Apps y Programas para CREAR Videojuegos (2022)

Lista de los mejores programas (software) para creación de videojuegos (con o sin programación)

En el mundo actual, no es necesario trabajar en un estudio de diseño de juegos para crear tu propio juego.

Cualquiera que tenga la pasión, los conocimientos y las habilidades para el diseño de juegos puede crear y lanzar su propio juego.

Para ello, tendrás que empezar por seleccionar el software de diseño de juegos que utilizarás para dar vida a tus ideas.

En este artículo, conocerás populares herramientas de software de diseño de juegos, cada una de las cuales tiene opciones gratuitas o de bajo coste y toneladas de tutoriales y guías disponibles en la web.

Lista de Mejores Programas (Software) para CREAR Videojuegos

Hoy en día no se necesita un gran presupuesto, un equipo enorme o un acuerdo con un gigante editorial para crear un juego de éxito: sólo un ordenador y una idea.

La revolución indie está convirtiendo en millonarios a los diseñadores de juegos de dormitorio, y cualquiera puede aprender a utilizar las herramientas con las que construyeron sus juegos.

¿No tienes experiencia en programación? ¿Nunca has hecho un juego? No importa.

El software es accesible, intuitivo y cuenta con el apoyo de vastas comunidades de desarrolladores con ideas afines que pueden ayudarte a sacar tu idea de tu cabeza y llevarla a los discos duros.

¿Podrías ser la próxima historia de éxito indie?

GameMaker Studio 2

GameMaker Studio 2, otro motor de juegos creado pensando en los desarrolladores de juegos principiantes y en los entusiastas, es una de las opciones más intuitivas y fáciles de usar que existen.

GameMaker Studio es también un motor de juegos que ofrece un estilo de interfaz simple de arrastrar y soltar y opciones de flujo de trabajo para múltiples plataformas que le permiten exportar el juego a las plataformas de escritorio, web, UWP, móvil y consola, GameMaker Studio 2 es una excelente opción en términos de software de creación de juegos para los principiantes, y cuenta con una lista de herramientas que incluye la piel, acoplamiento, y editor de objetos, y un editor de secuencias de comandos.

El lenguaje GameMaker, basado en la programación C, también te permite utilizar otros lenguajes en función de tus necesidades.

Gamemaker Studio 2
Gamemaker Studio 2

También hay opciones a medida, como el editor de habitaciones, los conjuntos de azulejos, el editor de imágenes y la compatibilidad con motores de física como Box2D y el motor de física de partículas LiquidFun de Google, y el animador Spine 2D de Esoteric Software.

El software gratuito de creación de juegos GameMaker se ejecuta en un lenguaje como el de programación C, el lenguaje incorporado de GameMaker.

El lenguaje GML de este software de creación de juegos ayuda a los no codificadores a convertir sus ideas en realidad en cuestión de minutos.

Arrastra y suelta o codifica. Al igual que Construct 3, GameMaker Studio 2 te permite crear juegos enteros utilizando nada más que su interfaz de arrastrar y soltar para las variables y la lógica del juego.

Pero, a diferencia de Construct 3, GameMaker Studio 2 otorga más potencia a través de su Game Maker Language, que es un lenguaje de scripting similar a C con mucha flexibilidad.

GameMaker Studio 2 es estupendo porque admite un montón de interesantes funciones de calidad de vida desde el primer momento, como la posibilidad de añadir compras dentro de la aplicación a tu juego, análisis en tiempo real sobre cómo juegan los usuarios, control de origen, redes multijugador y extensibilidad mediante extensiones de terceros.

También cuenta con editores integrados para imágenes, animaciones y sombreados. La versión gratuita puede utilizarse indefinidamente, pero tiene limitaciones en cuanto a la complejidad de los juegos.

El plan Creator cuesta 39 dólares al año y permite exportar a Windows y Mac. También puedes desbloquear exportaciones individuales con una compra única y permanente: Escritorio por 99 dólares, HTML5 por 149 dólares, Amazon Fire por 149 dólares y Android/iOS por 399 dólares.

Las exportaciones para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One están disponibles por 799 $/año cada una.

GameMaker le permite hacer juegos 2D de alta calidad incluso si tiene cero experiencia en codificación. El editor de objetos proporciona todas las características necesarias para modificar y manipular el objeto del juego.

Puedes utilizar simplemente las funciones de arrastrar y soltar sin necesidad de escribir código. Puedes crear el juego que desees seleccionando acciones y eventos de la extensa biblioteca incorporada.

La función de vista previa del código te permite supervisar el código detrás de los diferentes elementos para que puedas perfeccionar tus habilidades de programación y personalizar tu juego con gran precisión.

La versión gratuita de GMS 2 se limita a la publicación de juegos en Windows con una marca de agua, pero las versiones con exportación completa a Windows, Mac, HTML5, iOS, Android, y más, cuestan a partir de 100 dólares.

Cómo ayuda GameMaker Studio 2 a diseñar tu propio videojuego:

  • Soporte de múltiples plataformas:
    Después de que los desarrolladores hayan creado su juego con el software de creación de juegos para Android GameMaker, pueden publicarlo en diferentes plataformas sin necesidad de ninguna modificación.
  • Actualizaciones regulares:
    El software gratuito de creación de juegos GameMaker sigue lanzando versiones actualizadas de su software con utilidades adicionales para crear juegos entretenidos.
  • Robustas funciones incorporadas:
    GameMaker proporciona características como la adición de compras en la aplicación, la conectividad con aplicaciones de terceros y más.
  • Analítica:
    Con GameMaker, los usuarios pueden hacer un seguimiento en tiempo real de cuántos jugadores están utilizando su juego.
  • Herramientas de edición incorporadas:
    GameMaker tiene algunas de las mejores herramientas de edición en comparación con otros desarrolladores de juegos. Estas herramientas de edición te permiten añadir imágenes y animaciones divertidas a tus juegos.

Unity

Unity es una de las herramientas de software de diseño de juegos más potentes y utilizadas de la industria, que te permite crear juegos en 2D y 3D para casi cualquier sistema, incluidos Windows, Mac, iOS, Android, Facebook, Oculus Rift, Steam VR, PS4, XB1, Wii U y Switch.

El uso de Unity requiere conocer algo de programación en C, aunque Unity ofrece tutoriales para principiantes si estás dispuesto a sumergirte por tu cuenta.

Aunque Unity es compatible con los activos de diseño de juegos creados en 3ds Max, Maya, Blender y otros programas similares, la tienda de activos de Unity también ofrece una impresionante selección de gráficos de alta calidad, modelos, texturas de entorno y otros elementos gratuitos y a la venta.

Unity
Unity

Aunque existen planes Plus y Pro, la versión gratuita de Unity tiene todo lo que necesitas para crear juegos increíbles y está libre de derechos para cualquiera que tenga ingresos por juegos inferiores a 100.000 dólares al año.

Si quieres hacer un juego en 3D, Unity es un buen lugar para empezar. Es mucho más complicado que GameMaker, pero también tiene una gran cantidad de apoyo en línea.

También se puede utilizar para hacer juegos en 3D, y los juegos construidos en el motor se pueden ejecutar en PC, iPhones, Android, navegadores web, y una variedad de otras plataformas. Unity es la forma más fácil de hacer juegos 3D para un principiante.

Unity es lo suficientemente versátil como para que puedas hacer básicamente cualquier juego en él. Incluso es posible hacer juegos en 2D.

El motor es utilizado tanto por desarrolladores independientes como por editores triple A. La versión básica es gratuita y puedes vender los juegos hechos en él sin pagar derechos de autor, siempre que ganen menos de 100.000 dólares.

Es gratuito para estudiantes y aficionados para uso personal y para pequeñas empresas que generen menos de 100.000 dólares al año. Fuera de eso, hay planes anuales a partir de 399 dólares al año o 40 dólares al mes.

Unity proporciona algunos recursos gratuitos para ayudar a los nuevos en el motor. Pero ofrece mucho más bajo su programa Unity Learn Premium, incluyendo clases, tutoriales e incluso certificaciones.

Unity Learn Premium es actualmente gratuito hasta el 10 de junio de 2020, pero normalmente cuesta 15 dólares al mes.

Para usar Unity, necesitarás saber cómo codificar. Si tienes algo de experiencia con la codificación, entonces Unity será una herramienta excepcional para ti.

Podrás diseñar juegos tanto en 2D como en 3D. Además, es gratis, ya que la edición personal se puede descargar sin coste alguno.

También está disponible una edición profesional, que se basa en la suscripción con precios a partir de 75 dólares al mes. Si te interesa algo más que crear un juego por motivos personales, Unity tiene algunas herramientas de compromiso realmente interesantes.

Los potentes elementos de diseño de este software, junto con su recopilación de datos de los usuarios finales y la ayuda para la monetización del juego, lo convierten en una gran herramienta para crear un juego del que podrías sacar provecho.

Incluso si no te importan los aspectos de monetización y no estás tan preocupado por el compromiso, este sigue siendo un programa impresionante para practicar la construcción de juegos y perfeccionar tus habilidades de codificación.

Si eres adicto a un juego indie o tienes un juego para móviles al que no puedes dejar de jugar (y sí, nos referimos a juegos en IOS, Android, Windows, Mac, juegos 2D y juegos 3D), es muy probable que haya sido desarrollado en Unity.

Con un alcance que abarca miles de millones de dispositivos, Unity es fácilmente uno de los mejores motores de juegos AAA que existen.

Además, Unity también cuenta con Prefabs para suavizar los flujos de trabajo, un gráfico de efectos visuales que permite arrastrar y soltar nodos de efectos ya hechos, una interfaz de sistema de cámara inteligente Cinemachine y capacidades de fotogrametría ejemplares para convertir convenientemente fotos y vídeos en activos de juego como parte de su conjunto de herramientas. Y, además, ¡es un software de desarrollo de juegos gratuito!

Lo mejor para:

  • Aplicación líder para el desarrollo de juegos, realidad virtual y realidad aumentada.
  • Extremadamente fácil de usar, especialmente cuando se compara con otras plataformas con capacidades similares.
  • Más económica que otras herramientas de desarrollo de juegos del mismo calibre.

Unreal Engine 4

Al estar repleto de funciones avanzadas y de vanguardia, Unreal Engine 4 (UE4) es probablemente la herramienta de software de diseño de juegos con la mayor curva de aprendizaje, pero quizá también la más profesional.

Al igual que otros programas de diseño de juegos mencionados, Unreal facilita la exportación a las plataformas más populares de dispositivos móviles, ordenadores, consolas de juegos y sistemas de realidad virtual.

Su modelo de pago también se basa en el éxito de los juegos que creas, de modo que puedes usar el software de forma gratuita, pero cada vez que ganas 3.000 dólares en un trimestre (3 meses), pagas un 5% de regalías sobre tus ingresos totales.

Unreal Engine 4
Unreal Engine 4

Unreal Engine permite desarrollar juegos de alta intensidad de forma rápida, incluso para los usuarios que tienen conocimientos limitados o nulos de codificación.

Unreal Engine 4 ofrece un proceso de renderizado más rápido y potentes herramientas de edición para proporcionar un aspecto real a los personajes utilizados en los juegos.

El software de desarrollo de juegos Unreal Engine permite a los usuarios crear juegos con IA y dotar a los personajes de cierto nivel de conciencia.

De qué manera Unreal Engine te facilida diseñar tu propio videojuego:

  • Las mejores características de su clase:
    El software de desarrollo de juegos Unreal Engine viene cargado de funciones como la vista previa del juego, la depuración y la recarga.
  • Inteligencia artificial de la mano:
    Unreal Engine hace uso de la inteligencia artificial para proporcionar características tales como efectos de post-procesamiento, etc.
  • Utiliza el sistema de planos:
    El software Unreal Engine para el diseño de juegos funciona con el sistema de planos, que facilita el desarrollo de juegos incluso a los principiantes. Los profesionales pueden crear juegos complejos e incluso diseñar sus propios planos.
  • Amplio material de aprendizaje:
    Unreal Engine ofrece amplios tutoriales para que los principiantes entiendan el desarrollo de juegos.
  • Publicación de juegos en múltiples plataformas:
    Con un software de desarrollo de juegos gratuito como Unreal Engine, los jugadores pueden publicar sus juegos en varias plataformas como la tienda de aplicaciones de Android e iOS, PlayStation 4 y Xbox one.

Unreal Development Kit

El motor Unreal se ha utilizado en miles de juegos, desde los indies hasta las producciones masivas de gran presupuesto.

Es una herramienta tan flexible que incluso permite que puedas hacer un clásico moderno como BioShock con un gran equipo, o un juego a pequeña escala por tu cuenta.

El motor es estupendo para la iluminación, los niveles grandes y la física, pero necesitarás un equipo, o al menos un compañero, para sacarle el máximo partido.

Unreal Development Kit
Unreal Development Kit

Puedes hacer un juego más o menos pequeño con mecánicas básicas en 6-7 meses, pero tendrás que profundizar en la documentación y aprender a codificar para crear una jugabilidad avanzada.

El Unreal recibe su nombre de la serie de juegos Unreal de Epic, por lo que está pensado para juegos FPS y shooters en tercera persona. ero es posible hacer casi cualquier tipo de juego 3D en él. Hay tutoriales por todo Internet para UDK, así como algunos libros publicados.

Si usted está persiguiendo el desarrollo de juegos como una carrera seria, esto podría valer la pena aprender en el largo plazo.

Adventure Game Studio

Con esta suite puedes crear juegos de aventura en el molde de los populares juegos de LucasArts como Monkey Island y Full Throttle.

Esto significa que no es ideal para juegos con mecánicas distintas a los puzzles de apuntar y hacer clic, pero es una gran plataforma para mostrar la historia, el diálogo y el diseño de los puzzles.

No es necesario tener conocimientos de codificación, pero es una herramienta opcional para hacer tu juego más sofisticado.

Adventure Game Studio
Adventure Game Studio

Adventure Game Studio es completamente gratuito y no tiene limitaciones en cuanto al uso de los juegos creados con él. Esto significa que si haces algo con él y vendes copias, estarás obteniendo beneficios puros.

Sin embargo, está mostrando su edad. Si quieres hacer un juego de aventuras, puedes recrear la mecánica en algo como Unity, pero con visuales mucho más modernos.

Adventure Game Studio es un software de código abierto y uno de los principales desarrolladores de juegos de acción, como los juegos point and click.

El software gratuito de creación de juegos Adventure Game Studio hace uso del lenguaje de programación C para diseñar juegos con un aspecto clásico e incluso juegos de aventura de alta resolución.

Cómo ayuda Adventure Game Studio a diseñar tu propio videojuego:

  • Todo en una plataforma:
    El software gratuito de creación de juegos Adventure Game Studio es una plataforma todo en uno para escribir guiones de juegos, probar tu juego, etc.
  • Recursos dedicados:
    El software de desarrollo de juegos Adventure Game Studio tiene fondos, plugins, elementos, etc. dedicados para el diseño del juego.
  • Posibilidad de utilizar diferentes tipos de letra:
    ¿No te gusta el tipo de letra actual del diseño de tu juego? Puedes elegir entre otros tipos de letra que ofrece Adventure Game Studio.
  • Desarrolla el propio motor:
    Adventure Game Studio ofrece a los entusiastas de la creación de juegos la opción de desarrollar futuras versiones de este software gratuito de creación de juegos.
  • Soporte multiplataforma:
    Adventure Game Studio ofrece soporte multiplataforma para que los desarrolladores puedan publicar sus juegos en diferentes plataformas.

Autodesk

Parte del fantástico Autodesk Maya, Autodesk Character Generator es un programa basado en la web que es el más adecuado para la animación y para tus futuros proyectos de videojuegos.

Autodesk ofrece un conjunto de programas para crear los más impresionantes efectos visuales, entornos inmersivos y modelos 3D. No es de extrañar que Autodesk esté en el corazón de muchos juegos AAA de gran éxito.

Con Maya, puedes crear los modelos 3D más realistas. El programa permite una manipulación sensible y una rápida reproducción de los rigs de los personajes con Parallel Rig Evaluation.

Autodesk
Autodesk

Se proporciona un conjunto de herramientas con una lista completa de funciones para la animación, la creación de personajes y la edición. Esta versátil plataforma puede personalizarse fácilmente e integrarse en el proceso de desarrollo del juego.

Completa lista de funciones para el renderizado, la animación, el rigging, la exportación de modelos y mucho más. Amplio soporte de Autodesk y una activa comunidad de usuarios.

Lo mejor para:

  • El estándar de la industria y la máxima preferencia para la animación y el modelado en juegos AAA.
  • Utilizando el lenguaje MEL, puedes descargar o escribir scripts personalizados.
  • El renderizado realista y potente se combina con la facilidad de uso.

Contras:

  • Tanto 3DS Max como Maya tienen curvas de aprendizaje empinadas, ya que tienen muchas funciones.
  • Los programas de Autodesk no son multiplataforma. Sólo funcionan en Windows.

RPG Maker

Este programa está diseñado pensando en los juegos de rol de estilo japonés, y viene completo con conjuntos de gráficos básicos, por lo que se puede montar algo sin crear ningún tipo de activos.

Aun así, algunas personas han conseguido estirar el motor para hacer juegos de disparos y aventuras. Pero es más adecuado para los juegos de rol de arriba abajo, al estilo de los juegos de SNES como Chrono Trigger y Final Fantasy.

Hay algunos tutoriales gratuitos para las versiones más antiguas del motor, que probablemente sigan siendo aplicables. Sin embargo, para la versión más reciente, MV, parece que los mejores recursos son los creados por la comunidad.

Rpg Maker
Rpg Maker

Hay varias versiones diferentes del RPG Maker. Todas ellas están disponibles para una descarga de prueba gratuita.

La última, RPG Maker VX Ace, cuesta 69,99 dólares y te ofrece «las herramientas de creación de RPG más potentes de la historia» (según su página web, claro). Es otra herramienta que no requiere conocimientos de codificación.

Es bastante fácil de aprender y utilizar, pero hay una comunidad de usuarios muy útil detrás de este programa si alguna vez te quedas atascado.

Con la música y las imágenes de los personajes, puedes crear un juego muy interesante sin salir de RPG Maker.

RPG Maker MZ es un gran creador de juegos gratuito para aquellos que quieran crear un juego sin tener que aprender nada de programación. Utiliza el editor de mapas, el generador de personajes y la base de datos para crear cualquier juego de rol que se te ocurra.

Si quieres incorporar código personalizado puedes hacerlo usando plugins, pero puedes implementar la mayor parte de la lógica usando el sistema de eventos sin código nativo de RPG Maker MZ.

Tienda de recursos. Tendrás cientos de paquetes de recursos para elegir en el Market Place, además de las texturas incluidas en tu instalación gratuita de RPG Maker.

Puedes obtener música, sprites de personajes, diseños de niveles completos; todo lo que puedas necesitar para construir un RPG se encuentra aquí.

Un potente software de creación de juegos para principiantes, RPG significa juegos de rol. Como su nombre indica, este software de creación de videojuegos es muy útil para diseñar juegos de fantasía y acción.

El software de creación de juegos RPG viene con personajes precargados, objetos, conjuntos de fichas, etc. Los usuarios pueden incluso definir sus propios gráficos y añadirlos al repositorio existente de personajes y objetos.

Otro para aquellas personas que tienen poca experiencia en codificación. RPG Maker es, como su nombre indica, un creador de juegos de rol que no requiere realmente conocimientos de programación para crear juegos desde cero.

Se puede utilizar para la creación de juegos en plataformas como Windows, Mac, IOS y Android, todo ello sin necesidad de tener experiencia en codificación.

En cuanto a las categorías de diseño de juegos, los RPG son una gran subsección y esta suite de desarrollo de juegos es tu ventanilla única para ese género.

Viene en varias iteraciones, y como todos los buenos programas que crean juegos, ofrece una interfaz de arrastrar y soltar a sus usuarios.

Cómo ayuda RPG Maker a diseñar tu propio videojuego:

  • Los usuarios pueden vender los juegos diseñados con el software RPG:
    Los usuarios pueden vender sus juegos diseñados de forma libre o comercial. Incluso pueden utilizar su música o gráficos adicionales.
  • Posibilidad de usar photoshop:
    El software de creación de juegos RPG Maker para PC permite utilizar herramientas adicionales como Photoshop para modificar los juegos creados.
  • Funcionalidad gráfica mejorada:
    En RPG Maker, los desarrolladores no necesitan configurar los gráficos. El propio programa los configura automáticamente.
  • Mejor personalización:
    RPG Maker permite a los desarrolladores añadir música e imágenes para crear el juego que deseen.
  • Comunidad de desarrolladores:
    Existen comunidades de desarrolladores de juegos RPG Maker, lo que permite compartir recursos entre los jugadores.

GDevelop

Un motor de juegos 2D de código abierto diseñado para facilitar su uso. Está destinado a Juegos 2D y edición disponible para: Windows, macOS, Linux y web.

No utiliza ningún lenguaje, unicamente utiliza una interfaz de arrastrar y soltar. Dentro de las herramientas de aprendizaje hay una variedad de guías y tutoriales disponibles en el wiki de GDevelop, y también más de 80 archivos de ejemplo de cómo hacer géneros específicos de juegos y características específicas del juego.

GDevelop es uno de los mejores softwares de código abierto para la creación de juegos y proporciona varias utilidades tanto para los diseñadores de juegos nuevos como para los profesionales.

Gdevelop
Gdevelop

Con respecto al costo, al tratarse de un paquete de código abierto, no hay cuotas ni cargos de ningún tipo. El código fuente también está disponible de forma gratuita.

Dentro de sus características puedes encontrar despliegue del juego en múltiples plataformas, Sprites con múltiples animaciones, Emisores de partículas, Sprites en mosaico, Objetos de texto, Soporte para máscaras de colisión personalizadas, Motor de física, Pathfinding, Motor de plataformas, Objetos arrastrables, Ancla y Tweens.

Mejor para:

  1. Código abierto. Interfaz intuitiva y fácil de usar.
  2. Soporte para HTML5 y juegos nativos.
  3. Documentación completa para un rápido aprendizaje.
  4. Soporte multilingüe.

Cómo ayuda GDevelop a diseñar tu propio videojuego

  • Fácil de usar:
    El software de código abierto y gratuito GDevelop para el desarrollo de juegos para iOS y android se puede utilizar para añadir objetos a diferentes escenas de un juego con un simple clic.
  • Dibujar formas:
    El software de desarrollo de juegos GDevelop puede utilizarse para añadir formas personalizadas a una escena del juego.
  • Utilidades avanzadas:
    GDevelop tiene la opción de realizar perfiles y depurar el juego.
  • Herramientas eficaces para el diseño de juegos:
    GDevelop dispone de herramientas eficaces como Piskel y Jfxe para mejorar el diseño y la calidad del sonido.
  • Mejor funcionamiento:
    Este software de desarrollo de juegos tiene mapas inspirados en los RPG para mejorar la funcionalidad.

Contras:

  • Necesita tutoriales más profundos para cubrir todos los aspectos.
  • El comportamiento de los objetos es generalizado.

VN Maker

Un motor de juego comercial desarrollado por Degica. Está diseñado específicamente para hacer novelas visuales sin necesidad de saber programar.

Hay una extensa guía gratuita que cubre una amplia gama de temas, incluyendo los fundamentos del editor, cómo estructurar la historia que estás escribiendo, cómo personalizar tu novela visual sin scripting, y una guía completa separada sólo para el scripting más la documentación.

Vn Maker
Vn Maker

Godot

Un motor de juegos 2D y 3D de código abierto diseñado para ser potente, fácil de aprender y para la colaboración en equipo.

Herramientas de aprendizaje: Godot tiene una extensa guía paso a paso para utilizar su editor, junto con un montón de tutoriales de texto libre que cubren aspectos más específicos como la implementación de la RV, el uso de esqueletos para la animación 2D, y la generación de geometría procedural.

Al igual que Unity, Godot permite la creación de juegos tanto en 2D como en 3D. El aspecto 2D de este creador de juegos gratuito fue cuidadosamente diseñado desde el principio, lo que significa un mejor rendimiento, menos errores y un flujo de trabajo general más limpio.

Godot
Godot

Diseño basado en escenas. El enfoque de Godot en cuanto a la arquitectura del juego es único, ya que todo se divide en escenas, pero probablemente no el tipo de «escena» en el que estás pensando.

En Godot, una escena es una colección de elementos como sprites, sonidos y/o scripts. Puedes combinar varias escenas en una escena más grande, y luego esas escenas en escenas aún más grandes.

Lenguaje de scripting personalizado. Godot utiliza un sistema de arrastrar y soltar para mantener los elementos de la escena, pero cada uno de esos elementos puede ser ampliado a través del sistema de scripting incorporado, que utiliza un lenguaje personalizado similar a Python llamado GDScript.

Godot puede desplegarse en múltiples plataformas desde el primer momento, incluyendo Windows, Mac, Linux, Android, iOS y HTML5.

Hay al menos una versión importante cada año, lo que explica que ya tenga tantas características geniales: física, post-procesamiento, redes, todo tipo de editores incorporados, depuración en vivo y recarga en caliente, control de código fuente, y más.

Godot es la única herramienta de esta lista que es realmente libre de principio a fin. Dado que tiene licencia MIT, puedes usarlo como quieras y vender los juegos que hagas sin ninguna restricción. Incluso puedes descargar el código fuente del motor y modificarlo. (El motor está codificado en C++).

Completamente gratuito y de código abierto, Godot es un fantástico recurso para crear juegos tanto en 2D como en 3D.

Godot utiliza una arquitectura basada en nodos para simplificar su interfaz, ofrece un sistema de arrastrar y soltar que puede ser utilizado por el diseñador de videojuegos para los elementos de la interfaz de usuario, los objetos, los sprites y otros activos del juego, tiene un motor de desarrollo de juegos 2D dedicado y ofrece una gran herramienta llamada diseño de renderizadores 3D para hacer que esas creaciones en tres dimensiones y modelos 3D cobren vida con facilidad.

Godot utiliza su propio lenguaje de scripting llamado GDScript, y también apoya la diversidad en términos de conocimiento de codificación con soporte de lenguaje también incluyendo C#, C++, y scripting visual con este software libre.

Lumberyard

Un motor comercial de juegos 3D multiplataforma desarrollado por Amazon que se basa en una versión antigua de CryEngine. Se ha empleado para juegos reconocidos, tales como Star Citizen y The Grand Tour Game.

Está dirigido a juegos 3D, con integración en Twitch y juegos multijugador que utilizan Amazon Web Services. El editor disponible es para Windows.

Herramientas de aprendizaje: Hay una serie gratuita de vídeos tutoriales de iniciación y charlas en vídeo sobre características más específicas del motor.

Lumberyard
Lumberyard

Además ofrece un curso de formación gratuito sobre cómo usae Lumberyard con AWS.

Quest

Empecemos por el principio con un programa de diseño de juegos súper básico. Es fácil tener expectativas súper altas cuando se empieza.

Estamos hablando de ambiciones del tipo «voy a crear el próximo Skyrim». Sueña a lo grande, siempre sueña a lo grande, pero ten en cuenta que no podrás conseguir un juego así de la noche a la mañana, especialmente si es tu primera noche diseñando un juego.

En su lugar, puedes empezar con una herramienta de diseño que te permita centrarte en la elaboración de una narrativa potente.

Quest
Quest

Una buena narración es algo que siempre se agradece. Perfecciona tus habilidades narrativas en el juego utilizando Quest.

Este programa te permitirá crear un juego de aventuras basado en texto. No será muy atractivo (ya que está basado en texto), pero te permitirá centrarte en la historia y en los elementos de elección de un juego.

Este enfoque lineal para hacer un juego te ayudará a evitar cualquier sensación de agobio.

Twine

Un editor de código abierto para la narración interactiva. Se ha utilizado para juegos como Lionkiller y The Uncle Who Works For Nintendo.

Está dirigido a lo que es ficción interactiva y juegos basados en texto, disponible para edición en Windows, macOS y web.

Dentro de las herramientas ofrece una guía que cubre los fundamentos de su lenguaje de marcado y ofrece algunos ejemplos de scripts más avanzados.

Twine
Twine

Puedes generar una historia estelar y no lineal sin preocuparte de la estética del juego. Es un gran punto de partida si quieres hacer juegos de rol en adelante.

Al fin y al cabo, hubo una época anterior a todos los gráficos y mecánicas de juego extravagantes, así que no hay que avergonzarse de empezar en el texto.

Es super intuitivo y además gratuito. El mismo no requiere experiencia en codificación. Si tienes conocimientos, puedes incluir JavaScript, CSS, imágenes, lógica condicional y variables.

La notable simplicidad de esta herramienta significa que cualquiera que sepa escribir ficción puede hacer un juego de texto con varios finales diferentes o crear una apasionante aventura de misterio.

Es una de las mejores plataformas para desarrollar ficción interactiva.

Se trata de una versátil plataforma visual, por lo que te permite crear complejas historias. Su interfaz intuitiva te permite empezar a desarrollar ficción interactiva de inmediato.

Lo mejor para:

  • Twine facilita la creación de juegos de texto interactivos.
  • Requiere pocos o ningún conocimiento de programación.
  • Aplicación web y de escritorio gratuita.

Contras:

  • Necesitarás conocimientos de programación (Javascript, CSS, etc.) para su personalización.
  • Las encuestas son mejorables.

Stencyl

Si lo que buscas es crear juegos y estrategia sin necesidad de codificar o sus problemas asociados, Stencyl es una de las formas de hacerlo.

De hecho, los expertos en juegos y los desarrolladores que han utilizado Stencyl han visto cómo sus juegos en 2D se sitúan en los primeros puestos de la App Store y del mercado de Android.

Así que si eres un principiante y buscas construir, por ejemplo, un juego de aventuras sin ninguna experiencia en la escritura de código, Stencyl te ofrece una ruta para lograr este objetivo.

Stencyl
Stencyl

El programa permite a los desarrolladores de juegos avanzados escribir su propio código, clases personalizadas y bibliotecas de importación, lo que les da total libertad para crear los juegos que deseen.

Los desarrolladores también pueden diseñar escenas y construir mundos utilizando el ingenioso Diseñador de Escenas del software.

Además de un editor de mundos, hay una herramienta de edición de actores que permite crear personajes y NPCs, y ajustar sus comportamientos y apariencias.

Con Stencyl Basic, puedes crear juegos Flash de forma gratuita y publicar tus juegos en su sitio web. Pero para publicar juegos en Google Play, Windows, Mac e iOS, tendrás que pagar 199 dólares al año.

Aquí tienes un programa estupendo para hacer un juego que no esté basado en texto, ¡y además sin usar ningún código! Para los principiantes sin experiencia en codificación, Stencyl tiene una interfaz de arrastrar y soltar que es, en su mayor parte, bastante fácil de usar.

Si eres un diseñador con algo de experiencia en codificación, Stencyl te permite aumentar las capacidades de creación existentes en el programa mediante código propio.

Puedes diseñar mundos moldeando las baldosas y el terreno a tu gusto. También puedes subir tus propios gráficos para crear diferentes actores y elementos de juego, y luego retocarlos hasta que queden perfectos.

Puedes diseñar juegos para Mac, Windows y Linux, pero está definitivamente orientado a los juegos para móviles.

Ofrecen una versión gratuita que sólo te permite publicar en la web y hay una versión indie por 99 dólares al año que te permite publicar en la web y en el escritorio.

También está la versión de estudio, que cuesta 199 dólares al año y te permite publicar en iOS, Android, web y escritorio.

Stencyl permite a los desarrolladores sin experiencia hacer juegos 2D impresionantes y adictivos sin necesidad de escribir código.

Ofrece conjuntos de herramientas intuitivos y completos para agilizar el flujo de trabajo y acelerar el desarrollo.

Este programa gestiona todos los detalles técnicos mientras te permite centrarte en lo más importante, es decir, diseñar y personalizar el juego según tus ideas.

El enfoque del diseño del juego se basa en el concepto de arrastrar y soltar empleado por el popular proyecto Scratch del MIT.

Aunque puedes hacer uso de varios elementos ya hechos, también puedes escribir tu propio código, clases personalizadas y bibliotecas de importación.

El creador de juegos web Stencyl es muy utilizado por los principiantes para diseñar juegos 2D para móviles, tabletas, escritorio y web.

Con el software de creación de juegos Stencyl, se pueden diseñar flujos de trabajo intuitivos que aceleran el proceso de desarrollo de juegos.

Cómo ayuda Stencyl a diseñar tus propios videojuegos:

  • Interfaz de arrastrar y soltar
    Puedes hacer uso de la interfaz de arrastrar y soltar de Stencyl para colocar bloques preprogramados.
  • Potentes herramientas de edición y diseño
    Utiliza las herramientas de selección, zoom y ajuste de cuadrícula, etc. para crear un fondo interactivo para tus juegos.
  • Inserción de anuncios
    Los desarrolladores pueden insertar anuncios en sus juegos para obtener ingresos. Pueden utilizar iAds y AdMob para la versión móvil y Newgrounds para la versión web.
  • Publicar en cualquier lugar
    Puedes publicar tus juegos en Android, iOS, Windows, macOS, Linux y plataformas de aplicaciones HTML.
  • Desarrollo rápido de personajes
    Puedes crear nuevos personajes o utilizar los presentes en la biblioteca de Stencyl. Puedes modificar su aspecto físico y su comportamiento.

Lo mejor para:

  1. Una herramienta multiplataforma que te permitirá publicar juegos para Mac, Windows, Flash, Android e iOS sin necesidad de codificar.
  2. Los usuarios avanzados pueden utilizar el scripting Haxe para ampliar el motor y crear clases personalizadas.
  3. Como los juegos se exportan a código nativo, el rendimiento en todas las plataformas es muy rápido.

Contras:

  • Algunas características no funcionan bien en Android.
  • Adecuado sólo para juegos pequeños.

Ren’Py

Se trata de un motor de juegos de novela visual de código abierto. Se ha empleado para reconocidos juegos, tales como Doki Doki Literature Club, Butterfly Soup y One Night, Hot Springs.

Es gratuito y está dirigido a novelas visuales y se encuentra disponible como editor para Windows, macOS y Linux. Lenguaje de script Ren’Py y Python.

Dentro de las herramientas de aprendizaje que ofrece, hay una guía de texto gratuita sobre cómo hacer un juego sencillo en Ren’Py y guías adicionales basadas en texto para una personalización más específica.

Ren’py
Ren’py

GameFroot

Otra herramienta de creación de juegos en línea, GameFroot, tiene una comunidad abierta en la que los desarrolladores y entusiastas de los juegos pueden discutir y compartir ideas creativas. La cantidad de herramientas que ofrece alienta a los desarrolladores aficionados y profesionales a crear juegos para móviles, web y HTML5.

GameFroot puede ser una gran herramienta online para crear juegos pixelados, pero de nuevo debes abonar si deseas monetizar tus juegos, obtener recursos de aprendizaje y publicar en Google Play/Appstore y otros mercados.

Sin embargo, hay muchas funciones útiles para los usuarios profesionales, como los grupos privados, que animan a los desarrolladores a crear juegos juntos, la protección anticopia y el soporte técnico.

Gamefroot
Gamefroot

Puede que GameFroot no sea uno de los mejores creadores de juegos para PC o Android, pero merece la pena echarle un vistazo. Asegúrate de probar primero la versión gratuita y elige la versión pro si estás satisfecho con el servicio, las funciones y la interfaz.

Gamefroot simplifica el desarrollo de juegos para los principiantes sin ningún conocimiento de codificación. Permite a los principiantes crear juegos rápidos y con capacidad de respuesta en el móvil y la web.

Los desarrolladores pueden crear cómodamente objetos, estructuras y terrenos según sus necesidades.

También pueden crear fácilmente objetos interactivos, además de seleccionarlos de la gran base de datos. Pueden utilizar el menú de herramientas intuitivo para controlar todos los elementos del juego.

Los principiantes pueden añadir comportamientos simples, mientras que los usuarios avanzados pueden utilizar el editor para funciones más complicadas.

Gamefroot es un software de creación de juegos gratuito. Sin embargo, puedes pagar por una mayor variedad de sonidos, imágenes, personajes, terrenos y otros elementos de juego.

Características:

  • Menú de herramientas intuitivo para controlar todos los elementos del juego, interfaz de arrastrar y soltar, creación de juegos rápidos y con capacidad de respuesta en el móvil y la web.

Lo mejor para:

  • Simplifica el desarrollo de juegos para los principiantes sin ningún conocimiento de codificación.
  • Los desarrolladores pueden crear cómodamente objetos, estructuras y terrenos según sus necesidades.

Contras:

  • El motor no es tan potente como otros programas de desarrollo de juegos.
  • Es obligatorio registrarse si deseas acceder a todas las funciones del editor.

Construct 2

Se trata de un creador de juegos que cuenta con espectaculares efectos visuales, como el sistema de partículas, los efectos de sombreado de píxeles y los modos de mezcla.

Esta es una herramienta que todo desarrollador de juegos principiante o avanzado debe tener. Juegos populares como Yokai, The Iconoclasts y ClassicVania fueron creados con el creador de juegos Construct 2.

Construct 2 es otra poderosa herramienta de creación de juegos 2D, que te permite publicar en HTML5. Es otro programa fácil de usar para diseñadores principiantes, que no requiere experiencia en codificación para hacer que la magia suceda.

Construct 2
Construct 2

Al igual que Stencyl, tiene opciones de pago escalonadas. Hay una versión gratuita en la que puedes publicar en la web.

Para hacer juegos para móviles, tendrás que pagar. En lugar de cuotas anuales, hay una cuota única que pagas por adelantado, que te da acceso a Construct 2 y a todas las futuras actualizaciones del software.

Construct 2 tiene una página de exhibición que muestra juegos desarrollados con el programa, así como una página de tutoriales y un foro para ayudarte con cualquier problema que puedas tener.

Estos son buenos recursos para ver cómo otros desarrolladores están utilizando el software y para ponerte en marcha con tu programación.

Con Construct 2, puedes crear juegos 2D HTML5 sin necesidad de tener conocimientos de codificación. Gracias a un flujo de trabajo ágil y sencillo, los desarrolladores pueden crear juegos en días y no en meses.

Crear juegos es tan fácil como arrastrar y soltar objetos, asignarles comportamientos y utilizar eventos.

La interfaz intuitiva y fácil de usar te permite desarrollar juegos de inmediato, incluso si no tienes experiencia en este campo.

El editor de diseño permite crear y editar fácilmente los niveles utilizando el enfoque «lo que ves es lo que obtienes» (WYSIWYG). Con el editor de imágenes incrustado, puedes hacer modificaciones rápidas en los gráficos de los objetos.

Precios:

  • Licencia personal: $199.99
  • Licencia comercial: $499.99
  • Actualización para empresas: $299.99

Características:

  • Interfaz intuitiva y fácil de usar
  • Desarrollo de juegos tan fácil como arrastrar y soltar objetos
  • Buen motor de física incorporado
  • Exportación a varias plataformas importantes.

Lo mejor para:

  • Fácil de aprender.
  • Permite hacer juegos impresionantes en poco tiempo.
  • Comunidad de apoyo activa.
  • El pago único de la compra le hace elegible para las actualizaciones gratuitas para toda la vida.
  • Adecuado para principiantes con poca o ninguna experiencia en lenguajes de programación.

Contras:

  • La versión gratuita tiene características muy limitadas.
  • Al depender de JavaScript, el rendimiento móvil es pobre.

Construct 3

Construct 3 es una herramienta de desarrollo de juegos basada en bloques que no requiere instalaciones, se ejecuta directamente desde el navegador e incluso puede conectarse a tu servicio preferido basado en la nube.

Si quieres crear juegos en su forma más sencilla, esta es la herramienta que tiene una interfaz fácil de arrastrar y soltar.

Construct 3 es ideal para crear juegos en 2D, y también es conocido por su facilidad de uso. La curva de aprendizaje de este software es muy poco profunda, de hecho, ni siquiera necesitas conocimientos de lenguaje de programación o de codificación para utilizar este software.

Construct 3
Construct 3

Construct 3 es skinnable, ofrece animaciones en la línea de tiempo, viene con un editor de imágenes incorporado, y ofrece al desarrollador una suite de efectos visuales que incluye efectos de partículas, mezclas artísticas, distorsiones y proyección de sombras, entre otras cosas.

También es muy rápido y funciona en todas las plataformas populares y puede ayudarte a desarrollar tus productos de juego.

Esta es sin duda una opción para comprobar si usted está en el comienzo de su viaje diseñador de videojuegos o si la escritura de código no es un punto fuerte de su operación de juego.

Almacén de activos. La mayoría de los programadores sólo tienen una práctica rudimentaria en la creación de arte de juegos, música o animación.

Pero eso está bien con Construct 3 porque siempre se puede navegar y comprar activos listos para usar en la Tienda de Activos para Desarrolladores de Juegos.

La mayoría de los paquetes de recursos cuestan unos pocos dólares o menos, pero los modelos de nivel profesional pueden costar 30 dólares o más.

La versión gratuita tiene todas las características principales, pero está limitada a 25 eventos, dos capas de objetos, dos efectos especiales simultáneos, una fuente web, sin funcionalidad multijugador, sólo puede exportar a HTML5, y no incluye el permiso para vender tus juegos.

La licencia personal cuesta 99 dólares al año y elimina todas estas restricciones.

Gamesalad

GameSalad permite a los desarrolladores crear juegos sin esfuerzo, gracias a su interfaz visual de arrastrar y soltar, una gran biblioteca de comportamientos, un motor de física totalmente integrado y otras características interesantes que facilitan el desarrollo de juegos.

La biblioteca de comportamientos del software proporciona libertad a los desarrolladores de juegos para crear acciones de su elección a partir de una lista de comportamientos de juego básicos y avanzados.

Una vez completada la creación del juego, los desarrolladores pueden probar su juego utilizando el increíble previsualizador de la aplicación.

Gamesalad
Gamesalad

Mientras que la versión gratuita da libertad para crear juegos, previsualizarlos y publicarlos en la web y en la plataforma iOS, la versión pro permite monetizar los juegos y publicarlos en Google Play Store y Windows 8.

Una sección de «Juegos destacados» te permite ver sesenta de los mejores juegos que otros desarrolladores han creado con el programa.

También existe la opción de enviar tus propias creaciones al equipo de Gamesalad, dándote la oportunidad de que tu juego aparezca en el sitio del programa.

El software GameSalad para el diseño de juegos se utiliza tanto para plataformas iOS como Android.

Varios juegos han sido desarrollados usando el software de diseño de juegos GameSalad para principiantes como Echoes of Aeons, Booger Boing, Beyond Solar Trailer, etc. han sido clasificados entre los 100 mejores juegos en la PlayStore.

Cómo ayuda GameSalad a diseñar tus propios videojuegos:

  • Presencia de la tabla y las matrices
    El software de creación de juegos GameSalad apila una gran cantidad de datos, como la acción de los personajes y los objetos, en tablas y matrices que el usuario puede leer o escribir.
  • Ganar dinero diseñando juegos
    Los desarrolladores pueden utilizar funciones como las compras dentro de la aplicación y los anuncios para generar dinero con sus juegos diseñados.
  • Diferentes niveles de suscripción para publicar juegos
    El software de creación de juegos GameSalad ofrece 2 niveles de suscripción que le permiten publicar sus juegos en una plataforma adecuada como GameSalad Arcade, HTML 5, Android e iOS.
  • Educación además de entretenimiento
    Los juegos diseñados con GameSalad pueden utilizarse con fines educativos, especialmente para la programación informática. Puedes aprender Event Driven Programming, que se utiliza a menudo en aplicaciones como las de interfaz gráfica de usuario y las de juegos.
  • Los derechos residen en el desarrollador
    Una vez que hayas desarrollado un juego utilizando el software de creación de juegos GameSalad para principiantes, tendrás los derechos completos y la propiedad del producto.

Precios:

  • Gamesalad ofrece una versión de prueba del software, así como paquetes de suscripción.
  • La suscripción básica tiene una cuota mensual de 17 dólares si se paga anualmente. Proporciona todas las herramientas necesarias para el desarrollo.
  • La suscripción Pro tiene una cuota mensual de 25 dólares si se paga anualmente.
  • Hay descuentos del 50% para educadores y estudiantes.

Características:

  • Buen soporte técnico.
  • Publica en las principales plataformas.
  • Es una de las primeras plataformas en introducir el desarrollo de juegos mediante el método de arrastrar y soltar.

Lo mejor para:

  • La interfaz intuitiva es muy fácil de usar.
  • No es necesario tener experiencia en codificación.

Contras:

  • Un motor de física limitado no proporciona un control profundo para personalizar el juego.
  • El conjunto limitado de características y funciones hace que sólo sea adecuado para juegos muy básicos.

Defold

Arrastrar y soltar o código. Utiliza el editor de código de Defold para añadir lógica personalizada o los editores visuales y de escenas para soltar activos directamente en tu juego.

Publica tu juego en Nintendo Switch, Android, iOS, macOS, Linux, Windows, Steam, HTML5 y Facebook. Soporta una gran cantidad de herrmaientas y funciones avanzadas desde la propia configuración, sin necesidad de más ajustes.

El motor tiene un excelente soporte 3D, pero está mejor optimizado para la creación en 2D. Mediante un sistema basado en componentes, tendrás acceso a sprites en 2D y editores de mapas, modelos en 3D y mallas, y una serie de efectos de partículas.

Defold
Defold

Estas son sólo una pequeña muestra de las características y tecnología existentes en ella, tendrás que comenzar a probar las cosas por ti mismo para comprender toda la capacidad de Defold.

Documentación de nivel experto. Los tutoriales, manuales y foros de Defold son una gran cantidad de información que espera que cualquier desarrollador de juegos en ciernes los coja y se ponga a trabajar.

Los foros y las preguntas frecuentes son especialmente útiles para superar obstáculos específicos; muchos desarrolladores han tenido exactamente el mismo problema al que te enfrentas, y han averiguado cómo sortearlo para que puedas seguir su ejemplo.

Defold es de código abierto y de uso gratuito, siempre que obtengas su licencia (de forma gratuita en el sitio web de Defold) y te adhieras a las normas de la licencia.

Defold no cobra comisiones y sigue siendo de uso gratuito independientemente de la atención que reciba tu juego.

Krita

Krita for 2D animation es el mejor para hacer animaciones cuadro a cuadro con múltiples capas y diferentes velocidades de reproducción.

El software ofrece una previsualización instantánea, la colocación de fotogramas y opciones de fusión simplificadas. Filtrar capas usando colores, agrupar múltiples capas o hacer un código de colores, todo es perfectamente sencillo con Krita for 2D animation.

Krita
Krita

Cómo ayuda Krita en la animación 2D:

  • El proceso de pelar cebollas: Da un acabado suave a las animaciones comprobando la superposición de los fotogramas siguientes y anteriores con esta función
  • Importación de secuencias de imágenes: Importe automáticamente imágenes como capas animadas mediante esquemas de nomenclatura
  • Exportación de secciones y secuencias de imágenes: Exportar una animación completa como una secuencia de imágenes es fácil con Krita
  • Nuevos dockers: Docker de animación y línea de tiempo para espacios de trabajo de animación
  • Pequeño exportador de Sprinter: Crear imágenes y exportarlas al software para desarrollar juegos
  • Caída de fotogramas: Utilice la función para comprobar la velocidad de la animación en tiempo real
  • Nivel: Krita ofrece una curva de aprendizaje suave, algo que hace que la aplicación sea amigable para los principiantes. Además, hay disponibles un buen número de videotutoriales de Krita por si quieres material de instrucción o alguna guía.

AppGameKit

Una herramienta desarrollada con el objetivo de ayudar a crear juegos para móviles en un momento dado, AppGameKit es útil para juegos 2D y 3D y aplicaciones multiplataforma hoy en día.

Si lo que buscas es utilizar motores de juego para hacer el juego específicamente para la App Store o el mercado de Google Play, este es el software por el que debes optar.

Se trata de un motor más adecuado para desarrolladores con conocimientos intermedios, y ofrece características que incluyen un sistema de arrastrar y soltar, un editor totalmente integrado, renderizado Vulcan y OpenGL, un editor de escenas, un editor de sonido y música, y mucho más.

Appgamekit
Appgamekit

Además, está libre de derechos de autor y ofrece soporte para juegos 3D y 2D y en todas las plataformas, incluyendo Windows, Mac, Linux y HTML5, entre otras.

Cerberus X

Ligero e intuitivo. Si buscas un creador de juegos 2D ligero, Cerberus X (CX) te tiene cubierto. Aunque no es el cliente más avanzado de la lista, es una gran opción para que los principiantes se familiaricen con un lenguaje de programación.

Utiliza el IDE de Cerberus X junto con las potentes APIs gráficas y el framework Mojo para diseñar juegos y exportarlos a Windows PC, macOS (10.15.x y anteriores), Linux, Android, iOS (13.x y anteriores) y HTML5.

Estas API y el marco de trabajo Mojo significan que no necesitas hacer mucha codificación para crear un juego que funcione; sólo tienes que rellenar los huecos.

Cerberus X
Cerberus X

Los tutoriales y los bulliciosos foros de CX son excelentes recursos para aprender los entresijos del motor, y están sorprendentemente bien mantenidos.

Como Cerberus X es un lenguaje modular, puedes importar módulos de otros creadores para utilizarlos en tu propio juego o contribuir con código a otros desarrolladores.

La descarga de Cerberus X es gratuita, aunque puedes fijar tu propio precio y apoyar a los desarrolladores si así lo deseas.

CRYENGINE

CryEngine tiene una serie de vídeos tutoriales gratuitos que cubren todo, desde la instalación del editor y la creación de un simple juego tipo Flappy Bird hasta cosas más complejas como la compilación de una versión configurada a medida del motor.

CRYENGINE proporciona una experiencia de juego de primera clase para todos los desarrolladores, independientemente de sus limitaciones de presupuesto.

CRYENGINE cuenta con amplios tutoriales y documentación de desarrollo de juegos para que los principiantes puedan consultarlos.

Cryengine
Cryengine

El software de creación de juegos cuenta con una comunidad dedicada que proporciona apoyo y utilidades a los desarrolladores de juegos.

Esta plataforma de juegos no se creó para crear juegos en masa, sino para desarrollar un juego específico. Si su nombre no te ha dado una pista, ese popular juego era el legendario shooter en primera persona; Far Cry.

CryEngine es un programa de desarrollo de juegos multiplataforma que todavía se considera una herramienta especializada en shooters en primera persona, pero eso no es todo lo que puede hacer.

Incluye soporte para FBX, diseño intuitivo de niveles, un editor cinemático Trackview, un sistema de scripts Flowgraph y un editor de materiales con integración de sustancias.

También ofrece algunas espectaculares simulaciones de física como parte de su conjunto de habilidades.

Otros recursos son la posibilidad de renderizar en tiempo real y una capa de traducción de audio fácil de usar, una de las herramientas de juego exclusivas del software que permite realizar el flujo de trabajo de sonido de los juegos de forma sencilla.

Otras soluciones también incluyen una herramienta de inteligencia artificial y animación a medida con tecnología de animación esquelética paramétrica y de personajes, malla de navegación multicapa y una caché de geometría.

Cómo ayuda CRYENGINE a diseñar tus propios videojuegos:

  • Visuales: El software CRYENGINE para el diseño de juegos ofrece unos efectos visuales impresionantes para el desarrollo de juegos en 2D y 3D.
  • Animaciones realistas: Elige entre un repositorio de personajes animados para hacer tus juegos más atractivos.
  • Multiplataforma: Este creador de juegos web permite exportar los juegos desarrollados a diferentes plataformas.
  • Diseño moderno de juegos: CRYENGINE utiliza las leyes de la física al diseñar los movimientos de los personajes para darles un toque realista.
  • Previsualiza el rendimiento de tu juego: Antes de que el juego se publique finalmente, puedes previsualizar la jugabilidad para detectar cualquier laguna o error.

Precios:

  • El software gratuito de creación de juegos CRYENGINE funciona sobre la base de los derechos de autor y cobra un 5 por ciento de derechos sobre más de 5000 dólares de ingresos anuales.

Nivel de dificultad para los usuarios:

  • Aparte de ser adecuado para los principiantes, CRYENGINE es utilizado por Crytek para desarrollar juegos como Far Cry, Sniper: Ghost Warrior 2, etc.

Plataformas soportadas

  • Software de desarrollo de juegos gratuito para Windows
  • Software de desarrollo de juegos gratuito para Linux
  • Tipos de juegos que puedes crear: Juegos de acción, juegos de arcade, juegos de disparos en primera persona, etc.

FlowLab

Con Flowlab, los usuarios tienen la posibilidad de crear sus propios juegos Flash e iOS directamente desde su navegador. Esta herramienta de creación de juegos en línea está enfocada a desarrolladores de juegos que no poseen ningún conocimiento previo de programación.

Este creador de juegos ofrece todas las herramientas que pueda llegar a necesitar un desarrollador de juegos amateur. Y como el conjunto de herramientas se almacena en línea, hace más fácil la tarea de compartir sus juegos.

La exclusiva programación basada en flujos de FlowLab permite a los usuarios conectar comportamientos para crear una sofisticada lógica de juego.

Flowlab
Flowlab

También tiene herramientas integradas de animación y dibujo que permiten a los usuarios crear personajes, NPCs y animaciones.

El único inconveniente es que la versión gratuita tiene recursos limitados (sólo 50 objetos y 5 niveles). Los desarrolladores pueden crear un máximo de 3 juegos.

La versión pro les permite crear un número ilimitado de juegos con un número ilimitado de objetos y niveles. Además de recursos ilimitados, la versión de pago permite a los usuarios publicar su juego en iTunes.

Sploder

Sploder es una aplicación online para PC que permite a los desarrolladores de juegos novatos crear juegos web utilizando una variedad de herramientas.

Los desarrolladores tienen la posibilidad de crear sus propios juegos de arcade, plataformas, aventuras espaciales o shooters. Cada género específico cuenta con su propio conjunto de herramientas y funciones.

También hay un creador de juegos de física independiente para crear juegos basados en la física y un editor de gráficos para crear tus propios personajes pixelados.

Sploder
Sploder

Aunque Sploder es una gran plataforma para crear el juego que quieras, no admite la monetización de la aplicación. Además, no puedes publicar tu juego en un mercado móvil.

Sin embargo, puedes publicar tus juegos en el sitio web y conseguir que otros miembros los califiquen.

ClickTeam Fusion 2.5

ClickTeam Fusion 2.5 está dirigido a desarrolladores pero principalmente de juegos avanzados,aunque eso no quiere decir que necesariamente implique una codificación compleja.

Ofrece un excelente sistema de edición de eventos del programa, lo que garantiza que los desarrolladores tengan la posibilidad de crear rápidamente juegos con un mínimo de conocimientos de programación.

Los desarrolladores también pueden aprovechar el motor de física de Box 2D y publicar juegos y aplicaciones en múltiples plataformas, incluida la consola OUYA, gracias a su módulo de exportación a Android.

Clickteam Fusion 2.5
Clickteam Fusion 2.5

Después de crear una aplicación 2D, todo lo que tienen que hacer los creadores de juegos es hacer clic en Build and Run para crear un archivo APK. Una vez que se genera el archivo APK, se instalará automáticamente en el dispositivo.

Otra característica es el soporte de aceleración por hardware. Gracias a esta herramienta, los desarrolladores tienen la posibilidad de crear juegos más rápidamente y así acelerar el proceso.

La aplicación tiene una versión gratuita, pero aún no está disponible. El único inconveniente que encontramos es que es necesario comprar por separado los exportadores para Android e iOS. Los cuales no están incluidos en el programa principal.

Si aún asi tienes ganas de probarlo, recomendamos a que esperes a la versión gratuita y pruébalo primero antes de comprar la versión pro.

Conclusiones sobre los programas para el desarrollo de videojuegos

¿Qué software se utiliza para desarrollar juegos? Hay muchas herramientas y programas para el diseño de juegos sólidos al alcance de la mano.

Vivimos en una época realmente increíble; Internet alberga todo tipo de software excelente para ayudar a los diseñadores de juegos de todos los calibres a crear sus propios juegos.

Ahora bien, ¿qué plataforma es la mejor para el desarrollo de juegos? El PC, sin duda. Aunque el desarrollo de juegos se puede utilizar en cualquier plataforma, concretamente en dispositivos móviles y consolas, el PC es la más utilizada y documentada.

Además, cuenta con algunos de los mejores programas y motores disponibles para los futuros desarrolladores.

Hay opciones de software que son increíblemente sencillas de utilizar. Hay un montón de opciones que son tan fáciles; ni siquiera necesitas conocimientos de programación o de codificación para usarlas y dominarlas.

¿Cuál es el mejor software gratuito de desarrollo de juegos? Unity. Unity es un fantástico motor gratuito que casi todo el mundo puede utilizar.

Aunque siempre es recomendable tener algunos conocimientos de codificación, no es necesario ser un maestro de Unity para aprovechar las ventajas del motor de juegos.

En cambio, algunas herramientas serias requerirán algo de experiencia moderada (y más) con la codificación.

¿Qué software es mejor para crear juegos? Todo depende de tu estilo de desarrollo de juegos.

Si eres un estudio grande, quizá algo como el motor Unreal sea lo más adecuado para ti.

Si eres un equipo de una sola persona, como Eric Barone de la fama de Stardew Valley, podrías poner a prueba tus habilidades de creación de juegos con un programa como Quest o Stencyl.

La cuestión es que hay un montón de opciones disponibles, independientemente del tipo de juegos que quieras hacer y de tu nivel de habilidad y experiencia.

Referencias

  • https://www.neit.edu/blog/game-development-software-tools
  • https://www.makeuseof.com/tag/five-free-game-development-tools-make-your-own-games/
  • https://www.theverge.com/2020/4/14/21219609/video-game-tools-editor-developer-make-price-free-programming
  • https://www.creativebloq.com/video-games/5-fantastic-tools-making-your-own-video-game-41411429
  • https://turbofuture.com/computers/8-Best-Game-Maker-Software-Programs

 

Brenda Wallace

Brenda Wallace

Me llamo Bren y mi gato se llama Gino. Me encantan los días de lluvia y nublados. Me dan más tiempo para buscar e investigar apps geniales. Soy la que lleva las novedades tecnológicas a mis grupos. Viajar y cocinar me apasionan.

Deja un comentario