El MEJOR Programa para Diseñar Casas (2022)

Evaluamos los mejores programas para diseñar casas de forma online o en el ordenador

Con el mejor software de diseño de casas, puede conseguir la distribución de su casa soñada visualizando sus diseños en 3D antes de realizar cualquier reforma.

Y es que estos brillantes programas de diseño de casas le ayudan a ver exactamente cómo quedaría su casa, antes de dar luz verde a cualquier obra.

Tanto si va a reformar su casa como si se va a mudar a una nueva, el mejor software de diseño de casas le facilitará la consecución de sus objetivos.

Muchas de las mejores opciones cuentan con herramientas de renderización de alta calidad, lo que significa que puede imaginarse cómo quedaría su casa a una hora determinada del día o con una iluminación exacta, y también puede ver toda la ubicación de su plan maestro.

Tanto si quiere gastar una pequeña fortuna como si busca un programa gratuito, hay un programa de diseño de casas para usted.

Los programas gratuitos son prácticos y te dan una muestra de lo que está por venir. También hay varios programas brillantes de diseño de viviendas que se pueden probar durante cierto tiempo antes de comprarlos.

Pero en cualquier caso, una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta, a la hora de decidir qué programa elegir, es el número de objetos que incluye el software y su facilidad de uso.

Lista de los mejores programas para diseñar casas

Con la abundancia de software de diseño de viviendas en el mercado, incluso un propietario que no se considere experto en diseño puede crear el esquema de sus sueños.

Aunque solo los profesionales o los propietarios con conocimientos técnicos deberían diseñar su propia casa desde cero, hay varios programas, aplicaciones y servicios que pueden, como mínimo, ayudar a los usuarios a comunicar sus ideas de diseño.

Desde los planos hasta la distribución de los muebles, estas mejores opciones de software de diseño de casas pueden ayudar a convertir la casa de sus sueños en realidad.

SketchUp Pro

Con su amplio conjunto de funciones, sus avanzadas herramientas de modelado en 3D y sus foros en línea con todo tipo de tutoriales y debates, SketchUp Pro es sin duda el mejor software de diseño de casas que existe.

SketchUp Pro ofrece diseñar modelos 3D muy precisos de casas sin esfuerzo alguno (y otras estructuras similares), a través de simples acciones.

Permite elegir entre muchas plantillas precargadas, seleccionar una vista y ya estás listo. También te permite crear planos, alzados, detalles, bloques de título y mucho más, utilizando la herramienta «LayOut».

Sketchup Pro
Sketchup Pro

También es perfecta para hacer documentos de presentación, ya que admite todo tipo de trabajos, desde el dibujo hasta las ilustraciones vectoriales.

Además permite agregar elementos como líneas, texturas y sombras a los documentos 2D. Lo pueden utilizar arquitectos y constructores, ingenieros y urbanistas.

Los documentos de diseño creados pueden exportarse como PDF, imágenes y archivos CAD.

Una de las características más impresionantes de SketchUp Pro es 3D Warehouse, una enorme biblioteca de modelos 3D gratuitos. Puedes elegir entre una gran variedad de objetos 3D y utilizarlos en el diseño de tu casa.

Pro:

  • Muy flexible
  • Tutorial explicativos muy buenos
  • Grandes características de visualización

Contra:

  • No es estrictamente una aplicación de diseño de casas
Developer: Trimble Inc.
Price: Free
Developer: Trimble Inc.
Price: Free+

Home Designer Pro

Ofrece un servicio de herramientas para el diseño de interiores, la remodelación, la vida al aire libre y la estimación de costos.

Estas posee valores predeterminados comúnmente aceptados para la mayoría de las prácticas de construcción, y por lo tanto hacen que la creación de su propio proyecto sea un juego de niños.

Ya sea si quieres crear una sola habitación o una casa entera, Home Designer Pro puede hacerlo todo. Te permite añadir armarios, colocar muebles e incluso pintar paredes.

Home Designer Pro
Home Designer Pro

El software esta equipado con una amplia biblioteca de objetos de arquitectura en 3D que se pueden añadir a tus diseños.

Puedes girar los símbolos en diferentes planos y elegir que el bloque CAD se actualice automáticamente a medida que se modifican los objetos.

Es posible establecer alturas por posiciones absolutas o relativas, y el programa le permite referenciar pisos adyacentes para diseñar cubiertas de varios niveles.

Puede personalizar las etiquetas de las habitaciones, editar varios elementos (por ejemplo, todos los armarios) juntos con un solo comando, así como crear bloques arquitectónicos que pueden moverse como uno solo y almacenarse en la biblioteca.

Otras funciones son la posibilidad de girar e invertir los planos, las marcas de agua personalizadas, las vistas de diseño en vivo y las llamadas etiquetadas.

Home Designer Pro te permite hacer una copia de seguridad de todo el plano para compartirlo fácilmente, establecer controles de sol y sombra, grabar recorridos y mucho más. También incluye muchas funciones de CAD.

Razones para elegirla:

  • Interminables opciones de construcción
  • Detalles de la más alta calidad

Razones para evitarla:

  • Bastante costoso
  • No es el más intuitivo
Developer: Scott Meyers
Price: 5,99 €

3DS Max

Con 3DS Max sus clientes experimentarán el trabajo que les proponga con bellos detalles de alta tecnología. El software ofrece magníficos gráficos para animaciones y modelos 3D, así como para juegos e imágenes.

Puede utilizar los conjuntos de herramientas para dar forma y definir entornos y objetos espectaculares y crear mundos envolventes, visualizaciones impresionantes y experiencias virtuales atractivas.

3ds Max
3ds Max

Ventajas:

  • Su renderizador Arnold integrado e interactivo permite a los usuarios ver vistas previas precisas y detalladas mientras trabajan.
  • Sus procesos automatizados ayudan a agilizar los plazos y la producción de contenidos, para que puedas dedicar más tiempo a la creatividad y menos a la gestión de los flujos de trabajo.

Contras:

  • Este software sólo es compatible con Windows.

Chief Architect Premier

Esta orientado en primera instancia a arquitectos profesionales y planificadores de viviendas, Chief Architect Premier es el software de diseño de interior y exterior de viviendas más completo que podrás encontrar.

Si el presupuesto no es algo que te preocupe, entonces es lo mejor que podrás encontrar.

Chief Architect Premier es completamente capaz de gestionar todo tipo de proyectos, ya sean de diseño residencial o también comercial. A medida que avanzas en el proyecto, el software crea automáticamente un modelo 3D.

Chief Architect Premier
Chief Architect Premier

Puede elaborar una lista de materiales para producir documentos de construcción completos.

Con opciones casi ilimitadas para todo, desde las habitaciones y las paredes hasta los cimientos e incluso los sistemas eléctricos y de climatización, Chief Design Premier le permite realizar los diseños de casas más increíbles, con un esfuerzo mínimo.

El software posee un amplio catálogo de objetos 3D y además le permite exportar/exportar datos en una gran variedad de formatos. Chief Architect Premier está disponible para PC y Mac.

Sweet Home 3D

La mayoría de los programas de diseño de casas son bastante complicados y tienen un poco de curva de aprendizaje. Dicho esto, hay algunos que son bastante fáciles de usar, como Sweet Home 3D, y es gratuito.

Con Sweet Home 3D puedes crear paredes rectas, redondas o inclinadas con dimensiones precisas, sólo con el mouse y el teclado.

El programa te permite insertar puertas y ventanas en las paredes con sólo arrastrarlas en el plano.

Sweet Home 3d
Sweet Home 3d

Puede añadir muebles a su modelo mediante un amplio catálogo en el que se pueden realizar búsquedas, organizado por categorías como cocina, salón, dormitorio y baño.

Para cada elemento añadido (por ejemplo, pared o suelo), es posible cambiar el color, la textura, el tamaño, el grosor, la ubicación y la orientación.

Mientras se diseña la casa en 3D, se puede ver simultáneamente en 3D desde un punto de vista aéreo, o navegar desde un punto de vista de visitante virtual.

Sweet Home 3D le permite anotar el plano con zonas de habitaciones, líneas de cota, textos y flechas. El programa puede incluso crear imágenes y vídeos fotorrealistas gracias a su capacidad para personalizar las luces.

Puede importar planos de casas existentes para añadirlos, y exportar los diseños creados como PDF e imágenes vectoriales.

Las funciones de Sweet Home 3D pueden mejorarse utilizando una variedad de plug-ins. El programa funciona en Windows, macOS, Linux y Solaris.

Developer: Emmanuel Puybaret
Price: 13,99 €

Morpholio Board

Para aquellos que necesiten un poco más de ayuda para visualizar su espacio, Morpholio Board les tiene cubiertos.

La aplicación permite a los usuarios elegir muebles, alfombras, decoración, iluminación y mucho más de las principales marcas y sitios web, así como imágenes del propio dispositivo del usuario, para crear un tablero de visión de la habitación que ayudará a perfeccionar las ideas de diseño.

Las imágenes añadidas al tablero de ideas pueden incluso superponerse como si se tratara de crear un alzado de la habitación para ayudar a visualizar el aspecto que podría tener el espacio, aunque hay límites en cuanto a su realismo.

Morpholio Board
Morpholio Board

Morpholio Board es una forma estupenda de visualizar cómo podrían funcionar ciertos muebles y diferentes telas entre sí y facilita el avance de esos artículos: cada tablero de habitación tiene una lista correspondiente que incluye los artículos del tablero y enlaces a los artículos en línea.

Morpholio Board también tiene integración con Pinterest, por lo que mover pines a los tableros es muy fácil.

Morpholio Board, solo se encuentra disponible para los dispositivos que utilizan iOS y macOS, ofrece su app básica de forma gratuita. La app pro, que ofrece capacidades ampliadas, cuesta 4 dólares al mes o 12 dólares al año.

HomeByMe

Creada originalmente como un proyecto paralelo por 3DVIA, con sede en París, HomeByMe se creó con la convicción de que el diseño de planos debería ser fácil y divertido.

La elegimos como la mejor para un uso intuitivo porque permite a los usuarios construir rápidamente planos en 2D y convertirlos en modelos fotorrealistas en 3D utilizando sólo un navegador.

Los usuarios pueden empezar con un plano escaneado, introducir el tamaño de una habitación o simplemente dibujarla con la herramienta de dibujo a lápiz de HomeByMe.

Homebyme
Homebyme

Las ventanas y puertas pueden añadirse fácilmente desde un catálogo de productos de los socios de HomeByMe.

El cambio al modo 3D permite a los usuarios girar las vistas y mover los objetos con facilidad. HomeByMe ofrece un catálogo de 20.000 productos de marcas como Habitat, Maisons du Monde y Ligne Roset.

Los usuarios también pueden elegir entre una gran variedad de revestimientos para el suelo, pintura y papel pintado, así como plantas, jarrones, marcos de fotos y cojines para dar el toque final.

Price: Free
Price: Free

DreamPlan

Está muy dirigida a usuarios domésticos y aficionados, y es más barata que sus rivales similares.

Es fácil de aprender y de usar, su modo 3D está bien y, aunque la biblioteca incluida no es tan grande como la de otras aplicaciones, cubre lo esencial y es fácil ajustar las dimensiones de los elementos suministrados para que queden bien.

Es una aplicación decente para proyectos sencillos, como planificar una terraza, experimentar con ideas para ampliaciones o calcular cuántos muebles puedes meter en el salón.

Dreamplan
Dreamplan

Razones para elegirla:

  • Fácil de usar
  • Puede trabajar en modo 3D

Razones para evitarla:

  • La navegación no es brillante
  • Librería más pequeña que otras

Magicplan

Magicplan es una aplicación orientada a los profesionales de la renovación y la construcción, pero eso no quita que sea útil para un consumidor que necesite ayuda para planificar su propia renovación o renovación de la habitación.

Magicplan utiliza la cámara del dispositivo que ejecuta la aplicación -una tablet o un teléfono móvil funcionan mejor que un portátil- para calcular automáticamente la forma de la habitación a escala en un plano con dimensiones.

Esas dimensiones, así como la forma de la habitación, también pueden ajustarse manualmente más tarde si no son exactas.

Magicplan
Magicplan

Una vez mapeadas las habitaciones, pueden ensamblarse para crear una planta completa. (Magicplan también ofrece una gran variedad de formas y tamaños de muebles que pueden ayudar a los usuarios a determinar la distribución o el uso de las habitaciones.

Además, ofrece la posibilidad de ver las habitaciones como una elevación o como si se estuviera de pie en la habitación, en lugar de mirar hacia abajo como se hace con los planos de planta.

Magicplan es gratuito para un máximo de dos proyectos, y luego empieza a costar 9,99 dólares al mes, por proyecto y por usuario.

Ese costo se reduce a 8,33 dólares al mes con una suscripción anual. Magicplan también ofrece una garantía de devolución del dinero de 14 días, sin preguntas.

Developer: Sensopia Inc
Price: Free
Developer: Sensopia
Price: Free+

SmartDraw

La mayoría de los programas de software de diseño tienen la costumbre de ir decayendo con el tiempo; Smart Draw, sin embargo, ha mejorado constantemente con el tiempo.

Es una herramienta que puede crear más de 70 tipos de diagramas de flujo, gráficos, visuales y esquemas diferentes. Es un software de pago que ofrece una demo gratuita.

El programa se puede utilizar para diseñar una casa a la medida de sus necesidades, ya que ofrece plantillas de personalización con una amplia gama de objetos como armarios, accesorios, encimeras y decoración para conseguir el aspecto deseado.

Smartdraw
Smartdraw

También hay una función de importación de imágenes si quieres traer materiales u objetos propios para usarlos en tu diseño.

Tiene una interfaz limpia y precisa y no está repleta de anuncios para comprar productos de diseño del hogar.

Pros:

  • Se ofrece una demo gratuita.
  • Pila completa de características.

Contras:

  • Costoso.
Price: To be announced

Modsy

Para los que desean no intervenir en el proceso de diseño de interiores, o simplemente contratar el trabajo, está Modsy.

Este servicio en línea ofrece a los usuarios representaciones muy realistas y listas de productos para dos diseños que facilitan la decoración.

Para comenzar debes envíar al equipo de Modsy fotos de la habitación que quieres rediseñar y las medidas correspondientes.

Modsy
Modsy

También debes completar un cuestionario que ayudará a sus asesores a perfeccionar el diseño. Luego ofrece dos diseños personalizados, que se entregan en dos semanas, y que se plasman en renders que muestran la habitación desde todos los ángulos posibles detalladamente.

Los diseños están llenos de objetos que se pueden comprar de marcas como West Elm e Interior Define, lo que significa que Modsy también te facilita las cosas a la hora de las compra.

Contiene tres planes diferentes que emparejan a los usuarios con diseñadores de interiores experimentados. El plan Premium cuesta 159 dólares por habitación, el plan Multi-room empieza en 299 dólares y abarca dos o más habitaciones, y el plan Luxe cuesta 499 dólares por habitación.

Los tres planes incluyen una llamada inicial y mensajes en línea con un diseñador de interiores experimentado, así como revisiones ilimitadas de cualquier diseño. Todos los paquetes ofrecen una garantía de devolución del dinero si no se crea un diseño adecuado.

Revit

Este software de modelado de información de edificios (BIM) puede utilizarse en distintas disciplinas, como la arquitectura, el diseño de interiores, el paisajismo, la ingeniería y la contratación.

Con él, puede capturar de forma eficaz y precisa su intención de diseño en 3D y producir diseños y documentación de edificios completos basados en modelos; actualizar automáticamente los planos de planta, los alzados, las secciones y las vistas en 3D; y utilizar visualizaciones en 3D para ver un edificio antes de que se construya.

Además de sus atractivos componentes gráficos y de modelado, la colaboración entre equipos multidisciplinares es un componente clave de Revit.

Ventajas:

  • Mediante el intercambio de trabajo de BIM 360 Design, Revit conecta a los equipos en la nube para una colaboración de mayor calidad con una mínima intervención de TI.
  • Los miembros del equipo pueden compartir y guardar el trabajo, en lugar de cambiar entre el correo electrónico, los sitios FTP y otras múltiples plataformas.

Contras:

  • Revit solo es compatible con Windows, pero puede ejecutarse en Mac OS mediante Parallels.

Floorplanner

Floor planner es otro software de diseño de casas que ofrece diseños que son excelentes para los planos y la comercialización de sus diseños.

Con un programa fácil de usar que le permite investigar su enorme biblioteca de muebles, armarios y accesorios, su casa cobrará vida en poco tiempo.

El programa también permite la colocación de paredes, ventanas y otras estructuras, así como características de texto para mostrar las dimensiones.

Floorplanner
Floorplanner

Ventajas:

  • Una gran opción para crear planos interactivos y de planta.
  • Sólo tienes el primer plano gratis, pero con ediciones ilimitadas, así que sólo necesitarás uno.
  • Puedes decorar una habitación con un solo clic, y la función de amueblamiento automático del software hará el resto.

Contras:

  • No es adecuado si buscas un resultado realista o una representación 3D elegante del diseño de tu casa.
  • Se limita a diseños y planos.
Developer: Floorplanner
Price: Free

Home Designer Suite

Nos gusta mucho Home Designer Suite 2020, pero su precio de 99 dólares es más caro que el de las otras aplicaciones similares.

No es justamente la aplicación más fácil de aprender desde el principio, pero una vez que practicas es bastante agradable e incluye una buena variedad de herramientas de diseño de casas, y de dibujo de estilo CAD, que incluye formas y cuadros de texto.

La biblioteca es buena tanto para las instalaciones interiores como para las exteriores, y hay un selector de plantas especialmente bueno que incluso permite buscar plantas que atraigan mariposas y pájaros.

Home Designer Suite
Home Designer Suite

Total 3D Home, Landscape & Deck Premium Suite

Repleto de opciones, el software Home, Landscape & Deck Premium Suite de Total 3D ofrece un espacio casi ilimitado para la creatividad en el diseño de habitaciones y jardines, todo ello por sólo 29,99 dólares.

Puedes subir tus propios bocetos de la casa de tus sueños o elegir entre 14.000 muestras para empezar a planificar. Para ver cómo quedarían tus propios muebles en diferentes diseños, puedes importar imágenes digitales de tus piezas y textiles actuales o utilizar un catálogo de 20.000 productos de marca.

Visualice casi cualquier posibilidad con ventanas, puertas, suelos, alfombras, techos, electrodomésticos, colores de pintura y papel pintado personalizados.

Total 3d Home, Landscape & Deck Premium Suite
Total 3d Home, Landscape & Deck Premium Suite

Una biblioteca de vídeos explicativos ofrece instrucciones paso a paso para navegar por el software, y más de 2.500 fotos de casas y paisajes pueden servir de inspiración u orientación.

En comparación con otros programas que pueden costar cientos de dólares, este programa tiene mucho que ofrecer por una fracción del precio.

Foyr Neo

Foyr Neo es un software de diseño y visualización en línea muy rápido, cuya velocidad y calidad de renderizado son literalmente insuperables.

Es una gran opción si lo que buscas es avanzar rápidamente mientras diseñas y terminar con un resultado que parece una fotografía real.

Es superintuitivo y tiene una curva de aprendizaje nula, por lo que es ideal para aquellos que no tienen mucho tiempo para sentarse a aprender un software torpe y complejo.

Foyr Neo
Foyr Neo

Tiene un catálogo pre-construido cargado con más de 60K productos pre-modelados que puedes navegar y elegir para usar en el diseño de tu casa (en lugar de crear algo desde cero), junto con bonitas habitaciones de inspiración para alimentar tu imaginación en los días que no te sientas muy creativo.

También cuenta con controles de renderizado 3D increíblemente fáciles de usar, junto con funciones asistidas por la IA, como el acoplamiento automático y el arrastrar y soltar muebles, texturas y colores en el lienzo, que le permiten trabajar en su diseño en una fracción de tiempo.

También puedes conseguir la iluminación perfecta para tu render y crear renders 3D fotorrealistas de calidad profesional en cuestión de minutos.

Así pues, desde la elaboración de un plano en 2D hasta el fácil paso a 3D y la personalización de su espacio, su brillante visualización en 3D le permite diseñar con claridad y eficacia como pocos.

Con Foyr Neo obtienes:

  • Plantillas de diseño de viviendas listas para usar.
  • Facilidad de uso (funcionalidad de arrastrar y soltar, navegación perfecta y dimensionamiento que es súper fácil).
  • Acceso a más de 60K productos en el catálogo, incluyendo una gama de gabinetes, texturas, acabados y revestimientos para elegir.

La capacidad de:

  • Diseñar en modo 3D en vivo.
  • Subir tus propios modelos; crear modelos 3D en unos pocos clics.
  • Sorprenda a sus clientes con renders fotorrealistas en 4K y recorridos en 3D en cuestión de minutos.

Lands Design

Si lo que buscas es diseñar un paisaje para tu hogar, entonces Lands Design es lo más realista que encontrarás. Ofrece los planos disponibles tanto en 2D como en 3D en tu suscripción de prueba gratuita.

Fue creado por Asuni CAD en 1993. Se trata de un software de paisajismo diseñado para los profesionales de la industria del paisajismo.

Aunque la versión profesional tiene un considerable precio de suscripción, los particulares pueden probarlo de manera gratuita durante 90 días.

Lands Design
Lands Design

Lands Design le permite convertir su diseño 2D en un diseño 3D para su visualización, o puede crear una versión 2D a partir de una versión 3D, y añadir fotos de plantas, dimensiones y etiquetas.

Sin embargo, lo que realmente hace que Lands Design sea nuestra mejor opción para el diseño de jardines es que el software tiene una amplia base de datos de plantas tanto en 2D como en 3D.

Cuenta con más de 1.800 especies que puedes utilizar para crear diseños basados en el tipo de suelo, la resistencia al viento y la fructificación.

El programa le permite elegir una de las cuatro representaciones en planta; seleccione entre elevaciones, conceptual, detallada y realista. También se pueden añadir elementos como el riego y los paisajes duros.

Como el programa es compatible con otras plataformas, puede importar o exportar desde otras bibliotecas de Internet cuando sean compatibles e integrarlas fácilmente en sus planos de diseño.

Pros

  • Amplia base de datos de plantas
  • Fácil de descargar y empezar a utilizar
  • Elija entre cuatro representaciones de plantas: elevaciones, conceptual, detallada y realista

Contras

  • La versión gratuita sólo es aplicable durante los primeros 90 días
  • Hay formación disponible, pero utiliza herramientas CAD reales, por lo que hay que esperar una curva de aprendizaje
  • Requiere el software Rhino (descargable en el sitio)

RoomSketcher

Puede que RoomSketcher sea el software de diseño doméstico más sencillo. Tiene una interfaz sencilla, rápida e intuitiva, y ofrece un rendimiento impecable incluso en hardware poco potente.

Hay una versión gratuita, pero le faltan demasiadas funciones clave para ser realmente útil. Y las versiones pagas incluyen todas las funciones que puedas llegar a necesitar y están lo suficientemente bien diseñadas como para que incluso los principiantes puedan utilizarlas sin problemas.

La única gran desventaja que encontramos es que la compra de la aplicación no implica un uso ilimitado de la misma.

Roomsketcher
Roomsketcher

A pesar de que el precio es una suscripción anual, limita lo que puedes hacer con la aplicación, así que, por ejemplo, el plan de 49,99 $/año sólo te da suficientes créditos para guardar cinco planes diferentes antes de tener que comprar más.

Pro:

  • Demasiado fácil de usar
  • Grandes herramientas de dibujo
  • Artículos de marca, por ejemplo, muebles de IKEA
  • Recorridos interactivos en 3D de gran realismo
  • Planos reales
  • Los planos están dibujados a escala

Contra:

  • Precios
  • Las imágenes no se parecen a las de la vida real, pero la calidad no es mala
  • Su uso es gratuito, pero hay que pagar por las funciones adicionales, como los planos en 3D

SketchUp Free

Hay muchos programas gratuitos de diseño de casas, pero normalmente obtienes lo que pagas; la calidad no siempre es buena o no hay almacenamiento real.

Incluso con su versión gratuita, SketchUp proporciona imágenes finales agradables y de aspecto profesional. También tiene una buena biblioteca de fotos y, con 10 GB de almacenamiento en la nube, puedes trabajar en proyectos sin quedarte sin espacio.

SketchUp fue creado por el fundador de Last Software, Brad Schell, en 1999. Ahora es propiedad de la empresa Trimble.

Sketchup Free
Sketchup Free

Si estás empezando a explorar el mundo del diseño de casas, SketchUp es una buena manera de probarlo gratis. Los renderizados tienen un aspecto profesional y, aunque la calidad no es tan buena como la de la versión Pro, no está nada mal.

Aunque SketchUp Free sólo permite un uso limitado de su biblioteca de fotos, puedes hacer mucho con el programa y es fácil crear tus diseños.

Sin embargo, una de las cosas que más apreciamos de SketchUp es que los usuarios disponen de 10 GB de almacenamiento en la nube para sus proyectos.

También hay una comunidad de soporte activa para ayudarte si tienes preguntas. Publica tu pregunta en su foro y podrás recibir varias respuestas en pocas horas.

Acceder a SketchUp es tan fácil como registrarse en una cuenta. No hay que descargar nada y, una vez que te hayas registrado en una cuenta, estarás listo para empezar.

Pros

  • Fácil de usar y navegar
  • Imágenes de aspecto profesional
  • 10 GB de almacenamiento en la nube

Contras

  • Ligera curva de aprendizaje si nunca has utilizado un software de diseño de casas
  • Biblioteca de fotos limitada
  • No se puede utilizar sin conexión
Developer: Trimble Inc.
Price: Free
Developer: Trimble Inc.
Price: Free+

Space Designer 3D

Si crees que sólo los programas de escritorio son buenos para el diseño de casas, no podrías estar más equivocado. Space Designer 3D es una aplicación basada en la web que te permite planificar y visualizar tu casa ideal, utilizando sólo tu navegador web.

Lo único que requieres para empezar es una cuenta. La aplicación te permite dibujar planos desde los sótanos hasta los techos, y puedes personalizar tu diseño interior con más de 5.000 muebles y materiales diferentes, aptos tanto para uso residencial como comercial.

La aplicación web facilita la visualización del proyecto, tanto en 2D como en 3D. Además puede simular la iluminación natural de forma realista, en función de las coordenadas GPS y la hora del día que introduzcas.

Space Designer 3d
Space Designer 3d

Su motor de renderizado puede transformar los objetos 3D en imágenes fotorrealistas con un solo clic, y los niveles son editables de forma independiente a través de la visualización del plano 2D.

Podrás obtener múltiples opciones para el diseño de la planta o los interiores, por lo que Space Designer 3D ofrece diferentes versiones de un mismo proyecto, con la posibilidad de cambiar rápidamente entre varios diseños.

Space Designer 3D ofrece múltiples planos, y usted puede elegir el que mejor se adapte a sus necesidades (o a las de su organización).

Virtual Architect Ultimate Home Design

Es un poco más cara que algunas rivales, pero no por mucho, y ese dinero extra te permite obtener un montón de funciones adicionales, incluyendo una enorme biblioteca de objetos para interiores y exteriores.

Por ejemplo, si quieres poner uno de los mejores jacuzzis pero no estás seguro de dónde colocarlo. Esta es la versión de Paisaje y Cubiertas de la aplicación, así que es tan buena para el exterior como para el interior.

Una de nuestras funciones favoritas de Virtual Architect Ultimate son sus asistentes.

Hay muchos y facilitan la creación de resultados bastante complejos; por ejemplo, hay un asistente para la construcción de casas que te lleva desde los cimientos hasta el edificio terminado en un abrir y cerrar de ojos.

Pero no te limitas a los asistentes: las herramientas de diseño de la aplicación están bien pensadas y organizadas de forma sensata.

Pros

  • La interfaz guiada por un asistente proporciona resultados rápidos
  • Sube fotos digitales para ayudar a planificar cualquier cambio de habitación
  • Ofrece soporte técnico y vídeos tutoriales

Contras:

  • Más costoso que algunos de sus competidores
  • Es posible que haya una curva de aprendizaje cuando se empieza
  • Hay que pagar por la asistencia telefónica

TurboFloorPlan Home & Landscape 2020

Mercece un gran premio por su calidad como aplicación para Mac, y también por su relación calidad-precio tanto en plataformas Windows como Mac. Por 49,99 dólares se obtienen muchísimas funciones.

TurboFloorPlan proviene de la misma empresa que la famosa aplicación de diseño TurboCAD, y es un producto muy pulido y maduro: no sufre de las peculiaridades de la interfaz ni de los problemas de rendimiento y estabilidad que afectan a algunas de las aplicaciones más baratas que existen.

Es fácil de aprender, sus herramientas de dibujo son muy buenas y se siente más como el uso de un programa de ilustración que uno de diseño de viviendas.

Turbofloorplan Home & Landscape 2020 (2)
Turbofloorplan Home & Landscape 2020 (2)

Lo decimos como un cumplido, ya que es fácil crear diseños bastante complejos con el mínimo esfuerzo gracias al pintor de formatos y a las herramientas de distribución de objetos.

También nos ha gustado la opción Build Green, que puede ayudarte a tomar decisiones más responsables con el medio ambiente cuando diseñes tu proyecto.

No convertirá a un horror medioambiental en un héroe, pero le ayudará a encontrar formas de hacer su construcción un poco más eficiente y reducir su huella medioambiental.

Cuando se trata de software de diseño de viviendas para profesionales, esta es la empresa a la que acuden muchos arquitectos y diseñadores.

Aunque TurboCad tiene una gran variedad de productos para profesionales, también ofrece productos más accesibles, como TurboFloorPlan para los amantes de Mac y los propietarios de viviendas que simplemente quieren crear planos para remodelar o redecorar sin necesidad de experiencia.

En el Mac, el software es diferente a los productos CAD normales; es más intuitivo y fácil de usar.

Pros

  • Permite escanear y trazar sus propios planos
  • Proporciona ajustes automáticos del coste de las habitaciones
  • Los consejos para la construcción ecológica proporcionan consejos ecológicos mientras se diseña

Contras

  • Herramientas de diseño de cocinas limitadas
  • No hay asistente para cocinas

HomeStyler

Homestyler, una potente aplicación de diseño de casas, ofrece un sinfín de funciones.

Sólo tienes que tomar una foto de tu espacio y probar múltiples colores de pared, elementos de decoración y productos de mobiliario de marcas reales.

No sólo puedes colocar modelos 3D de alta calidad de diferentes elementos en la habitación virtual, sino incluso colgar lámparas del techo.

Homestyler
Homestyler

La aplicación facilita enormemente la visualización de diferentes combinaciones de productos, y te permite ver cómo quedarán en tu espacio los modelos realistas de alfombras de marca, cuadros, espejos, etc.

Dado que Homestyler es una aplicación basada en la comunidad, puedes consultar los diseños enviados por otros usuarios para inspirarte. Por supuesto, también puedes publicar tus propias creaciones y compartirlas por correo electrónico y Facebook.

Homestyler es una aplicación gratuita y está disponible en las plataformas móviles iOS y Android.

Hay bastantes aplicaciones de diseño de hogares que puedes usar en tu celular, pero generalmente tienen un aspecto un poco «caricaturesco» cuando ves el producto final.

Por eso creemos que Homestyler es una de las mejores opciones porque los diseños tienen un aspecto realista, además de que te permiten crear planos de la casa y diseños de forma rápida y sencilla.

Pros

  • Uso gratuito
  • Vídeos tutoriales para ayudarte a aprender
  • Publica tus imágenes en Instagram para recibir comentarios

Contras

  • El programa no se ejecuta con la máxima eficiencia en el escritorio a menos que utilices Chrome
  • Limita la cantidad de subidas que puedes hacer para los modelos 3D/2D
  • Si quieres ver tus proyectos con resolución 4K, tienes que pagarlo aparte

Conclusiones

Los mejores programas de diseño de viviendas te permiten crear la distribución de tus sueños para tu casa o estudio, sin moverte de tu escritorio.

Como si se tratara de una buena partida de Los Sims, los programas que hemos elegido para esta guía te harán pasar horas seleccionando sillones, pasando por tonos de alfombras y alineando mesas con ventanas.

Con interfaces claras y concisas, te permitirán ponerte manos a la obra para crear tu visión de una habitación, sin el molesto paso intermedio de tener que pasar varios años estudiando para convertirte en diseñador de interiores.

Los programas de diseño de casas suelen incluir bibliotecas de muebles reales (algunos incluso están asociados a catálogos de venta al por menor de vendedores conocidos), y tanto si quieres soñar con una nueva casa desde cero como si sólo quieres darle un toque a un espacio preexistente, habrá programas en esta lista que te ayudarán a hacerlo.

Una vez que haya terminado su creación, por lo general podrá exportarla como un render de alta resolución, lo que le permitirá compartirla con arquitectos y constructores profesionales que pueden ayudarle a convertirla en realidad.

Los programas que hemos enumerado aquí tienen distintos precios, pero muchos tienen niveles gratuitos que te dan acceso a las funciones básicas si sólo quieres jugar con un diseñador para obtener algo de inspiración.

Cada uno de ellos tiene características diferentes, y algunos sólo están disponibles para determinados sistemas operativos, así que échale un vistazo antes de comprometerte.

Y si quieres amueblar una oficina o un estudio, no te pierdas nuestras guías sobre los mejores escritorios y las mejores sillas de oficina.

Referencias

  • https://www.lifewire.com/best-home-design-software-programs-177584
  • https://www.toptenreviews.com/best-home-design-software
  • https://foyr.com/learn/best-free-home-design-software/
  • https://www.thespruce.com/best-home-design-software-5095931

 

Brenda Wallace

Brenda Wallace

Me llamo Bren y mi gato se llama Gino. Me encantan los días de lluvia y nublados. Me dan más tiempo para buscar e investigar apps geniales. Soy la que lleva las novedades tecnológicas a mis grupos. Viajar y cocinar me apasionan.

Deja un comentario