Programas para ABRIR y EDITAR PDF (2022)

Investigamos los mejores Programas para abrir, escribir y modificar un PDF para poder trabajar en éste tipo de archivo

El mejor software de edición de PDFs no sólo permite editarlos, sino también leerlos, añadir notas y anotaciones, colaborar en ellos con otros y exportarlos en una serie de formatos.

Además, un editor de PDF debe ser fácil de usar, funcionar sin problemas y los resultados deben ser perfectos, con el mínimo de fallos y errores.

En este artículo, hemos reunido las seis mejores aplicaciones de edición de PDF disponibles en la actualidad.

El número uno de nuestra lista es Adobe Acrobat Pro DC, disponible para Windows y Mac, que consideramos el mejor editor de PDF disponible en general.

Sin embargo, si está buscando un editor de PDF gratuito o un editor de PDF para iPhone, iPad, Android o Linux, también lo tenemos cubierto.

Si quieres más ayuda para navegar por los documentos, consulta nuestra guía sobre el mejor software de firma electrónica, o crea el tuyo propio con nuestras mejores alternativas a InDesign.

Lista de los mejores programas para editar pdf

Veamos una lista del mejor software para abrir, administrar, editar, escribir y modificar un archivo PDF en PC y Mac.

Sejda

Tanto si quieres trabajar en línea como fuera de línea, Sejda es un gran editor de PDF gratuito al que puedes echar un vistazo.

Puedes subir PDFs de hasta 200 páginas (o 50MB) para editarlos en línea o descargar la versión de escritorio de Sejda de forma gratuita.

Sejda PDF Desktop es un software de edición de PDF que dispone de versiones gratuitas y Pro.

Sejda
Sejda

La versión Pro elimina las limitaciones en el número de tareas o en el tamaño de los archivos que se imponen al utilizar la herramienta gratuita. Es una alternativa a Acrobat y tiene opciones de suscripción y licencia perpetua.

Este software de edición de pdf gratuito puede convertir texto e imágenes de PDF a escala de grises. Puede encontrar y reemplazar fácilmente todas las apariciones de palabras en un PDF.

Y ofrece acceso gratuito para siempre tanto al editor en línea como al de escritorio, con límites en el número de tareas que puede realizar y en el tamaño de los archivos. Si necesitas más, puedes obtener un pase semanal por una tarifa única.

Aparte De La Seguridad, Es Fácil Encontrar Todas Las Opciones De Edición Que Necesitas Para Añadir Texto, Imágenes, Anotaciones Y Enlaces O Firmar Un Archivo Pdf En Windows.
Aparte De La Seguridad, Es Fácil Encontrar Todas Las Opciones De Edición Que Necesitas Para Añadir Texto, Imágenes, Anotaciones Y Enlaces O Firmar Un Archivo Pdf En Windows.

Sejda es el mejor editor de PDF gratuito para Windows 10 que permite cargar PDFs desde el almacenamiento local, el almacenamiento en la nube u otros sitios web y tiene una interfaz fácil de usar.

A diferencia de otros editores de PDF en línea, Sejda borra todos los archivos cargados de sus servidores después de dos horas, por lo que puedes confiarle tus documentos importantes.

Aparte de la seguridad, es fácil encontrar todas las opciones de edición que necesitas para añadir texto, imágenes, anotaciones y enlaces o firmar un archivo PDF en Windows.

Además, puedes editar texto preexistente en Sejda y no añadirá una marca de agua a tu documento como hacen la mayoría de los editores.

Crear Firma En Pdf
Crear Firma En Pdf

Una vez que hayas terminado de hacer cambios en un PDF en Sejda, puedes aplicar tus cambios y guardar el documento modificado localmente o en un almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

Aunque puedes utilizar ambas versiones del editor para convertir un documento de Word a PDF o un PDF a Word, la versión de escritorio no te permite añadir PDFs desde servicios de almacenamiento online o por URL.

Características:

  • Editar archivos PDF.
  • Combinar y dividir PDFs.
  • Aplicar restricciones por contraseña a sus documentos.
  • Convertir entre PDF y otros formatos de archivo.
  • Poner marcas de agua en los documentos PDF.
  • Convertir texto e imágenes PDF a escala de grises.

Pros

  • Puede elegir trabajar en línea o fuera de línea de forma gratuita con Sejda
  • Mientras editas un documento PDF, puedes buscar y editar el texto
  • Los documentos PDF subidos en línea se eliminan después de dos horas para garantizar la privacidad

Contras

  • Hay un límite de tres PDFs por hora en línea
  • La versión gratuita sólo está disponible para documentos PDF de menos de 200 páginas o 50 MB

SmallPDF

SmallPDF es una excelente manera de modificar o editar un documento PDF. Este recurso ofrece 21 herramientas para convertir, comprimir y editar PDFs completamente gratis.

Puede consultar la lista completa de herramientas para PDF aquí y hacer clic en lo que necesite para empezar a editar en línea al instante y sin coste alguno. Con la versión gratuita en línea, puede procesar hasta dos PDF al día.

SmallPDF está disponible gratuitamente en línea, en la App Store y en Google Play. Por desgracia, si quieres descargar SmallPDF en tu ordenador para poder editar PDFs sin conexión, tendrás que pagar una suscripción mensual.

Smallpdf
Smallpdf

Los planes comienzan en 9 dólares al mes para los individuos que se inscriben en el plan Pro, pero no puedes suscribirte mensualmente.

Tienes que pagar una suscripción de un año completo. Con eso podrás adquirir funciones premium, como la posibilidad de convertir PDFs escaneados en documentos de Word y la protección con sello digital de las firmas.

También tendrá acceso al procesamiento ilimitado de documentos, al almacenamiento de archivos y a la asistencia al cliente.

Aun así, SmallPDF tiene prácticamente todo lo que necesita para editar un PDF en línea sin coste alguno. Tanto si quiere combinar o dividir documentos, añadir una firma digital, numerar páginas, convertir o comprimir el documento, podrá hacerlo gratis con SmallPDF.

Smallpdf es un editor de PDF basado en la web que le permite seleccionar un archivo de su sistema o arrastrarlo y soltarlo en la interfaz de la herramienta.

Ofrece una prueba gratuita y la versión Pro requiere una suscripción mensual. La aplicación tiene extensiones para algunos navegadores web como Chrome.

Smallpdf es un editor de PDF basado en la web, sencillo y fácil de usar, que es una gran opción si sus necesidades de edición son modestas pero necesita resultados rápidos.

Puedes Añadir Rápidamente Texto, Imágenes, Importar Formas Y Cambiar Los Colores Principales O De Las Líneas, O Insertar Una Firma En El Documento.
Puedes Añadir Rápidamente Texto, Imágenes, Importar Formas Y Cambiar Los Colores Principales O De Las Líneas, O Insertar Una Firma En El Documento.

Para empezar, basta con subir un PDF y utilizar la pequeña barra de herramientas de la parte superior de la página web para añadir texto y gráficos o elegir entre un puñado de herramientas del menú.

La versión gratuita es sólo para la web con herramientas de edición limitadas, pero las funciones se amplían sustancialmente si se paga el plan Pro, que cuesta 108 dólares al año para un usuario.

Smallpdf es un práctico editor de PDF basado en la nube que permite subir un PDF desde el ordenador o el almacenamiento en la nube, realizar cambios en él y luego descargarlo o guardarlo en el PC de forma gratuita.

Puedes añadir rápidamente texto, imágenes, importar formas y cambiar los colores principales o de las líneas, o insertar una firma en el documento.

Una vez que hayas terminado de editar el PDF, puedes guardarlo en tu PC o en tu cuenta de Dropbox, y si quieres compartirlo, puedes generar un enlace que cualquiera puede utilizar para descargar el documento.

Características:

  • Una interfaz simplificada que facilita la edición de archivos PDF.
  • Funcional en todos los sistemas operativos y navegadores móviles.
  • Edición segura con encriptación SSL.
  • Añade rápidamente texto y rellena formularios PDF.

Pro

  • 21 herramientas PDF que incluyen una amplia variedad de funciones de conversión y edición
  • Procese hasta dos PDF al día en línea con la frecuencia que necesite
  • No es necesario crear una cuenta para utilizar las 21 herramientas online gratuitas de SmallPDF
  • Además del sitio web y la versión de escritorio, existen aplicaciones gratuitas

Contra

  • Para editar PDFs sin conexión, tendrá que pagar una cuota anual de 108 dólares después de una prueba gratuita de siete días, y no hay opción de pago mensual
  • La versión gratuita no incluye funciones premium (incluida la conversión de PDFs escaneados a Word)
  • Limitado a sólo dos PDFs por día

Apple Preview

Si tienes un Mac, probablemente ya tengas descargado por defecto Apple Preview. Además de ver simplemente las fotos que has guardado, esta aplicación también es estupenda para editar PDFs.

Al abrir por primera vez Apple Preview, aparecerá el «Finder» para que puedas seleccionar una foto o un documento para ver. Si eliges un PDF, podrás hacer ediciones básicas como añadir una firma, notas y anotaciones, texto y mucho más.

Una vez que hayas abierto un documento, en la esquina superior derecha verás la herramienta de resaltado y la de rotación. Puedes hacer clic en el botón «Barra de herramientas de marcado» para ver otras herramientas.

Apple Preview
Apple Preview

Desde la barra de herramientas, puedes añadir texto, escritura a mano alzada, formas, firmas y mucho más. También puedes elegir entre una variedad de fuentes y tamaños para que tu documento tenga el aspecto adecuado.

Cuando hayas terminado, puedes guardar las ediciones en el archivo original o guardar una copia en tu ordenador.

Algunas de las opciones de esta lista son sólo para Windows; ésta es sólo para Mac. Apple Preview está integrado en MacOS y es el visor de PDF por defecto.

Pero haz clic en el botón de marcado, cerca de la barra de búsqueda, y verás una nueva barra de herramientas con opciones para añadir texto, gráficos, firmas y mucho más a tus PDF.

Le faltan algunas de las funciones más generosas de gestión y edición de documentos -no hay OCR, por ejemplo-, pero se incluye con tu Mac y no hay que comprarlo.

Pros

  • Viene precargado en los Macs
  • Permite realizar ediciones básicas, como añadir una firma, girar un documento e insertar texto
  • También permite la búsqueda de texto

Contras:

  • Disponible sólo para usuarios de MacOS
  • No se puede editar directamente el texto preexistente en el PDF que se carga
  • Las herramientas de marcado no son obvias

PDF Candy

Si eres un usuario de Windows, podrás descargar directamente la versión de escritorio de PDF Candy de forma gratuita.

Este ofrece las mismas herramientas que el editor de PDF gratuito en línea, pero puedes utilizarlo sin conexión. También se puede actualizar a una versión de pago de PDF Candy, pero eso puede resultar caro rápidamente.

PDF Candy adopta un enfoque similar al de una aplicación para la edición de PDF, en el sentido de que todo lo que pueda querer hacer es un icono diferente al que se accede desde una página central.

Pdf Candy
Pdf Candy

Esto hace que PDF Candy sea fácil de usar: seleccione la tarea, cargue el archivo y deje que la aplicación haga lo suyo. Sin embargo, la falta de una interfaz única puede hacer que su uso resulte inconexo.

Es como si cada función -desde la edición de texto hasta la reorganización de las páginas del documento o la extracción de imágenes del PDF- fuera una aplicación diferente en tu smartphone.

El plan de pago elimina los límites de tareas por hora, y puedes obtener una licencia de por vida por 99 dólares.

Pros

  • 26 opciones diferentes para convertir archivos PDF
  • Los usuarios de Windows pueden descargar la versión de escritorio para editar sin conexión
  • 17 herramientas disponibles de forma gratuita, incluyendo la edición, la fusión, el recorte y más

Contras

  • Límite de dos PDFs por hora con el editor de PDF gratuito
  • Poco tiempo de procesamiento para esperar después de hacer sus ediciones
  • Límite de tamaño de archivo de 10MB
Developer: astrasoft
Price: Free

Skim

Es difícil encontrar un editor de PDF gratuito decente para Mac. Pero si eres un usuario de Apple sin dinero para gastar, entonces la aplicación de código abierto Skim es una opción bastante buena.

Y ciertamente es un paso adelante respecto a la herramienta gratuita Preview que ya tendrás instalada en tu máquina.

Skim proviene de un lugar diferente al de otros programas de esta lista, ya que fue diseñado originalmente para ayudar a la gente a leer y anotar artículos científicos en formato PDF.

Skim
Skim

Dicho esto, funciona bien para ver y editar todo tipo de PDF, tanto si quieres verlos como si quieres editarlos.

Esta ingeniosa aplicación te permite añadir y editar notas; resaltar el texto importante, incluyendo modos de resaltado de un solo trazo; hacer instantáneas para facilitar la consulta; crear sistemas de navegación mediante un índice de contenidos o miniaturas; y convertir tus PDF en presentaciones de aspecto profesional, con transiciones incorporadas.

Skim también ofrece visualización dividida, lo que le permite ver dos partes del mismo documento a la vez. Además, incluye algunas herramientas de recorte inteligente, una herramienta de ampliación, descarga automática de PDF remotos y compatibilidad con Apple Remote Control Interaction con LaTeX, SyncTeX y PDFSync.

La interfaz no es especialmente fácil de usar, y en esencia se trata más de un lector de PDF y un tomador de notas que de un editor con todas las funciones. Pero lo que hace, lo hace muy bien, y todo de forma gratuita.

RAZONES PARA COMPRAR

  • Gratis y de código abierto
  • Grandes características para tomar notas
  • Visualización en pantalla dividida

RAZONES PARA EVITARLO

  • No es un editor completo

Características:

  • Ver archivos PDF y leerlos en modo de pantalla completa.
  • Añada y edite notas en los archivos que está viendo.
  • Resalte el texto importante dentro de un documento PDF.
  • Herramientas de ampliación y recorte inteligente.
  • Descargue automáticamente los PDF remotos.

Inkscape

Inkscape es una herramienta de dibujo gratuita que también puede utilizarse como editor de PDF. Cuando abra un archivo PDF en Inkscape debe asegurarse de seleccionar la opción «Importar texto como texto».

Cuando termine de editarlo, sólo tiene que guardarlo como un archivo PDF u otro formato compatible.

Inkscape
Inkscape

Características:

  • Creación de objetos con herramientas de dibujo, forma y texto.
  • Manipulación de objetos en documentos PDF.
  • Múltiples opciones de relleno y trazo.
  • Amplio soporte para la edición de texto.

LibreOffice

Se trata de un conjunto gratuito de herramientas de productividad ofimática que incluye la posibilidad de editar y exportar archivos en formato PDF.

Se trata de un software de código abierto que ofrece a los usuarios un amplio conjunto de aplicaciones que incluyen herramientas de procesamiento de textos, hojas de cálculo, dibujo y presentaciones.

Para una aplicación gratuita de código abierto que no es principalmente un software de edición de PDF para Windows, LibreOffice ofrece un número sorprendente de capacidades de edición.

Libreoffice
Libreoffice

Puede cambiar el texto, las fuentes, el tamaño de las fuentes y los colores, así como añadir imágenes, comentarios y anotaciones.

Características:

  • Los documentos PDF se abren por defecto en la herramienta Draw, donde se pueden editar.
  • Los archivos de cualquier tipo se pueden exportar a formato PDF.
  • Los archivos PDF se pueden exportar a otros formatos de archivo para que sean compatibles.

PDFCreator

PDFCreator es un software gratuito de edición de PDF en línea que permite convertir cualquier documento imprimible a PDF y a muchos otros formatos.

Los usuarios pueden crear archivos PDF desde cualquier aplicación con este software de archivos PDF online de código abierto.

Las características profesionales de este software editor de archivos PDF en línea permiten a los usuarios controlar y asegurar la salida para lograr los resultados deseados. Este software fácil de usar es gratuito para siempre.

Pdfcreator
Pdfcreator

Apache OpenOffice

Apache OpenOffice es un editor de PDF online gratuito que ofrece una gran variedad de funciones. Este software PDF online de código abierto permite crear fácilmente gráficos.

El software tiene compatibilidad con múltiples plataformas.

El usuario puede utilizar este software editor de archivos PDF en línea como un lector de PDF y editor de PDF de código abierto.

Apache Openoffice
Apache OpenOffice

El software tiene un corrector ortográfico incorporado y proporciona más opciones de edición a los usuarios.

Funciones principales:

  • Convertir a PDF
  • Lector de PDF
  • Combinar/Añadir
  • Anotaciones
  • Edición de contenidos
  • Personalizar páginas PDF
  • Importar y exportar
  • Eliminar e insertar cualquier texto
  • Corrector ortográfico incorporado

PDFlite

PDFlite es un software PDF gratuito y de código abierto que permite al usuario convertir cualquier documento o imagen en un archivo PDF.

El software puede crear PDFs desde casi cualquier formato. El usuario puede crear fácilmente PDFs haciendo uso del diseño fácil de usar de PDFlite.

El usuario puede ver rápida y fácilmente los documentos PDF con todas las características comunes como la búsqueda, la impresión y el zoom. Esto sucede con la ayuda de PDF Reader. Esta aplicación permite convertir el doc a PDF y jpg a PDF fácilmente.

Pdflite
Pdflite

PDFedit

PDFedit es el editor de PDF online gratuito que ayuda a manipular los documentos PDF. Este software editor de PDF de código abierto es ampliamente utilizado.

El software puede ser utilizado como un visor de PDF minimalista. Este software de edición de archivos PDF en línea puede soportar la eliminación de un texto específico, una imagen o un gráfico del PDF.

El usuario puede seleccionar la parte o las secciones a editar y luego puede editar sin esfuerzo mediante el empleo de PDFedit. El software se utiliza para añadir texto e imágenes en un archivo PDF.

Pdfedit
Pdfedit

Características destacadas:

  • Conversión de archivos
  • Protección con contraseña
  • Herramientas de personalización
  • Soporte multiplataforma
  • Opciones avanzadas
  • Anotaciones
  • Edición de contenidos
  • Conversión a PDF
  • Cifrado
  • Combinar/Añadir
  • Lector de PDF
  • Biblioteca de manipulación de PDFs

Sumatra PDF

Sumatra PDF es el software PDF de código abierto que tiene una interfaz de usuario sencilla. Este software PDF gratuito es potente y portátil. Este software de editor de archivos PDF en línea se inicia muy rápidamente.

El software sirve como el PDF libre, eBook, y el lector para las ventanas. Es apto para empresas de pequeño tamaño. El lector de PDF puede ser optimizado para la velocidad y la facilidad de uso.

Sumatra Pdf
Sumatra Pdf

Lo más destacado:

  • Lector de PDF
  • Anotaciones
  • Edición de contenidos
  • Potente y portátil
  • Interfaz de usuario sencilla
  • Visualización rápida y sencilla de los PDF
  • Aunque el software de PDF gratuito y de código abierto mencionado anteriormente es de primera calidad y puede editar, combinar, transformar y organizar los PDF con facilidad, también hay otro software de PDF:
  • Acrobat Reader DC que está ganando popularidad en el mercado.

PDFsam Basic

Si está buscando un editor de PDF sencillo y gratuito que pueda dividir, fusionar, extraer páginas, mezclar y girar documentos PDF, PDFsam Basic es el software perfecto para usted.

Tendrás que descargarlo para usarlo, pero es completamente gratuito y tener el software descargado significa que puedes editar documentos sin conexión.

Descargamos PDFsam para comprobarlo, y la descarga tardó sólo unos minutos. La interfaz es realmente fácil de usar, con todas las funciones divididas en secciones gratuitas y premium y claramente etiquetadas.

Pdfsam Basic
Pdfsam Basic

Una vez seleccionada la función que necesitas, haz clic en «Seleccionar PDF» o «Añadir» para subir un documento. A partir de ahí, puedes elegir los cambios que necesitas hacer y hacer clic en «Ejecutar» para descargar tu archivo editado.

Puedes consultar la lista completa de funciones disponibles en el editor de PDF gratuito en línea. Allí también encontrarás tutoriales detallados sobre cómo completar cada tarea. PDFsam está disponible para su descarga en Windows, Linux y MacOS siempre que su ordenador disponga de 70 MB de espacio en disco.

PDFSam Basic es un software editor de PDF gratuito que ayuda a fusionar, firmar y editar archivos PDF. Este software PDF online de código abierto es una solución adecuada para los usuarios.

El usuario puede dividir, mezclar, extraer páginas y rotar archivos PDF con la ayuda de PDFSam. El software permite que los archivos PDF permanezcan privados en el ordenador.

Los usuarios profesionales pueden hacer uso de dos soluciones comerciales: PDFsam Enhanced y PDFsam Visual. Los usuarios pueden editar, firmar, convertir, rellenar formularios, combinar visualmente y reordenar páginas sin esfuerzo con este software multiplataforma.

Funciones principales:

  • Fusiona archivos PDF
  • Extrae páginas de archivos PDF
  • Rotar archivos PDF
  • Dividir un archivo PDF en números de página determinados
  • Anotaciones
  • Convertir a PDF
  • Edición de contenidos
  • Firma digital
  • Cifrado
  • Lector de PDF
  • Marca de agua
  • Fusión/Ampliación
  • Insertar páginas o hipervínculos
  • Crear formularios rellenables
  • Módulo de reconocimiento óptico de caracteres (OCR)
  • Proteger archivos PDF
  • Combinar y reordenar
  • Recortar, dividir y eliminar

Pros

  • No hay periodo de prueba ni límite en el número de archivos que puede editar dentro de un plazo determinado
  • Puede editar documentos PDF sin conexión con el software de escritorio
  • No hay marcas de agua en los PDFs finalizados

Contras:

  • No se puede editar ni añadir texto/marcas de forma gratuita
  • No hay versión en línea, por lo que tendrá que descargar el software

PDFescape

PDFescape es otro gran editor de PDF gratuito. Funciona completamente en línea, por lo que no tienes que descargar ningún software.

Si paga por la versión completa, hay una aplicación de escritorio para descargar. Sin embargo, la versión gratuita en línea incluye algunas grandes características y puede ser todo lo que necesita.

Con PDFescape, tendrá acceso a varias herramientas gratuitas en línea, como un lector de PDF, un editor, un rellenador de formularios, un diseñador de formularios y un anotador.

Pdfescape
Pdfescape

Puede consultar una lista completa de funciones aquí para comparar las herramientas gratuitas en línea con las versiones premium de escritorio. Si estás listo para editar tu PDF, sólo tienes que arrastrarlo o subir el documento a la página de inicio del sitio web.

Cuando subí un PDF, pude insertar texto, bloques en blanco, imágenes, a mano alzada (firmas), enlaces, campos de formulario, líneas, flechas, formas y marcas de verificación.

También pude añadir notas adhesivas, resaltados y otras anotaciones. Además, puede modificar el propio documento reordenando o eliminando páginas, recortando, rotando y mucho más.

PDFescape es un editor de PDF en línea gratuito que limita el tamaño del archivo a 10 MB o 100 páginas.

Para quienes se dediquen principalmente a anotar PDFs en lugar de crearlos o editarlos, PDFescape (gratuito) es un programa estupendo para hacerlo.

Aunque su interfaz es mucho más anticuada que las otras opciones, sigue siendo bastante fácil de navegar y tiene todas las herramientas básicas que se necesitan para anotar y editar/ajustar ligeramente un PDF.

Puedes añadir texto e imágenes, dibujar a mano alzada, blanquear o resaltar el texto existente, añadir notas adhesivas y añadir enlaces. También permite añadir líneas, flechas, círculos, rectángulos, marcas de verificación y texto tachado.

El plan básico le ofrece la posibilidad de realizar anotaciones en PDF en línea y la edición básica, así como la posibilidad de crear formularios y compartir sus documentos PDF.

También Pude Añadir Notas Adhesivas, Resaltados Y Otras Anotaciones. Además, Puede Modificar El Propio Documento Reordenando O Eliminando Páginas, Recortando, Rotando Y Mucho Más.
También Pude Añadir Notas Adhesivas, Resaltados Y Otras Anotaciones. Además, Puede Modificar El Propio Documento Reordenando O Eliminando Páginas, Recortando, Rotando Y Mucho Más.

Si necesita más funcionalidades, considere la posibilidad de cambiar al plan PDF Premium, que es bastante económico: 5,99 dólares al mes (o 2,99 dólares al mes si opta por un plan anual).

Este plan le ofrece muchas más funciones de edición, si las necesita además de las herramientas de anotación.

PDFescape existe desde hace mucho tiempo y tiene un aspecto algo anticuado, pero es obvio cómo cargar archivos PDF y luego utilizar las herramientas para añadir texto, imágenes y campos de formulario.

PDFescape se ejecuta de forma gratuita en un navegador web, aunque si quieres usar la aplicación de escritorio o utilizar algunas de las funciones premium, tendrás que suscribirte a partir de 2,99 dólares al mes.

Características:

  • Crear, ver y editar archivos PDF.
  • Anotar documentos PDF.
  • Rellenar formularios PDF.
  • Proteger con contraseña los archivos PDF.

Ventajas:

  • Completamente en línea; no es necesario descargarlo
  • No es necesario tener una cuenta o iniciar sesión para utilizarlo
  • No hay periodo de prueba ni marcas de agua

Contras:

  • Límite de tamaño de archivo de 10 MB o 100 páginas
  • No existe una versión gratuita para ordenadores de sobremesa, lo que significa que no se pueden editar los PDFs sin conexión.

ABBYY FineReader

ABBYY FineReader hace que los PDF escaneados sean tan editables como los creados digitalmente. Independientemente de su origen, puede abrir cualquier PDF y empezar a editarlo.

No sólo puedes añadir y ajustar, sino que la herramienta de borrado también te permite eliminar cualquier área de la página PDF. Con un solo clic, puede reorganizar, añadir y eliminar varias páginas a la vez.

También puede modificar los metadatos del documento para una mejor organización, o para generar formularios PDF interactivos para cuestionarios que sean fáciles de compartir e imprimir.

Abbyy Finereader
Abbyy Finereader

Con su OCR incorporado, FineReader le permite editar PDFs a partir de documentos escaneados, incluidos los que tienen tablas. Puede comparar dos documentos, incluso si tienen diferentes formatos de archivo.

FineReader también le permite programar la conversión automática por lotes de varios PDF.

PDF Architect

PDF Architect ofrece todo tipo de servicios, desde la edición hasta la manipulación de páginas y la firma electrónica. También puede convertir cualquier página web en un PDF simplemente especificando su URL.

Su corrector ortográfico incorporado está disponible en más de 20 idiomas. Si busca un software de PDF para Windows, considere esta opción.

Si quieres un editor de PDF que tenga un aspecto y un funcionamiento similares a los de Adobe sin el precio de éste, echa un vistazo a PDFForge’s PDF Architect (gratuito, con opciones de pago).

Pdf Architect
Pdf Architect

Con esta aplicación, puede abrir y leer cualquier archivo PDF, ver dos documentos simultáneamente para compararlos, crear PDFs a partir de documentos de Microsoft o escaneando un documento, y reordenar, eliminar o mover páginas dentro de su PDF.

Sin embargo, si necesita más funcionalidades, tendrá que actualizar a uno de los planes de pago de Architect, que empiezan a costar 69 dólares al año.

Además de las funciones del plan gratuito, los planes de pago le ofrecen funciones adicionales, como dividir los PDF en varios documentos, editar y mover el texto, cambiar el estilo y el tamaño de la fuente, insertar números de página y encabezados, insertar y editar medios, añadir marcas de agua y convertir su PDF a una variedad de otros formatos.

El mayor inconveniente potencial es que PDF Architect sólo está disponible en el navegador y no tiene aplicaciones móviles complementarias.

PDFelement

PDFelement permite editar, convertir, anotar, proteger e incluso también podrás poner marcas de agua y firmar archivos PDF. No es necesario perder tiempo formateando en un editor de gráficos cuando puedes usar las funciones de manipulación de páginas de la app PDFelement.

También te permite crear archivos PDF desde cero y  modificarlos cuantas veces quieras. Incluso mucho más accesible que Adobe Acrobat, PDFelement ofrece herramientas PDF de nivel empresarial y licencias a un precio muy accesible.

PDFElement afirma ser «una mejor alternativa a Adobe Acrobat». La versión clásica tiene las herramientas de edición, conversión y firma de formularios por la que la mayoría de los usuarios se la descargam.

Pdfelement
Pdfelement

Pero la versión Pro incluye OCR compatible con varios idiomas y puede añadir números Bates a varios documentos a la vez mediante el procesamiento por lotes.

FineReader Pro for Mac

FineReader Pro es otra solución de edición de PDF de pago que tiene una prueba gratuita disponible para la evaluación de los clientes.

El producto se vende con una licencia perpetua y está disponible a través de la Apple Store. Tiene muchas características que lo convierten en una herramienta atractiva para los usuarios que trabajan con archivos PDF.

Finereader Pro For Mac
Finereader Pro For Mac

Características:

  • Reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de última generación.
  • Soporta más de 180 idiomas.
  • Interfaz intuitiva, similar a la de Mac, para mejorar la productividad.
  • Edite PDFs y guarde documentos en cualquier formato.
  • Cree PDFs con capacidad de búsqueda para archivarlos.
Developer: ABBYY
Price: 59,99 €

Qoppa PDF Studio

Qoppa PDF Studio le permite realizar ediciones de texto e imágenes directamente en la página. Con un diseño fácil de usar, la creación y edición de PDFs es mucho más sencilla.

Todo lo que tiene que hacer es activar una barra de herramientas y los párrafos y las frases se colocarán automáticamente en los lugares adecuados junto con las imágenes que haya arrastrado a su lugar.

PDF Studio también proporciona todas las herramientas de marcado y revisión que pueda necesitar, incluyendo gráficos, audio, notas adhesivas, resaltados y cuadros de texto.

Qoppa Pdf Studio
Qoppa Pdf Studio

Una de las características más destacadas de este editor de PDF es que es multiplataforma y funciona en los principales sistemas operativos, como Windows, Mac, Linux y, próximamente, Android: Android.

Qoppa PDF Studio se posiciona como una alternativa a Adobe Acrobat a una fracción del coste. La versión Pro tiene todas las características de Adobe Acrobat Pro.

Además, Qoppa PDF Studio Pro puede convertir a HTML5/SVG. También cuenta con un baúl de herramientas de anotación, que permite guardar comentarios y anotaciones para poder utilizarlos de nuevo en otros documentos PDF.

PDFpen

PDFpen es un potente editor de PDF para Mac con muchas funciones útiles. La versión de prueba gratuita de la herramienta es totalmente funcional, pero coloca una marca de agua en los archivos de salida.

Tiene algunas capacidades interesantes envueltas en una interfaz básica. Si trabaja con muchos archivos PDF, este programa puede ser justo lo que necesita.

PDFpen es otro software de PDF creado específicamente para los dispositivos de Apple. Realiza un reconocimiento óptico de caracteres en los documentos escaneados para que el texto sea editable.

Pdfpen
Pdfpen

También te permite firmar digitalmente documentos legalmente vinculantes utilizando AATL o creando un certificado autofirmado.

Algunas funciones sólo están disponibles en la versión Pro, como la exportación a Excel, PowerPoint y PDF/A y la creación y edición de formularios.

Para Apple, lo más importante es el ecosistema. Por eso, un editor de PDF no sería bueno si sólo funcionara bien en un tipo de dispositivo i.

Afortunadamente, PDFpen funciona de forma brillante en toda la gama de iOS, lo que lo convierte en el mejor editor de PDF para iPad Y en el mejor editor de PDF para iPhone.

En Cuanto A La Edición, Puedes Añadir Resaltados, Garabatos A Mano Alzada, Notas, Comentarios, Anotaciones Y Mucho Más A Tus Pdf, Así Como Dibujar Formas, Líneas, Flechas, Etc.
En Cuanto A La Edición, Puedes Añadir Resaltados, Garabatos A Mano Alzada, Notas, Comentarios, Anotaciones Y Mucho Más A Tus Pdf, Así Como Dibujar Formas, Líneas, Flechas, Etc.

Cuando se trata de leer PDFs, esta aplicación te permite abrirlos, leerlos y buscarlos de forma rápida y eficiente. Y para los usuarios de iPad, la guinda del pastel es poder ver dos documentos simultáneamente en ventanas diferentes.

En cuanto a la edición, puedes añadir resaltados, garabatos a mano alzada, notas, comentarios, anotaciones y mucho más a tus PDF, así como dibujar formas, líneas, flechas, etc.

Puedes enviar tus PDF por correo electrónico y por medio de Airdrop, con opciones que incluyen la protección por contraseña y el aplanamiento para una máxima compatibilidad.

Es cierto que esta última no es económica, ya que cuesta 129 dólares, pero al menos hay una prueba gratuita.

Características:

  • Editar documentos PDF y añadir notas y anotaciones en la nube
  • Escanear y editar documentos con capacidades de OCR.
  • Redactar información personal de documentos PDF.
  • Firmar y rellenar formularios.
  • Generación automática de campos de formulario rellenables.

RAZONES PARA COMPRAR

  • Funciona en todos los dispositivos iOS
  • Potentes herramientas de edición
  • Se sincroniza con la aplicación hermana para Mac

RAZONES PARA EVITARLO

  • La aplicación hermana para Mac es cara

Power PDF

Power PDF le permite crear y ensamblar archivos PDF estándar compatibles con todos los programas de visualización. Con la facilidad de arrastrar y soltar, puede combinar archivos y sustituir o eliminar páginas.

Para mantener un registro de su correspondencia, puede utilizar este software para guardar los correos electrónicos de Lotus Notes y Microsoft Outlook como archivos PDF y archivarlos.

Power PDF es perfecto para los usuarios que trabajan con documentos PDF en muchas aplicaciones diferentes.

Power Pdf
Power Pdf

Tanto si su diseño incluye elementos como gráficos, tablas o columnas, podrá convertir sus materiales sin tener que volver a escribir una palabra.

Power PDF afirma ser el software de PDF más preciso a la hora de reproducir diseños complejos a partir de PDFs o documentos escaneados que contengan columnas, tablas e imágenes.

Con la versión avanzada, puede exportar correos electrónicos y carpetas de correo electrónico de Microsoft Outlook y Lotus Notes como PDF, con sus archivos adjuntos y enlaces intactos.

AbleWord

AbleWord es un procesador de textos que funciona de manera gratuita que puede abrir distintos tipos de archivos, incluidos los PDF.

Una vez que abres un PDF en AbleWord, tienes la posibilidad de editarlo. Sin embargo, esto sólo va a funcionar con los PDF creados desde Microsoft Word.

En el caso de los PDF que son escaneados, deberás extraer el texto primero con una aplicación de OCR de terceros, ya que AbleWord no viene con la suya propia.

Ableword
Ableword

Bluebeam Revu

Bluebeam Revu es un editor de PDF creado particularmente para los profesionales del diseño y la construcción.

Además de las funcionalidades típicas del software de edición de PDF, también convierte los dibujos CAD en PDFs 2D y 3D. Y también incluye herramientas de marcado y de colaboración para equipos de todos los tamaños.

Bluebeam Revu
Bluebeam Revu
Developer: Bluebeam Inc.
Price: Free
Developer: Bluebeam, Inc.
Price: 9,99 €

Nitro Pro

Nitro PDF ofrece la creación de PDFs personalizados. Tanto si necesita intercambiar imágenes, modificar el texto, añadir logotipos o añadir páginas, este software puede hacerlo todo.

Posee herramientas de revisión y marcado para una colaboración eficaz, permite compartir datos confidenciales con múltiples opciones de seguridad, como la redacción de datos, los permisos y la protección con contraseña.

Nitro PDF Editor ofrece todos estos servicios con una interfaz de estilo cinta fácil de usar para los principiantes.

Nitro Pro
Nitro Pro

Nitro Pro 12 afirma que puede realizar lo mismo que hace Adobe Acrobat, pero a mitad del costo. Es compatible con los dibujos CAD, entonces permite que puedas trabajar con planos en PDF y exportar desde Revit, AutoCAD y Microstation a PDF.

También se integra con Dropbox, Google Drive, OneDrive y Box para compartir documentos en la nube.

Foxit PhantomPDF

Phantom PDF es una completa herramienta diseñada para agilizar el proceso de creación y gestión de documentos PDF. Hay versiones personales y profesionales de la herramienta que ofrecen pruebas gratuitas y se venden con una licencia de por vida o por suscripción.

PhantomPDF le permite saltarse muchos de los pasos necesarios para editar un PDF (como la necesidad de encontrar y modificar los archivos de origen) al permitirle editar el contenido y el diseño directamente. Puede editar el texto para que fluya a través de varios párrafos, columnas o páginas.

El software reconoce los bloques de texto, permitiéndole cambiar el tamaño y la forma de justificar el contenido. Otros elementos profesionales son las marcas de agua, los sellos, los pies de página y los números bates.

Foxit Phantompdf
Foxit Phantompdf

Con las funciones para añadir y revocar el acceso a los documentos, puede seguir la actividad de varios lectores y las revisiones conectadas con las solicitudes de envío.

La versión para Windows de Foxit PhantomPDF ofrece ConnectedPDF, un servicio basado en la nube que permite a los usuarios compartir y colaborar en los PDF, incluyendo el seguimiento de los comportamientos de los usuarios. Su tecnología de asistencia cumple con los estándares tecnológicos de la Sección 508 para ayudar a las personas con discapacidad a acceder a los PDF.

Funciones:

  • Crear y editar PDFs y formularios rellenables.
  • Convierte documentos en papel en archivos PDF editables y sin necesidad de realizar búsquedas.
  • Compartir contenidos con el almacenamiento en la nube.
  • Realice un seguimiento y notifique a los lectores cuando haya nuevas versiones de un documento.

iSkySoft PDF Editor 6 Professional

Con un OCR incorporado, numeración Bates y creación de formularios, iSkySoft es otro editor de PDF con todas las funciones.

Reconoce automáticamente los formularios y los hace interactivos, y permite extraer datos de los formularios PDF con un solo clic.

Iskysoft Pdf Editor 6 Professional
Iskysoft Pdf Editor 6 Professional

Gaaiho PDF Suite 5

Gaaiho PDF Suite 5 tiene un OCR integrado que permite editar los documentos escaneados. También permite el procesamiento por lotes de documentos y se integra con Dropbox y Evernote para compartir en la nube.

Gaaiho Pdf Suite 5
Gaaiho Pdf Suite 5
Developer: ZEON Corp
Price: Free
Developer: ZEON CORP
Price: Free

SodaPDF Online

Soda PDF permite cambiar el orden de las páginas, el tamaño del texto y la fuente. En la pestaña Insertar, hay herramientas para añadir nuevos elementos, como marcas de agua, encabezados, pies de página y números de página.

Soda PDF también ofrece un excelente soporte de colaboración con la posibilidad de resaltar selecciones, añadir comentarios, pegatinas e incluso dibujos.

Con Soda PDF Anywhere, puede trabajar en el mismo documento y cambiar sin problemas de la web a la aplicación de escritorio (sólo para Windows).

Sodapdf Online
Sodapdf Online

Su vista de lado a lado le permite trabajar en dos documentos en la misma pantalla. Además, la versión Premium le permite buscar y redactar texto específico dentro del documento.

Developer: LULU Software
Price: Free

PDF Expert

PDF Expert es una solución completa para leer, editar y anotar archivos PDF. La herramienta permite a los usuarios rellenar formularios PDF y firmar contratos utilizando una firma electrónica personal con unos pocos clics.

Esta aplicación está diseñada para compartir y colaborar con los miembros del equipo, ya que permite añadir notas y comentarios a los documentos, al tiempo que los protege con una contraseña de usuarios no autorizados.

Tiene toda la funcionalidad necesaria si se trabaja con documentos PDF.

Pdf Expert
Pdf Expert

PDF Expert cuenta con una función de búsqueda en PDF de última generación, que incluye la indexación de la búsqueda y la posibilidad de guardar los resultados.

También permite exportar anotaciones. Construido específicamente para macs, PDF Expert puede ser utilizado en cualquier dispositivo de Apple y soporta el uso de la Touch Bar. En el momento de escribir este artículo, todavía no tiene OCR.

Características:

  • Transferir fácilmente documentos PDF entre tu Mac, iPhone y iPad.
  • Una interfaz fácil de usar para acceder fácilmente a las herramientas de la aplicación.
  • Combinar varios documentos en un solo archivo PDF.
  • Seleccione un subconjunto de páginas y expórtelas para crear un nuevo documento PDF.
  • El rendimiento optimizado le permite leer y trabajar rápidamente en documentos PDF.
  • Ajuste o sustituya imágenes y añada enlaces a sus documentos.
  • Convierta archivos PDF a otros formatos de documento como Microsoft Word y Apple Pages.

PDF-XChange Editor

PDF-XChange Editor es una gran opción si tiene Windows XP o posterior. Puede visitar esta página desde su ordenador y hacer clic en «descarga gratuita» para instalar el software.

El editor de PDF gratuito incluye todas las funciones de la versión de pago; el único inconveniente es que el editor de PDF gratuito incluirá un sello de marca de agua en los documentos editados.

Este recurso gratuito incluye casi cualquier herramienta que pueda necesitar para ver y editar un PDF. Permite crear nuevos PDF y modificar documentos existentes.

Pdf Xchange Editor
Pdf Xchange Editor

Puede editar, corregir, añadir o eliminar texto, además de hacer que el PDF se pueda buscar con el reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

Para ver la lista completa de funciones, no deje de consultar la tabla comparativa de productos PDF-XChange. Si es usuario de Windows y no le importa descargar el software en su ordenador, éste puede ser el único recurso que necesite.

PDF-XChange Editor realiza muchas de las tareas esenciales de los PDF, desde la edición y las anotaciones hasta la firma. Puede crear archivos PDF a partir de documentos escaneados, imágenes, archivos de texto, archivos Markdown y otros formatos.

Los usuarios pueden descargarse gratuitamente extensiones de lenguaje OCR y herramientas de lenguaje para editar PDFs en varios idiomas.

¿Quiere un editor de PDF capaz para Windows pero no tiene dinero para gastar? Entonces le recomendamos PDF-XChange Editor.

A pesar de ser gratuito, ofrece todas las funciones estándar que cabría esperar, incluyendo la capacidad de crear, ver, editar, anotar y firmar digitalmente archivos PDF.

Cuenta con una interfaz ágil y rápida, que facilita la edición de los PDFs sin que se note ningún retraso. También puede personalizar la interfaz, lo que puede ser muy útil si tiene una forma específica de trabajar o necesita realizar muchas tareas repetitivas de edición de PDF.

Puedes hacer que tus documentos PDF tengan capacidad de búsqueda con OCR; convertir escaneos y archivos de imagen en PDF; y la función de reconocimiento admite paquetes de idiomas base para inglés, francés, alemán y español.

Hay que reconocer que el sitio web desde el que se descarga PDF-XChange Editor es poco estético en cuanto a diseño. Pero la aplicación en sí está muy bien actualizada y funciona de forma impresionante para ser una descarga gratuita.

A diferencia de otras opciones de esta lista, que se basan principalmente en la web, PDF-XChange Editor sólo está disponible como aplicación de escritorio para Windows.

A Pesar De Ser Gratuito, Ofrece Todas Las Funciones Estándar Que Cabría Esperar, Incluyendo La Capacidad De Crear, Ver, Editar, Anotar Y Firmar Digitalmente Archivos Pdf.
A Pesar De Ser Gratuito, Ofrece Todas Las Funciones Estándar Que Cabría Esperar, Incluyendo La Capacidad De Crear, Ver, Editar, Anotar Y Firmar Digitalmente Archivos Pdf.

Aunque hay versiones gratuitas y de pago del programa (la versión de pago cuesta 46 dólares al año), la única restricción es que los PDF en la versión gratuita se guardan con una marca de agua.

La aplicación es muy completa e incluye una gran cantidad de funciones de edición y gestión de documentos, así como la posibilidad de extraer y editar texto en el PDF mediante OCR.

PDF-Xchange Editor es un magnífico programa para editar PDFs en ordenadores con Windows. El software tiene una interfaz más compleja que otras herramientas de la lista, pero tiene muchas funciones útiles.

El OCR incorporado hace que PDF-Xchange Editor sea una herramienta popular para la mayoría de los usuarios que la utilizan para reconocer el texto en copias fotocopiadas o escaneadas de sus documentos.

El software reconoce el texto en dichos documentos y le permite editar o reformatear el texto.

Si quieres cambiar la fuente del texto, puedes elegir entre una amplia variedad de fuentes que no estén ya cargadas en tu ordenador con Windows.

RAZONES PARA COMPRAR

  • Esbelto y rápido
  • Interfaz personalizable
  • Gratis

RAZONES PARA EVITARLO

  • El diseño de la página web es poco atractivo

Pros

  • Puede crear, ver, editar, anotar y firmar digitalmente archivos PDF
  • Incluye reconocimiento óptico de caracteres (OCR), algo que no tienen la mayoría de los editores de PDF gratuitos
  • Puede editar documentos sin conexión después de descargar el software

Contras:

  • En la versión gratuita se estampa una marca de agua en los PDF editados
  • Sólo está disponible para usuarios de Windows

DocHub

Este software de PDF te da la posibilidad de crear tus propios formularios rellenables y legalmente vinculantes, además de hacer que se firmen o completen en un flujo de trabajo sin problemas.

Se conecta fácilmente con Gmail, Google Drive y Dropbox. La cuenta Pro también incluye el envío de faxes.

Dochub
Dochub

Skitch

Skitch es una aplicación gratuita de dibujo y anotación a mano que funciona con archivos de imagen y PDF. Si tu objetivo es marcar un documento PDF, entonces Skitch es todo lo que necesitas.

También te permite crear un resumen de las anotaciones del documento, lo que puede ser útil a la hora de colaborar en los archivos.

Skitch
Skitch
Developer: Skitch
Price: Free+

Xodo PDF Reader

Xodo es un lector y anotador de PDF multiplataforma, y su descarga es totalmente gratuita. También puedes colaborar en los documentos, así como firmarlos.

Sin embargo, si quieres utilizarlo para un uso comercial o empresarial, tendrás que pagar una licencia.

Xodo Pdf Reader
Xodo Pdf Reader

FormSwift

FormSwift es una herramienta basada en la web para crear y anotar documentos legalmente vinculantes, como contratos y declaraciones juradas.

Sin embargo, no elimina páginas, ni combina documentos en uno solo, ni extrae partes de un PDF.

Formswift
Formswift

CloudConvert

CloudConvert afirma que «convierte cualquier cosa en cualquier cosa». Esta aplicación, basada exclusivamente en la nube, no le permitirá editar sus PDF, pero puede convertir casi cualquier archivo en un documento PDF.

Cloudconvert
Cloudconvert

PDFzorro

PDFzorro, un software gratuito para PDF basado en la web, te permite anotar, redactar, rellenar formularios, insertar o eliminar páginas y convertir archivos a y desde PDF.

También elimina los rastros; después de editar un PDF, puede eliminar irremediablemente su archivo de los servidores en la nube del software.

Pdfzorro
Pdfzorro

Conclusiones

Las empresas almacenan sus registros en forma de formatos de archivo. Estos formatos de archivo tienen períodos de conservación largos o permanentes.

Seguro que conoce bien los antiguos PDF (Portable Document Format) que sirven de formato de conservación para los registros digitales. Estos formatos de archivo conservan los registros en forma de documentos.

El formato PDFs se lanzó en 1993 y fue desarrollado por Adobe systems para intercambiar archivos digitales.

Este formato de archivo permitía a los usuarios de ordenadores abrir, revisar e imprimir los documentos guardados en él.

Aunque los PDF son bastante antiguos, siguen manteniendo su encanto en Internet. El formato de archivo PDF tiene la característica de la verdadera movilidad que permite a los usuarios acceder a estos formatos de archivo en una gran variedad de sistemas operativos y plataformas.

Los archivos PDF se han convertido en una parte crucial del universo tecnológico. Se ha convertido en una herramienta esencial para muchos y se considera el formato digital estándar para cualquier documento valioso.

La tendencia actual es utilizar un software de PDF fiable e intuitivo en casa, en la oficina o sobre la marcha para todas sus necesidades de PDF.

Si estás en una pequeña organización o en una empresa de nueva creación, entonces optar por el software PDF gratuito y de código abierto es apto para ti.

El software PDF de código abierto sirve como una valiosa herramienta que puede satisfacer competentemente las demandas de su negocio.

La lista mencionada anteriormente de software PDF gratuito y de código abierto puede ayudarle a satisfacer sus necesidades empresariales.

Puedes elegir cualquier software PDF que te parezca compatible con tus necesidades.

Si te has encontrado con alguno de los editores de PDF gratuitos y de código abierto, no dudes en compartir tus valiosos comentarios sobre el mismo.

En caso de que esté buscando características más avanzadas de un editor de PDF en línea, entonces usted puede ir a través de la lista de los mejores software de PDF mencionados en la plataforma GoodFirms.

Referencias

  • https://www.businessinsider.com/pdf-editor-free
  • https://www.reviewgeek.com/40378/5-great-programs-for-editing-and-annotating-pdfs/
  • https://www.anysoftwaretools.com/best-pdf-editor-windows/
  • https://www.cleverfiles.com/howto/best-pdf-editors-mac.html

 

Brenda Wallace

Brenda Wallace

Me llamo Bren y mi gato se llama Gino. Me encantan los días de lluvia y nublados. Me dan más tiempo para buscar e investigar apps geniales. Soy la que lleva las novedades tecnológicas a mis grupos. Viajar y cocinar me apasionan.

Deja un comentario