el camino hacia el futuro digital con sus tecnologías propias e innovadoras, lo que permite a los líderes del sector mantenerse por delante de la competencia.

Open Cascade se complace en compartir sus conocimientos y tecnologías con organizaciones internacionales centradas en el desarrollo de la industria:

En 2020, Open Cascade se convirtió en miembro de GICAN, el Grupo de Industrias Marítimas de Francia, que reúne a más de 200 fabricantes del sector marítimo.

Open Cascade participa en el Digital Twin Consortium, un ecosistema comprometido con la adopción generalizada de la tecnología Digital Twin y los resultados empresariales transformadores que aporta.

Características

  • Permite una rápida personalización y desarrollo.
  • Potente tecnología 3D.
  • Puede integrar el software para el retorno de la inversión (ROI).
  • Proporciona una forma rápida de comercializar su solución.
  • Los modelos 3D se pueden dibujar sin esfuerzo.
  • Tiene flujos de trabajo B2B automatizados.

Programas para modelado y animación 3D de personajes

Los programas de modelado y animación 3D se utilizan para crear modelos 3D de personajes u objetos en una escena, así como para animarlos.

Los programas de modelado y animación 3D son software que permiten al usuario crear modelos 3D de personajes u objetos en una escena, así como animarlos. Muchos de estos programas tienen características similares a las del software 2D Photoshop. Sin embargo, algunos programas también ofrecen funciones más avanzadas, como materiales realistas, renderización en tiempo real y simulación de la física. El tipo más común de programa de modelado 3D es el llamado ‘Autodesk Maya’, muy utilizado tanto por profesionales como por aficionados.

MeshMixer – para modelado de personajes 3d

Meshmixer es un programa que permite crear impresiones tridimensionales. Admite muchas herramientas de selección, como el lazo de superficie, el cepillado y las restricciones. La aplicación puede alinear automáticamente la superficie.

MeshMixer es un software gratuito de modelado e impresión en 3D de Autodesk que ofrece una serie de funciones útiles para ayudarle en sus procesos de modelado e impresión en 3D.

Meshmixer Para Modelado De Personajes 3d
Meshmixer Para Modelado De Personajes 3d

MeshMixer 3.5, disponible para Windows y Mac OS, utiliza el modelado de superficies para crear cualquier forma de pieza a partir de otro modelo en una malla triangular.

Este software 3D ofrece funciones como la mezcla de mallas de arrastrar y soltar, la escultura 3D, el ahuecado, potentes herramientas de selección, la impresión automática y mucho más.

Se pueden visualizar e intercambiar archivos STL, OBJ y 3MF.
La malla de los modelos 3D importados puede ser reparada. Los modelos se pueden editar de forma nativa dentro de la plataforma.

El software es un cortador independiente que acepta modelos 3D creados por otro programa. El software también cuenta con una función integrada de modelado en 3D.

El software puede descargarse como una aplicación y se ofrece como un producto basado en la nube en el navegador.

Con esta impresora, se pueden mezclar varios modelos de forma innovadora, por ejemplo, cortando mallas y fusionándolas con unos pocos clics. Puede fusionar mallas utilizando cortes de capa, espejos y herramientas booleanas.

Los modelos deben estar optimizados para la impresión 3D.
Analizar los diferentes atributos de los modelos (como el grosor, la resistencia y la estabilidad) en relación con la impresión 3D.

Utilice una impresora 3D de sobremesa conectada o un servicio de impresión 3D en línea como Sculpteo para imprimir su producto.

Una vez que haya completado su diseño 3D, debe exportarlo como un archivo 3D para la impresión 3D, utilizando el formato de archivo correcto para la fabricación aditiva. MeshMixer también puede exportar su modelo a una variedad de formatos.

Funciones

  • Puede realizar análisis de estabilidad y de espesor.
  • Las plataformas compatibles son macOS y Windows.
  • Puedes arrastrar y soltar elementos.
  • Ofrece posicionamiento 3D con pivotes.
  • Ajuste automático de la alineación.

Beneficios

  • El programa tiene una interfaz fácil de usar y ofrece funciones muy útiles para la impresión en 3D.
  • Los archivos STL se pueden editar fácilmente y se incluye una herramienta de autofijación.
  • Las herramientas de inspección y espesor del menú de análisis son muy útiles.

Desventajas

  • El software parece difícil de usar cuando se construye desde cero.

Leopoly – modelado 3d basado en la nube

Leopoly es un programa gratuito de modelado 3D basado en la nube que permite crear objetos digitales para su impresión en 3D. Este programa 3D incluye funciones como un configurador de productos, una amplia gama de herramientas de edición, formación para nuevos clientes, una buena interfaz de usuario y mucho más.

Este software de animación 3D se está haciendo más popular que otros programas hoy en día.

LeoShape, LeoTrainer, LeoSpace y ShapeLab son algunas de las herramientas incluidas en el paquete.

Leopoly Modelado 3d Basado En La Nube
Leopoly Modelado 3d Basado En La Nube

Antes de imprimir, el programa puede analizar un modelo 3D y detectar posibles errores. Ahora están disponibles varios formatos de exportación, como STL y OBJ. LeoShape es la herramienta más importante de la cartera de Leopoly: es una solución de software que permite a los usuarios modelar, analizar y transferir con seguridad su diseño a una impresora 3D.

LeoShape es una aplicación basada en la nube que utiliza el modelado de vóxeles y vértices para crear mallas precisas y sofisticadas.

LeoShape es también una herramienta de visualización que permite al usuario ver el tamaño de la pieza, su estructura en el espacio, etc.

Beneficios

  • Fácil de importar desde un archivo 2D al modo 3D.
  • Visualización 3D mejorada

Desventajas

  • Se han añadido temas adicionales para materiales y texturas. También es necesario apoyar al menos una versión.

Adobe Aero – para dibujar diseños 3d

Adobe Aero es un software que permite dibujar diseños en 3D. Permite girar y transformar los objetos. Esta aplicación puede utilizarse para añadir textura a los objetos.

Funciones

  • Puede añadir un efecto de transparencia a los objetos.
  • Permite fusionar dos objetos.
  • Cree un esqueleto humano en 3D que pueda ser animado sin problemas.
  • Puedes mover los píxeles de los objetos 3D hacia delante o hacia atrás sin esfuerzo.
  • Puedes crear fotos virtuales de alta calidad.

Programas para modelar 3D de Arquitectura

Programas como SketchUp y AutoCAD son una de las formas más sencillas de crear modelos 3D de Arquitectura. Un usuario puede diseñar rápidamente un edificio o una casa y luego exportarlo a un modelo 3D interactivo.

Estos programas facilitan a los usuarios la interacción con su diseño en un espacio tridimensional. SketchUp es un programa sencillo que es fácil de entender y utilizar, pero no tiene muchas características. AutoCAD es más complicado pero tiene más funciones que facilitan el diseño de edificios de aspecto profesional.

Lo único que necesitan estos programas es una buena idea de diseño. Lo mejor es que la persona tenga algún conocimiento de cómo se construyen los edificios, así como de cómo se construyen normalmente en la obra.

MatterControl – programa para modelado 3d de arquitectura

MatterControl es un software de modelado 3D gratuito que te permite crear, cortar, organizar y gestionar tus impresiones 3D de forma gratuita. Con las aplicaciones de diseño de MatterControl 2.0, los usuarios pueden diseñar piezas desde cero o examinar modelos existentes.

El software también destaca en el corte, ofreciéndole un control total sobre la creación de accesorios, la nivelación de la cama y otras opciones avanzadas. A continuación, se puede imprimir el modelo y supervisar el trabajo de impresión directamente desde la plataforma MatterControl, lo que elimina la necesidad de utilizar varios programas.

Mattercontrol Programa Para Modelado 3d De Arquitectura
Mattercontrol Programa Para Modelado 3d De Arquitectura

MatterControl tiene mejores capacidades de diseño 3D que otras herramientas CAD de nivel básico, lo que facilita la creación de modelos 3D de alta calidad y más complejos.

La nueva edición de MatterControl incluye nuevas aplicaciones de diseño que ofrecen plantillas de diseño personalizables para crear sus propios modelos 3D.

Otra función interesante es la posibilidad de personalizar la generación de medios. Los usuarios pueden utilizar esta función para generar automáticamente soportes o añadirlos a partes específicas del modelo.

MatterControl ahora facilita la selección del extrusor que se utilizará para producir un artículo determinado si tiene una impresora 3D de doble extrusor.

Cuando se imprime directamente desde MatterControl, el software hace un seguimiento del progreso de la impresión y permite reanudar una impresión desde donde se dejó en caso de un fallo de alimentación.

Beneficios

  • El software de código abierto es gratuito; sin embargo, hay que comprar algunos plug-ins y aplicaciones adicionales.
  • Matter Cloud ofrece una gama de aplicaciones bajo un mismo techo: sólo necesita un software para crear, cortar y controlar sus impresiones.
  • La interfaz de usuario es muy sencilla.
  • El software también es adecuado para los principiantes, gracias a los diversos tutoriales e instrucciones.

Desventajas

  • La calidad de impresión de los archivos creados con MatterControl varía en función de la impresora, pero no es comparable a la de otros programas.
  • La mayoría de los complementos útiles no son gratuitos.
  • MatterHackers no tiene una aplicación para iOS.

SelfCAD – esculturas y modelos 3d

SelfCAD es una aplicación que permite crear bocetos, esculturas y modelos 3D. Contiene muchas herramientas de dibujo artístico. Con esta herramienta puedes compartir tu trabajo con tus colegas.

SelfCAD es una herramienta de CAD basada en la nube que permite a todo tipo de usuarios modelar, esculpir, cortar e imprimir objetos, escenarios y diseños 3D en línea a un precio asequible. Este programa puede ser utilizado por niños, estudiantes, profesionales y aficionados para aprender o mejorar sus habilidades de diseño en 3D.

Selfcad Esculturas Y Modelos 3d
Selfcad Esculturas Y Modelos 3d

Con este software gratuito de modelado 3D, los usuarios tienen acceso a todas las herramientas y funciones que necesitan para crear, personalizar e imprimir objetos 3D en una sola aplicación. Esto significa que ya no tienen que lanzar y utilizar diferentes aplicaciones mientras trabajan en sus diseños 3D.

SelfCAD está equipado con herramientas sencillas pero potentes que permiten a los usuarios crear modelos 3D, bocetos y esculturas, realizar dibujos precisos y artísticos, y compartir sus diseños en las redes sociales y en galerías públicas.

Los usuarios pueden guardar sus objetos, escenarios y diseños 3D en línea y acceder a ellos desde cualquier ordenador, en cualquier lugar y en cualquier momento, ya que SelfCAD es una aplicación de modelado 3D basada en el navegador.

Selfcad
Selfcad

SelfCAD facilita la impresión o el intercambio de diseños 3D en línea. Los usuarios pueden crear, corregir, cortar e imprimir modelos 3D directamente desde su navegador.

SelfCAD también está conectado a MyMiniFactory, un mercado digital en el que los diseñadores pueden ofrecer diseños 3D listos para imprimir de forma gratuita o de pago. Pueden publicar sus diseños 3D en Facebook o Instagram, así como en el foro y el blog de SelfCAD.

La aplicación de modelado CAD en línea incluye una variedad de herramientas que permiten a los usuarios modelar, dibujar, dar forma y cortar en 3D con facilidad.

SelfCAD es un programa de diseño 3D gratuito que se ejecuta en el navegador. Los principiantes que no estén familiarizados con el modelado y el diseño en 3D pueden utilizarlo para aprender habilidades que podrán utilizar más adelante en sus carreras.

Los diseñadores con experiencia se benefician de las numerosas herramientas y funciones del programa, que pueden utilizar para mejorar sus conocimientos de CAD. Pueden mejorar su creatividad utilizando las herramientas y funciones de fácil uso del programa, como los generadores de formas y las herramientas de dibujo en 3D.

Funciones

  • Importe, exporte, convierta y modifique objetos a partir de imágenes.
  • Soporte para pintura 3D.
  • Comparte tu diseño en las redes sociales.
  • Los navegadores compatibles son Safari, Chrome y Firefox.
  • Puedes diseñar fácilmente objetos imprimibles.

Beneficios

  • El programa incluye una variedad de pinceles de modelado. SelfCAD también ofrece una función única llamada Generador de formas. Esto le permite crear modelos más rápidos e interesantes, así como trabajar más rápido con formas simples.

Desventajas

  • El código G no puede cargarse directamente en la interfaz de la nube de la impresora.

Live Home 3D – programa de diseño de casas e interiores en 3d

Live Home 3D es la aplicación de diseño de casas e interiores. Puede utilizar este programa para crear planos detallados en 3D.

Le permite exportar los planos de planta en formatos TIFF, JPEG, BMP, PNG, etc.

Características

  • Puede organizar los muebles, pintar las paredes y aplicar los materiales.
  • Ofrece un flujo de trabajo de arrastrar y soltar.
  • Proporciona iluminación ajustable.
  • Importa objetos en formato OBJ, 3DS y FBX.
  • Este software se puede utilizar en iOS, iPadOS, macOS y Windows.

Sculptris – modelado 3d gratis para arquitectura

Tomas Pettersson diseñó Sculptris. Desde 2010, cuando su inventor se unió al equipo de Pixologic, Sculptris se ha desarrollado como un proyecto. Cada modelo comienza con un trozo de arcilla que el usuario ajusta arrastrando, empujando, girando y deslizando.

Sculptris es un software de modelado 3D gratuito disponible para Windows y Mac. Si crees que lo mejor de este programa es que te hace pensar, no estamos de acuerdo. El software es bastante fácil de aprender y utilizar. También permite una cantidad considerable de escultura compleja.

La función de teselación dinámica eliminará todos sus problemas con la geometría del modelo. No importa la forma de la geometría de su modelo. El software divide automáticamente el área bajo el pincel.

Si añades un volumen a tu modelo que realmente puedas estirar, el modelo no tendrá la excusa de que no puedes. En lugar de estirar los polígonos existentes, como hacen otras herramientas, Sculptris reconoce su necesidad y la trata de la misma manera, creando nuevos polígonos.

Otra característica es la interacción de Sculptris con ZBrush, que le permite cargar, descargar y ajustar fácilmente sus modelos en la nube.

Si crees que has terminado de trabajar en otros elementos del modelo mientras estás trabajando en otros elementos del modelo, puedes ocultarlos.

Para la simulación, puede trabajar con una gran variedad de materiales en Sculptris.

El Mapa UV automatiza el proceso de pintado y texturizado, y las texturas de pintura de proyección creadas en Photoshop pueden proyectarse sobre tu modelo junto con las texturas de pintura proyectadas mediante la herramienta de Mapa UV.

Beneficios

  • Gratis
  • La escultura facilita la expresión creativa.
  • Compatible con equipos de gama baja

Desventajas

  • No hay versión para Linux.
  • Las herramientas de tallado son limitadas.

FreeCAD – programa CAD 3d de código abierto

FreeCAD es un programa CAD de código abierto que utiliza el modelado paramétrico 3D y pertenece a las clases PLM, CAx y MCAD.

Diseñadores de productos, ingenieros, arquitectos, educadores y aficionados son algunos de los usuarios profesionales y particulares que se beneficiarán de este software gratuito de modelado 3D.

El software permite a los usuarios crear cosas detalladas en una gama de especificaciones. Es una excelente plataforma de diseño para pequeñas y grandes empresas.

Freecad Programa Cad 3d De Codigo Abierto
Freecad Programa Cad 3d De Codigo Abierto

Catia, SolidWorks y Solid Edge tienen un conjunto de características similares. FreeCAD es compatible con Mac, Windows y Linux.

Los administradores pueden utilizar FreeCAD para crear objetos como cajas, cilindros, esferas y otras restricciones geométricas. Las empresas pueden crear vistas 2D de los modelos 3D existentes utilizando el módulo de dibujo de ingeniería, que incluye opciones de vistas de detalle y de sección.

FreeCAD es un modelador 3D paramédico de código abierto que puede utilizarse sobre el terreno para ayudar a las empresas a diseñar objetos de diversos tamaños. En una sola plataforma, los programadores pueden dibujar formas 2D limitadas y utilizarlas como base para crear otras cosas.

Beneficios

  • Esta es una de las versiones diferentes del software AutoCAD en comparación con otros programas de AutoCAD.
  • Este software permite crear dibujos en 3D desde diferentes ángulos de proyección, lo que es una característica realmente sorprendente.
  • Este software es utilizado por todos, desde estudiantes hasta expertos, y ha demostrado ser beneficioso para todos.

Desventajas

  • Cuando actualizamos los módulos, algunos de ellos no se actualizan al mismo tiempo.
  • Para los nuevos usuarios, la curva de aprendizaje de este software es bastante pronunciada.
  • Algunos usuarios pueden necesitar realizar cursos de CAD para obtener un conocimiento sólido de cómo utilizar este software.

Vectary – plataforma 3d para el diseño de arquitectura

Vectary es una plataforma de diseño en 3D. Puedes acceder a él desde cualquier navegador sin necesidad de instalarlo. Esta aplicación basada en la web proporciona resultados 3D de alta calidad. El programa le ayuda a realizar su primer diseño con un simple arrastrar y soltar.

Vectary es un programa de modelado 3D gratuito desarrollado por una empresa eslovaca en 2014, perfecto para aplicaciones de impresión 3D y realidad aumentada. Fue desarrollado para los entusiastas de la impresión 3D y los diseñadores y les permite crear formas complicadas con un software sencillo.

Vectary Plataforma 3d Para El Diseno De Arquitectura
Vectary Plataforma 3d Para El Diseño De Arquitectura

Cada modelo se crea en el navegador y se almacena en la nube bajo la cuenta de su empresa, por lo que se puede acceder a él en cualquier momento y lugar.
VECTARY se dirige a los usuarios que quieren iniciarse en el modelado 3D y esperan obtener resultados profesionales rápidamente gracias a la interfaz de usuario simplificada.

Con estas escenas, modelos y materiales 3D gratuitos, no tienes que empezar de cero. Basta con arrastrar y soltar el primer escenario para obtener un resultado realista en cuestión de minutos.

Vea inmediatamente su diseño en realidad aumentada o incruste su modelo 3D en su sitio web como si fuera una película de YouTube. Con la API Vectary Viewer, puede crear configuradores 3D interactivos con sus propios materiales, animaciones y formas. No es necesario instalar ninguna otra aplicación para la vista previa de RA.

Vectary
Vectary

Como los archivos de Vectary sólo son accesibles a través de Internet, todo el equipo ve siempre la última versión, contribuye con comentarios en 3D o sigue trabajando en el proyecto de un compañero.

Todo se gestiona a través de un panel de control que se parece a Google Drive.
Importe y convierta más de 60 tipos de archivos 3D diferentes, incluidos los archivos CAD, en archivos compatibles con RA en cuestión de segundos. La exportación de Vectary soporta USDZ, GLTF y otras monedas. La herramienta de edición te permite optimizar la geometría de paso.

Modelos y características 3D para Figma y Sketch – Utiliza modelos y características 3D en tu herramienta favorita. Puedes elegir la vista que quieras. Cree sus propias piezas y modelos en 3D.

Características

  • Ofrece modelos de alta calidad.
  • Puedes arrastrar y soltar modelos 3D.
  • Ofrece varios materiales avanzados y totalmente texturizados.
  • Esta aplicación ofrece atajos inteligentes para acelerar tu trabajo.
  • Cree renders fotorrealistas con un solo clic.
  • Promueve la colaboración.
  • Puedes imprimir fácilmente tus diseños en una impresora 3D.
  • Puedes añadir comentarios a tus modelos.

Beneficios

  • Muy fácil de usar.
  • Es de uso gratuito.
  • Excelente herramienta para la creación de prototipos.

Desventajas

  • Necesitas estar conectado a Internet.
  • Los cambios son frecuentes.

¿Cual es el mejor programa para modelado 3D?

Hay muchos programas que pueden utilizarse para diseñar modelos 3D. Es importante que alguien que quiera entrar en este campo se familiarice con la terminología y los pasos básicos del proceso.

El tipo de modelado más básico es el modelado poligonal. Este proceso implica el uso de una variedad de primitivas geométricas que luego se manipulan y combinan para crear un modelo 3D.

Otro tipo de modelado muy popular es «Subdivision Surface Modeling». Esta técnica utiliza curvas y superficies NURBS que luego se subdividen para crear un modelo 3D de aspecto realista.

Otros tipos populares de modelado 3D son el Modelado de Sólidos, el Modelado de Superficies, el Modelado de Voxel, el Modelado de Malla de Fibra y el Modelado de Alambre.

Las mejores Apps de diseño 3D: Nivel Principiante

Putty3D – diseño 3d para principiantes

Putty3d Diseno 3d Para Principiantes
Putty3d Diseno 3d Para Principiantes

Putty3D es una sencilla aplicación para esculpir en 3D. Es una gran solución para los artistas y entusiastas del 3D, que permite la creación de modelos 3D a través de la escultura. El proceso es muy similar al del modelado tradicional con arcilla. Se empieza con una esfera sólida y se trabaja en consecuencia con las herramientas de escultura. Es una forma divertida e intuitiva de diseñar modelos 3D.

La aplicación Putty3D Design para iPad ofrece incluso opciones de exportación OBJ y STL que te permiten transferir tu trabajo a tu PC y realizar cambios adicionales, utilizar tus modelos 3D para animaciones y visualizaciones, e incluso imprimirlos en 3D.

Developer: Nga Nguyen
Price: 5,49 €

Qlone – modelado 3d para iniciantes

Qlone es una aplicación de diseño 3D para el iPad que combina el modelado 3D y el escaneado 3D en una sola aplicación. ¿Cómo funciona? Con esta aplicación de modelado 3D, puedes escanear un objeto en 3D y llevarlo a la realidad virtual de tu teléfono. A continuación, puedes editar el escaneado en tu iPhone o iPad. Cuando estés satisfecho con el resultado, puedes exportar el archivo 3D e imprimirlo en 3D.

3DC.io – modelos 3d sencillos

Esta aplicación de modelado en 3D es especialmente interesante para las escuelas. Es muy intuitivo y recomendable para enseñar a imprimir en 3D. Los fabricantes prometen que es «la aplicación de diseño 3D más sencilla del mercado». Podrás diseñar modelos 3D sencillos y totalmente imprimibles.

3dc Io Modelos 3d Sencillos
3dc Io Modelos 3d Sencillos

3DC.io es una aplicación de diseño en 3D que pretende ser una herramienta sencilla que cualquiera puede utilizar para crear sus propios diseños en 3D. La aplicación está diseñada para que profesores y educadores puedan enseñar los conceptos básicos del modelado 3D. Permite colocar, transformar y colorear diferentes formas para crear un modelo más grande.

La aplicación es muy similar a Qubism, pero tiene una interfaz un poco más moderna y también ofrece una galería online donde los usuarios pueden compartir sus modelos. La aplicación tiene una calificación media de 3,8 en Android y 3,6 estrellas para la versión de iOS.

Microsoft 3D Builder

Microsoft 3D Builder, una de las pocas aplicaciones 3D para Windows Phones, permite reparar modelos 3D, modificarlos y prepararlos para la impresión 3D. Para asegurarse de que sus modelos se imprimen correctamente, puede crear renders realistas para previsualizar su impresión en 3D. Esta aplicación también le permite ajustar la configuración de su impresora 3D.

Morphi – aplicación de diseño 3D para el iPad

Para una aplicación de diseño 3D para el iPad, Morphi ofrece algunas opciones realmente avanzadas. Dispone de muchas herramientas para crear modelos 3D, como bocetos a mano alzada, dibujos de ingeniería en 2D, dibujos vectoriales, puntos de control editables y mucho más. También tiene acceso a herramientas CAD, opciones de texturización y la posibilidad de exportar e importar archivos 3D para su impresión.

Con un enfoque en la simplicidad, Morphi es una aplicación para iPad diseñada para atraer a una amplia gama de casos de uso y audiencias. Morphi es un cruce entre Sculptura y uMake y busca explotar la intuición del dibujo 2D en un entorno 3D.

Hay algunas características adicionales que hacen que el diseño con Morphi sea conveniente sobre la marcha. Por ejemplo, puede transformar imágenes de alto contraste (que puede tomar con su iPad) y convertirlas automáticamente en objetos 3D.

Umake – diseños 3D en realidad aumentada

Umake ofrece una gran comunidad, tutoriales y consejos en vídeo para ayudarte a aprender a modelar en 3D. Una vez que aprendas, podrás aprovechar algunas opciones de diseño CAD bastante avanzadas y serás capaz de crear modelos similares a los de SketchUp.

Esta aplicación de modelado 3D le proporciona herramientas para dibujar libremente o crear dibujos técnicos precisos que se convierten en modelos 3D. También hay opciones de texturas sencillas. Puedes diseñar una gran variedad de modelos 3D, desde arquitectura hasta diseño de productos y automóviles.

Umake Disenos 3d En Realidad Aumentada
Umake Disenos 3d En Realidad Aumentada

Una aplicación que sigue apareciendo en la lista de aplicaciones de diseño 3D es uMake.

Aunque se utilizan principalmente bocetos en 2D para modelar formas en 3D, la experiencia es más parecida al dibujo en 2D con una dimensión añadida que al modelado paramétrico tradicional con capas y bocetos.

Una buena ventaja de uMake es la posibilidad de ver tus diseños 3D en realidad aumentada.

Una advertencia: tal vez por la forma en que está diseñada la interfaz, uMake invita de forma natural a la creación de formas orgánicas, aunque no sea una herramienta de escultura en sentido estricto.

Es más adecuado para el trabajo de diseño y visualización que para la fabricación física mediante impresión 3D.

Umake
Umake

Aunque puede exportar los archivos 3D que diseñe con uMake a software más sofisticado como Fusion 360 y Meshmixer, las opciones de importación sugieren un enfoque más orientado al diseño.

Esto puede reflejar la intención de los desarrolladores de hacer de uMake una aplicación para artistas conceptuales que trabajan principalmente con bocetos y visualizaciones en 2D.

Qubism

Qubism es una aplicación de modelado en 3D que pretende ofrecer un entorno de modelado sencillo y centrado en el tacto en el que se pueden manipular las formas «Qubes», como la aplicación llama a sus bloques de construcción geométricos. Aunque el conjunto de herramientas sólo se centra en unos pocos tipos de transformaciones de formas, Qubism es más que capaz de modelar geometrías sencillas rápidamente una vez que se entiende cómo funciona la aplicación.

Qubism
Qubism

La interfaz de usuario es menos intuitiva y elegante que la de otras aplicaciones de esta lista, pero el carácter gratuito de la aplicación ofrece una baja barrera de entrada para quienes estén dispuestos a probarla. Ten en cuenta que tendrás que convertir el archivo de salida DAE o JSON de tu dispositivo si quieres transferir tu modelo a tu PC.

¿Conoces el juego Minecraft? Qubism es una aplicación de modelado 3D que funciona de forma muy similar. Puedes diseñar modelos sencillos utilizando ‘qubes’, bloques que se pueden estirar, añadir, mover, eliminar, etc. Cuando hayas terminado, puedes exportar tu modelo 3D para modificarlo más o prepararlo para la impresión 3D en tu PC.

Developer: Jonathon Quinn
Price: Free

Thingiverse

Thingiverse
Thingiverse

Thingiverse es una gran solución si no te apetece aprender a modelar en 3D o simplemente no tienes tiempo pero quieres introducirte en la impresión 3D. Esta aplicación móvil 3D reúne a una enorme comunidad que comparte modelos 3D de forma gratuita. Gracias a esta aplicación móvil, puedes disfrutar de la libertad de imprimir en 3D donde quieras.

Aplicaciones de diseño 3D: Nivel Intermedio

Sculptura – programa de modelado 3d nivel intermedio

Sculptra afirma ser la aplicación de esculpido 3D más intuitiva y potente del mercado. Ofrece opciones avanzadas de esculpido en 3D, como el esculpido simétrico, la importación de archivos 3D y las herramientas de esculpido. También tendrá acceso a un largo historial de deshacer y a renders verdaderamente realistas. El objetivo principal de Sculptra es el diseño de personajes para videojuegos y animación.

Sculptura Programa De Modelado 3d Nivel Intermedio
Sculptura Programa De Modelado 3d Nivel Intermedio

¿Qué sería de un sistema operativo táctil sin aplicaciones de escultura? Ahí es donde entra Sculptura: es una aplicación que espera satisfacer todos tus deseos de escultura de arcilla virtual. Es una herramienta de escultura bastante intuitiva que se asemeja a ZBrushCoreMini, el software de escritorio comúnmente conocido como la «versión ligera de ZBrush».

Las sencillas herramientas disponibles en Sculptura son las más adecuadas para crear mallas básicas que luego se exportan a un software de modelado de escritorio para realizar modificaciones más detalladas. La interfaz de usuario es clara y el rendimiento es fluido. Se trata de una experiencia de modelado claramente optimizada para dispositivos móviles. Si la funcionalidad se ajusta a tu flujo de trabajo, no te decepcionará.

Developer: Halfspace LLC
Price: 10,99 €

Sketchup viewer for mobile

Sketchup Viewer For Mobile
Sketchup Viewer For Mobile

Sketchup Viewer forma parte del software de modelado 3D Sketchup. Si eres un estudiante o profesional que trabaja con SketchUp, puedes utilizar el visor para acceder a los modelos 3D para su revisión.

Con esta aplicación móvil puedes ver el modelo 3D desde diferentes ángulos, seleccionar capas, hacerlas visibles e incluso utilizar un modo de rayos X. Esto es especialmente útil si trabajas en equipo o con un cliente y necesitas acceso móvil a tus modelos estés donde estés.

Apps de modelado 3D: Nivel Profesional

Shapr3D – 3d a nivel profesional

Shapr3D es probablemente una de las aplicaciones CAD 3D más potentes que existen. Utiliza el mismo motor que Solidworks, el líder del mercado de programas CAD. Con Shapr3D puede producir piezas mecánicas precisas, prototipos muy complejos y productos acabados totalmente funcionales.

Shapr3d 3d A Nivel Profesional
Shapr3d 3d A Nivel Profesional

Desde proyectos de ingeniería hasta diseño de joyas, puedes utilizar herramientas de modelado 2D y 3D, exportar modelos 3D de calidad industrial y mucho más. Esta aplicación móvil de diseño 3D es una gran solución para los ingenieros y diseñadores industriales que viajan mucho, trabajan como autónomos o simplemente prefieren trabajar en una tableta en lugar de en un PC.

Shapr3D, la central de modelado paramétrico. Esta aplicación, que cuenta con 16.4.000 valoraciones en la App Store y una media de 4,7 estrellas, funciona con el mismo motor de modelado que el software de modelado profesional SolidWorks.

Shapr3d
Shapr3d

Sólo con echar un vistazo a la interfaz de usuario y al conjunto de funciones, queda claro que esta aplicación está destinada a ingenieros y diseñadores industriales profesionales. Con Shapr3D, puedes crear diseños sobre la marcha y exportarlos al software de escritorio para una edición más detallada en cualquier momento.

En resumen, si busca una aplicación que pueda utilizarse incluso de forma semiprofesional, ha llegado al lugar adecuado. Shapr3D es una de las aplicaciones móviles de modelado paramétrico más funcionales y fiables que existen.

  • Plataforma: iOS
  • Precio: Versión gratuita limitada, ~150 dólares/año para aficionados

eDrawings – para diseñadores 3d profesionales

Edrawings Para Disenadores 3d Profesionales
Edrawings Para Disenadores 3d Profesionales

Esta aplicación móvil de diseño 3D ha sido creada por otro líder de la industria 3D, Dassault Systems. eDrawings te permitirá colaborar con tus compañeros de trabajo sin límites. Podrás interrogar a los datos de diseño en 2D y 3D, también se puede utilizar para aplicaciones de AR/VR dándote una experiencia y una forma de comunicación totalmente nueva con tu equipo y clientes.

Developer: SolidWorks
Price: 1,59 €

Onshape – para modelar en 3 dimensiones de manera avanzada

OnShape es un software de modelado en 3D basado en la nube y sin diseño que acelera el desarrollo de productos. Es una ventanilla única que combina CAD, gestión de versiones, flujo de trabajo, colaboración, análisis, herramientas de gestión y una API con más de 50 aplicaciones de ingeniería.

Con datos en tiempo real y una visión sin precedentes de los procesos de diseño y producción de su empresa, OnShape permite a los equipos de diseño ampliados colaborar más rápidamente y a los ejecutivos tomar decisiones empresariales más inteligentes.

Los profesionales deberían echar un vistazo a la plataforma de diseño CAD en 3D de Onshape. Las aplicaciones móviles de Onshape están diseñadas para complementar la plataforma de PC y permiten realizar pequeños cambios en proyectos más grandes sobre la marcha. Tanto la versión de Android como lade iOS de la aplicación cuentan con precisos controles gestuales multitáctiles que te permiten interactuar y modificar todas las partes de tu modelo con precisión.

Onshape Para Modelar En 3 Dimensiones De Manera Avanzada
Onshape Para Modelar En 3 Dimensiones De Manera Avanzada

De media, las apps de Onshape tienen una valoración de 4 estrellas en Play Store y Apple Store y se han instalado más de 100.000 veces. Ten en cuenta que esta aplicación sólo es gratuita para proyectos no comerciales. Si no, tendrás que suscribirte a la plataforma Onshape por unos 1.500 dólares al año.

La gestión de datos, la colaboración, el flujo de trabajo, las piezas, los conjuntos, los dibujos, las listas de materiales, la configuración, los análisis, las integraciones, la asistencia y la seguridad son sólo algunas de las funciones que ofrece OnShape.

La plataforma es compatible con Mac, PC, Linux y Chromebooks. El software permite a los usuarios colaborar entre sí, de modo que los equipos pueden probar diferentes ideas de diseño sin afectarse mutuamente.

Apps De Onshape En Play Store Android
Apps De Onshape En Play Store Android

La tecnología permite gestionar los datos en tiempo real, por lo que puedes ver al instante los cambios realizados por otros usuarios.

No se requiere ningún mantenimiento por parte del usuario y las actualizaciones del programa se proporcionan al instante en la interfaz web.

La aplicación no copia los archivos, sino que utiliza las URL para compartirlos. La tecnología basada en la nube permite a los diseñadores trabajar en sus proyectos desde cualquier dispositivo, incluido un ordenador, una tableta o un teléfono.

OnShape puede utilizarse para crear gráficos en 2D y 3D.

Onshape App 3d Para Ios Iphone Ipad
Onshape App 3d Para Ios Iphone Ipad

La empresa proporciona a los clientes directrices y especificaciones del programa para que aprendan a utilizarlo y puedan desarrollar mejores diseños finales aptos para la impresión 3D.

Los archivos pueden exportarse en varios formatos, como STL, DWG y DXT. Además, el programa está disponible en varios idiomas, como el inglés, el alemán, el coreano y el chino, lo que nos permite llegar a personas de todo el mundo.

Beneficios

  • No es necesario instalar nada. No necesitas ninguna configuración especial de hardware en tu PC u otros dispositivos para utilizarlo.
  • Se basa en una plataforma en la nube que permite un entorno de trabajo sin dispositivos.
  • El robusto enfoque de diseño permite a los usuarios crear archivos de impresión 3D sin errores.

Desventajas

  • El programa depende de una conexión a Internet totalmente funcional. Los clientes deben poder elegir entre utilizar OnShape en línea o fuera de línea.
Developer: Onshape, Inc
Price: Free
Developer: Onshape
Price: Free

AutoCAD Mobile

Si trabaja en 3D, probablemente conozca AutoCAD. Pero, ¿sabías que Autodesk también ha desarrollado una aplicación de modelado 3D para AutoCAD? La aplicación de CAD en 3D no ofrece las mismas opciones, pero sigue ofreciendo herramientas útiles para un modelado 3D sencillo. Utiliza archivos DWG, un formato de archivo muy popular, especialmente para el diseño de edificios. También puede revisar los proyectos en su dispositivo móvil.

Autocad Mobile
Autocad Mobile

Este popular visor y editor de DWG es una sólida opción para funciones relacionadas con la arquitectura o el BIM. Ten en cuenta que no lo usarás si quieres construir algo para una impresora 3D.

Con el plan gratuito, la versión móvil de AutoCAD puede utilizarse para ver y compartir archivos DWG, mientras que los dos planes de suscripción, Premium y Ultimate, permiten la edición y el almacenamiento adicional respectivamente. Esto significa que si ya tiene una suscripción a AutoCAD o AutoCAD LT, todas las funciones Premium ya están disponibles para usted.

Sin embargo, casi tenemos que mencionar AutoCAD porque es muy conocido en el campo del diseño 3D. Pertenece a una categoría muy diferente de las otras aplicaciones mencionadas aquí, pero al menos no la confundirá con una opción de modelado 3D para sus necesidades de impresión.

Developer: Autodesk Inc.
Price: Free+

Otras apps sugeridas para diseñar y modelar en 3D en Móvil

Las aplicaciones de modelado 3D son una opción muy popular entre los diseñadores móviles. Hay muchas aplicaciones diferentes que le permiten crear y diseñar sus modelos 3D sobre la marcha, sin tener que hacer concesiones o tener que renunciar a cualquiera de los beneficios de diseñar con una aplicación tradicional.

En este artículo exploraremos algunas de las mejores aplicaciones de modelado 3D para dispositivos Android e iOS.

Dimensiones CAD – aplicaciones para modelar 3d en móvil

Dimensiones Cad Aplicaciones Para Modelar 3d En Movil
Dimensiones Cad Aplicaciones Para Modelar 3d En Móvil

La aplicación publica un archivo jpg y se dibuja en él utilizando funciones de lienzo como lo hace Paint.

Diseñado para técnicos y para aquellos que tienen problemas para enviar explicaciones a los trabajadores, la aplicación es un útil programa de software de CAD que le ayudará a crear buenas revisiones de su práctica.

Si tiene algún problema al ejecutar esta aplicación, tome una instantánea o filme un video e intentaremos ayudarlo.

Recomendamos usar esta aplicación en proyectos pequeños cuando una computadora no está disponible.

Developer: Hookshy
Price: Free

ScorchCAD – app de diseño 3d para Android

Scorchcad App De Diseno 3d Para Android
Scorchcad App De Diseno 3d Para Android

El modelado 3D se realiza en ScorchCAD introduciendo el código de OpenSCAD en la pantalla del editor y luego compilando el código en la pantalla del visor de ScorchCAD.

Características actualmente soportadas: – Formas 3D: cubo, cilindro, esfera, poliedro – Formas 2D: cuadrado, círculo, polígono – Transformaciones: traducir, rotar, escalar, redimensionar, espejo, multmatriz, casco, color – Operaciones booleanas: unión, diferencia e intersección – Funciones: norma, cruz, lookup, str, , versión, version num y funciones matemáticas – Otras: eco, for, intersección for, if, asignar, proyección, superficie – Importación de archivos: DXF y STL – Variables definidas por el usuario y variables especiales : $fa, $fs y $fn – Funciones definidas por el usuario y funciones matemáticas – Carácter modificador *.

Developer: Scorch Works
Price: Free

Etoolbox visor CAD – app de modelado 3d en Google Play

Etoolbox Visor Cad App De Modelado 3d En Google Play
Etoolbox Visor Cad App De Modelado 3d En Google Play

ETOOLBOX MOBILE CAD TOOLS es una aplicación CAD móvil, un visor para CMS IntelliCAD o cualquier otro software CAD capaz de crear archivos *.dwg, *.dxf, *.dwf.

CMS IntelliCAD es la opción inteligente y rentable para arquitectos, ingenieros, consultores u otros profesionales que necesitan comunicar sus ideas con gráficos CAD en formato de archivo DWG. Está diseñado para ofrecerle una compatibilidad inigualable con CAD y es totalmente programable con cientos de soluciones de terceros.

Con ETOOLBOX MOBILE CAD TOOLS, sus archivos de dibujo son privados, seguros y están siempre disponibles.

DWG FastView – Visor CAD – aplicación de diseño 3d para IOS y Android

Dwg Fastview Visor Cad Aplicacion De Diseno 3d Para Ios Y Android
Dwg Fastview Visor Cad Aplicacion De Diseno 3d Para Ios Y Android

Exporte su dibujo a formato PDF, BMP, JPG, PNG y compartalo libremente Exporte su dibujo CAD en formato PDF, personalize y ajuste el tamaño de papel, orientación, color y más propiedades.

Usted puede importar o descargar un dibujo con sus respectivas fuentes y símbolos a la carpeta ¨fuente¨ con el fin de mostrar todas las fuentes que no son visibles en el dibujo.

Usted puede rotar su dibujo 3D tocando y moviendo su dedo en el área de dibujo para ver el modelo en 360 grados.

Usted puede usar la herramienta lupa tocando el área de dibujo para mostrar el gráfico ampliado del área tocada, que es una manera conveniente para ver detalles y objetos rápidamente.

Moblo – Dibujo de muebles en 3D y realidad aumentada

Moblo Dibujo De Muebles En 3d Y Realidad Aumentada
Moblo Dibujo De Muebles En 3d Y Realidad Aumentada

Del plano 2D al modelo 3D: construya sus futuros muebles rápidamente en 3D gracias a una interfaz de usuario intuitiva y a elementos listos para usar.

Diseño de interiores Coloca tus nuevos muebles en 3D en tu entorno en un abrir y cerrar de ojos con la realidad aumentada.

Casos de uso: – Diseño de muebles en 3D – Creación de objetos en 3D – Arte en 3D – Visualización con Realidad Aumentada Funciones: – Modelado de conjuntos con formas 3D de la biblioteca – Mover un elemento – Deformar un elemento – Girar un elemento – Duplicar un elemento – Aplicar colores y materiales – Visualizar su creación en Realidad Aumentada – Tomar una instantánea.

Touch Cube – app para dibujar imágenes en 3d en Android

Touch Cube App Para Dibujar Imagenes En 3d En Android
Touch Cube App Para Dibujar Imágenes En 3d En Android

La aplicación Touch Cube permite dibujar imágenes en el espacio 3D. ¡Puedes construir edificios, personas, plantas, muebles y cualquier otro objeto que sólo tu imaginación pueda hacer en 3d!

  • Basta con tocar el lado del cubo para añadir otro.
  • Puedes utilizar la paleta para elegir cualquier color RGB, ¡e incluso puedes hacerlo transparente!
  • Se han añadido herramientas especiales de centrado de figuras para que su trabajo sea más cómodo.
  • El modelo puede verse en isometría o en perspectiva.
  • Puedes: guardar, descargar y compartir tus construcciones.
  • También puede exportar el modelo en formato OBJ (OBJ+MTL). Y si no te gusta tu creación, puedes borrarla.
Developer: GSench
Price: Free

Tinkercad – app para diseñar 3d en móvil

Tinkercad App Para Disenar 3d En Movil
Tinkercad App Para Disenar 3d En Movil

Muchos elementos de diseño conocidos de Tinkercad de Autodesk, como su simplicidad y su interfaz fácil de usar, se han trasladado a la aplicación gratuita Tinkercad para iOS. Se espera una funcionalidad similar a la de la plataforma basada en el navegador, pero con la adición de soporte completo para el Apple Pencil y la realidad aumentada (AR).

Aunque el uso de la realidad aumentada para superponer objetos 3D es beneficioso en casos de uso limitados, la capacidad de dibujar con el dedo o con un lápiz óptico es lo que hace que diseñar en las tabletas sea tan estupendo.

La aplicación tiene más de 1.800 opiniones, con una calificación media de 4,6 estrellas. Se integra completamente con la plataforma Tinkercad y se sincroniza con todos sus modelos.

TinkerCAD es un programa de modelado 3D en línea sencillo y fácil de usar que se ejecuta en un navegador web y está disponible de forma gratuita.

Desde su lanzamiento en 2011, se ha convertido en una plataforma popular para crear modelos para la impresión 3D, así como para el aprendizaje del diseño de geometría sólida en las escuelas.

Los particulares y las empresas del sector manufacturero y publicitario se benefician. También presta servicios a empresas sanitarias y de arquitectura.

El software gratuito admite la edición de archivos y permite reproducir dibujos anteriores.

También se pueden cargar dibujos antiguos en 2D y 3D y modificarlos usted y sus diseñadores.

Con este programa de CAD, podrá evaluar y mejorar el diseño de sus productos. Las capacidades de TinkerCAD, como el plan de trabajo personalizable y el escalado preciso, le permiten crear prototipos de alta calidad.

Las líneas y formas configurables de TinkerCAD también pueden utilizarse para diseñar circuitos. A continuación, puede utilizar los bloques de código para crear campañas de marketing basadas en GIF.

TinkerCAD dispone de preajustes de diseño para ayudarte a empezar.

TinkerCAD permite a las empresas crear más artículos por menos dinero. No tienes que pagar por enormes almacenes, porque este programa almacena tus prototipos de productos en la nube.

Esta plataforma tiene una interfaz de usuario sencilla con funciones como el modelado en 3D, los circuitos y los bloques de código.

Beneficios

  • TinkerCAD es un programa fácil de usar. La mayoría de las herramientas de diseño 3D tienen una larga curva de aprendizaje.
  • Se puede imprimir en tres dimensiones. Es una herramienta útil que produce archivos 3D sólidos para la impresión 3D.
  • Es muy divertido trabajar con TinkerCAD. La comunidad ha creado un gran número de modelos 3D. Puedes compartir tus diseños con otros o trabajar en ellos de forma colaborativa.
  • Para los profesores de STEM, es una herramienta imprescindible. Tiene funciones electrónicas y de codificación.

Desventajas

  • TinkerCAD es un programa de diseño basado en la web. TinkerCAD no funcionará si no se dispone de Internet.
  • TinkerCAD está destinado principalmente a los principiantes y a los estudiantes de diseño 3D. Tiene una limitación de posibilidades. Aparte de TinkerCAD, las capacidades de los dispositivos de pantalla táctil son igualmente limitadas.
  • Hay pocas opciones de cuadrar, si es que hay alguna. No hay opción de iluminación. Sólo podría ofrecer colores sólidos a sus modelos.
Developer: Autodesk Inc.
Price: Free

¿Cuál es la mejor app para el diseño 3D?

En nuestra opinión podemos resumir una lista de las mejores apps y programas para modelado 3D:

  1. Autodesk 3DS Max
  2. Rhino
  3. Blender
  4. Zbrush
  5. Autodesk Maya

Cuando se trata de diseño en 3D, las aplicaciones están facilitando a los diseñadores la creación y edición de sus trabajos sin tener que ser un experto técnico.

Hay montones de aplicaciones de diseño en 3D, así que asegúrate de probarlas todas antes de tomar una decisión.

Hay muchas aplicaciones de diseño 3D en la tienda de aplicaciones. Pero esta no es la cuestión. La mejor aplicación de diseño 3D será la que satisfaga tus necesidades y te proporcione lo que necesitas para crear un producto de aspecto increíble.

La mejor app para el diseño en 3D sería un programa que tuviera una gran biblioteca de fabricación que permitiera crear rápidamente prototipos de nuevos diseños sin tener que gastar mucho dinero en otros paquetes de software. También tendría interfaces y funciones fáciles de usar, para que los diseñadores puedan centrarse en el diseño de sus productos sin distracciones.

Referencias y créditos:

  • https://www.creativebloq.com/features/best-3d-modelling-software
  • https://www.sculpteo.com/en/3d-learning-hub/3d-printing-software/3d-modeling-app/
  • https://all3dp.com/2/3d-design-app-3d-modeling-ipad-android/
  • https://pick3dprinter.com/free-3d-modeling-software/
  • https://www.guru99.com/best-free-3d-modeling-software.html

 

Brenda Wallace

Brenda Wallace

Me llamo Bren y mi gato se llama Gino. Me encantan los días de lluvia y nublados. Me dan más tiempo para buscar e investigar apps geniales. Soy la que lleva las novedades tecnológicas a mis grupos. Viajar y cocinar me apasionan.

Deja un comentario