Mejores Programas para Arquitectura (2022)

Evaluamos el mejor software para arquitectos

El software de diseño digital es crucial en el sector de la arquitectura moderna. Los clientes esperan ver algo más que dibujos conceptuales, planos y modelos físicos.

Quieren ver representaciones virtuales que ofrezcan más detalles. Con el modelado 3D, puede diseñar interiores y poblar sus edificios.

Algunos permiten incluso ajustar los efectos de iluminación y tener en cuenta cómo afectarán las fuerzas externas al edificio.

Además, el software de diseño automatiza los procesos habituales. Esto le permite ahorrar tiempo. Puede entregar los diseños a los clientes más rápidamente y disfrutar de un flujo de trabajo más eficiente.

Sin embargo, no podrá disfrutar de estas ventajas si elige el software equivocado. Su elección debe ajustarse a sus necesidades y ser adecuada para su configuración de trabajo.

Cada software tiene algo diferente que ofrecer. En esta lista, elegiremos los mejores del mercado actual. Además, le explicaremos por qué debería tener en cuenta cada uno de ellos.

Lista de programas para arquitectura

Las exigentes demandas de ingeniería, funcionalidad y estética garantizan que los próximos Le Corbusier o Frank Lloyd Wright, entre los arquitectos principiantes, necesitarán algo más que un simple lápiz y un bolígrafo para crear estructuras duraderas que a las comunidades les gustaría ver en su entorno.

Necesitan un excelente software de arquitectura que pueda canalizar la profundidad de su comprensión matemática, el conocimiento de las interpretaciones del diseño estructural que definen la época, al tiempo que se adhieren al flujo de los códigos de construcción que van y vienen.

Y necesitan un precio de software que no les haga un agujero en el bolsillo y que les deje un amplio margen de crecimiento.

Si usted es ese aspirante a arquitecto, también debe tener en cuenta cómo está preparado el proveedor para adaptarse a las tecnologías cambiantes y con qué rapidez puede ofrecérselas.

Rhino 3D

Si eres un arquitecto al que no le gusta invertir demasiado tiempo en aprender los entresijos del diseño asistido por ordenador (CAD), te encantará este software de diseño.

Si tiene algunos conocimientos de programación, tendrá una ventaja añadida porque podrá ajustar el espacio de trabajo de Rhino 3D a su medida utilizando RhinoScript y creando sus plugins.

No obstante, aunque no sepa programar, no se preocupe, ya que seguirá teniendo una experiencia fantástica con este software de diseño de arquitectura.

También puede exportar sus diseños de Rhino 3D para utilizarlos en la impresión 3D y el corte por láser.

Rhino 3d
Rhino 3d

Rhino (también conocido como Rhino3D) es un software de gráficos 3D y CAD creado en 1998 que se basa en el modelo matemático de splines de base racional no uniforme (NURBS) en lugar de la aplicación tradicional basada en mallas que se utiliza en la mayoría del software 3D.

Como resultado, Rhino es capaz de producir representaciones matemáticamente precisas de curvas y superficies de forma libre.

El punto fuerte de Rhino como solución de software de diseño arquitectónico reside en su capacidad para modelar las complejas intersecciones de cubiertas curvas o estructuras que no son inherentemente rectas.

También facilita la importación de dibujos y modelos para que los usuarios puedan empezar a modelar sin tener que dedicar tiempo a aprender sobre CAD.

Rhino también ofrece una gran base de datos de plugins y un sistema de programación visual para automatizar las complejas operaciones de modelado y detallado de cualquier proyecto.

Los diseños de Rhino pueden exportarse a impresoras 3D y a una amplia gama de otras técnicas de fabricación para crear objetos del mundo real.

Rhino puede adquirirse por un coste único de 995 dólares y está disponible para sistemas Windows y Mac con una prueba gratuita de 90 días.

Rhino 3D, también conocido como «Rhinoceros 3D», es un software de diseño basado en CAD más conocido por su capacidad para crear formas orgánicas y fluidas, y por esta razón es muy popular en la arquitectura y el diseño de productos.

Sin embargo, también es muy específico para determinados estilos arquitectónicos y si no eres un aspirante a Zaha Hadid o Santiago Calatrava, hay programas más sencillos y diversos que puedes utilizar.

Rhino 3D no es un software de diseño de arquitectura, pero es una herramienta importante cuando se trata de modelar en 3D.

Este software de diseño asistido por ordenador se utiliza principalmente para el diseño industrial y para la arquitectura.

Como la geometría de Rhino se basa en NURBS, este software permite una precisión realmente buena para sus modelos. Para obtener más posibilidades con Rhino 3D, también puede descargar Grasshopper, un editor de algoritmos gráficos hecho especialmente para la geometría 3D.

Es un lenguaje y entorno de programación visual, creado por los desarrolladores de Rhino. Este programa se recomienda para la ingeniería estructural, la arquitectura y la fabricación.

Este Programa Se Recomienda Para La Ingeniería Estructural, La Arquitectura Y La Fabricación.
Este Programa Se Recomienda Para La Ingeniería Estructural, La Arquitectura Y La Fabricación.

La mayoría de las aplicaciones de CAD son geniales con las líneas rectas y menos maravillosas con todo lo que sea curvo.

Rhino se diseñó desde el principio para manejar líneas curvas, mallas y superficies NURBS de gran complejidad, como las de los rasgos de un rostro humano o las amplias curvas de un supercoche.

Para el diseño arquitectónico, Rhino puede modelar fácilmente las complejas intersecciones de las cubiertas curvas o cualquier parte de la estructura que no sea inherentemente recta.

Como plataforma, no es una herramienta especializada. En su lugar, se adapta a los complementos y al sistema de programación visual Grasshopper para permitir que se adapte a tareas específicas.

Esto hace que Rhino sea una herramienta muy flexible que puede ajustarse para automatizar operaciones complejas de modelado y detallado para aquellos proyectos que lo necesiten.

A diferencia de lo que ocurre con el software de CAD, no está obligado a actualizarse a la siguiente versión y las actualizaciones suelen costar la mitad que una licencia nueva.

Pros

  • Modelador 3D muy potente
  • Varios plugins y scripts
  • Se especializa en el modelado orgánico

Contras

  • La funcionalidad BIM es un complemento
  • No se utiliza tanto como otras herramientas del sector

RAZONES PARA COMPRAR

  • Modelador muy potente
  • Plugins y scripts
  • Servicios de terceros

RAZONES PARA EVITARLO

  • La funcionalidad BIM es un complemento

Revit Architecture

El concepto de modelización de la información del edificio (BIM) es clave en la arquitectura moderna. Está relacionado con el desarrollo de edificios sostenibles.

En un mundo en el que la concienciación medioambiental es máxima, la sostenibilidad ocupa un lugar destacado en la agenda de muchos clientes.

Ahí es donde entra Revit Architecture. El software se centra en proporcionar las herramientas para un BIM eficaz. Los cambios que se realizan en el modelo se registran a lo largo del proyecto.

Revit Architecture
Revit Architecture

El software coordina estos cambios para garantizar la creación de proyectos completos que tengan en cuenta el BIM en todo momento. Así, si realizas un cambio en la vista 3D, esos cambios se reflejan en las vistas de planta, alzado y sección.

El software ofrece automatización en otros aspectos. Por ejemplo, permite crear bibliotecas de objetos paramétricos. Puede acceder a estos objetos en todos los diseños para implementar rápidamente modelos comunes en su proyecto.

Revit Architecture también permite un mayor trabajo en equipo. Puede programar elementos del proyecto por separado para asegurarse de que se completan a tiempo.

El software también le permite incorporar al proyecto a miembros del equipo de múltiples disciplinas. Todo ello manteniendo los conceptos básicos de BIM en primer plano.

3DS Max

Este software es un sistema de modelado flexible con potentes plugins que le permiten hacer un gran modelado y animación en 3D.

Completo con el soporte de AutoCAD, este software de diseño de arquitectura existía mucho antes de Windows 3.x. Fue una de las primeras herramientas en ofrecer un renderizado acelerado por hardware de imágenes 3D.

Lo que hace que este software de arquitectura destaque es su capacidad para crear visuales y animaciones de vuelo para promover un proyecto en lugar del diseño estándar desde el suelo.

Del Diseño A La Realidad
Del Diseño A La Realidad

Utilizado en colaboración con el 3DS Max de vainilla, se puede elegir entre las tres colecciones especiales.

Estas incluyen Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Trabajo en Medios y Entretenimiento, y Diseño de Producción y Fabricación.

La colección de Arquitectura, Ingeniería y Construcción incluye AutoCAD, Revit y Civil 3D. Veremos este último a continuación en esta guía para el mejor software de diseño de arquitectura.

Además de estas aplicaciones concretas, 3DS Max cuenta con otras herramientas de detallado de acero, análisis estructural, cálculos de trayectorias de vehículos y análisis de rendimiento de edificios.

3DS Max es un software desarrollado por Autodesk. Es conocido por ser bastante similar a AutoCAD, que es perfecto para crear diseños estructurados para la arquitectura.

3ds Max
3ds Max

Utilizado principalmente en la industria de los videojuegos, este software también es utilizado por los arquitectos para la previsualización. 3D Studio Max es una buena herramienta para la arquitectura, y hay mucha formación disponible en línea para que los arquitectos aprendan a utilizar este software 3D.

Su valor está en la creación de visuales y animaciones de vuelo para promocionar un proyecto, en lugar de diseñarlo desde el suelo.

Además de la versión básica de 3DS Max, se pueden elegir tres versiones especiales diseñadas para los medios de comunicación y el entretenimiento, el diseño de producción y la fabricación, y una colección de arquitectura, ingeniería y construcción.

RAZONES PARA COMPRAR

  • Modelado y animación 3D
  • Compatibilidad con archivos de AutoCAD
  • Potentes plugins

RAZONES PARA EVITARLO

  • Una curva de aprendizaje empinada

Grasshopper

Cuenta con varias herramientas que le ayudan a automatizar la mayoría de las tareas de menor importancia. Grasshopper tiene un excelente uso de las variables que facilita acciones como copiar y pegar elementos básicos como las líneas.

Otros softwares utilizan matrices para reducir el tiempo de estas molestas tareas. Sin embargo, aunque el proceso se agilice, sigue siendo molesto. Por eso, el uso de variables de Grasshopper sigue siendo la mejor opción.

Basta con introducir un número en la variable elegida para crear el número de elementos deseado. También puede crear módulos centrados en estas tareas comunes.

Grasshopper
Grasshopper

Este software de modelado le permite crear toda una biblioteca de elementos e ideas utilizadas anteriormente tras un uso frecuente.

A continuación, puede acceder fácilmente a estos módulos con sólo un clic del ratón. Existe una comunidad en torno a este fantástico software que desarrolla constantemente nuevos plugins.

Además, Grasshopper está estrechamente vinculado a Rhino 3D, lo que supone una ventaja, ya que elimina la necesidad de coger la codificación cuando se utiliza Rhino 3D.

Grasshopper permite a los arquitectos utilizar el diseño paramétrico para mejorar la eficiencia de sus flujos de trabajo. Cuenta con varias herramientas que le ayudan a automatizar las tareas de menor importancia. Considere el uso de variables del software.

En la mayoría de los programas de diseño, tendrá que copiar y pegar elementos básicos, como las líneas, si desea volver a utilizarlos. Algunos programas utilizan matrices para reducir el tiempo de estas tareas.

Aun así, suele ser molesto. El uso de variables de Grasshopper facilita estas acciones. Basta con introducir un número en la variable para crear el número de elementos deseado.

Mejor aún, puede crear módulos centrados en estas tareas comunes. Con el tiempo, Grasshopper permite al diseñador crear una biblioteca completa de ideas y elementos utilizados anteriormente. Puede acceder a estos módulos con un clic del ratón.

Grasshopper también se beneficia de ser un software de código abierto. Tiene una comunidad a su alrededor que desarrolla constantemente nuevos plugins. Además, Grasshopper está estrechamente relacionado con Rhino 3D. Esta integración elimina la necesidad de entender la codificación cuando se utiliza Rhino 3D.

Civil 3D

La capacidad útil de este software de arquitectura es la integración de imágenes con el modelado del terreno, los esquemas de servicios, las carreteras y la geometría de la construcción.

Un único paquete altamente anotado contiene todos estos elementos. Por lo tanto, esto y sus otras características mencionadas anteriormente hacen que este software sea ideal para arquitectos e ingenieros.

Otro producto de AutoDesk que puede ser útil para ti si trabajas en arquitectura es AutoCAD Civil 3D. Tiene todos los beneficios que vimos anteriormente, pero es más utilizado para la ingeniería civil y la construcción.

Civil 3d
Civil 3d

Si necesitas hacer diseños civiles, esto es exactamente lo que necesitas. Además, puedes conectar AutoCAD Civil 3D con Revit, para reelaborar y completar tus diseños con modelado estructural adicional.

Hay muchas otras, muchas de las cuales son abordadas por Civil 3D de Autodesk.

Diseñado para trabajar con otros productos de Autodesk, en concreto con AutoCAD, Revit y 3DS Max, ofrece una línea de diseño y documentación para los flujos de trabajo de modelado de información de construcción (BIM).

Una capacidad útil es la integración de imágenes topográficas con el modelado del terreno, las carreteras, los esquemas de servicios y la geometría constructiva.

Todos estos elementos se colocan en un único paquete altamente anotado. Esto permite a los ingenieros centrarse en su área específica, pero también ver cómo sus cambios pueden interferir con otros.

RAZONES PARA COMPRAR

  • Interfaz de línea de comandos
  • Enfoque versátil

RAZONES PARA EVITARLO

  • Problemas ocasionales de estabilidad
  • La nube no está bien soportada

Maya

Hay cierto desacuerdo sobre la utilidad de Maya en lo que respecta a la arquitectura. Señalan que no tiene muchas de las herramientas de las que se benefician los programas más especializados. Sin embargo, esta falta de limitaciones suele ser útil para los diseñadores.

Maya resulta perfecto para explorar conceptos que van más allá de lo que permiten otros tipos de software. Muchos utilizan Maya para idear nuevas ideas antes de transferir sus modelos de Maya a otro software.

Es esta libertad la que ha hecho que Maya gane aceptación en el sector de la arquitectura. Incluso se pueden descargar conjuntos de herramientas adicionales específicos para el sector.

Maya
Maya

Muchos de los que se inician en el modelado 3D también utilizan Maya como herramienta de enseñanza. Les permite familiarizarse con los conceptos básicos de la creación de modelos 3D sin tener que lidiar con las limitaciones del software especializado.

Además, Maya cuenta con una gran comunidad. Esto facilita a los diseñadores la obtención de ayuda si empiezan a tener problemas con su trabajo.

SketchUp

¿Es SketchUp el mejor programa de software 3D que existe? Bueno, en realidad sí y no. Es probablemente el programa más fácil de entender, de manejar y de aprender.

Pero no encontrarás en SketchUp (sin plug-ins muy avanzados) la creación de modelos algorítmicos y ameboides del mismo modo que en Rhino, 3DS Max o Maya. Y eso está perfectamente bien.

La mejor manera de utilizar SketchUp es cuando se tiene un dibujo en 2D para trabajar. A partir de ahí, puedes extrudir formas y realizar rápidamente una representación 3D de ese dibujo.

Sketchup
Sketchup

La simplicidad de SketchUp es su verdadero punto fuerte. Su curva de aprendizaje es mucho menor por ello. El resultado es un camino mucho más rápido desde no saber casi nada de programas 3D hasta generar un modelo completo en poco tiempo.

Muchos arquitectos prefieren SketchUp a cualquier otro software de diseño por su aplicación en el mundo real. Este mejor software de arquitectura cuenta con varias funciones útiles gracias a Google.

Google compró SketchUp en 2006 y, aunque luego lo vendió, no lo hizo sin antes añadir algunas herramientas prácticas.

Por ejemplo, se pueden extraer imágenes de satélite y topográficas de Google Maps en SketchUp. En la actualidad, SketchUp es propiedad de Trimble, que desarrolla una nueva versión de este fantástico software de diseño cada año.

Aunque no es el mejor para diseñar un edificio en su totalidad, este software de diseño es una herramienta excelente para crear rápidamente un prototipo de un diseño en la fase conceptual.

SketchUp se desarrolló en el año 2000 como una herramienta de creación de contenidos en 3D de uso general, fácil de aprender para los usuarios y divertida de utilizar.

Es adecuado para aplicaciones de dibujo de arquitectura, diseño de interiores, paisajismo e ingeniería civil y mecánica. La elegimos como la mejor para principiantes por su precio asequible, su interfaz sencilla e intuitiva y su versión de prueba gratuita basada en la web.

Aunque SketchUp tiene muchas menos funciones que cualquiera de las otras plataformas que hemos revisado, es una de las aplicaciones de software de arquitectura más fáciles de aprender y comprender, y es una forma estupenda de que los estudiantes se acostumbren al modelado 3D antes de pasar a un software más avanzado.

Sketchup Se Desarrolló En El Año 2000 Como Una Herramienta De Creación De Contenidos En 3d De Uso General, Fácil De Aprender Para Los Usuarios Y Divertida De Utilizar.
Sketchup Se Desarrolló En El Año 2000 Como Una Herramienta De Creación De Contenidos En 3d De Uso General, Fácil De Aprender Para Los Usuarios Y Divertida De Utilizar.

SketchUp ofrece dos versiones de pago de su software web y de escritorio que son adecuadas para los arquitectos que quieren aprender los fundamentos del diseño 3D.

La primera, SketchUp Pro, cuesta 299 dólares al año y permite a los usuarios diseñar, definir y planificar modelos 3D precisos utilizando una amplia biblioteca de componentes con superficies y materiales con texturas únicas.

SketchUp Studio, la segunda opción, cuesta 1.199 dólares al año. Ofrece todas las funciones de SketchUp Pro, además de herramientas que ayudan a los usuarios a analizar el uso de la energía y la iluminación natural. También cuenta con una biblioteca de objetos 3D de alta fidelidad.

Studio también admite la colaboración y el almacenamiento en la nube, las presentaciones profesionales en 2D y la posibilidad de recorrer los modelos a escala 1:1 mediante las aplicaciones móviles y de RA/VR de SketchUp.

Tanto SketchUp Pro como Studio cuentan con almacenamiento online ilimitado para compartir proyectos y colaborar.

Los estudiantes de arquitectura con poco presupuesto también pueden jugar con la versión gratuita de SketchUp basada en la web.

El modelador 3D básico permite a los usuarios acceder a modelos generados por el usuario y por el fabricante, ver modelos 3D en un dispositivo móvil e importar y exportar múltiples tipos de archivos gráficos.

SketchUp Free también incluye 10 GB de almacenamiento en línea para compartir proyectos y colaborar.

Developer: Trimble Inc.
Price: Free+
Developer: Trimble Inc.
Price: Free

Chief Architect

Chief Architect puede ser utilizado por constructores de viviendas, diseñadores de interiores, propietarios de viviendas que quieren remodelar y, por supuesto, arquitectos.

Dado que se construyen más casas que complejos de oficinas gigantes y parques comerciales, es poco probable que este software de diseño arquitectónico deje de funcionar.

Si te gusta lo que ves con este software, puedes seleccionar su producto Premier, que maneja fácilmente edificios completos, incluyendo todos sus detalles.

Chief Architect
Chief Architect

Sin embargo, también puedes echar un vistazo a su selección de productos y elegir el mejor paquete para ti. Por ejemplo, si te centras más en el diseño de interiores, puedes elegir Interiores.

No obstante, si quieres construir modelos 3D de espacios interiores y exteriores sin sudar, te recomendamos que utilices Premier de Architect Interiors. Después, podrá proyectar estos conceptos y diseños en planos y alzados 2D.

Chief Architect es un software CAD creado para los profesionales de la arquitectura, para obtener renders en 2D y 3D. Este software de diseño de arquitectura es fácil de usar, con una buena curva de aprendizaje.

Si no tienes conocimientos de modelado 3D, este software Chief Architect te será útil, especialmente si tienes un proyecto de diseño de una casa.

La interfaz es realmente intuitiva y el software ofrece herramientas de construcción inteligentes. Creará la estructura 3D y generará automáticamente el sistema de construcción de tu proyecto.

Además, puedes exportar renders panorámicos de 360° que podrás compartir con tus clientes.

Se construyen muchas más viviendas que complejos de oficinas gigantes o parques comerciales, y ese es el punto fuerte de Chief Architect.

Esta herramienta puede ser utilizada por propietarios de viviendas que quieran remodelarlas, constructores de viviendas, diseñadores de interiores y arquitectos que creen residencias únicas.

Dependiendo de las necesidades específicas, hay una selección de productos que empieza de forma muy modesta y se centra, por ejemplo, en los interiores.

O bien, puede gastar mucho más en su producto Premier que se ocupa de edificios completos con todos sus detalles.

Usando Premier o Architect Interiors puedes construir rápidamente modelos 3D de espacios exteriores e interiores y luego proyectarlos en planos y alzados 2D.

RAZONES PARA COMPRAR

  • Fácil de usar
  • Potentes funciones inteligentes
  • En Windows PC y Mac

RAZONES PARA EVITARLO

  • Caro

ArchiCAD

Producido por Graphisoft, Archicad es otro programa originado por BIM (información de construcción) que proporciona un paquete todo en uno, desde el dibujo en 2D y el modelado en 3D hasta los horarios de las ventanas y las especificaciones.

Cuando se compara con AutoCAD y/o SketchUp, la capacidad de trabajar simultáneamente en 2D y 3D al mismo tiempo, es muy poderosa… lo cual es algo que ninguno de los otros dos puede proporcionar.

Está disponible en 27 idiomas y versiones optimizadas específicamente para cada mercado local, por lo que todas son diferentes. Cada software es independiente, lo que significa que se puede utilizar de forma autónoma.

Archicad
Archicad

ArchiCAD está estrechamente integrado en el ecosistema de Graphisoft, puedes encontrar más soluciones como BIMx y BIMcloud en el ecosistema.

Gracias a ellas, el trabajo se vuelve agradable, eficiente y hay una colaboración fluida en un flujo de trabajo BIM abierto.

Los arquitectos principiantes a los que les gusta ir por delante y sentirse ya como arquitectos consumados pueden poner sus manos en ARCHICAD y ver cómo funciona realmente una plataforma de modelado de información de construcción (BIM).

Apreciarán cómo un software de arquitectura líder maneja los proyectos de principio a fin, desde la planificación, pasando por el diseño hasta la implementación real y la gestión de las instalaciones.

Disponible en Windows, Mac y dispositivos móviles, puede optar por tener el software en sus instalaciones o acceder a él a través de Internet.

BIM Cloud le permite estar al frente de una herramienta revolucionaria que proporciona un entorno de colaboración BIM en tiempo real. Para el dispositivo móvil que elijas, está BIMx que permite la visualización BIM.

ArchiCAD es un software CAD de arquitectura desarrollado por Graphisoft. Este Open BIM (Building Information Modeling) es una completa herramienta para arquitectos, que permite realizar el dibujo en 3D y 2D, la visualización o el modelado del edificio.

Gracias a ArchiCAD y a todas sus funcionalidades, podrá manejar todos los aspectos del trabajo de ingeniería y diseño. Es especialmente avanzado en el campo de la visualización, ya que ofrece a los arquitectos un renderizado arquitectónico de alta calidad y fotorrealista.

Este Software Proporciona Una Amplia Gama De Herramientas De Diseño Especialmente Hechas Para Arquitectos, Y Diseñadores De Interiores.
Este Software Proporciona Una Amplia Gama De Herramientas De Diseño Especialmente Hechas Para Arquitectos, Y Diseñadores De Interiores.

Este software CAD también es conocido por su capacidad para almacenar grandes cantidades de información en sus modelos 3D. Puede utilizarse para diseñar edificios e interiores, así como zonas urbanas.

Este software proporciona una amplia gama de herramientas de diseño especialmente hechas para arquitectos, y diseñadores de interiores.

Muchos señalan que ArchiCAD ofrece todo lo que necesita un diseñador. Resulta útil para crear modelos en 2D y 3D. Además, se pueden integrar en él otros paquetes de software.

Uno de los favoritos es la integración de V-Ray en ArchiCAD. Esto permite a los diseñadores crear modelos fotorrealistas. Incluso aquellos que no integran V-Ray en ArchiCAD pueden crear modelos realistas.

Las nuevas versiones de ArchiCAD incluyen CineRender para crear modelos realistas.

La principal característica de ArchiCAD es su facilidad de uso. Se pueden aprender los fundamentos del software con un esfuerzo mínimo. Esto lo ha convertido en uno de los favoritos de los estudiantes y de quienes se inician en la arquitectura.

Ofrece una forma eficaz de crear modelos detallados. Por ello, es ideal para proyectos en los que el tiempo es un factor importante.

Además, el software ofrece varias herramientas para automatizar procesos complicados. Por ejemplo, cuenta con una biblioteca integrada de diseños de escaleras y barandillas.

Y lo que es mejor, puede adaptar estos recursos al edificio que ha creado. Muchos arquitectos están de acuerdo en que el diseño de escaleras puede resultar difícil en los grandes proyectos. ArchiCAD elimina gran parte de esta dificultad a través de la automatización.

Pros

  • Totalmente optimizado para BIM
  • Sistema completo de producción de dibujos y documentación
  • Modelado de forma libre disponible
  • Una interfaz mucho más intuitiva que la de sus competidores
  • Posibilidad de crear vistas 2D y 3D simultáneamente
  • Precios asequibles en comparación con la competencia
  • Renderizado interno disponible
  • En constante desarrollo con actualizaciones periódicas

Contras

  • Algunos pueden experimentar problemas de hardware si el PC no es lo suficientemente potente
  • Dirigido principalmente a arquitectos
  • Hay una curva de aprendizaje inicial

V-Ray

Ahora que tienes uno de los dos paquetes de software de modelado anteriores, es el momento de elegir el motor de renderizado:

Vray es famoso por su capacidad de crear visualizaciones fotorrealistas. Es un plug-in que puede transformar tus modelos de ArchiCAD y SketchUp en bonitos renders.

V-ray cuenta con una vasta biblioteca de materiales y amplios recursos que proporcionan a los diseñadores una gran selección de opciones en superficies, texturas realistas y luces.

V Ray
V Ray

Es la forma perfecta de impresionar a tus tutores y clientes poniéndolos literariamente en los espacios virtuales que estás diseñando.

V-Ray no es un software de diseño independiente. En realidad es un plugin. Puedes utilizarlo con ArchiCAD y SketchUp. Su objetivo es crear renders realistas. Esto te permite mostrar tus modelos 3D tal y como se verían en el mundo real.

Esto hace que V-Ray sea ideal para aquellos que necesitan añadir esa chispa extra a sus diseños. El software ofrece acceso a impresionantes texturas.

Además, su paleta de colores tiene pocos rivales. Esto significa que puede utilizar la luz y la sombra para su ventaja con V-Ray más que la mayoría de los otros programas de diseño.

Diseñadores de muchos sectores utilizan V-Ray en su trabajo. Más allá de la arquitectura, ha demostrado ser ideal para el diseño de videojuegos y el renderizado CGI para el cine y la televisión.

Volviendo a la arquitectura, V-Ray sirve para situar a los clientes en un espacio visual. Les ayuda a ver el aspecto que tendrán sus diseños una vez construidos.

Además, los diseñadores se benefician de una amplia biblioteca de recursos que les ayuda a llevar sus diseños base a otro nivel.

Pros

  • Enorme conjunto de opciones para trabajar y jugar
  • Fuentes de información ilimitadas y una sólida comunidad
  • Grandes bibliotecas de materiales de serie y disponibles en línea
  • La mayoría de los modelos de archVIZ vienen preparados para V-Ray
  • Una gran cantidad de ajustes y variables

Contras

  • Curva de aprendizaje pronunciada, necesita un alto nivel de experiencia operativa
  • Caro en comparación con Corona render
  • Requiere un PC de altas especificaciones para no tener dificultades
  • Algunos usuarios lo encontrarán demasiado avanzado y con demasiadas opciones para lo que necesitan

SolidWorks

Solidworks es un software de modelado 3D utilizado principalmente por los ingenieros. Puede ser una gran solución si necesitas un software 3D para un proyecto, y sólo quieres crear un diseño rápido.

No se puede hacer un renderizado complejo, con mucho material o textura, ya que no es un programa CAD dedicado a la arquitectura.

Esperamos que este Top 11 te haya ayudado a encontrar el mejor software de modelado 3D para arquitectura que te ayudará a dar vida a tus ideas y a todos tus proyectos arquitectónicos.

Solidworks
Solidworks

Si quieres imprimir en 3D un modelo de tu obra arquitectónica, puedes subir tu archivo 3D a nuestro servicio de impresión 3D online.

SolidWorks es un potente programa de CAD, se trata de una herramienta de modelado 3D general y no es específica para la arquitectura en sí, por lo que podría utilizarse mejor para el modelado de materiales en lugar de edificios.

Aun así, este producto tiene un precio más bajo que muchos de los rivales que hemos presentado aquí, por lo que puede merecer la pena echarle un vistazo.

Dynamo

Dynamo a menudo viene como un plugin gratuito para su uso con Revit. Sin embargo, también existe una versión independiente de Dynamo.

Esto significa que puedes optar por utilizarlo independientemente de Revit, aunque esto requiere el pago de una cuota de suscripción. Al igual que Grasshopper, Dynamo es un software de código abierto.

Esto significa que tiene una gran comunidad a su alrededor que constantemente construye nuevas características para el estudio.

Dynamo
Dynamo

Dynamo está bien considerado por tener uno de los mejores motores de geometría de cualquier paquete de diseño. Esto facilita el trabajo con elementos complejos. Además, el software se integra bien en el flujo de trabajo BIM.

Dynamo permite realizar cambios rápidos en los diseños. Además, le permite personalizar sus diseños sobre la marcha. Esto ahorra mucho tiempo que, de otro modo, se emplearía en editar los diseños y guardarlos como archivos separados.

El software también funciona con un gran número de tipos de archivos. Por lo tanto, puede utilizarlo como herramienta de apoyo para una serie de otros programas.

Uno de los usos más comunes es exportar la información del diseño de Revit a archivos de Microsoft Excel.

CATIA

Este software de arquitectura ofrece una gran complejidad de modelos, por lo que es ideal para el diseño de edificios y de aviones.

Aunque puede ser un poco más caro que nuestras otras opciones de software de arquitectura, es extremadamente potente y vale la pena el dinero.

Sus creadores, Dassault Systèmes, concibieron originalmente este software para modelar con precisión el hardware militar.

Catia
Catia

Esto significa que CATIA puede manejar fácilmente problemas arquitectónicos complejos y generar modelos con detalles finos que le dejarán a usted y a sus clientes asombrados.

Dassault Systèmes se adelantó a su tiempo cuando creó este software de diseño arquitectónico. Incluyó la colaboración y la distribución controlada por seguridad en su software mucho antes de que lo hicieran otros sistemas de software CAD.

Recientemente, CATIA ha ampliado estas características de coordinación para incorporar la funcionalidad de la nube. Es necesario solicitar un presupuesto para obtener un precio personalizado para usted.

Se utiliza en varios sectores como, por ejemplo, el aeroespacial, la automoción, la alta tecnología y la arquitectura. Este software permite crear modelos complejos y muy precisos.

Dispone de un práctico entorno de colaboración, ya que ahora está disponible la versión en la nube de este software.

Mientras que muchos sistemas de CAD añadieron la colaboración y la distribución controlada por seguridad más tarde, CATIA contaba con ello desde sus inicios.

Con un software tan potente y completo, Dassault no publica el precio exacto. En su lugar, hay que pedir un presupuesto.

Eso da a entender que el coste por puesto es elevado, aunque el número de empresas que lo utilizan también indica que probablemente vale lo que piden.

RAZONES PARA COMPRAR

  • Gran complejidad del modelo
  • Datos del modelo muy precisos
  • Fácil de aprender

RAZONES PARA EVITARLO

  • Muy caro
Developer: EDUCATION
Price: To be announced

TurboCAD Deluxe

TurboCAD Deluxe es una opción especialmente buena para los usuarios principiantes e intermedios. Puede que no ofrezca tantas funciones como algunos de los otros productos de esta página, pero eso es de esperar con su etiqueta de precio más bajo.

Turbocad Deluxe
Turbocad Deluxe

Aun así, puede ser una buena pieza de software para probar con el fin de simplemente acostumbrarse a las funciones básicas, aunque se advierte que no hay opciones de línea de comandos aquí (que los programas más avanzados tienden a ofrecer).

Developer: IMSI/Design, LLC
Price: 199,99 €

Morpholio Trace

Morpholio Trace
Morpholio Trace

Esta aplicación funciona como un papel de calco. Permite a los usuarios dibujar sobre imágenes importadas y añadir comentarios y punteros en capas separadas.

Es muy popular y práctica. Funciona en el iPad Pro y requiere el Apple Pencil para dibujar. Puedes descargarlo desde iTunes.

FreeCAD

Esta solución multiplataforma de código abierto es un modelador 3D paramétrico construido para crear modelos de objetos de la vida real. La herramienta permite realizar bocetos en 2D y utilizarlos para crear objetos en 3D, y viceversa: crear dibujos en 2D basados en modelos 3D existentes.

Es compatible con varios formatos de archivo (STEP, IGES, STL, SVG, DXF, OBJ, IFC, DAE y más) para que los usuarios puedan procesar los archivos exportados en otro software.

FreeCAD es una gran herramienta tanto para profesionales como para aficionados, y puede utilizarse en diseño, arquitectura, construcción, ingeniería mecánica y otros campos.

Free Cad
Free Cad

También puede utilizar estas formas 2D como base sobre la que puede construir otros objetos en sus planos. Este modelador 3D paramétrico de código abierto contiene varios componentes que puede utilizar para ajustar las dimensiones y extraer detalles de diseño de sus modelos 3D.

Esto le ayuda a crear dibujos de alta calidad listos para la producción que seguramente impresionarán a sus clientes.

FreeCAD es un modelador 3D gratuito de código abierto, que es especialmente bueno para los modelos de ingeniería inversa y ver cómo el cambio de parámetros puede afectar a todo el diseño.

Aunque no tiene tantas funciones como los grandes programas de pago, es una plataforma bien soportada y tiene algunas funciones complejas que explorar.

Además, ofrece soporte multiplataforma, por lo que puedes utilizarlo independientemente de si tu PC funciona con Windows, macOS o Linux.

Tinkercad

Tinkercad es otra herramienta general de modelado 3D que se menciona porque es de uso gratuito y está dirigida a los principiantes.

Si te falta seguridad para encarar grandes proyectos por el momento, Tinkercad podría ser algo para acostumbrarte a algunos de los fundamentos y características en los que más tarde podrías desarrollar una formación más avanzada.

Tinkercad
Tinkercad

Y como no hay que pagar para usarlo, el programa no te hará un agujero en el bolsillo: sólo tienes que tratarlo como una caja de arena de diseño para hacer crecer tus habilidades.

Developer: Autodesk Inc.
Price: Free
Developer: Tinkercad
Price: Free

BIMx by Graphisoft

Bimx By Graphisoft
Bimx By Graphisoft

BIMx ofrece a sus usuarios un acceso rápido a toda la documentación detallada de un proyecto BIM. El popular se caracteriza por una interfaz fácil de usar.

Combina lo mejor de ambos, BIM y la tecnología móvil. Puedes descargarlo desde iTunes o Google.

Developer: Graphisoft SE
Price: Free
Developer: Graphisoft SE
Price: Free+

MagicPlan

Esta aplicación genera dibujos de planos interiores detectando las paredes y las aberturas. Lo único que tiene que realizar el usuario es situarse en el centro de una habitación y tomar fotografías de sus esquinas.

Magicplan (2)
Magicplan

Las fotos se convierten en medidas y planos con una precisión de hasta 95%. Además permite añadir muebles a estos planos, que posteriormente se pueden exportar a los formatos PDF, JEPG o DXF. Puedes descargarlo desde iTunes o Google.

Developer: Sensopia Inc
Price: Free
Developer: Sensopia
Price: Free+

AutoCAD

Este es, en cierto modo, el programa de software más útil que existe.  Lo primero que tienes que hacer es ajustar la interfaz de usuario a tu gusto. Echa un vistazo y ajusta la pantalla y sus herramientas según sea necesario.

Asegúrate de que tienes a tu disposición las herramientas básicas de dibujo, las herramientas de manipulación (mover, ordenar, etc.) y las herramientas de capa.

A partir de un boceto, puedes llevar el concepto a AutoCAD y transportar las ideas lo mejor que puedas a un dibujo de líneas duras. Es en esta fase cuando salen a la luz las inevitables realidades del diseño.

Autocad
Autocad

AutoCAD es la herramienta que le ayudará a probar algunas de sus ideas. El truco es mantenerse organizado con sus capas, hojas y otras convenciones de dibujo.

En cuanto empiece a desviarse de las normas iniciales que ha creado, los dibujos que cree se volverán confusos y le resultarán molestos más adelante.

Cuando se utiliza correctamente, sin embargo, AutoCAD le proporcionará un dibujo bidimensional que puede manipular más en un programa de presentación como Adobe Photoshop o Adobe InDesign, o puede exportarlo a un paquete de software 3D como SketchUp.

El software de diseño arquitectónico AutoCAD ha sido un pilar del sector de la arquitectura y la construcción desde su lanzamiento en 1982.

Muchos arquitectos, ingenieros y diseñadores deben sus geniales obras a AutoCAD. Autodesk ha incorporado conjuntos de herramientas de arquitectura y diseños de edificios específicos en este increíble software de arquitectura.

La razón es que AutoCAD le permite desarrollar dibujos que representan sus edificios a un nivel más fundamental. Después de diseñar los dibujos, los transfiere a otros paquetes de software para trabajar en los conceptos de modelado más avanzados.

Debido a lo popular que es este software de arquitectura AutoCAD, muchos otros paquetes de diseño son compatibles con sus archivos.

No obstante, la principal advertencia de AutoCAD es que está firmemente alineado con las prácticas de trabajo más antiguas. Esto significa que puede no ser el mejor cuando se trabaja con un equipo que ha adoptado el modelado de información de construcción (BIM).

AutoCAD ofrece tres opciones de precios: una suscripción anual por 1.775 dólares, una suscripción mensual por 220 dólares y una suscripción de tres años por 4.795 dólares.

Desarrollado por AutoDesk, AutoCAD Architecture puede ser muy útil para sus proyectos de arquitectura, ya que le permite realizar diseños tanto en 3D como en 2D.

Es una herramienta completa, práctica para el modelado 3D y para la visualización gracias a su buen renderizado. Podrás crear modelos realistas con su combinación de herramientas de modelado de sólidos, superficies y mallas. AutoCAD Architecture también es útil para el diseño y el dibujo en 2D.

En cuanto a Revit, y todo el software de AutoDesk, este software 3D le permite comunicarse fácilmente con otras personas que trabajan en el mismo proyecto.

Para agilizar el proceso, proporciona objetos preconstruidos para paredes, puertas y ventanas, y mecanismos para crear alzados, secciones y planos a partir de la geometría del modelo.

Es Una Herramienta Completa, Práctica Para El Modelado 3d Y Para La Visualización Gracias A Su Buen Renderizado.
Es Una Herramienta Completa, Práctica Para El Modelado 3d Y Para La Visualización Gracias A Su Buen Renderizado.

La única gran advertencia de esta aplicación es lo firmemente alineada que está con las prácticas de trabajo más antiguas, ya que muchos en el sector de la construcción se están moviendo hacia un futuro de aplicaciones de modelado de información de construcción (BIM).

El software AutoCAD ha sido un elemento fijo del sector de la arquitectura desde su lanzamiento en 1982. El software ha recorrido un largo camino desde aquellos primeros días.

Esta historia ha generado familiaridad. Estudiantes y profesionales han utilizado AutoCAD durante décadas. Por ello, aprender a usarlo suele ser útil a la hora de buscar trabajo en ingeniería o arquitectura.

Muchos utilizan AutoCAD como primer paso en el camino hacia la creación de modelos 3D. Permite desarrollar dibujos que representan los edificios a un nivel más básico.

Los diseñadores suelen transferir estos dibujos a otros paquetes de software para trabajar en los conceptos de modelado más avanzados. Debido a la popularidad de AutoCAD, la mayoría de los demás paquetes de diseño son compatibles con sus archivos.

Además, AutoCAD es una útil herramienta de enseñanza. Los usuarios pueden cambiar las preferencias y utilizarlo para aprender los conceptos básicos sobre los pesos de las líneas y las capas de diseño.

Los arquitectos pueden incluso acceder a una versión del software específica para su sector. Esto permite dibujar de forma más eficiente los modelos base.

RAZONES PARA COMPRAR

  • Completo conjunto de herramientas
  • Eficaces atajos de teclado
  • Integración con Autodesk

RAZONES PARA EVITARLO

  • Curva de aprendizaje pronunciada
Developer: Autodesk Inc.
Price: Free+

Autodesk FormIt

Autodesk Formit
Autodesk Formit

Esta aplicación de Autodesk forma parte del paquete Revit y está pensada para formar parte del proceso BIM.

Proporciona a sus usuarios información útil sobre el emplazamiento que facilita la generación de formularios contextuales y la toma de decisiones sobre otras cuestiones relacionadas con el diseño inicial. Puedes descargarla desde iTunes o Google.

Developer: Autodesk Inc.
Price: Free

Arrette Sketch

Esta aplicación de diseño de arquitectura puede utilizarse para compartir y revisar digitalmente dibujos y bocetos.

Arrette Sketch
Arrette Sketch

Permite a sus usuarios realizar cambios incrementales en los diseños y dibujos, sin necesidad de imprimir y calcar papel. Puedes descargarla desde iTunes.

Developer: Arrette
Price: 8,99 €

ArchiSnapper

Esta aplicación es de gran ayuda para crear informes de viajes de campo y visitas al lugar. Permite que puedas tomar apuntes y crear todos los bocetos, notas y fotografías tomadas durante la visita, de forma automática, y produce un informe que puede hacerse en formato PDF, modificarse y compartirse con colegas o clientes.

Archisnapper
Archisnapper
Developer: SBSA
Price: Free
Developer: Deltek, Inc.
Price: Free

Shapr3D

Shapr3D se trata una herramienta CAD 3D que funciona en iPad Pro. Permite a sus usuarios dibujar bocetos de manera rápida y super sencilla, y posteriormente los convierte al instante en formas 3D.

Shapr3d
Shapr3d

Afortunadamente la app tiene una interfaz fácil de utilizar, controlada por el pulgar y el lápiz de Apple. Según sus desarrolladores, la app es altamente precisa y está construida para profesionales. Puedes descargarla desde iTunes.

Cedreo

El mejor programa de software de arquitectura para principiantes es Cedreo. Cedreo proporciona todas las herramientas esenciales para crear planos en 2D y 3D.

Ofrece herramientas básicas y avanzadas que incluyen funciones específicas para empresas de construcción y diseño de interiores. La plataforma puede incluso generar renders 3D realistas, facilitando la presentación de su diseño.

Cedreo es un software de diseño de viviendas que permite crear modelos de decoración y planos en 2D y 3D. Es el software de planos ideal para constructores y contratistas de viviendas, remodeladores y diseñadores de interiores.

Cedreo
Cedreo

Abarca una amplia gama de funciones específicas para los negocios de construcción y diseño de viviendas, permitiéndole crear un número ilimitado de proyectos de construcción de viviendas y compartirlos al instante con su equipo.

Cedreo ofrece una herramienta de decoración del hogar que le permite a usted y a sus clientes visualizar diseños de casas en 3D en unos pocos clics.

Es totalmente personalizable, lo que le permite ajustarse exactamente a los estilos y gustos únicos de sus clientes. Puede elegir entre una gran selección de texturas, revestimientos y materiales para construir la decoración de interiores.

Con Cedreo, también puede crear renders 3D realistas que puede compartir y presentar fácilmente en las reuniones con los clientes.

De este modo, sus clientes podrán visualizar los diseños de interiores y los planos de las viviendas de forma realista. Además, Cedreo ofrece herramientas de colaboración que le permiten trabajar más estrechamente con sus clientes.

Por ejemplo, puede utilizar renders en 3D y realizar cambios en los diseños de decoración de la casa al instante.

El software también es útil en proyectos de remodelación. Ofrece una amplia selección de muebles en 3D, como armarios de baño, bañeras, azulejos, inodoros, lavabos y mucho más. Esto le permite realizar rediseños o ampliaciones a gran escala en varias habitaciones.

Cedreo es un software de diseño de viviendas en 3D basado en la web que permite a los profesionales de la construcción y la remodelación dibujar planos de planta y crear representaciones en 3D en cuestión de minutos.

Los usuarios pueden dibujar fácilmente planos en 2D y 3D, personalizar el interior y el exterior de la casa en unos pocos clics con más de 7.000 objetos 3D, y generar dibujos de construcción y renders fotorrealistas.

Con Cedreo, También Puede Crear Renders 3d Realistas Que Puede Compartir Y Presentar Fácilmente En Las Reuniones Con Los Clientes.
Con Cedreo, También Puede Crear Renders 3d Realistas Que Puede Compartir Y Presentar Fácilmente En Las Reuniones Con Los Clientes.

Cedreo ofrece una amplia gama de funciones que ahorran tiempo para crear, renderizar y compartir rápidamente las visualizaciones de los proyectos: una hora es todo lo que se necesita para redactar un proyecto completo de vivienda, sin necesidad de herramientas complicadas ni de un título de diseño.

Con Cedreo, los profesionales de la construcción ahorran tiempo, acortan su ciclo de ventas y cierran más tratos.

Pueden gestionar los diseños de los proyectos sin tener que volver al departamento de ingeniería o CAD, y ayudar a los clientes a entender mejor la intención del diseño antes de que comience la construcción.

AutoCAD Civil 3D

Otro producto de AutoDesk que te puede ser útil si trabajas en arquitectura es AutoCAD Civil 3D. Tiene todos los beneficios que vimos anteriormente hablando de AutoCAD, pero es más utilizado para la ingeniería civil y la construcción.

Autocad Civil 3d
Autocad Civil 3d

Si necesitas hacer diseños civiles, esto es exactamente lo que necesitas. Además, puedes conectar AutoCAD Civil 3D con Revit, para reelaborar y completar tus diseños con modelado estructural adicional.

Archisketch

Archisketch
Archisketch

La aplicación, con un diseño muy cuidado y aún en desarrollo, permite a sus usuarios importar imágenes y dibujar sobre ellas a escala, que es la parte nueva.

La aplicación ofrece a sus usuarios nuevas y útiles especificaciones con cada actualización.

Price: Free+

Fusion 360

Fusion 360 ha ganado popularidad gracias a su versatilidad. El software ofrece una solución «todo en uno». Además de diseñar y probar, se puede utilizar el software para la fabricación.

Además, Fusion 360 es compatible con los entornos de trabajo colaborativos gracias a su uso de la nube. Esto permite reunir a profesionales de varios sectores para trabajar en proyectos.

Esta estructura basada en la nube tiene otras ventajas. Puedes utilizar Fusion 360 en muchos dispositivos. Por ejemplo, puedes crear un diseño a través de un ordenador de sobremesa y luego mostrarlo a otras personas fuera de la oficina mediante un smartphone o una tableta.

Fusion 360
Fusion 360

También es potente. Fusion 360 es una de las pocas herramientas que te ayudarán a crear renders realistas de tus diseños. Esto resulta muy útil a la hora de hacer presentaciones o de ayudar a los clientes a visualizar tu trabajo.

Fusion 360 es también uno de los programas de diseño con mejor soporte técnico. Puedes esperar ver actualizaciones cada dos meses aproximadamente.

Por lo tanto, las nuevas características se introducen en el software sobre una base casi constante.

Developer: Autodesk Inc.
Price: Free
Developer: Autodesk Inc.
Price: Free

Floorplanner

Floorplanner es una solución de planificación de espacios sencilla y fácil de usar. Puede aplicarlo para crear diseños en 2D y luego convertirlos en 3D en cuestión de segundos.

La herramienta cuenta con una biblioteca de más de 150.000 elementos de diseño en 3D que puedes incorporar a tus proyectos para darles un aspecto más realista y detallado. Y una vez completado un plano, siempre puedes compartirlo con otros en línea o exportarlo como imagen de alta resolución.

Floorplanner está disponible de forma gratuita para usuarios individuales. Esta versión contiene la funcionalidad básica, pero ofrece acceso a toda la biblioteca de activos 3D.

Floorplanner
Floorplanner

A los aspirantes a arquitectos o a los nuevos arquitectos que quieran ponerse manos a la obra en el diseño de interiores les gustará cómo Floorplanner combina la facilidad de uso y las funciones bien pensadas para aprovechar al máximo el espacio interior disponible tanto en el lugar de trabajo como en el hogar.

Gracias a la tecnología de programación flash de la aplicación basada en la nube, los arquitectos y los clientes pueden jugar con ideas de paredes y suelos, muebles y objetos decorativos en un entorno de tablero interactivo.

Los diseños de habitaciones en 3D y los planos de salones y cocinas cobran vida a partir de mediciones precisas, de forma gratuita en el plan básico o por sólo 14,95 USD por usuario y año en el plan PLUS.

La aplicación ofrece una biblioteca de objetos para acompañar a los ricos tutoriales para que los usuarios puedan sacar el máximo provecho del programa de inmediato.

Developer: Floorplanner
Price: Free

ZWCAD

ZWCAD ofrece a los arquitectos principiantes una interfaz clásica o de cinta, alias estándar y comandos CAD para eliminar los costes de aprendizaje, soporte para los formatos de archivo DWG y DXF para una compatibilidad óptima, y herramientas inteligentes innovadoras que incorporan tecnologías de gran actualidad.

Entre ellas se encuentran una herramienta de conversión de códigos de barras y QR, y los módulos Smart Select y Smart Voice, entre otros.

Sus herramientas de dibujo en 2D permiten insertar y trabajar con formatos de imagen estándar PNG, JPEG y BMP, manipular bloques en grupo, utilizar tablas para una serie de aplicaciones o adjuntar anotaciones de varias líneas y mucho más.

Zwcad
Zwcad

Los usuarios también tienen acceso a herramientas más avanzadas como Bloque Dinámico, Coincidencia de Propiedades, Comparación de Archivos, Aislamiento de Objetos o Súper Sombreado para tener más opciones a la hora de diseñar rápidamente las estructuras.

Planner 5D

Planner 5D es una de las herramientas de diseño de casas en 2D y 3D más populares entre los aficionados, que combina la sencillez de uso con una sólida funcionalidad y características.

Incluye una biblioteca de más de 5.000 elementos y permite personalizar los colores y las texturas de las distintas superficies de diseño. Con Planner 5D también puedes editar las imágenes de tu proyecto final a nivel profesional, añadiendo luces, sombras y profundidad a las mismas para mejorar el impacto visual general.

La versión gratuita de la herramienta tiene una capacidad algo limitada. Para acceder a toda la biblioteca de diseños y al catálogo de texturas, tendrás que actualizar tu cuenta a uno de los planes de pago.

Planner 5d
Planner 5d

Los arquitectos principiantes y los diseñadores no expertos no necesitan más conocimientos técnicos complejos para que Planner 5D genere preciosos diseños de casas en 3D y 2D, con planos de planta y decoración, junto con otros elementos de diseño de interiores.

Integra catálogos de fabricantes de la talla de IKEA para que puedas inyectar más realismo a tu idea de la casa de tus sueños, o simplemente pedirle a tu cliente que te dé su opinión y trabajar con él a través de imágenes de alta resolución.

Planner 5D hace funcionar su potente motor para que no tengas que sudar buscando recursos para obtener ideas creativas de diseño de casas.

Puedes empezar con instantáneas y esperar a que el software te entregue sus renders en fantásticos modelos 3D. Los joysticks y las líneas de cuadrícula facilitan el control, mientras que una avanzada regla de realidad aumentada (AR) te permite ajustar tus planos como quieras.

Sun Seeker

Esta aplicación ayuda a los arquitectos a decidir la orientación correcta de sus edificios proporcionando datos como la trayectoria solar, las trayectorias del solsticio de invierno y verano, y las horas de salida y puesta del sol.

Sun Seeker
Sun Seeker
Developer: ozPDA
Price: 9,99 €

Blender

Blender es una suite de creación 3D gratuita y de código abierto. Si eres un amante del 3D, este software de arquitectura te dejará boquiabierto.

Este software de diseño incorpora todo el pipeline 3D e incluye modelado, animación, composición y seguimiento de movimiento, rigging, renderizado, simulación, edición de vídeo y pipeline de animación 2D.

Este software de diseño 2D y 3D es fácil de usar y funciona bien sin importar si trabajas en una gran empresa de diseño, si eres estudiante o si trabajas como autónomo.

Blender
Blender

Puedes personalizar este software de arquitectura como quieras para que se adapte a tu proceso y al plano con el que estás trabajando.

Con este excelente software gratuito de arquitectura 2D y 3D, también puedes disfrutar de la función Cycles Render Engine. Cycles es el potente motor de trazado de rutas integrado en Blender.

Esta función del software de arquitectura te ofrece un impresionante renderizado ultrarrealista para un diseño fantástico.

Los beneficios que obtienes de esta característica de fácil uso incluyen:

  • Soporte de renderizado VR
  • Renderizado en CPU y GPU
  • Vista previa en tiempo real
  • Soporte de shaders PBR e iluminación HDR

MyVirtualHome

¿Eres fan de los videojuegos? Si lo eres, te encantará MyVirtualHome, ya que su creación se ha inspirado en los videojuegos de construcción de bases.

Es una aplicación de diseño de casas en 3D que incluye un conjunto de bloques estándar y modificaciones que puedes utilizar para planificar tu diseño arquitectónico.

Myvirtualhome
Myvirtualhome

LibreCAD

LibreCAD es una solución multiplataforma 2D-CAD gratuita para Windows, Mac y Linux. Es esencialmente una versión comunitaria de QCAD.

Permite a los usuarios realizar diferentes tipos de dibujos técnicos, como planos de edificios y habitaciones, esquemas de diseño de interiores, esquemas de piezas mecánicas y diagramas.

El principal formato de archivo soportado es DXF, pero la herramienta también permite a los usuarios exportar archivos a SVG y PDF.

Librecad
Librecad

LibreCAD debería funcionar bien para profesionales, estudiantes, aficionados y entusiastas.

OpenSCAD

OpenSCAD es una solución de código abierto para crear modelos CAD sólidos en 3D y está disponible para Windows, Unix y Mac.

Lo que lo hace diferente de la mayoría de las aplicaciones de modelado 3D es el hecho de que no se centra en el lado artístico del modelado 3D, sino en los aspectos CAD.

No es una herramienta de modelado interactiva, sino que funciona más bien como un compilador 3D que renderiza el modelo 3D basándose en la descripción de sus propiedades en un archivo de script, lo que da al usuario un control total sobre el proceso de modelado.

Openscad
Openscad

Renderiza los modelos 3D basándose en la descripción de sus propiedades en el archivo de script. Este aspecto de diseño de arquitectura le da un control completo sobre el proceso de modelado.

Esri CityEngine

Esri CityEngine ofrece una versión básica para principiantes y una edición más avanzada para usuarios expertos. Permite a los usuarios crear edificios cuidadosamente diseñados que mejoran las comunidades que los rodean.

Con una herramienta de producción y visualización en 3D, el software ayuda a los planificadores urbanos, arquitectos y estudios de entretenimiento y juegos a representar paisajes urbanos realistas o a compartirlos con ArcGIS online.

Los detalles 3D sin precedentes permiten a los diseñadores evaluar la viabilidad de las estructuras antes de que pasen a la siguiente fase de desarrollo real.

Esri Cityengine
Esri Cityengine

Los detalles están potenciados por un motor de modelado profesional junto con una sólida tecnología procedimental, características que mantendrán ocupados a los usuarios avanzados mientras crean impresionantes ciudades en 3D.

Si se enfrenta a tareas repetitivas para cualquier detalle del proyecto o su evaluación, Esri CityEngine facilita la personalización de la interfaz y la creación de flujos de trabajo automáticos, facilitándole la vida.

Home Designer

Home Designer es lo suficientemente sencillo para que los propietarios de viviendas y los arquitectos principiantes o expertos puedan generar diseños de casas en 3D sencillos y sorprendentes y planos interactivos.

Los usuarios pueden probar múltiples ideas de remodelación, generar y mover los muebles de la forma que deseen y aprovechar al máximo el modelado 3D para una visualización y evaluación realistas.

Los arquitectos principiantes encontrarán en Home Designer un recurso versátil para obtener ideas de diseño desde sus tabletas cuando estén en el lugar o en la comodidad de sus oficinas o casas.

Home Designer
Home Designer

La completa funcionalidad de arrastrar y soltar hace que sea un complemento perfecto para la rica biblioteca de electrodomésticos, muebles, armarios y accesorios de marca o genéricos de la aplicación, lo que le permite ver cómo quedarían sus planes de diseño finales una vez finalizadas las obras del proyecto.

Developer: Anuman
Price: Free
Developer: Anuman
Price: Free+

Draft it

Draft It
Draft It

Esta solución CAD 2D gratuita está desarrollada para profesionales, aficionados y principiantes. Por lo tanto, es bastante fácil de implementar. Sin embargo, a pesar de su simplicidad, el proyecto le permite hacer diseños de alta calidad y sin errores.

La herramienta muestra las dimensiones dinámicas directamente en tus dibujos, lo que te ayuda a comprobar los tamaños de los diferentes objetos y a ver las distancias entre ellos mientras diseñas.

También ofrece sistemas métricos y de unidades totalmente personalizables, lo que le permite cumplir sus requisitos de especificación sin problemas.

 Live Home 3D

Se puede acceder a Live Home 3D a través de cualquier dispositivo y plataforma informática, y ofrece todo lo necesario para crear planos de planta visualmente impactantes y distribuciones de diseño de interiores de una manera eficiente y sin complicaciones.

En Live Home 3D, puede crear sus proyectos desde cero o calcar imágenes cargadas. Puede hacer uso de una amplia biblioteca de diseño que comprende más de 2000 elementos.

Puede ajustar la geolocalización de las casas que dibuje y elegir entre una variedad de opciones de iluminación. Y, por supuesto, puedes renderizar rápidamente tus imágenes en 3D y exportarlas en una plétora de prácticos formatos.

Live Home 3d
Live Home 3d

BRL-CAD

Una de las aplicaciones de modelado más antiguas que lleva más de 30 años de desarrollo activo. Es un sistema multiplataforma de código abierto diseñado para el diseño de geometría sólida constructiva (CSG).

Permite crear, analizar y editar modelos 3D que posteriormente se pueden utilizar en otras herramientas y sistemas.

La herramienta admite la edición interactiva de la geometría, el trazado de rayos de alto rendimiento, un conjunto de referencias y bibliotecas de geometría para los desarrolladores de aplicaciones.

Brl Cad
Brl Cad

Este software de diseño arquitectónico es a la vez un viejo y un viejo conocido. Con más de 30 años de existencia, este software es una de las aplicaciones de modelado más antiguas diseñadas para el diseño de geometría sólida constructiva (SGD).

Este software es un sistema de código abierto y multiplataforma que le permite crear, analizar y editar sus modelos 3D. También le permite utilizarlos posteriormente en otras herramientas y sistemas sin necesidad de transferir y exportar archivos.

También puede utilizar este software de arquitectura para el diseño de interiores. Este software de arquitectura incluye el trazado de rayos de alto rendimiento para el análisis geométrico del renderizado, la edición interactiva de la geometría, las bibliotecas de geometría para los desarrolladores de aplicaciones y un conjunto de referencias para el análisis del rendimiento del sistema.

El núcleo híbrido CSG y B-rep y otros métodos innovadores hacen que esta herramienta sea excelente para obtener una geometría 3D precisa.

CorelCAD

Corel, un nombre venerable en aplicaciones gráficas, se sumerge en el diseño profesional asistido por ordenador con CorelCAD, que ayuda a los arquitectos y otros profesionales del diseño a crear estructuras en 2D y 3D con precisión técnica.

Tanto los principiantes como los expertos encontrarán el software fácil de manejar, permitiéndoles representar sus ideas visuales fielmente y facilitar una ejecución y colaboración más rápida y eficiente.

CorelCAD permite a los principiantes trabajar con materiales en 2D y transformarlos en renderizados en 3D, con una edición sencilla proporcionada por las guías polares, los encajes de objetos, los agarres y las potentes herramientas de modelado en 3D.

Corelcad
Corelcad

Los principiantes también encontrarán útiles las herramientas de hélice para crear espirales en 2D, las restricciones de dibujo y las herramientas de acotación cuando necesiten medidas precisas.

CorelCAD es una gran herramienta 3D para crear y editar tu proyecto. Puedes utilizarlo para trabajar tanto en bocetos rápidos en 2D como en diseños avanzados en 3D.

Se puede utilizar totalmente como un software de diseño de arquitectura. Utilizando este programa, puedes exportar totalmente tus diseños en un formato STL y utilizarlo para imprimir modelos en 3D.

CorelCAD es un programa CAD dedicado del omnipresente equipo de diseño de Corel. Es una plataforma de dibujo en 2D y diseño en 3D que puede ser más fácil de usar que algunos de los productos más complejos que se presentan aquí.

Sin embargo, como cabría esperar de Corel, se trata de un buen programa polivalente que pretende reunir un sólido conjunto de herramientas -sobre todo en lo que respecta a la creación y manipulación de gráficos vectoriales- a un precio inferior a la mitad de los programas más caros que aparecen aquí.

También admite archivos .stl para la impresión en 3D.

Developer: Corel
Price: Free

Meshmixer

Meshmixer es una potente herramienta con un fuerte énfasis en la funcionalidad mecánica del diseño 3D. Se utiliza principalmente para preparar mallas para la impresión 3D, lo que permite a los usuarios diseñar objetos 3D, o limpiar sus escaneos 3D existentes.

A pesar de ser una herramienta gratuita, ofrece algunas funciones y técnicas realmente potentes que suelen encontrarse en software de grado industrial más sofisticado: optimización de masas, ahuecado, escalado y simplificación de mallas, lo que la convierte en una herramienta inestimable si se trabaja con impresión 3D.

Es más adecuado para usuarios más avanzados y está disponible para Windows y Mac.

Meshmixer
Meshmixer

Infurnia

Infurnia es perfecto para arquitectos y diseñadores profesionales, ya que contiene todo lo que necesitan para un trabajo productivo. Incluye las funciones de CAD y de modelado de información de edificios.

Además, permite el seguimiento en tiempo real del progreso del proyecto y facilita la colaboración con colegas y clientes.

Infurnia puede utilizarse en cualquiera de las plataformas informáticas existentes. Y para lograr una mayor eficiencia en los procesos, puede integrarse con una plétora de prácticos productos de software que ya se utilizan en el día a día.

Infurnia
Infurnia

Los arquitectos y diseñadores individuales pueden aplicar Infurnia sin coste alguno. La versión gratuita contiene la funcionalidad básica, pero excluye características como el inicio de sesión único, las integraciones de API personalizadas, la creación de marcas personalizadas, etc.

Conclusiones

La producción de la industria de la arquitectura se ha revolucionado y se ha desarrollado continuamente gracias a la tecnología y a los avances del software informático.

La forma en que los arquitectos producen la información nunca ha sido tan rápida y eficaz, pero esto sólo puede lograrse con la elección correcta del (y el mejor) software, y con el conocimiento adecuado de cómo utilizarlo.

Esto no quiere decir que este software se limite sólo a los arquitectos, ya que, por ejemplo, los diseñadores de interiores, los paisajistas, los visualizadores de arquitectura y los ingenieros también utilizan estos programas.

El software de arquitectura ha evolucionado mucho más allá de la creación de modelos 2D y 3D en un ordenador. Las mejores plataformas incorporan el Modelado de Información de Construcción (BIM) para ayudar a arquitectos e ingenieros a colaborar en el diseño, la mano de obra, los materiales, la planificación y las especificaciones técnicas de cualquier proyecto.

Un informe reciente muestra que el 70% de los arquitectos estadounidenses cree que el BIM ha ayudado a reducir el riesgo de errores en los proyectos y el 56% afirma que sus clientes están más satisfechos después de implementar soluciones de colaboración en sus proyectos BIM.1

Hemos revisado más de una docena de plataformas de software de arquitectura y hemos elegido las mejores basándonos en la facilidad de uso, la funcionalidad específica (como el modelado en 2D frente al 3D), la compatibilidad con otro software de arquitectura y la capacidad de ayudar a grandes equipos a compartir y colaborar en los proyectos. Estas son nuestras mejores opciones.

Referencias

  • https://academy.archistar.ai/top-ten-design-software-for-architects
  • https://www.arch2o.com/free-architecture-designing-app/
  • https://www.archisoup.com/architecture-software-guide
  • https://www.archute.com/best-architecture-software/
  • https://architizer.com/blog/practice/details/the-6-design-programs-i-use-most-and-why/

 

Brenda Wallace

Brenda Wallace

Me llamo Bren y mi gato se llama Gino. Me encantan los días de lluvia y nublados. Me dan más tiempo para buscar e investigar apps geniales. Soy la que lleva las novedades tecnológicas a mis grupos. Viajar y cocinar me apasionan.

Deja un comentario