Todas las Apps de Criptomonedas (Lista 2022)

Evaluamos las mejores aplicaciones para operar, invertir y comprar criptomonedas y ver el precio con seguimiento

Aunque la popularidad de las criptomonedas ha aumentado en los últimos años, sólo una pequeña minoría de estadounidenses las ha comercializado.

Entre las criptomonedas más populares están el Bitcoin, el Ethereum y el Dogecoin, cada una de las cuales ha visto una acción significativa en el último año.

¿El atractivo para los operadores? La posibilidad de ganar mucho dinero con la volatilidad de estos activos altamente especulativos.

Cada vez hay más formas de acceder a las criptomonedas. De hecho, es posible que ya tenga una aplicación en su teléfono que le permita operar.

Por ejemplo, si tienes la aplicación de PayPal o Venmo, puedes comprar y vender al menos unas cuantas criptodivisas diferentes.

Pero otras aplicaciones te dan acceso a una selección más amplia -hay literalmente miles- o te ofrecen otras ventajas, como un menor coste.

A continuación se presentan algunas de las mejores aplicaciones para el comercio de criptomonedas y algunas de las cosas clave que debes saber.

Las mejores aplicaciones para el comercio de criptomonedas

Las aplicaciones que se muestran a continuación incluyen algunas aplicaciones típicas de comercio basadas en el teléfono, algunas aplicaciones financieras generales y bolsas de criptomonedas especializadas.

Hemos incluido los precios, así como el número de monedas que la aplicación te permite negociar, para que puedas hacerte una idea del alcance de cada aplicación.

Si estás interesado en operar exclusivamente con la criptomoneda más grande, Bitcoin, puede que no tenga sentido ir con una aplicación que te ofrece docenas de otras.

Por otro lado, si lo que quieres es comerciar con lo que esté de moda en ese momento, considera una aplicación con más variedad.

Robinhood

Puede que conozcas a Robinhood por su aplicación de trading para acciones, opciones y ETFs, pero también se ha expandido a las criptodivisas. Además, lleva su estructura sin comisiones al mundo de las criptomonedas.

Aunque las operaciones parezcan gratuitas, Robinhood cobra un margen de beneficio en lugar de una comisión directa, lo que significa que los costos están integrados en el precio de compra o venta de una moneda.

Puedes empezar casi inmediatamente con la función de transferencia instantánea de Robinhood, así que sólo tienes que descargarla y empezar.

  • Monedas disponibles para operar: Siete, incluyendo Bitcoin, Dogecoin y Ethereum
Robinhood
Robinhood
Developer: Robinhood
Price: To be announced

Webull

Puede que Webull no sea el ejemplo de las aplicaciones de inversión, pero su conjunto de características parece estar un paso por encima de Robinhood.

Al igual que su conocido rival, Webull ofrece acciones, opciones, ETFs y criptodivisas sin comisiones. Y, de forma similar, Webull trabaja con un margen de beneficio para sus operaciones con criptodivisas, por lo que el costo se incluye en la operación.

También puedes operar con algunas monedas más que en Robinhood, incluyendo Cardano.

  • Costo: Sin comisiones, pero con un recargo del 1% (100 puntos básicos).
  • Monedas disponibles para operar: 11 tipos diferentes, incluyendo Bitcoin, Ethereum y Cardano
Webull
Webull

CashApp

Cuando piensas en criptomonedas, es posible que no pienses en CashApp al principio. La aplicación financiera es más conocida por su cuenta de gestión de efectivo o incluso por su capacidad para operar con acciones y ETFs.

Pero también ofrece la posibilidad de comerciar con criptomonedas, aunque sólo con una: Bitcoin.

Aunque se puede enviar Bitcoin a otros usuarios de forma gratuita, CashApp cobra lo que denomina una «pequeña comisión» por operar con la moneda, que se revela antes de realizar la operación.

Cashapp
Cashapp

Eso es además de un margen de beneficio incorporado en la propia operación. Desgraciadamente, no revela su estructura exacta de tarifas.

  • Costo: margen de beneficio más una comisión de negociación.
  • Monedas disponibles para operar: Sólo Bitcoin

Pros:

  • Transferencia de dinero entre pares como Venmo o Zelle
  • Posibilidad de retirar bitcoin
  • Interfaz de usuario extremadamente sencilla

Contras:

  • Sólo admite bitcoin y no otras criptomonedas
  • Se cobra cuando se envía dinero con tarjeta de crédito
  • Se aplican límites de retirada diarios y semanales
Developer: Square, Inc.
Price: To be announced

eToro

El broker eToro es todo cripto, todo el tiempo (al menos para los operadores estadounidenses, aunque otros pueden operar con acciones).

En eToro tendrás acceso a 32 criptodivisas, incluyendo bastantes que normalmente no encontrarás en otras aplicaciones como Tezos, Uniswap y Polygon.

La aplicación no cobra una comisión directa, sino un margen de beneficio que puede variar mucho según la criptomoneda, desde el 0,75% para el Bitcoin hasta el 5% para otras.

Etoro
Etoro
  • Costo: Sin comisiones, pero con un margen que varía entre el 0,75% y el 5%.
  • Monedas disponibles para operar: 32 criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y más
Developer: eToro
Price: Free
Developer: eToro
Price: Free

PayPal

Al igual que CashApp, es posible que ya tengas instalado PayPal en tu teléfono y, si es así, podrías estar funcionando con criptodivisas en literalmente segundos desde ahora.

No podrás pagar o enviar cripto a otras personas, pero puedes comerciar con ellas. PayPal cobra una tarifa por cualquier transacción y también cobra un margen de beneficio en sus operaciones.

La tarifa comienza en 50 céntimos para las operaciones de menos de 25 dólares, y luego cambia a un porcentaje que desciende hasta un 1,5% para las operaciones de más de 1.000 dólares.

Paypal
Paypal

Afortunadamente, PayPal muestra su estructura de comisiones de forma clara. La aplicación hermana de PayPal, Venmo, ofrece los mismos servicios en condiciones similares.

  • Costo: margen de beneficio más comisión de negociación que empieza en 50 céntimos y se reduce al 1,5%.
  • Monedas disponibles para operar: Cuatro criptomonedas diferentes: Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash
Developer: PayPal Mobile
Price: Free
Developer: PayPal, Inc.
Price: Free

Kraken

Kraken es otra bolsa de criptomonedas especializada que te permite operar con un montón de monedas diferentes, incluyendo las más populares, así como algunas (Solana, Uniswap, Cardano y más) que no suelen estar disponibles en las aplicaciones financieras habituales.

En total, la bolsa permite operar con 91 criptomonedas. Kraken no ofrece su servicio a los residentes del estado de Nueva York y Washington.

Kraken suele cobrar una comisión del 1,5% (o del 0,9% en el caso de las stablecoins), pero las transacciones con tarjeta de débito o crédito conllevan una comisión del 3,75% más 25 céntimos de euro, y pueden cobrarte una comisión de procesamiento bancario online del 0,5%, si financias a través de un banco.

Kraken
Kraken

Pero los precios disminuyen significativamente si se utiliza Kraken Pro. Las comisiones comienzan en un rango de 0,16 a 0,26 por ciento en los niveles de volumen más bajos y disminuyen a un rango de 0 a 0,1 por ciento con un volumen de 10 millones de dólares o más en los últimos 30 días.

Los operadores de alto patrimonio también pueden acceder a las operaciones de margen, lo que aumenta su poder de compra (y el riesgo).

  • Costo: Comisión del 1,5 por ciento, más comisiones por tarjetas y banca online (más bajas con Kraken Pro).
  • Monedas disponibles para operar: 91 de ellas, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Solana y Uniswap

Bisq

Bisq es un software descargable y un intercambio de bitcoins y criptomonedas descentralizado entre pares, por lo que no tiene ningún punto central de fallo y no puede ser derribado, al igual que el propio Bitcoin. Bisq no tiene custodia, lo que significa que nadie más que el usuario toca o controla sus fondos.

Se diferencia de los intercambios centralizados, como Coinbase, ya que Coinbase controla los fondos del usuario en una cuenta de custodia de la que el usuario no tiene las claves privadas.

En ese caso, Coinbase tiene derecho a congelar la cuenta del usuario si considera que la actividad de su cuenta es sospechosa, independientemente de que la actividad sea realmente ilegal en su localidad.

Bisq
Bisq

Bisq es accesible de forma instantánea para cualquier persona con un ordenador o un teléfono inteligente, ya que no hay ningún proceso de registro ni regla de KYC.

Esto lo hace ideal para aquellos que buscan privacidad, personas que viven en un régimen opresivo o cualquier persona que no tenga una identificación emitida por el gobierno.

Bisq ofrece la posibilidad de comerciar con diferentes monedas locales, como el dólar, el bitcoin y otras criptomonedas.

Sus características descentralizadas y entre pares pueden significar un bajo volumen de operaciones y transacciones más lentas, pero esto vale la pena para algunos.

Pros:

  • Plataforma descentralizada y sin necesidad de realizar un seguimiento.
  • Más de 15 opciones de pago diferentes
  • Aplicación móvil tanto para Android como para iOS

Contras:

  • La velocidad de las transacciones puede ser lenta
  • El volumen de operaciones puede ser bajo
  • No está diseñado para el comercio activo
Developer: Devin Bileck
Price: Free

Crypto.com

Crypto.com ofrece una gran cantidad de criptomonedas -actualmente más de 70- así como ventajas únicas, como una tarjeta de débito de cripto-recompensas para aquellos que esperan optimizar las recompensas basadas en monedas.

Pros

  • Aquellos con altos saldos en la stablecoin propietaria de Crypto.com (CRO) pueden obtener descuentos en las tarifas de comercio y beneficios mejorados, como el 8% de devolución en el gasto de la tarjeta de débito.
  • Actualmente, el margen de negociación es limitado.
  • Altas calificaciones de ciberseguridad.

Contra

  • Comisiones de negociación más altas para los inversores en criptografía de bajo volumen.
Crypto.com
Crypto.com

Binance

La bolsa Binance es una bolsa fundada en 2017 con un fuerte enfoque en el comercio de altcoin. Binance fue prohibida en los Estados Unidos en 2019, pero la compañía creó Binance.US.

A partir de noviembre de 2021, Binance domina el espacio de intercambio global, constituyendo una parte significativa del vo

Crypto.com ofrece una gran cantidad de criptomonedas -actualmente más de 70- así como ventajas únicas, como una tarjeta de débito de cripto-recompensas para aquellos que esperan optimizar las recompensas basadas en monedas.

Binance
Binance

El intercambio solo permite depósitos en dólares estadounidenses por parte de usuarios globales a través de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), pero permite comprar directamente un número selecto de criptodivisas con una tarjeta de crédito o débito.

Se permiten depósitos con otras 12 monedas fiduciarias, incluido el euro.

Binance es adecuado para las personas que quieren comerciar o invertir en monedas alternativas menos conocidas. Binance ofrece más de 50 criptodivisas diferentes con las que comerciar y es una buena opción para aquellos que quieran tener unos gráficos más avanzados que la mayoría de las otras bolsas.

Las características, las capacidades de gráficos y los datos que vienen con su cuenta son realmente impresionantes, especialmente si se tienen en cuenta sus tarifas razonables.

Pros

  • Aquellos con altos saldos en la stablecoin propietaria de Crypto.com (CRO) pueden obtener descuentos en las tarifas de comercio y beneficios mejorados, como el 8% de devolución en el gasto de la tarjeta de débito.
  • Actualmente, el margen de negociación es limitado.
  • Altas calificaciones de ciberseguridad.

Contra

  • Comisiones de negociación más altas para los inversores en criptografía de bajo volumen.
  • Volumen de comercio de criptodivisas diariamente.

Gemini

Al igual que Coinbase, Gemini puede ser lo mejor para los principiantes que buscan sumergirse en las aguas de las criptomonedas.

Su comodidad y facilidad de uso vienen acompañadas de una estructura de tarifas más alta (y confusa) que puede merecer la pena mientras aprendes a manejarla antes de pasar a sus opciones de negociación al contado (o a las de otra plataforma) de menor coste.

Pros

  • Interfaz sencilla y fácil de usar.
  • Disponible en los 50 estados, incluyendo Nueva York, una omisión común en la oferta de otras bolsas de criptomonedas.

Contra

  • Estructura de comisiones complicada (y elevada) cuando no se negocia al contado.
Gemini
Gemini

Bitstamp

Bitstamp, uno de los primeros participantes en el espacio de intercambio de criptomonedas, ofrece actualmente una gama bastante limitada de criptomonedas, aunque puede ser suficiente para satisfacer a la mayoría de los operadores.

Pro

  • Capacidades avanzadas de gráficos.

Contra

  • Clasificación de ciberseguridad más baja que muchos otros en esta lista y fue objeto de un hack de 5 millones de dólares en 2015. La compañía ahora informa que el 98% de los activos de los clientes se mantienen fuera de línea, lo que puede disminuir el riesgo de futuros hacks.
  • Comisiones de negociación más elevadas que las de otros líderes hasta que se negocian más de 10.000 dólares al mes en cripto.
Bitstamp
Bitstamp

Bittrex

Con una gran cantidad de opciones de monedas, Bittrex puede ser más adecuado para los comerciantes de alto volumen que son capaces de aprovechar su programa de tarifas con descuento.

Pro

  • Plataforma de compra/venta instantánea con una interfaz sencilla para los operadores principiantes.
  • Cientos de monedas disponibles para los operadores avanzados.

Contra

  • Comisiones elevadas para los operadores de bajo volumen.
  • Puntuación de ciberseguridad inferior a la de otros líderes del espacio.
Bittrex
Bittrex
Developer: Bittrex, Inc.
Price: Free

bitFlyer

BitFlyer ofrece una gama muy limitada de monedas, pero con costos de negociación muy bajos, lo que lo convierte en una opción sólida para aquellos que quieren negociar mucho (o poco) de una pequeña variedad de criptomonedas.

Pro

  • Comisiones bajas en la industria.
  • Puede ser demasiado complejo para los principiantes y carece de recursos educativos completos.

Contra

  • Hay muy pocas criptomonedas disponibles para operar.
Bitflyer
Bitflyer
Developer: bitFlyer
Price: Free

Voyager

Voyager no es una bolsa; es un corredor de criptomonedas móvil que te conecta con las oportunidades de comercio de criptomonedas a través de su tecnología de enrutamiento propia.

No obstante, la aplicación de inversión ofrece operaciones sin comisión en más de 60 criptodivisas, incluyendo dogecoin.

Necesitarás al menos 10 dólares para operar, pero Voyager ofrece otras ventajas, como el interés sobre tu cripto (hasta el 10%), el seguro de la FDIC sobre las tenencias de dólares, la protección contra el fraude y el fácil acceso móvil para usuarios de iOS y Android.

Voyager
Voyager

Actualmente, Voyager no permite el intercambio de monedas entre ellas, ni te permite decidir dónde se ejecutan tus operaciones.

Además, la aplicación de criptomonedas está disponible en todos los estados de EE.UU., excepto en Nueva York. Tendrás que considerar otros intercambios de criptodivisas si eres residente de Nueva York.

Price: To be announced

Gate.io

Gate.io da a los usuarios acceso a una prodigiosa cantidad de más de 600 monedas diferentes, según CoinMarketCap.com, por lo que es mejor para los operadores de criptografía avanzados a la caza de altcoins menos comunes.

Pros

  • Gran variedad de monedas negociables con bajas comisiones de negociación.
  • Puede reducir aún más las comisiones de negociación con grandes tenencias de stablecoin de Gate.
  • El comercio se basa en una stablecoin en dólares estadounidenses, no en moneda fiduciaria.

Contra

  • Debido a esto, junto con la interfaz más compleja, los principiantes probablemente estarían mejor servidos por otra plataforma.
Gate.io
Gate.io

KuCoin

Otro de los grandes éxitos cuando se trata de la gran cantidad de monedas disponibles, KuCoin proporciona acceso a una amplia biblioteca de altcoins a bajas tarifas.

Pro

  • Cientos de criptomonedas negociables con bajas comisiones.
  • Puede reducir las comisiones de negociación en un 20% pagando con la stablecoin KCS, propiedad de KuCoin.
  • Comercio automatizado y basado en el margen disponible.

Contra

  • Las operaciones se basan en stablecoins en dólares estadounidenses, no en moneda fiduciaria.
  • Aunque se pueden utilizar dólares estadounidenses para comprar criptomonedas selectas, hay que hacerlo utilizando un mercado OTC, de igual a igual, que puede ser demasiado complejo para los inversores principiantes.
Kucoin
Kucoin

Changelly

Fundada en 2015, Changelly es una bolsa de criptomonedas con sede en Malta que ofrece más de 170 criptoactivos.

Aunque el algoritmo de negociación de la plataforma se integra con aplicaciones de criptomonedas como Poloniex y Bittrex, actualmente no está disponible para los clientes estadounidenses.

Changelly
Changelly

MoneyLion

Invertir en criptografía no tiene por qué ser complicado. Muchos inversores quieren probar las aguas y aprender los mercados antes de comprometerse con estrategias de inversión complicadas.

Por ello, suelen recurrir a un servicio más sencillo como la Cuenta Roar de MoneyLion. Su Cuenta MoneyLion Roar le da acceso a una serie de servicios, incluida la inversión en criptografía.

Gestione su dinero, pida a su empleador que deposite directamente su sueldo en su cuenta MoneyLion, obtenga un préstamo para la creación de crédito, cobre antes de tiempo y mucho más.

Moneylion
Moneylion

Cuando planeas utilizar el servicio de criptoinversión MoneyLion Roar, hay un fondo de premios que asciende a 1 millón de dólares. Invita a tus amigos y compra Bitcoin y Ethereum tanto como quieras.

Mientras inviertes en estas populares monedas, puedes aumentar tu valor neto y crear riqueza. Además, puedes aprovechar los redondeos que envían dinero extra a tu cuenta de criptomonedas.

Configure su tarjeta de débito MoneyLion para redondear cada compra, y ahorrará dinero para un día lluvioso.

Developer: MoneyLion Inc.
Price: To be announced

Coinbase

Coinbase es una bolsa de criptodivisas especializada que te permite operar con un montón de monedas digitales, 107 en el último recuento.

Ese rango probablemente rascará tu picazón criptográfica, ya que incluye la mayoría de las monedas principales, incluyendo Bitcoin, por supuesto.

Pero, ¿qué pagarás por utilizar el servicio básico? Desafortunadamente, Coinbase se ha vuelto más cauteloso sobre lo que pagarás por operar, y recientemente ha ocultado la estructura de tarifas en su sitio web.

Coinbase
Coinbase

Cuando era visible, la estructura de tarifas era, como mínimo, compleja. Se pagaba un margen de beneficio de alrededor del 0,5% y una comisión por transacción que dependía del tamaño de la misma y de la fuente de financiación.

En Coinbase Pro, las comisiones comienzan en el 0,5% para las operaciones de menos de 10.000 dólares y descienden hasta el 0,15% hasta los 100.000 dólares de volumen, para luego descender aún más.

  • Costo: Por lo general, al menos el 1,99 por ciento (más bajo con Coinbase Pro)
  • Monedas disponibles para operar: hasta donde sabemos 107, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Cardano y Solana

Pros

  • Sólida variedad de opciones de altcoin
  • Interfaz de usuario extremadamente sencilla
  • Muy alta liquidez

Contras

  • Los usuarios no controlan las claves del monedero

¿Cómo elegir una aplicación de criptomonedas?

Elegir el mejor criptointercambio puede ser un proceso complicado.

«Las características importantes que hay que tener en cuenta», dice Stephen McKeon, profesor asociado de finanzas en la Universidad de Oregón, «son las tarifas, la seguridad y si enumeran los activos que te interesa comprar».

Lo primero y más importante es que quieras un intercambio seguro, dice Spencer Montgomery, fundador de Unita Crypto Consulting, que ayuda a los no iniciados a aprender cómo empezar a invertir en monedas digitales.

A medida que las criptomonedas se han hecho más populares y deseables, se han convertido en un objetivo cada vez más importante para los piratas informáticos, y muchas de las principales bolsas, incluidas las operaciones internacionales de Binance y KuCoin, han sido pirateadas recientemente por valor de decenas de millones de dólares.

Aunque las bolsas suelen reembolsar a aquellos cuyas monedas son robadas a través de su seguro, probablemente no quieras estar en esa situación para empezar.

Por eso es importante que sólo invierta su dinero en bolsas de buena reputación, dice Montgomery.

Puedes minimizar el riesgo distribuyendo tus compras de criptografía entre varias bolsas o trasladando tu criptografía fuera de la cartera por defecto de una bolsa a tu propia cartera «fría» segura que no está conectada a Internet (y por tanto es mucho más difícil de hackear), aunque tendrás que mantener tu código de acceso o podrías perder el acceso a tu cripto para siempre, señala.

Pero también hay que tener en cuenta las tasas de retirada cuando se mueve el cripto fuera de un intercambio. Éstas suelen variar según el tipo de moneda.

También hay que tener en cuenta las criptomonedas disponibles en un determinado mercado. Es posible que no tengas ningún problema en utilizar una bolsa de criptomonedas con una sola moneda si es la única que quieres.

Por el contrario, si eres un fanático de las criptomonedas, puede que quieras acceder a todas las más de 600 disponibles en Gate.io.

Pero la mera disponibilidad de monedas no es suficiente si no hay operaciones. Lo ideal es que haya cientos de millones de dólares en operaciones diarias de criptografía para asegurarse de que tendrá suficiente liquidez, de modo que pueda negociar fácilmente sus monedas y dólares cuando quiera o necesite hacerlo.

Es más, los mercados con poca negociación pueden acabar costándote las ventas.

«Si no hay mucho volumen y se pone una orden, existe lo que se llama deslizamiento, donde se podría estar comprando a un precio más alto o más bajo de lo que se quiere», dice Montgomery.

«Cuando hay mucho volumen puedes asegurarte de que puedes vender tus monedas sin afectar a su precio».

Si eres un operador de criptomonedas avanzado, es posible que quieras asegurarte de que tu bolsa preferida ofrece los tipos de operaciones -como las órdenes limitadas, que pueden evitar el deslizamiento estableciendo un precio duro- y el margen que deseas.

Recuerde que los tipos de operaciones que implican este último todavía están evolucionando en los Estados Unidos, por lo que las ofertas de las diferentes bolsas pueden variar con el tiempo.

Si se está iniciando en la compra de criptodivisas, busque una plataforma fácil de usar con recursos educativos completos que le ayuden a entender esta materia prima compleja y de rápido desarrollo.

Y no se olvide de las comisiones. Puede que le parezca bien pagar una prima por una interfaz sencilla cuando todavía está aprendiendo, pero las comisiones más elevadas merman sus posibles beneficios. Los operadores de alta frecuencia desean especialmente reducir los costes.

Por último, no dé por sentado que una bolsa está disponible en su país, o incluso en su estado, sólo porque pueda acceder a su sitio web.

Conclusiones

La mejor aplicación de comercio de criptomonedas para ti depende de tus necesidades. Si buscas operar con una amplia gama de monedas digitales, considera una aplicación que te permita hacerlo.

Pero si prefieres ceñirte principalmente a las principales como Bitcoin, Ethereum y un puñado de otras, entonces muchas de las aplicaciones mencionadas aquí pueden hacer el trabajo.

Pero el coste también es una consideración importante, así que tenlo en cuenta antes de abrir una cuenta.

Todo el mundo parece querer criptodivisas en estos días. Pero para entrar en la acción, necesitarás una bolsa de criptomonedas donde puedas comprar y vender monedas digitales, como Bitcoin, Ethereum y Dogecoin.

Para ayudarte a elegir el más adecuado, Forbes Advisor ha revisado las principales ofertas de intercambio, y montones de datos, para determinar los mejores intercambios de criptomonedas.

Todas ellas, sin embargo, vienen con una advertencia: las criptodivisas son inversiones especulativas y sólo deben hacerse si se está dispuesto a aceptar las salvajes oscilaciones de precios y un riesgo decente de perderlo todo.

Referencias

  • https://www.bankrate.com/investing/best-cryptocurrency-trading-apps/
  • https://www.investopedia.com/best-crypto-exchanges-5071855
  • https://www.forbes.com/advisor/investing/best-crypto-exchanges/
  • https://www.benzinga.com/money/best-crypto-app/
  • https://www.businessinsider.com/personal-finance/best-dogecoin-cryptocurrency-apps

 

Valentín Sarman

Valentín Sarman

Informático + Amante de las Mascotas. Programo desde los 14 cuando mi padre me enseño éste mundo fantástico. Busco aplicaciones para hacer cualquier cosa, me invade la curiosidad por saber cómo funcionan, que hacen, para que sirven. Espero que te gusten los artículos.

Deja un comentario