Programas para Hacer Animaciones 2D (2022)

Analizamos una lista de los mejores programas para hacer animaciones 2D (Gratis y de Pago)

Las herramientas de animación 2D le ayudan a crear personajes, fondos, guiones gráficos y aplicar efectos.

Animación 2D significa animación bidimensional, lo que significa que los personajes y los fondos en este tipo de proyectos se crean en un espacio bidimensional y plano.

Estas herramientas utilizan gráficos vectoriales y de mapa de bits para crear y editar imágenes animadas.

A continuación se presenta una lista de los mejores programas y herramientas de animación 2D, con sus características más populares y enlaces a sitios web.

La lista contiene tanto software de animación vectorial de código abierto (gratuito) como comercial (de pago).

Lista de programas para hacer animaciones 2D

La animación es una cosa salvaje. Desde Toy Story hasta los dibujos animados en Flash, la animación ha cautivado al mundo durante años.

En concreto, la animación 2D tiene raíces en la historia que se remontan a la llegada del cine. Esto también se relaciona con los juegos. A todos nos gustan juegos como Braid, Metroid y Castlevania.

Sin embargo, una cosa es sentarse al margen como yo y limitarse a disfrutar de los juegos. Otra cosa es meterse de lleno en el proceso de animación. ¿Te da miedo empezar?

No lo tengas. Hay montones de opciones para que el animador novato se moje los pies en la industria. De hecho, he clasificado una lista de dichos productos sólo para ti.

Voy a clasificar estos programas en algunos criterios como la facilidad de uso, el precio y la calidad. Por ejemplo, un programa que es súper fácil de usar pero es extremadamente caro probablemente sufrirá en el departamento de puntuación como uno que podría ser más difícil de usar y es de uso gratuito.

Toon Boom Harmony

Toon Boom Harmony es un software de animación 2D líder en la industria. Puedes utilizarlo para la animación fotograma a fotograma o para la animación de rigs.

De hecho, si estás acostumbrado a dibujar a mano tus animaciones, este software ofrece herramientas únicas y robustas para escanear y limpiar tus dibujos.

Aunque este software es apropiado para los principiantes, no se limita a los que acaban de empezar. Grandes estudios han utilizado Toon Boom Harmony para crear programas como «Rick y Morty», «Padre de familia» y «Bob Esponja».

Toon Boom Harmony
Toon Boom Harmony

Los animadores pueden elegir entre tres niveles diferentes del software, cada uno de los cuales ofrece diferentes características y precios. El paquete más básico cuesta a partir de 25 dólares al mes.

Se trata de un software profesional de animación utilizado tanto por principiantes como por animadores muy experimentados.

Toon Boom Harmony es un producto con el que se puede crear cualquier tipo de animación, ya sea una animación dibujada tradicional, una animación recortada al estilo de Flash, efectos de partículas, una combinación de animaciones 2D y 3D, y mucho más.

El popular software ofrece herramientas y funciones avanzadas para el dibujo, el rigging, la animación y prácticamente todo lo que se requiere de un software de animación.

Aparte de tener un nombre pegadizo, Toon Boom Harmony está especialmente orientado a los principiantes.

Se anuncia como «el software más potente jamás creado para la producción de animaciones» y combina una interfaz de usuario fácil de usar con un potencial de animación avanzado. Las extensas funciones de esta cosa son una locura.

Tiene Herramientas De Mapa De Bits Y Vectoriales Para Crear Arte, Modelos Importados En 3d Para Producciones Híbridas Y La Opción De Crear Escenas Multiplano Con Profundidad Z.
Tiene Herramientas De Mapa De Bits Y Vectoriales Para Crear Arte, Modelos Importados En 3d Para Producciones Híbridas Y La Opción De Crear Escenas Multiplano Con Profundidad Z.

Pintura y dibujo detallados, integración 2D/3D, e incluso integración de pipeline, todo en este paquete. Sin embargo, la curva de aprendizaje de Toon Boom Harmony puede ser problemática para algunos.a

Ya sea que estés tratando de crear una pieza de arte, mostrar una historia a través de imágenes 2D, o elaborar un mensaje único para tu audiencia, Toon Boom Harmony te ayudará inmensamente.

Toon Boom Es Un Software Profesional De Pago
Toon Boom Es Un Software Profesional De Pago

Este software profesional de animación 2D puede llevar tiempo de aprendizaje, pero merece la pena utilizarlo. Tiene herramientas de mapa de bits y vectoriales para crear arte, modelos importados en 3D para producciones híbridas y la opción de crear escenas multiplano con profundidad Z.

Si quieres crear animaciones narradas para películas, web o televisión, Toon Boom Harmony es una herramienta de animación imprescindible.

Toon Boom es un software profesional de pago utilizado para programas como Los Simpson, Rick y Morty, Futurama, Bob’s Burgers y Klaus, por nombrar sólo algunos.

Características:

  • funciona en Windows y macOS;
  • tecnología avanzada de dibujo vectorial/de mapa de bits;
  • paletas avanzadas y herramientas de pintura que proporcionan un control eficaz sobre la textura y el color;
  • un conjunto de herramientas para la animación tradicional fotograma a fotograma
  • integración de elementos 3D con personajes 2D;
  • efectos especiales que incluyen efectos de volumen e iluminación a los personajes con auto tonificación;
  • diferentes ángulos de cámara y control sobre la composición
  • animación de recortes con controladores maestros;
  • integración con otros programas: archivos PSD y PSB multicapa, Illustrator, PDF, mapas de bits, audio;
  • fácil exportación a motores de juego.
  • Revolucionaria tecnología de dibujo vectorial y de mapa de bits: Brush Engine
  • Paletas de colores y opciones de pintura avanzadas
  • Integración de 2D y 3D para realizar animaciones profesionales
  • Herramientas de animación de recorte
  • Animación tradicional sin papel.

Ventajas:

  • Utilizado por animadores profesionales de Disney y Pixar
  • Un montón de grandes características para principiantes y profesionales
  • El movimiento de los personajes parece natural

Contras:

  • Utiliza muchos recursos del sistema
  • Puede ser demasiado caro para los aficionados
Developer: Jason Stafford
Price: 1,99 €

Synfig Studio

Muy fácil para aquellos que han trabajado con Flash y están buscando un software de animación similar en lugar de un software de animación cuadro a cuadro.

Synfig soporta una multitud de capas de varios tipos; geométricas, gradientes, filtros, distorsiones, transformaciones, fractales y algunas otras.

Synfig tiene características básicas para sincronizar su animación con la banda sonora utilizando Sound Layer. Synig también está disponible en GitHub como código abierto gratuito.

Synfig Studio
Synfig Studio

Hay dos versiones disponibles para su descarga gratuita: la estable y la de pruebas.

La versión de prueba tiene algunas características experimentales si los usuarios quieren probarlas antes de su introducción en la versión estable.

Synfig Studio es un software gratuito multiplataforma. Es una aplicación tanto de back-end como de front-end, lo que significa que puede crear su animación y renderizarla en el back-end más tarde.

Hay dos versiones del software Synfig Studio. Una es una versión de desarrollo y la otra una versión estable. La versión estable viene con características afinadas por lo que es seguro para el uso de los animadores aficionados.

Los usuarios avanzados pueden cambiar a la versión de desarrollo para probar las nuevas características añadidas.

Pro:

  • Ofrece más de 50 capas para realizar animaciones sencillas o avanzadas, por lo que no debes preocuparte por su limitación aunque su uso sea gratuito.

Con:

  • Hay pocos tutoriales disponibles en el mercado para empezar a hacer una animación para principiantes.

Características:

  • edición vectorial de control total que permite el cálculo automático de fotogramas;
  • una variedad de más de 50 tipos de capas incluyendo geométricas, gradientes, filtros, distorsiones, transformaciones, etc;
  • control de su personaje mediante un sistema de huesos y deformaciones complejas;
  • controles avanzados para crear marionetas de personajes y otras estructuras dinámicas.
  • Admite múltiples capas de contenido
  • El sistema óseo permite la creación de animaciones recortadas a partir de imágenes de mapa de bits
  • Tiene soporte de sonido para permitir la adición y la sincronización de la narración y / o música al vídeo

TupiTube

TupiTube es un proyecto de software centrado en el mercado infantil de la animación. Se trata de un programa de animación mucho más casual.

Tiene una gran facilidad de acceso, ya que los usuarios pueden descargarlo fácilmente y empezar a hacer algunos vídeos. Su versatilidad también es grande, ya que se puede utilizar sin problemas entre diferentes plataformas.

Su carácter desenfadado puede resultar molesto para algunos animadores de mentalidad más seria, y por eso le hemos bajado un poco la nota. Pero si no tienes ni idea de lo que estás haciendo, este software no te puede llevar a un engaño.

Tupitube
Tupitube

TupiTube de Maefloresta es un software de animación gratuito compatible con android y iPhone. Puedes instalar la aplicación en tu smartphone Android o iOS para empezar a crear divertidos vídeos en 2D que podrás compartir con tus amigos. Es bastante básico, pero es fácil empezar.

Características principales:

  • Animación de personajes
  • Biblioteca de imágenes
  • Sincronización de sonido
  • Una interfaz intuitiva para principiantes.
  • Una aplicación de descarga gratuita para dispositivos Android e iOS.
  • Un montón de tutoriales gratuitos sobre cómo utilizar el software

Ventajas:

  • Interfaz fácil de usar
  • Perfecto para niños y adolescentes
  • Gratis

Contras:

  • No está tan pulido como otros programas de animación
  • No hay versión para iOS

Pencil 2D

Este software gratuito te permite utilizar tanto gráficos rasterizados como vectoriales y puedes cambiar fácilmente entre los dos tipos de arte.

Pencil 2D es una herramienta multiplataforma y te permite centrarte en la animación incluso cuando estás en movimiento. Dado que el software es completamente gratuito y de código abierto, los usuarios pueden tener acceso al código fuente y añadir funciones.

Pencil2D utiliza una interfaz de dibujo de mapa de bits/vectorial para producir gráficos 2D sencillos, así como animaciones. Pencil está escrito en C++ y está basado en Qt, además de estar licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU.

Pencil 2d
Pencil 2d

El multifacético software de animación Pencil 2D es un programa de código abierto multiplataforma que permite el uso de sketch ink y paint.

La interfaz es más moderna y hay más funciones, incluidas las opciones de coloreado, que ayudan a crear algunos proyectos interesantes.

Pencil 2D sigue basándose en la animación tradicional y no permite la interpolación. Dicho esto, es bastante flexible y una vez que domines los atajos de teclado estarás creando dibujos animados en poco tiempo.

Características:

  • Interfaz de usuario minimalista para que puedas concentrarte en animar y no en qué pestaña hacer clic a continuación.
  • Flujos de trabajo rasterizados y vectoriales para que puedas dibujar con tinta y pintar simultáneamente.
  • Soporta el formato de archivo de imagen etiquetada (TIFF), y puedes añadir nuevas capas en los marcos importando imágenes en ellos.
  • funciona en Windows, Mac OSX, Linux y Free BSD
  • soporta imágenes rasterizadas y vectoriales;
  • incluye varias herramientas útiles;
  • incluye efectos de distorsión y luz;
  • está disponible la importación/exportación como GIF;

OpenToonz

Opentoonz es otro popular software de animación 2D de código abierto. Este fue utilizado por Studio Ghibli para realizar la mundialmente famosa película La princesa Mononoke, y es bastante potente.

El conjunto de herramientas del software tiene un montón de características que puedes encontrar en el software más profesional -y más caro- del mercado.

Y los usuarios pueden modificar el código fuente para añadir características específicas a este sencillo software de animación.

Opentoonz
Opentoonz

Al igual que la versión de pago, OpenToonz es muy fácil de usar. Combina tanto el dibujo tradicional como la animación 2D y tiene muchas características (paleta dinámica, coloración interpuesta, herramientas de mapa de bits, etc.).

OpenToonz es un buen software de animación para principiantes. Para animar un dibujo, sólo tienes que escanearlo. También puedes conectar los efectos del SDK y cambiar los estilos de los dibujos utilizando la inteligencia artificial.

Características:

  • Es compatible con los estándares TWAIN (tecnología sin nombre interesante).
  • Permite utilizar líneas anti-aliasing.
  • Esta herramienta proporciona una forma fácil de pintar con colores provisionales.
  • Las imágenes se pueden gestionar con la resolución de la escala real.
  • Puede utilizar más efectos mediante plug-ins.
  • Herramienta propia de escaneo GTS
  • Animación real cuadro a cuadro
  • Plantillas personalizables

Ventajas:

  • Gratis
  • Bueno para la animación dibujada a mano
  • Puedes utilizar un plug-in para hacer bonitos efectos de animación de forma automática sin necesidad de editarlos.

Contras:

  • La interfaz parece anticuada
  • Curva de aprendizaje pronunciada
  • El diseño de la interfaz está anticuado en comparación con otros programas de animación, pero no afecta a la experiencia del usuario.

Adobe Animate CC

Adobe Animate es un software de pago de la suite clásica de Adobe. Cuenta con funciones que admiten la incrustación de audio y vídeo, gráficos de trama, texto enriquecido, así como secuencias de comandos ActionScript.

Adobe Animate mejora el legado del Adobe Flash original. Es fácil de usar, no necesitas tanta orientación para aprender lo básico y crear tus divertidos vídeos en 2D, aunque no te vendrá mal ver primero unos cuantos tutoriales.

Animate ha sido alabado por sus características que permiten la creación de animaciones interactivas. Si quieres animar elementos de un sitio web, Animate es la herramienta ideal.

Adobe Animate Cc
Adobe Animate Cc

Puedes utilizarla para crear animaciones para HTML5 Canvas, animación SVG, WebGL, etc.

Adobe Animate Diseñe animaciones interactivas para juegos, programas de televisión y la web.

Llegue a su público en ordenadores de sobremesa, móviles y televisión exportando sus animaciones a múltiples plataformas, como HTML5 Canvas, WebGL, Flash/Adobe AIR y plataformas personalizadas como SVG.

Puedes incluir código directamente en tus proyectos e incluso añadir acciones sin tener que codificar.

Si quieres crear un dibujo animado tradicional, Adobe Animate es una gran opción de software de animación 2D. Con este software, tienes la posibilidad de animar utilizando una variedad de técnicas diferentes, incluyendo el dibujo a mano, la animación cuadro a cuadro, así como la animación de marionetas, que te permite manipular el rig de un personaje sin redibujarlo.

Muchos programas han sido creados con Adobe Animate (antes conocido como Adobe Flash), como «My Little Pony».

Características:

  • Pinceles vectoriales para crear pinceladas naturales.
  • Formato de exportación para publicar la creación en cualquier plataforma.
  • Cámara virtual para obtener vistas realistas.
  • Sincronización de audio.
  • Herramienta Typekit para que puedas utilizar varias fuentes web.
  • Moderna línea de tiempo en la que puedes editar marcos, resaltar letras y mucho más.

Stop Motion Studio

Una aplicación perfecta para los principiantes en la realización de vídeos. Stop Motion Studio te ayudará a crear increíbles animaciones stop-motion en 4K que pueden mezclarse fácilmente con dibujos de estilo 2D pintados directamente sobre la imagen.

Con el editor fotograma a fotograma enriquecido con funciones súper prácticas, tienes una aplicación potente y asequible para tu dispositivo.

Stop Motion Studio se puede instalar en iPhone, iPad, macOS, Android y Windows, y puedes abrir fácilmente el mismo proyecto en diferentes dispositivos.

Stop Motion Studio
Stop Motion Studio

De entrada, me atrae el argumento inicial de Stop Motion Studio: «¿Quieres crear películas como Wallace y Gromit o esos geniales cortos de Lego en YouTube? Stop Motion Studio te ayuda a crear magníficas películas de stop action con toda una serie de funciones únicas».

¿Quieres crear divertidos vídeos de animación en 2D? ¿Quieres impresionar a tus jefes con una presentación animada en 2D para destacar las características de un producto?

Puedes capturar contenidos con facilidad, tanto si cambias el enfoque como la exposición o el balance de blancos. Es compatible con las cámaras DSLR, por lo que puedes utilizar tu cámara de gama alta junto con este software profesional.

Ventajas:

  • Perfecto para hacer vídeos de LEGO y Claymation
  • Fácil de compartir en YouTube
  • Ideal para los niños

Contras:

  • Sólo animación stop motion, no animación completa
  • Algunas funciones requieren compras dentro de la aplicación

Características:

  • Vídeos 4K ultra HD;
  • funciona en iPhone, iPad, macOS, Android y Windows;
  • control manual o automático del enfoque, la exposición, la ISO y el balance de blancos
  • Compatibilidad con cámaras DSLR;
  • opción de pantalla verde y biblioteca de fondos;
  • importación de imágenes, audio, archivos de vídeo;
  • vista fotograma a fotograma y edición sencilla;
  • opciones de rejilla y piel de cebolla;
  • conexión de una cámara remota como segundo dispositivo;
Developer: Cateater
Price: Free

Krita

Krita es un programa gratuito creado por un equipo de artistas apasionados que quiere que todo el mundo pueda tener acceso a herramientas artísticas avanzadas.

Con Krita puedes crear hermosas pinturas, dibujos y escenas de animación. Fue votado como el mejor software de pintura de 2019 por TechRadar.

Ahora es el momento del software de animación 2D más pulido y de pago. Usaré los mismos criterios de puntuación anteriores: Recomendación ligera, Recomendación moderada y Recomendación dura.

Krita
Krita

Krita es una sencilla herramienta de animación 2D que te permite personalizar tu flujo de trabajo. Este software de animación gratuito ofrece más de 100 pinceles profesionales.

Características:

  • Este software de creación de animaciones te permite añadir un estabilizador al pincel para suavizarlo.
  • Personaliza el pincel con 9 motores de pincel únicos.
  • Puedes crear paneles de cómic utilizando las herramientas de dibujo vectorial incorporadas.
  • Cree texturas y patrones sin fisuras haciendo referencia a la imagen en el eje x e y.
  • Permite importar paquetes de texturas y pinceles de otros artistas.
  • Puedes combinar, aplanar u ordenar las capas para organizar tus ilustraciones.
  • Puedes resaltar la parte del dibujo.
  • Krita le ayuda a incorporarlo a su actual línea de gestión del color.
Price: Free

Animaker

Animaker es una herramienta de animación en línea que ofrece planes para todo tipo de usuarios, desde principiantes hasta empresas.

Con Animaker, puedes crear vídeos en 2D y 2,5D, vídeos infográficos animados, vídeos artesanales, vídeos de pizarra, animaciones de tipografía y mucho más.

Animaker se parece mucho a PowToon en el sentido de que se configura un guión gráfico y se animan los personajes o el atrezzo de esa escena. Lo utilizan empresas como Google, Verizon y Pepsi.

Animaker
Animaker

Es ideal para la colocación de anuncios en sitios web y es muy fácil de usar para los principiantes. Lo hacen súper rápido y es fácil perderse durante horas animando.

Animaker una plataforma para principiantes, no diseñadores y profesionales para crear videos de Animación y Live-Action para cada momento de nuestra vida.

Animaker ha ayudado a más de 5 millones de personas a crear vídeos increíbles por sí mismos. Y cuenta con la confianza de algunas de las principales marcas del mundo.

Animaker es una herramienta de animación 2D online que proporciona numerosos personajes animados, iconos, propiedades, BGs, mapas y gráficos.

Es uno de los mejores softwares de animación 2D que te ayuda a crear un video ideal para tu organización, presentación, proyectos freelance, así como proyectos personales.

Características:

  • Puedes crear vídeos animados en 6 estilos de vídeo únicos como 2D, manual, pizarra, infografía, 2,5 D y tipografía.
  • Los principiantes pueden hacer vídeos y utilizarlos tanto como animación como presentaciones animadas.
  • Permite realizar grabaciones de voz directas.
  • Animaker permite la colaboración del equipo.
  • Puede exportar vídeo en calidad Full HD.
  • funciones avanzadas de animación como grabación, multimovimiento, curva, entrada y salida de cámara, efectos de transición, efectos de entrada/salida;
  • una función de cubierta que permite utilizar la animación como un vídeo o una presentación animada;
  • funciones de audio: conversión de texto a voz, pistas de música de fondo, efectos de sonido, grabación de voz,
  • además de la opción de importar tus sonidos personalizados; una biblioteca de plantillas prediseñadas.

TV Paint Animation

Tv Paint Animation
Tv Paint Animation

TVPaint Animation es un software 2D basado en la tecnología de mapa de bits. Gracias a esta tecnología, puede animar renders naturales (gouache, acuarela, óleo, crayón, pluma…) de forma tradicional (imagen por imagen). TVPaint Animation no impone un estilo gráfico ni un flujo de trabajo.

Siéntase libre de mezclar la animación sobre papel y la animación digital, de hacer rotoscopia, de utilizar un software diferente o simplemente de realizar su proyecto con TVPaint Animation por completo.

Plastic Animation Paper

Plastic Animation Paper es otro software que trata en gran medida el concepto de dibujo a lápiz.

El programa está diseñado para un uso rápido y fácil e incluye una resolución clara. Usted puede hacer lo que quiera con sus dibujos y el uso de este programa podría elevarlos al siguiente nivel.

Plastic Animation Paper
Plastic Animation Paper

DP Animation Maker

Ahora, en comparación con los otros en esta lista, este programa es un poco más simple en sus objetivos. Puede tomar cualquier imagen 2D y animarla, dándole vida.

Tiene una cara de usuario fácil y no hay jerga complicada o código con el que luchar.

Me recuerda a muchos programas de edición de fotos, ya que tiene multitud de pinceles y diferentes efectos que puedes añadir a tu imagen.

Dp Animation Maker
Dp Animation Maker

Cartoon Animator 4

El software le permite crear personajes 2D personalizados, elegir personajes de la enorme base de datos e importar plantillas de personajes PSD.

El software también viene con una herramienta de rigging óseo, soporta la sincronización de labios de audio, la detección facial, y muchas más características simples y avanzadas, dependiendo de la edición que esté utilizando.

En definitiva, Cartoon Animator 4 te permite tener un control total sobre tus personajes 2D y crear una animación profesional.

Cartoon Animator 4
Cartoon Animator 4

Cartoon Animator 4 (antes conocido como CrazyTalk Animator) es un software de animación 2D diseñado tanto para la capacidad de entrada como para la productividad.

Puedes convertir imágenes en personajes animados, controlar los personajes con tus expresiones, generar animación con sincronización de labios a partir de audio, lograr escenas de paralaje en 3D, producir efectos visuales en 2D, acceder a recursos de contenido y manejar un completo pipeline de photoshop para personalizar rápidamente los personajes y crear contenido.

Características:

  • Soporte de vídeo 4K;
  • herramientas para crear personajes en 2D, incluyendo herramientas de rigging y huesos
  • herramientas para animar personajes, incluyendo la edición de curvas elásticas y de rebote, la deformación
  • facial de forma libre, la sincronización de labios de audio;
  • herramientas para crear cabezas parlantes y emplearlas en cualquier personaje
  • facilidad para importar archivos PSD como plantillas de personajes, y para exportar a PSD para la edición gráfica;
  • giro de la cabeza de hasta 360 grados;
  • soporta muchos formatos de imagen y vídeo populares;
  • además de muchas otras funciones avanzadas de animación.

Moovly

Moovly
Moovly

Una genial herramienta en línea para crear videos animados para diferentes propósitos: medios sociales, publicidad, videos explicativos, videos de pizarra, presentaciones y más.

La herramienta es perfecta para usuarios de todos los niveles, así como para grandes y pequeñas empresas. Fácil de trabajar, Moovly ofrece una biblioteca de plantillas, así como imágenes, vídeos y archivos de audio para elegir.

Características:

  • una interfaz de arrastrar y soltar fácil de usar;
  • una biblioteca de plantillas, imágenes, videoclips y archivos de sonido;
  • subir tus propios medios fácilmente
  • opciones de descarga y uso compartido
Developer: Moovly
Price: Free
Developer: Moovly
Price: Free

Vyond

Vyond Studio ofrece una herramienta de creación de animaciones en línea adecuada para personas de todos los niveles de habilidad para hacer grandes animaciones profesionales, incluyendo vídeos explicativos, vídeos de pizarra y más tipos de vídeos animados.

Vyond
Vyond

Características:

  • una práctica herramienta de arrastrar y soltar;
  • una rica biblioteca con plantillas y activos preconstruidos
  • importación de imágenes y MP4s;
  • una serie de efectos de entrada y salida para imágenes estáticas
  • sincronización automática de los labios;
  • una biblioteca de personajes disponibles para su completa personalización;
  • herramienta de cámara: paneo, zoom y ángulos de cámara;
  • colaboración en equipo.

Powtoon

Este es un programa de animación totalmente basado en la web. Es una pequeña e ingeniosa joya gratuita para el navegador. Te permite mover el escenario, el atrezzo y los personajes.

Lo utilizan principalmente las empresas para animar sus aburridas reuniones.

¡Powtoon es mejor que el vídeo! Atraiga, explique y venda con impacto usando sólo un corto y simple PowToon. Se ha demostrado que son más eficaces que cualquier otra forma de comunicación de vídeo o texto para captar la atención en el lugar de trabajo.

Powtoon
Powtoon
Developer: Powtoon limited
Price: Free

Brash Monkey

Brash Monkey Utiliza tus archivos de animación Spriter directamente en tus juegos para beneficiarte de animaciones interpoladas y suaves como la seda que ocupan una fracción de la memoria.

De repente, los personajes de los jugadores personalizados y los gigantescos jefes en pantalla animados con fluidez son un juego de niños.

Brash Monkey
Brash Monkey

Autodesk Sketchbook

En Autodesk Sketchbook, creen que la creatividad comienza con una idea. Desde los rápidos bocetos conceptuales hasta las obras de arte totalmente terminadas, los bocetos están en el centro del proceso creativo.

Autodesk Sketchbook
Autodesk Sketchbook
Developer: Sketchbook, Inc
Price: Free
Developer: Unknown
Price: Free

Maefloresta

Lo mejor de la aplicación Maefloresta es que puedes utilizar tu tableta y smartphone Android o iOS para crear vídeos animados en 2D de forma gratuita.

No hay necesidad de pagar por un software caro si sólo quieres crear algunos vídeos divertidos para mostrar a tus amigos.

Maefloresta
Maefloresta

Características:

  • La aplicación de descarga gratuita que funciona en smartphones y tabletas
  • Software de animación sencillo con tutoriales

Pro:

  • Es de uso gratuito con una introducción fácil de empezar, incluso para los niños.

Contra:

  • Tienes que enviar un correo electrónico a su personal para obtener el instalador en línea, lo que es un inconveniente a veces.

CelAction 2D

CelAction2D es un software de animación 2D profesional para películas, series de televisión y anuncios. Es el software elegido por muchos de los principales animadores, y representa el estado de la técnica en la producción de alta calidad y alto volumen.

Utilizando vectores y/o mapas de bits, los modelos de los personajes se pueden aparejar en un esqueleto para que la animación se pueda cambiar y reutilizar fácilmente.

El movimiento del esqueleto también se puede intercalar automáticamente de diversas maneras, haciendo que la animación sea más rápida que nunca.

Celaction 2d
Celaction 2d

FlipBook

Considerado como uno de los programas de animación 2D más sencillos del mercado, DigiCel FlipBook le permite crear una animación tradicional cuadro a cuadro.

Puede dibujar directamente en el software o escanear sus dibujos en papel: ¡depende totalmente de sus preferencias personales!

El software también te permite crear animaciones en stop motion si ese es el tipo de animación que buscas. Dotado de funciones muy útiles, DigiCel FlipBook es una herramienta potente y fácil de entender para la animación 2D tradicional.

Flipbook
Flipbook

Si te gusta dibujar y siempre has querido crear tus propios dibujos animados al estilo Disney, este software te vendrá muy bien.

La animación es manual, así que no hay huesos de fantasía ni funciones similares. Sin duda, se trata de un enfoque de la vieja escuela, pero si esa es tu forma de actuar, FlipBook es el software que necesitas.

FlipBook es un gran programa de animación que los principiantes pueden aprender fácilmente. Te enseña los fundamentos de la animación simple a través del proceso de su creación.

Al ver el vídeo sobre él, la sencillez y la familiaridad que desprende me han tranquilizado.

FlipBook es una herramienta de animación 2D que se utiliza en la conversión de archivos pdf a libros volteados HTML. Puede funcionar en Microsoft Windows o Mac OS X.

FlipBook es fácil de usar para los principiantes y los profesionales que quieren mejorar la experiencia de edición. Es un potente editor de vídeo con el que puedes hacer animaciones en 2D con varias funciones como sincronizar el sonido con la animación, escanear celdas y mucho más.

Si te gusta hacer un vídeo de dibujos animados como un profesional, este creador de animación 2D es lo mejor para ti. Su descarga es gratuita.

Pro:

Desde el dibujo, el escaneo hasta el sonido, este software de animación 2D puede hacer un video poderoso.

Con:

No puedes usarlo para hacer cambios sutiles ya que el rigging de huesos no está disponible.

Características:

  • Graba y escanea tus dibujos o dibuja directamente en el software;
  • soporte de sincronización de labios;
  • panorámica, zoom, rotación, desenfoque, disolución;
  • Permite personalizar la barra de herramientas.
  • Puedes insertar y eliminar fotogramas para quitar tiempo.
  • FlipBook le ayuda a grabar su dibujo de prueba a lápiz con sólo hacer clic en el icono de captura.
  • Importa 4 tipos de imágenes en este software como fondos, superposiciones, películas y cels.
  • Puedes añadir hasta tres bandas sonoras.
  • Te permite pintar la escena en menos tiempo.
  • Puedes utilizar las teclas numéricas para determinar el número total de cuadros que quieres pintar.
Developer: 3D Issue
Price: Free
Developer: 3D Issue
Price: Free

Adobe Character Animator

Adobe Character Animator es perfecto para los principiantes, incluso para aquellos con muy poca experiencia en animación.

Esto se debe a que crear y animar un personaje en este programa requiere muy pocos conocimientos de animación.

Así es como funciona: Eliges un personaje (llamado marioneta), que puede ser tu propia obra de arte importada de Procreate, Adobe Photoshop o Adobe Illustrator.

Adobe Character Animator
Adobe Character Animator

A continuación, el programa utiliza el micrófono y la cámara de tu ordenador para detectar tu voz y tus movimientos y animar al personaje. Básicamente, utilizas tu propia actuación para animar un personaje en tiempo real.

Todo lo que hagas con tu cara -incluyendo la boca, los ojos y las cejas- lo hace tu personaje. Además, puedes añadir otros movimientos, como los gestos de las manos.

En definitiva, esto permite a los principiantes crear animaciones de forma rápida y sencilla. Sin embargo, es mejor utilizarlo para animaciones que son principalmente diálogos, ya que la funcionalidad para crear acción y movimiento físico es limitada.

¿Quieres ver un ejemplo? El programa «Our Cartoon President» de Showtime está creado con este software de animación.

Siendo una de las últimas incorporaciones a la familia Adobe, Adobe Character Animator es una potente herramienta que permite animar personajes de dibujos animados en tiempo real de forma muy fácil y rápida.

Character Animator utiliza tus expresiones y movimientos para animar a los personajes en tiempo real. Es tan rápido que puedes retransmitir en directo mientras trabajas para sorprender al público en todo momento.

Convierte cualquier obra de arte en un personaje animado con tu cámara web, con la ayuda de Adobe Sensei AI. Importa el arte desde Illustrator y Photoshop, o empieza con las plantillas de personajes incorporadas. Controla los gestos como el saludo con tu teclado o dispositivo MIDI.

Los movimientos se pueden guardar como botones, por lo que son más fáciles de recordar que los comandos de las teclas. Consulta también el software de animación 2d de Adobe

Características:

  • sincronización automática de labios y animación de rasgos faciales como la boca, los ojos, las cejas;
  • plantillas de marionetas en la aplicación;
  • agilización de la grabación y la edición;
  • instantáneas de la escena que actúan como una piel de cebolla;
  • ciclos de paseo, comportamientos, respiración, parpadeo y otras opciones de animación;
  • Perfecto para la educación en línea, la transmisión de juegos, el chat en vivo y mucho más.

Synfig

Muy fácil para aquellos que han trabajado con Flash y están buscando un software de animación similar en lugar de un software de animación cuadro a cuadro.

Synfig se basa en vectores y le permite un control total sobre la edición de las ilustraciones vectoriales en la animación. También tienes un control avanzado sobre tus personajes, así como la opción de crear marionetas de personajes.

Por suerte, Synfig es 100% gratuito y puedes utilizarlo en Windows, Linux y Mac. Como el software es de código abierto, también tienes la opción de acceder al código fuente.

Synfig
Synfig

Incluye una serie de herramientas avanzadas de animación, incluyendo la interpolación de vectores, capas y filtros, y los huesos. Synfig te da mucho poder – y todo es gratis.

En primer lugar tenemos Synfig, un programa que se lanzó por primera vez de forma gratuita en 2005. Este software es genial porque los principiantes pueden empezar a trabajar.

Permite el diseño tanto del front-end como del back-end, lo que significa que puedes diseñar el contenido real a nivel de apariencia, sin estar limitado a sólo el código detrás de las escenas.

Synfig soporta una multitud de capas de varios tipos; geométricas, gradientes, filtros, distorsiones, transformaciones, fractales y algunas otras.

Synfig tiene características básicas para sincronizar su animación con la banda sonora utilizando Sound Layer. Synig también está disponible en GitHub como código abierto gratuito.

Este software funciona en tres plataformas de sistemas operativos Windows, OSX y Linux.

Características:

  • edición vectorial de control total que permite el cálculo automático de fotogramas;
  • una variedad de más de 50 tipos de capas, incluyendo geométricas, gradientes, filtros, distorsiones, transformaciones, etc;
  • control sobre su personaje mediante un sistema de huesos y deformaciones complejas;

Moho Pro

Moho Pro es una buena opción si quieres aprender animación, y puedes probarlo gratuitamente con su versión de prueba.

Moho Pro Todo lo que necesitas para hacer una animación increíble y profesional. Moho™ Pro 12 (antes Anime Studio Pro) ofrece el sistema de rigging 2D más potente del mercado y lo mezcla con las herramientas de animación tradicionales, permitiendo obtener resultados profesionales de forma más fácil y rápida.

La herramienta Moho Pro es un sistema de animación 2D que combina la tecnología de animación con herramientas profesionales.

Moho Pro
Moho Pro

Sin embargo, no es muy fácil de usar para los principiantes, y puede llevar algún tiempo cogerle el tranquillo.

Moho Pro es compatible tanto con Windows como con OSX. Es un software de pago, pero la ventaja es que tienes un estudio de animación todo en uno para tus proyectos en 2D y 3D.

Moho Pro no es fácil de usar para los principiantes, y puede llevar algo de tiempo cogerle el truco.

El software ha evolucionado para incluir características como:

  • Intercalación de formas vectoriales y animaciones de huesos.
  • Tecnología de huesos inteligentes para limpiar las distorsiones en tus animaciones.
  • Bandas sonoras que puedes añadir a tu animación.
  • Puedes controlar la velocidad, la presión y la dirección de la salida del pincel para conseguir trazos de aspecto natural.
  • Nueva ventana de acciones en la que se puede utilizar una combinación de palabras clave, subpalabras y operaciones booleanas para filtrar y buscar acciones.

Características principales:

  • Dispone de un pincel de mapa de bits personalizado que permite crear pinceles de mapa de bits personalizados.
  • Esta herramienta ha mejorado el soporte de objetos 3D.
  • Puedes ver mejor las vistas previas de los objetos durante las manipulaciones de la cámara y hacer cambios en las propiedades de los materiales de los objetos 3D.
  • Te permite crear animaciones de estilo tradicional en Moho combinando las herramientas de mapa de bits con capas cuadro a cuadro.

Ventajas:

  • Interfaz intuitiva
  • Smart Bones para un movimiento realista del personaje
  • Soporta tabletas de dibujo

Contras:

  • Caro
  • Algunas funciones son difíciles de dominar

Wideo

Una gran herramienta en línea para la animación que no requiere ninguna experiencia previa en la animación. Con Wideo, puedes crear videos animados para diferentes propósitos: videos explicativos, videos de datos, videos promocionales, presentaciones animadas, videos para comercio electrónico, negocios, bienes raíces, y más.

Para ayudarte a empezar fácilmente, los chicos de Wideo han proporcionado lecciones muy útiles para los principiantes que explican los aspectos básicos del trabajo con la herramienta.

Wideo
Wideo

Características:

  • Soporte HD y Full HD;
  • una biblioteca de plantillas de escenas adecuadas para vídeos de todo tipo
  • una biblioteca de activos gráficos
  • bandas sonoras musicales;
  • duración de los vídeos y capacidad de almacenamiento en función de tu plan;
  • subida a YouTube, y mucho más.

Reallusion CrazyTalk Animator

CrazyTalk es un creador de animaciones 2D para usuarios profesionales, por lo que puedes usar este si no sabes cuál usar. Admite el control de los personajes con tu expresión y la sincronización de los labios. Es popular entre los YouTubers, educadores y vendedores.

Reallusion Crazytalk Animator
Reallusion Crazytalk Animator

Características:

  • Captura la expresión facial en tiempo real con un cambio preciso
  • Magia negra para convertir la imagen en un dibujo animado en movimiento
  • Para los usuarios avanzados, puede hacer efectos visuales 2D

Precio: USD199 para el pipeline, USD99 para el pro.

Pro:

  • Siempre puedes encontrar la función que te gusta para principiantes y profesionales. Puedes controlar los personajes incluso en los niveles de expresión.

Contra:

  • Se integra con PhotoShop para importar y exportar video.

Conclusiones

¿Ha llegado el momento de cambiar las animaciones dibujadas a mano? El software de animación puede ayudarte a dar vida a tus ideas, y a la pantalla.

Tanto si animas para un largometraje, un videojuego o un proyecto personal, el software de animación puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

Si estás animando con un presupuesto limitado, hay muchos programas de animación gratuitos que pueden mejorar tu arte sin coste alguno.

Referencias

  • https://dessign.net/best-2d-animation-software/
  • https://www.gamedesigning.org/animation/2d-software/
  • https://www.movavi.com/learning-portal/best-2d-animation-software.html
  • https://graphicmama.com/blog/best-animation-software-for-beginners/
  • https://www.skillshare.com/blog/the-9-best-animation-software-for-beginners-and-beyond/

 

Valentín Sarman

Valentín Sarman

Informático + Amante de las Mascotas. Programo desde los 14 cuando mi padre me enseño éste mundo fantástico. Busco aplicaciones para hacer cualquier cosa, me invade la curiosidad por saber cómo funcionan, que hacen, para que sirven. Espero que te gusten los artículos.

Deja un comentario