Cuantas veces quisimos acceder a un curso presencial, pero nos dimos cuenta que el instituto era lejos de casa, ¡hasta en otras ciudades! Pocas opciones locales para cursar ésa materia que es imprescindible para nuestro desarrollo personal, cuando encontramos un lugar interesante donde ofrecen ése curso, quizás es caro, fuera de nuestro alcance, o fuera de nuestra ciudad.

Hoy en día, existen miles de apps para aprender desde casa, desde nuestro móvil, cuando nosotros tengamos un tiempo libre, nos acomodamos los horarios, pausamos la clase, tomamos nota, volvemos a escuchar, compartimos comentarios con otros alumnos, y ponemos en práctica lo que aprendimos. Las ventajas que ofrecen las aplicaciones dedicadas al aprendizaje son muchas en comparación a la asistencia física.

Además, hay un amplio repertorio, podemos aprender a cortar el pelo, a tocar un instrumento, a mecanografiar, a escribir, a leer, a conducir y hasta aprender a bailar, y todo desde un aparato en la palma de tu mano.

La idea de poder educarnos con la ayuda de herramientas instaladas en un dispositivo es tan interesante que nos apasiona, porque a los que están en proceso educativo les facilita la vida, hace las tareas mucho más interesantes.

Diferentes cosas que podemos hacer con una App Educativa y de Aprendizaje

  • Mejorar la Motivación
  • Aprender Autoayuda
  • Aprender un Idioma
  • Educarnos sobre Ciencia
  • Realizar Cursos Online
  • Usar Diccionarios
  • Traducir Idiomas
  • Enseñar Online
  • Armar Clases Grupales
  • Aprender nuevas Palabras
  • Aprender Arte
  • Administrar Agendas
  • Aprender a Cuidar Mascotas
  • Aprender a Programar
  • Identificar Plantas
  • Aprender y Enseñar Anatomía

Aplicaciones más recomendadas para la Educación, Aprender y Enseñar

Google Classroom

Google Classroom
Google Classroom

Ideal para la educación a distancia, profesores y alumnos se ven favorecidos con ésta herramienta increíble que nos digitaliza el proceso de aprendizaje, estructurando en una aplicación, la misma forma de tomar clases presenciales. Con posibilidad de crear Clases, Secciones (Pueden ser los semestres de una carrera), Materia y Aulas.

Además podemos asignar clases a diferentes profesores, invitar a alumnos a las clases, compartir enlaces a sitios interesantes, insertar videos, PDFs y la posibilidad de adjuntar archivos, y guardarlos en la nube de Google Drive. Es una herramienta poderosa para la educación que nos permite diagramar toda una carrera si quisiéramos y compartir el conocimiento desde la distancia con una efectividad asombrosa.

Tiene una excelente integración con los demás servicios de Google para conformar una experiencia muy completa en cuanto a la educación online. Puede ser usado como un complemento a las clases presenciales o como toda una estructura para enseñar y aprender 100% online.

Disponible para Android, IPhone y Ipad de forma gratuita.

Developer: Google LLC
Price: Free
Developer: Google LLC
Price: Free

Palabra por Día

Palabra por Día
Palabra por Día

Si sos escritor, poeta, rapero o una persona curiosa y con ganas de aprender ésta aplicación tiene que estar en tu móvil. Una idea simple, pero brillante, aprender una palabra nueva cada día. Muchas veces nos encontramos en la situación de no saber cómo expresarnos, no nos viene a la cabeza esa palabra que describa lo que queremos decir, para éso es ideal ésta aplicación que una vez al día nos entrega una palabra con su significado y una frase utilizando de forma correcta.

Es muy sencillo, bajamos, instalamos y abrimos la app, configuramos el horario para que no llegue la notificación con la nueva palabra y listo. Generalmente propone palabras fuera de lo común para ampliar nuestro vocabulario. Creo que es una idea genial, que nos permite mediante una forma automática y muy sencilla, aprender algo nuevo cada día. Está disponible para su uso en Android, IPhone y IPad, es gratuita y también hay una versión premium para eliminar las publicidades que aparecen en la app.

DailyArt

DailyArt
DailyArt

Con más de 3000 obras y 800 biografías de artistas, ésta hermosa app nos muestra una obra de arte al día, para seguir aprendiendo y culturizandonos de forma gratuita y automática. La idea es muy simple, nos enviará una notificación cada día a la hora que configuremos, con una obra de arte nueva, con información de su creador. Muchas veces no tenemos tiempo, nos olvidamos, pasamos por alto que nuestra cultura es importante y para éso ésta aplicación puede ayudarnos a por lo menos, sin tener que acordarnos, cada día enviarnos una obra de arte a la que podemos admirar y saber un poco más de su autor. Una forma genial de aprender algo cada día.

Está disponible para Android, IPhone y IPad de forma gratuita, aunque también se puede acceder a una versión premium que nos elimina la publicidad excesiva. Yo la tengo en mi móvil.

Developer: Zuzanna Stanska
Price: Free+

Deepstash

Deepstash
Deepstash

Se autoproclama como una red social de contenido interesante. Lo que podemos leer y ver dentro de ésta aplicación viene curado desde su equipo de redactores que nos proponen resúmenes de 100 palabras, nutridos de positividad, amor propio, autoestima, paz mental, resolución de problemas, superación personal, trabajo en equipo, liderazgo, amor, filosofía y todo tipo de ideas para mejorar y progresar en cuerpo y mente.

No es posible ver información personal de otros usuarios, ése es el encanto de ésta herramienta, que no nos sumerge en el stress de ver malas noticias o tener que leer comentarios agresivos, todo lo contrario, nos propone escapar de todas las redes sociales típicas con contenido positivo y reflexivo. Aconsejo tenerla descargada.

Duolingo

Duolingo
Duolingo

Si tu objetivo es aprender nuevos idiomas, entonces Duolingo es la indicada. Con una interfaz muy clara y fácil de usar es una app gratuita para aprender idiomas. Ofrece una gran cantidad de cursos para hablantes hispanos y otro tanto para demás lenguas. Prácticamente para cualquier hablante del mundo es posible entender otro idioma de manera muy simple y gratis.

La versión gratuita muestra publicidad, y es así cómo funciona su negocio, pero también tiene una versión de pago que elimina esos anuncios y permite descargar lecciones para cursarlas offline. Si estás practicando un nuevo idioma es ideal, siempre la recomiendo. Disponible para Android y IOS.

Developer: Duolingo
Price: Free+

Grasshopper

Grasshopper
Grasshopper

Con 1 millón de descargas en Google Play, Grasshopper es una plataforma para aprender a programar en Javascript a partir de juegos. Es importante saber algo de inglés para poder entender los ejercicios que nos pide, pero un conocimiento básico nos alcanzará para poder enfrentar los desafíos. Ésta aplicación es propiedad de Google, es por éso que la calidad y seriedad también son parte de ésta experiencia.

El nivel de aprendizaje es de principiantes e intermedios, apunta a dar un fácil comienzo a quienes quieren ingresar en el mundo de la programación y más específicamente en el lenguaje Javascript que es utilizado en casi todas las páginas web comerciales. Disponible para Android, IPhone y IPad.

Developer: Google LLC
Price: Free

Coursera

Coursera
Coursera

Impresionante aplicación para tomar cursos de todo tipo desde tu smartphone o computador a tu ritmo y aprendiendo diferentes temas. Con más de 10 millones de descargas solamente en Google Play, es una de las apps de renombre para aprender algún tema. Ofrece más de 800 cursos en unas 25 áreas temáticas.

Podrás descargar videos para seguir tomando la clases sin conexión, o también permite seguir la lección iniciada en tu móvil desde la computadora. hay cursos disponibles en más de 12 idiomas, la mayoría de ellos en inglés (es quizás su punto flojo) pero también tienen lecciones en español perfectamente explicadas y muy recomendables. Disponible en Android, IPhone y IPad.

Developer: Coursera, Inc.
Price: Free

Udemy

Udemy
Udemy

Otra excelente plataforma de educación y aprendizaje al alcance de nuestras manos. Ostenta más de 130 mil cursos completos de diferentes temas, desde programación en Python hasta cursos de marketing, pasando por lecciones de dibujo, redacción, entrenamiento personal, canto y más. Cómo ves es muy completa, y sus usuarios están encantados con el contenido que consumen.

Existen cursos gratuitos y de pago, para tomar a tu propio ritmo con más de 50 mil instructores a lo largo de todo el mundo. Los usuarios coinciden en que es muy útil, que tiene una gran variedad de cursos, fáciles de aplicar, y además los podés conservar para siempre. Para destacar: El reproductor, los profesores, la diversidad de cursos, las alarmas de aprendizaje y las promociones. Está disponible en Android, IPhone y IPad.

Developer: Udemy
Price: Free
Developer: Udemy
Price: Free+

Google Translate

Google Translate
Google Translate

Es la herramienta de traducción más usada del mundo entero, y quizás la más conocida también. En su versión móvil se pueden encontrar las mismas opciones que en el ordenador, permite escribir o pegar cualquier texto y traduce su significado a otros idiomas, también nos permite escuchar cómo se pronuncia esa frase o palabra en el idioma deseado.

La cantidad de idiomas es casi la total en el mundo, desde el Estonio hasta el Rumano o Finlandés, pasando por el Afrikaans y desde luego los más usados en el mundo, Inglés, Portugués, Italiano, Español, Alemán y Francés.

Imprescindible para todo móvil. Disponible en Google Play y en App Store.

Developer: Google LLC
Price: Free
Developer: Google LLC
Price: Free

Lumosity

Lumosity
Lumosity

Una aplicación para entrenar a tu cerebro, mantenerlo activo, en forma y vital. Lumosity viene a complacer a aquellos que buscan un desafío mental, ofrece juegos mentales, de matemática, lógica, memoria, pensamiento crítico, rompecabezas. Todos éstos juegos están diseñados científicamente para desafiar hasta al más inteligente y preparado, brindandonos a los más exigentes, un nivel muy cuidado y trabajado para tener que realmente esforzarnos y poner nuestra cabeza a trabajar.

La podemos descargar gratis, y la app no muestra anuncios hasta el día de hoy, lo que nos hace mucho más fácil usarla, aunque también tiene su versión premium con más desafíos personales y niveles extras.

La podemos encontrar para descargar en Google Play y App Store.